Características y algo de contexto
La caña Adams East Creek II 804-4 es una caña de acción rápida, el fabricante la caracteriza como media/rápida pero definitivamente es rápida, no porque a mi me gusten las cañas más lentas, sino porque realmente se flecta muy en la punta. Es de 8 pies, para línea AFTMA 3/4 según fabricante, pero según las pruebas en el rio es definitivamente una 4, y es de 4 tramos. La caña pesa 2.8oz, lo que equivale a 80 gramos. Es unos 20 a 30 gramos más pesado de lo que acostumbro a usar por lo que mi primera impresión fue ok pesa como una caña 4, el carrete Lamson Velocity LV1.5 le quedaba perfecto, es mi carrete para cañas 4. Por lo anterior pueden ya a empezar a hacerse la idea de que definitivamente es una caña 4 a pesar de la denominación 3/4 de fábrica antes de siquiera meterse al rio o lago. Además les da una idea de que no es tan pesada si se compara a las cañas que tengo de precios más altos (Ojo que en #4 mis cañas son de 8.6 y 9 pies, por lo que para esta caña de 8 pies significa muy levemente pasada en gramos para los puristas).
Esta caña viene en un tubo forrado en cordura por fuera y en una tela por dentro, incluye una funda para la caña. El tubo tiene mango manual y correa para el hombro, lo que se agradece en caminatas largas entre el auto y el lugar de pesca (una caña en su tubo cuando no se usa, es una caña que dura más). Tanto el tubo como la funda indican la marca y modelo, en la caña se indica la marca, modelo, largo, AFTMA.
La caña es de color gris, tiene pasadores de titanio de una pata, de color opaco que para mi gusto son muy ricos y me recuerdan a los pasadores que usa Loomis en sus cañas. Las terminaciones son adecuadas, lo único que encontré desproporcionado es el gancho para las moscas, al igual que en el modelo Evolution, pero es un detalle menor que borda en las preferencias personales.

Como se puede apreciar en las fotografías el asiento del carrete es de grafito con sistema de fijación hacia arriba de aluminio plateado, como referencia la Loop Multi también tiene sistema de fijación hacia arriba de aluminio plateado.
El mango se siente bien, se ve buen corcho y para los de manos grandes no es tan delgado como los mangos de la Sage TXL o de la Loomis Whispercreek. El mango es igual a la Adams Evolution que probé unas semanas atrás.
Esta caña cuenta con 1 año de garantía en Chile, lo que es un punto a su favor, su fabricante indica que está diseñada para presentaciones delicadas y de potencia si se llegara a requerir para imprimirle velocidad a la línea o para salvar situaciones de viento. Para la pesca en arroyos y ríos de mediano caudal.
Su peso y acción la convierte en una caña Es una caña versátil, apta para el inicio en esta modalidad de pesca dotado de una muy buena herramienta.... vamos a ver qué tan cierto es...
En el rio
Como introducción deben entender que todos tenemos gustos diferentes, y en especial estilos de lanzamiento distintos, por lo que mi impresión de la acción y “pescabilidad” de la caña puede diferir de la de Uds. Además se le debe sumar los años de experiencia, preferencias, mañas y similares.
Cuando recién recibí la caña en mi oficina estaba muy entusiasmado (recibí 2, el review de la otra caña lo pueden revisar acá http://www.pescandoconmosca.cl/foro/vie ... 37&start=0 ), la arme y la probé con el típico movimiento de tienda que no dice mucho sobre una caña, pero que te da una primera impresión. En ese momento pensé…, se siente bien, se siente muy rápida, la estética es equilibrada y adecuada al rango deprecio de ésta.
Llegue temprano a mi destino de pesca, camine unos 45 min., me senté arme el equipo y me dispuse a una jornada matutina de pesca en la zona central de Chile.
Como indique al principio del review, arme la caña con un carrete Lamson Velocity LV1.5 con una línea SA Mastery Series #4 (no recuerdo el taper, pero no es la GPX). Pero la caña era tan #4 que el carrete tendía a dejar el punto de equilibrio perfecto en donde me gusta. Sin embargo el conjunto se sentía adecuado en su totalidad y en un par de lanzamientos me empezaba a acomodar (acostumbrar) a su velocidad, debía concentrarme para sentir la caña cargarse con la línea en lances cortos.
