seca, ninfa, terrestre, streamer ¿ cual es tu favorita?

Técnicas de atado, nuevos patrones, etc.

Moderator: Reinaldo Ovando

mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Nibaldo Ramirez A.

seca, ninfa, terrestre, streamer ¿ cual es tu favorita?

Post by mosquero »

en ocaciones nos rallamos atando moscas pensando en engañar a alguna truchita por ahí, pero a pesar de esta creencia en nuestras cajas hay de esas mosquitas que atamos, pero que por alguna razón nunca han tocado ni tocarán el agua . Por el contrario tambien tenemos a esa mosca que solo se lo pasa en el agua, a esa que le tenemos una fe incondicional aunque en alguna jornada no haya recivido ninguna picada, jornada tras jornada la volvemos a mojar. Un dia decidí mojar esas que no conocian el agua y no obtuve los resultados esperados, quizas le di poco tiempo, pensando que por alguna razón si no pica en menos de 5 lanzamientos es mala mosca y hay que cambiar, quizas al sexto lance habria picado, eso no lo sabré nunca, pues en mi interior sabía que en mi caja habia un patrón amado por muchos, pero también odiado por otros, es esa mosca que yo se que no me va a fallar y si no pica con esta pienzo que no pica con nada, la he usado en pequeños esteros, grandes y pequeños rios hasta en el mar la he usado, y mas de alguna felicidad me ha dado. Qué tendrán estas moscas especiales, las cuales creemos que pueden picar en cualquier condición y lugar?..No lo se . Bueno sin mas rodeos les presento a aquel patrón que siempre recurro si nada da resultado, aquel patrón que simpre está en mi caja, y que en algunas jornadas a sido el patrón exclusivo. Antes mencioné que era amado por muchos y odiado por otros, pues algunos me han dicho que usarla no es pescar con mosca, sin embargo para mi es la mejor de todas la woolly bugger, pero no cualquier woolly bugger, una con colores especiales, no la he visto con esta combinación en internet, quizas existe, no lo se, un dia solo la até para probar y nunca más la cambié..

Image
el cuerpo y el hackle es de color café, y la cola es de un material sintético naranjo, además en la cola tiene 3 fibras de cristal flash color perla por lado, en el rio Cautin, el Quepe, Toltén, Allipén, rio LLanquihue, San Pedro, etc ha sido un exito total y mis amigos y compañeros de pesca terminan asaltando mi caja de moscas cuando a ellos no les pica nada y yo ya he engallado a varias truchitas y truchotas. Mis amigos le pusieron nombre y la llamaron la Nibaldo Bugger , pues Nibaldo es mi nombre y el segundo nombre de la mosca es obvio... ya amigos aquí les planteo esta idea , ahora ustedes cuentennos cual es su mosca regalona...

saludos y buena pesca
Martin
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Martin Pfingsthorn

Re: seca, ninfa, terrestre, streamer ¿ cual es tu favorita?

Post by Martin »

En streamers, la egg sucking leech (sanguijuela chupa huevos), que funciona relativamente bien, depende mucho de la epoca y del rio. En ninfas, la prince y en secas la Royal Wulff. Aunque hay muchas que les hacen la pelea, como la zug bug a la prince y la adams parachute a la Royal Wulff.
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by mosquero »

no conocia la zug bug, es muy parecida a la prince la vamos a probar
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by chicoflen »

Para mi el proceso para crear o incorporar una mosca a mi pesca habitual es muy largo...

Por lo general sigo una secuencia similar a la siguiente:

1. La mosca antes de intentar engañar alguna trucha tiene que engañarme a mi primero conceptualmente.

2. Debo tener los materiales para atarla o conseguirmelos.

3. Luego de atada si me sigue engañando, ato un par mas para incorporar la tecnica y se van para la caja.

4. Aqui viene lo mas dificil: armarse de fe y probarla durante un largo rato y/o lugares diferentes intentando buscar la mejor tecnica y mejores situaciones para pescarla. Si tiene resultados sigue adelante sino queda en el olvido.

5. Analizar problemas y/o deficiencias en la mosca, por ej: He atado ninfas de damsel que despues cuesta mucho que se hunda, secas que no flotan bien o caen al reves, etc. y aplicar ingenieria.

6. Una vez que funciona perfecto, me da resultado y se empieza a convertir en mis favoritas comienzo a trabajar en la durabilidad de la mosca, alternando materiales, aplicando barniz, etc.

