Para iniciar les comentare que solo lo pesque un día, pero lo pude pescar en diferentes lugares, es un río muy largo desde que hace su aparición a orillas de la carretera austral, de hecho de los ríos que pesque en la Patagonia este río (Murta) me gusto muchísimo este río en especial desde el sector donde se inicia el bosque muerto hacia la localidad de Pto. Murta

El poblado de Bahía Murta pese a tener poco mas de 500 habitantes, son muy cordiales y cariñosos estando siempre atentos a responder a las consultas de quienes los visitan. (Buena forma de obtener datos de pesca).
En la fotografía se aprecia la plaza de armas de la localidad

El río murta es un río hermoso, el cual presenta un fondo compuesto de pétreos de pequeñas dimensiones, lo que brinda a ninfas y larvas un lugar ideal para alcanzar su ciclo de madurez, de hecho el río lo pueblan principalmente caddis, stonflies, además de puyes entre otras especies que conforman el alimento de voraces truchas farios y arco iris que pueblan el lecho del río.

Como dije anteriormente es un río muy entretenido y fácil de pescar dado que sus riberas son mas bien limpias, libres de árboles o vegetación que dificulte el backcast, con la excepción de algunos lugares en que existen abundantes rosas mosquetas y pequeños arbustos.

Si de tamaño se trata las truchas que logre capturar mediante la utilización de ninfas y streamers, van desde los 500 grs. a 2 kilos, no habiendo obtenido una trucha de mayor tamaño, pese a que me dijeron en el pueblo que es posible capturar truchas de sobre 3 kilos, preferentemente farios.

Lo que seguramente les llamara la atención a quienes puedan disfrutar la pesca en este rio patagónico será, la vigorosidad de las truchas, las que dan una ardua lucha una vez clavadas con nuestra mosca, una trucha de 2 kilo nos hace pensar que hemos capturado a una trucha de 4 kilos, dado su cuerpo adaptado para enfrentar las corrientes vertiginosas de los ríos patagónicos.
Los patrones que yo utilice y que me dieron mayores satisfacciones fueron
Ninfas y Wetflies
- Bitch Creek
- Prince.
- Soft Hackle
- Pheasant Tail
- Rubber Leg Stone
Streamers
- Matuka
- wolly buger Rubber Legs
- Zonker
- Bunny Leech

Incluso pude pescar un par de truchitas con un ratón que ate con ciervo, patrón que solo había usado con éxito antes en el río Yelcho, otro patrón que anda bien son las nunca bien ponderadas chalas, aunque solo utilice la fat Albert y la típica chernovil.
Gerardo y demás amigos de pescandoconmosca , lo que no pueden dejar de hacer estando en esa zona maravillosa zona de la XI región es pescar también las lagunitas que por cierto abundan, aunque tienen mucha presencia de plantas acuáticas las truchitas son igual de luchadoras de talla similar… yo no las pasaría de largo aunque para pescarla necesaria mente tendrán que contar con un floatube.

Otros datos para tener en cuenta en Pto. Murta es que por ejemplo no hay Servicentro y la Sra. que vende combustible lo hace en bidones y este no es muy limpio, además en Pto. Murta se puede realizar otras actividades como cabalgatas y visita a las catedrales de mármol, al igual que las que puedes ver en las cercanías de Pto. Tranquilo.
Ojala y mas pronto que tarde puedan ver este letrero, señal de que podrán disfrutar de la buena pesca del rio Murta.