Al igual que en el otro review, partí al revés para evitar algún tipo de sesgo y tire todo a la parrilla. Me refiero a que partí con un tippet 5X y 2 ninfas con bead head en tandem. La caña se comportó bien, bastante sensitiva con una puntera más bien rigida y una resistencia no tan progresiva como el modelo Evolution. Quiero recalcar que encontré la caña de acción rápida, no se ajusta al pie de la letra de lo indicado por el fabricante, una caña de acción media/rapida.
Me gustaría indicar que en lances largos para esteros chicos la Adams Evolution está mucho mejor diseñada, esta caña es realmente para esteros más grandes y ríos medianos, en los lanzamientos de más de 9 metros esta caña empieza a mostrar sus virtudes.
Luego de un rato pescando diminutas truchas (o mejor conocidas por los hermanos yeseros como "teleles"o "llaveros"), y ya más acostumbrado a la nueva caña, percibiendo las ninfas sobre el fondo del rio, la deriva (no uso indicador de pique) y los piques se presentó una bonita caída con un pozón y una correntada.
Partí pescando la salida del pozón para entretenerme con los teleles y dejar el plato de fondo para más rato. Si se fijan trate de repetir lo mismo que hice para el review de la caña anterior, y así, poder compararlas adecuadamente. He pescado el rio tanto estos últimos 2 meses que ya me lo conozco muy bien.
No es un tiburón blanco, pero dio buena pelea, la sensación que transmitió la caña a mi mano fue buena, sin embargo para estos tamaños a mí me acomoda más una caña de numeración más pequeña. A esas alturas la mosca preferida por las truchas de la zona era la de la cola, una prince en #18 que ate hace más de 8 años, uta que taba contento (para los que no son chilenos: estaba muy contento). Si leyeron el review anterior es el mismo patrón de mosca.
Listo, la primera parte de la descripción del fabricante estaba corroborada, arroyos y ríos de mediano caudal, con ninfas (agrego lastradas también), streamers y moscas secas más grandes. Definitivamente, para mi gusto no se adecua bien a esteros tan pequeños. No quiero que se queden con una mala impresión, se puede usar, pero dada mi experiencia con otros modelos/marcas en numeraciones más pequeñas, es muy grande para la zona central. Ahora si no se tiene mucho presupuesto y esta será "la" caña por un largo periodo de tiempo, el ser humano se termina adaptando a todo.
No tenía mucho tiempo, así que pase a cambiar a un Daves Hopper, Stimulator y una Chernobyl Ant para corroborar el manejo de moscas de mayor tamaño, utilizada en ríos mas grandes a ver si la otra parte de su descripción tiene asidero en el campo de batalla (el papel aguanta mucho). En este caso, además de darme cuenta que hace un buen trabajo con moscas más "pesadas" y voluminosas para las presentaciones de moscas secas, me percate que la caña lanza y carga bien en situaciones de lanzamientos largos. Para la pesca de secas en estos arroyos cordilleranos cuesta acomodarse para obtener buenas presentaciones en lanzamientos cortos. Luego de un rato avanzando por el rio entreteniéndome con los teleles a destajo, llego a un pozón que en términos generales para estos ríos no les tengo mucha fe. Por qué no les tengo mucha fe? porque los gusaneros se los hacen chupete, usualmente me va excelente ninfeando en pockets en que los gusaneros no pierden su tiempo y muchos mosqueros dejan pasar. Asique al igual que la semana pasada lo probé, esta vez con 2 ninfas lastradas en tandem y no con una Parachute Adams y el resultado fue similar, lance, buena presentación, deriva libre.... y paf trucha
Su trofeo capitalino

Resumiendo, es una buena caña para los fanáticos de la pesca con equipos rápidos en arroyos y ríos medianos, creo que su acción no perdona los errores cometidos por los principiantes, especialmente los tailing loops... La ultima aseveración hay que tomársela con un poco de sal porque en este caso es lo que creo y no lo comprobé empíricamente (llevo lanzando 22 años y no se la preste a ningún novato como para tomar notas). Por su peso, encontrar un carrete adecuado para esta caña es una tarea fácil, Lado Sur tiene el carrete que balancea esta caña un Adams CLF 3/4, también puede ser un Okuma SLV 4/5 o un Lamson Velocity, Konic o Guru en 1.5.
Sl2