En realidad no muchas han llegado al final del proceso y pero muchas se encuentran en transicion.

Una de las que ha cumplido con todo lo anterior para mi al igual que a ti, es la WB que segun pienso es la mosca mas versatil que tengo, aunque sin desmedro de lo anterior estoy convencido de que en ningun lugar ni situacion de pesca es la mosca mas efectiva. El reto esta en ubicar esa mosquita para tal lugar y situacion que nos dara los resultados optimos.

Saludos
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by mosquero »

chicoflen wrote:
1. La mosca antes de intentar engañar alguna trucha tiene que engañarme a mi primero conceptualmente.

Interesante punto de vista, el que pienso debatir.. una vez fui a comprar unas moscas, y habian unas que no me gustaron por ningun motivo, jamás tiraría una al agua dije, el vendedor que es ahora un amigo me dijo en aquel entonces "amigo la mosca no le tiene que gustar a usted, le tiene que gustar al pez" y para que veas que esta mosca que nunca tirarías al agua es buena, me dijo ,toma, te regalo 1.. y me la llevé como señal de agradecimiento aunque en mi interior dije esta mosca se va a perder ya que no la usaré jamás, era un ninfa d ela que no recuerdo el nombre imitando alguna stone fly. AL otro dia me fui de pesca, habia tenido 2 dos piques en todo el dia, y como ya habia probado todo el arcenal de moscas incluida la nibaldo bugger, que no habia estado muy bien, me animé y probé la ninfa, total ya no pica mas pensé..BUMMMMMM pique en el primer lanze, y así picaron unas 8 más, de medio kilo en promedio,,jajajaj me moria d ela riza por dentro, hasta que me enredé y corté la despreciada ninfa, jaajj aun no me gusta y no la volvi a comprar, pero de que era efectiva, si que lo era...

saludos...
Martin
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Martin Pfingsthorn

Post by Martin »

Podrias mostrar una foto o alguna descripcion de la ninfa...
mosquero wrote:no conocia la zug bug, es muy parecida a la prince la vamos a probar
La zug bug es una mosca que no imita nada puntual, pero imita de todo. Creo que es algo asi. Es como la prince. Muy efectiva y facilisima de atar. :fishing:
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by chicoflen »

mosquero wrote:
chicoflen wrote:

Interesante punto de vista, el que pienso debatir.. una vez fui a comprar unas moscas, y habian unas que no me gustaron por ningun motivo, jamás tiraría una al agua dije, el vendedor que es ahora un amigo me dijo en aquel entonces "amigo la mosca no le tiene que gustar a usted, le tiene que gustar al pez" y para que veas que esta mosca que nunca tirarías al agua es buena, me dijo ,toma, te regalo 1.. y me la llevé como señal de agradecimiento aunque en mi interior dije esta mosca se va a perder ya que no la usaré jamás, era un ninfa d ela que no recuerdo el nombre imitando alguna stone fly. AL otro dia me fui de pesca, habia tenido 2 dos piques en todo el dia, y como ya habia probado todo el arcenal de moscas incluida la nibaldo bugger, que no habia estado muy bien, me animé y probé la ninfa, total ya no pica mas pensé..BUMMMMMM pique en el primer lanze, y así picaron unas 8 más, de medio kilo en promedio,,jajajaj me moria d ela riza por dentro, hasta que me enredé y corté la despreciada ninfa, jaajj aun no me gusta y no la volvi a comprar, pero de que era efectiva, si que lo era...

saludos...

Me ha pasado monton de veces situaciones similares. pero en todo caso al referirme a engañarme a mi no me refiero a la estetica, tengo varias moscas que encuentro medias feas por ej: coliguacho, pero para mi se parece a un coliguacho y la verdad es que el bicho ese no es muy bonito. ¿Se entiende? Complementando a lo que me refiero es si quiero imitar por ejemplo una mayfly con una mosca X y yo no la encuentro parecida a una, menos la trucha pienso yo que come eso todos los dias. Ahora la trucha no come solo mayflies por lo que quizas esa mosca X se parece a otra cosa o simplemente la ve apetitosa y he aqui su efectividad.
Como otro ejemplo me ha tocado ver un par de veces una seleccion extrema de las truchas por caddis en el #16 y no tomaban absolutamente nada mas, ni siquiera la elk hair caddis (que a mi no me engaña) mosca favorita de muchos y eleccion por defecto en esta situacion de muchos mas. En cambio una mosca mucho mas realista dio exelentes resultados.

Con eso me refiero a engañarme en el caso de atar imitaciones. Mi criterio es preguntarle a alguien que no sepa de pesca si se parece mi mosca al bichito a imitar.

En cuanto a atractors me guio un poco mas por la estetica, y para estos casos me encanta la elk hair caddis.

Lo interesante tambien es descubrir que mosca la trucha toma convencida de que esta es una caddis, mayfly, etc. o la toma como un atractor apetitoso, y esa es una pregunta que espero poder responder alguna vez en la vida, pero es de gran utilidad probar estas moscas en situaciones de selectividad extrema como el anterior.
americo
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by americo »

Muy linda tu mosca Nibaldo. La verdad es que la Woolly Bugger es tambien mi favorita y es otra de las inmortales como la Adams, Ligth Cahill y la Elk Hair Caddis. Mi preferida es la Crystal Green Wolly Bugger. Es tan facil the atar y tan facil pescar con ella de que muchos piensan de que no hay realmente una forma erronea de de presentar esta mosca. Y yo diria de que no hay una forma erronea de atar esta mosca. Puedes atarla mezclando colores, agregandole plomo, agregandole bead head etc. La puedes atar en colores blanco, naranjo,rojo, morado, amarillo, verdes, negro, cafe, plomisos. Estos son los colores en los que generalmente la Woolly es mas efectiva.
Con respecto a la Zug Bug esta es muy effectiva porque esta mosca no solo puede imitar caddis larva or cased larvas sino que tambien Mayflies todo va a depender del tamano de tu mosca. Si le agregas bead head puede imitar stonoflies, dragon or damselfly. Y como pescarla. dead drift, on the swing y stripping de line. Yo la uso mucho en lagos para imitar Caddis y Backswimmers and stripping de line a diferentes velocidades. Una muy buena mosca. Yo las uso en size 8 to 18. Hasta pronto y que tengan un muy buen dia.
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by mosquero »

hola amigo americo gracias por tus palabras, yo no me considero un experto atando wollys, se que compartimos muchas opiniones hacerca de los beneficios de esta mosca, pero hay algo que quiero comentar repecto a lo que dices, a modo de sugerencia,, aquí pego lo que comentas:
americo wrote:. Y yo diria de que no hay una forma erronea de atar esta mosca.

sabes la experiencia me ha enseñado algunas cosas respecto al atado de esta mosca, que quizas muchos no se dan cuenta, y cuando llegan al rio realizan un par le lanses y se encuentran con 2 problemas tipicos por un atado poco adecuado de este efectivo patrón.. el primer es que muchas veces les sucede que su wolly al nadar va girando en el agua como una helice, y esto con el tiempo va produciendo que su tipet se valla enrollando con cada lanzamiento produciendo que gane memoria y si no cambian la mosca en algun momento el tipet pagará las consecuencias por algun enredo,, y esto debido a una mala distribución del peso durante el montaje de la mosca,,,,y el segundo es que muchas veces el hackle de sus wollys se corre de su posición soltandose entero del cuerpo de la mosca debido a que cuando lo comenzaron a enrollar sobre el chenille ( creo que así se escribe) no dieron una vuelta de chenille como seguridad detrás de la pluma para que no se corra hacia atrás por la pata del anzuelo...Sabes estoy de acuerdo contigo que esta es una mosca sencilla de atar pero igual tiene sus trucos,, una wolly bien atada puede duran muchas picas y jornadas de pesca y una no muy bien atada puede durar incluso un solo lanzamiento,, obviamente es el patron perfecto para comenzar a atar por primera vez, comparado con la mayoria de las moscas secas...

bueno amigo mis saludos y que tengas una buena pesca....
americo
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by americo »

Muy buena tu observacion Nibaldo. A lo mejor tienes razon en lo de la helice y que a algunos se les empieze a disolver la Woolly. JA JA JA JA. Aun no he visto lo de la helice pero si recuerdo que hace un monton de anos mas de alguna se me derritio. JA JA JA. Pero la verdad es que" me fui en la volada" y no explique claramente a que me referia cuando dije que no existe una forma eronea de atarla. Me estaba refiriendo exactamente a la mezcla de colores y utilizacion de colores como Blanco, Naranjo, Rojos, Morados etc, utilizacion de bead head, plomo, tubos o agregarle colores naranjos, verdes ,rosados para atar las eggs sucking leach por ejemplo. Me gustaria tener una de esas que parecen Helices para atarla a mi Pontoon Boat o Belly Boat.
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by mosquero »

jajajaj ahora te entiendo jajaj bueno tampoco es como una hélice jaja igual me fui en volada.. simplemente va girando alrededor de su eje longitudinal torciendo el tipet..

saludos y buena pesca
americo
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by americo »

Te entendi claramente Nibaldo. Sabes que me gusto tanto tu mosca que la voy a probar el Sabado 24 de marzo en un lago que tiene algunas truchas de 20 pulgadas y mas. Escribire despues de la pesca y si puedo enviare algunas fotos. See you.
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by mosquero »

fotos buenas no tengo compadre lo siento, con la camara del notebook me quedan como la del comienzo no más, pero te puedo describir el material de la cola,, en una cordoneria los venden con le nombre de cola de raton y vale como 150 pesos el metro,con lo que te alcanzará muchas woollys, es una especie de cordón levemente brillante, hay de varios colores, pero el que mejor resultados me ha dado es el de color naranjo. Lo que tienes que hacer es con alguna tijera o cuchillo empezar a separar las fibras del cordon y te quedará como la cola que muestro en la foto del comienzo, por lo general no uso todas las fribras para armar la cola ya que queda muy grueso y al mojarse la cola quedaria muy pesada, creo que con un poco mas de la mitad de la cantidad que queda cuando separas las fibras será fuciente, si tienes buena vista y suerte, te darás cuenta que en medio de todas las fibras pasa una hebra central que no es brillante , pero igual es naranjo, si la pillas y la comienzas a tirar el cordon se desarmará solo, separando las fibras, sino con tigera o cuchillo no más jajajj..y recuerda, que si bien es un color llamativo, igual las fibras brillantes en la cola de cristal flash color perla son vitales ( 3 por cada lado de la cola, del mismo largo que ésta). El cuerpo es de chenille cafe, y el hackle tambien café.. yo las ato en anzuelo numero 6..

que tengas suerte..buena pesca.......
americo
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by americo »

Well Nibaldo fui a pescar hoy 24 de abril 2010. La pesca en este pequeno lago llamado Star Lake estubo FUNtastica. Capture 15 arcoiris siendo la mas chica de 15 pulgadas y la mas grande de 21 . Todas capturadas con Woolly Buggers. Nada mas estaba trabajando las mejores moscas fueron Woolly Bugger Morada, Crystal Green Wolly Bugger y la Nibaldo Bugger. Capture algunas con tu mosca. Yo la ate con bead head, maribu green, crystal chenille,alambre de cobre,hackle negro (no me quedaba cafe) y crystal flash. Si quieren ver las fotos se las envio a alguien a su correo y y despues las baja en esta pagina . Por alguna razon no las puedo bajar en esta pagina. Todas estas truchas son triploides, por lo que son esteriles. Toda la energia que un diploide la usaria en reproduccion es usada para el crecimiento. Estas truchas tienen un crecimiento muy rapido. Muy fuertes y saludables truchas.
funkouc
Moderador
Moderador
Real Name: Luciano Aravena

Post by funkouc »

americo wrote:Well Nibaldo fui a pescar hoy 24 de abril 2010. La pesca en este pequeno lago llamado Star Lake estubo FUNtastica. Capture 15 arcoiris siendo la mas chica de 15 pulgadas y la mas grande de 21 . Todas capturadas con Woolly Buggers. Nada mas estaba trabajando las mejores moscas fueron Woolly Bugger Morada, Crystal Green Wolly Bugger y la Nibaldo Bugger. Capture algunas con tu mosca. Yo la ate con bead head, maribu green, crystal chenille,alambre de cobre,hackle negro (no me quedaba cafe) y crystal flash. Si quieren ver las fotos se las envio a alguien a su correo y y despues las baja en esta pagina . Por alguna razon no las puedo bajar en esta pagina. Todas estas truchas son triploides, por lo que son esteriles. Toda la energia que un diploide la usaria en reproduccion es usada para el crecimiento. Estas truchas tienen un crecimiento muy rapido. Muy fuertes y saludables truchas.
americo, dale un vistazo a esta guía para subir imágenes al foro
http://www.pescandoconmosca.cl/foro/vie ... hp?f=1&t=8

Saludos.-
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by mosquero »

hola americo,, :clap: :clap: me alegro por tu jornada de pesca.. esperamos esas fotitos..

saludos y buena pesca
olape
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Eduardo

Post by olape »

Primero que todo, me parece que volviendo a tu pregunta inicial la Wolly Bugger es un tremendo señuelo o streamer, sin embargo, personalmente no lo clasifico como mosca, básicamente porque no se comporta como tal, ni como ninfa o emergente. Para mí la Wooly tiene la personalidad de ser un tremendo atractor que cualquier pez que la ve se tienta siempre que su color, forma y tamaño le sean familiar.

Respecto de mis preferencias en ninfa, emergente y seca, estoy con la Fox Squirl y la Pheasant Tail para ninfas pequeñas de 16 y 18, y la Hear's Ear con patas de goma negra para tamaños 12 y 14. Para stones me gusta mucho la Golden Stone con patas de goma amarillas y de tamaño 8 y con BH

En emergente hay varias, pero lo que más confío es en la March Brown Spider y en mosca seca la Spent Partrige Caddis y la Elk Hair
Buena Suerte!

Olape
americo
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by americo »

Olape voy a tratar de convencerte de que la Wolly Bugger es una mosca.
Tu escribistes La Wolly Bugger no la considero una mosca................."basicamente porque no se comporta como tal, ni como ninfa o emergente".
Lo que define a una mosca es que es construida con un anzuelo y materiales naturales o sinteticos como cuero, lana,plumas,alambres etc. Estos mismos materiales o parte de ellos se utilizan para atar una mosca seca, una ninfa o una mosca mojada. No es cierto?
Ahora tu dices no se comporta como tal?? La Wolly B. es lo que es un attractor como lo es la Adams, Estimulator , Royal Coachman por mencionar algunas. Todas estas moscas incluida la W. Bugger de alguna manera representan un organismo que los peces comen. La intencion basica en el atado de mosca es enganar al pez. Lo que se pretende es crear una impresion del organismo que comen los peces. Y en este caso lo que se pretende con la Wolly B. es representar un pequeno pez, una sanguijuela, un dragon fly, un damsel fly etc. y no una mosca seca, una ninfa o un emergente. Es por eso que la Wolly no se va a comportar nunca como una ninfa o un emergente si no que por lo que realmente fue creada. Ahora que va a inducir a los peces a comersela va a depender del pescador. Como la va a presentar y es aqui donde la Magia del Retrieve juega un papel importante. El pescador nunca debe olvidar que los peces son cazadores orientados por la vision y la audicion. Todas estas razones hacen de la Woolly Bugger sea una mosca formidable.

Saludos. espero que te pueda convencer.
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Post by ob1 »

americo wrote:Lo que define a una mosca es que es construida con un anzuelo y materiales naturales o sinteticos como cuero, lana,plumas,alambres etc. Estos mismos materiales o parte de ellos se utilizan para atar una mosca seca, una ninfa o una mosca mojada. No es cierto?

Ahora tu dices no se comporta como tal?? La Wolly B. es lo que es un attractor como lo es la Adams, Estimulator , Royal Coachman por mencionar algunas. Todas estas moscas incluida la W. Bugger de alguna manera representan un organismo que los peces comen. La intencion basica en el atado de mosca es enganar al pez. Lo que se pretende es crear una impresion del organismo que comen los peces. Y en este caso lo que se pretende con la Wolly B. es representar un pequeno pez, una sanguijuela, un dragon fly, un damsel fly etc. y no una mosca seca, una ninfa o un emergente. Es por eso que la Wolly no se va a comportar nunca como una ninfa o un emergente si no que por lo que realmente fue creada. Ahora que va a inducir a los peces a comersela va a depender del pescador. Como la va a presentar y es aqui donde la Magia del Retrieve juega un papel importante. El pescador nunca debe olvidar que los peces son cazadores orientados por la vision y la audicion. Todas estas razones hacen de la Woolly Bugger sea una mosca formidable.
Couldn't agree more
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by mosquero »

después del fin de semana largo.. es decir como el 24 de mayo habré podido viajar a mi casa y traer mis escasos materiales de atado,, he intentaré subir alguna fotito de mejor calidad de la NibaldoBugger estimado américo..

saludos y buena pesca..
Post Reply