Mi primera Trucha...con Mosca

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Post Reply
PinPon
Gusanero
Gusanero
Posts: 1
Joined: 14 May 2021, 13:17
Real Name: Andrés Mercado

Mi primera Trucha...con Mosca

Post by PinPon »

Mi primera Trucha… con Mosca

No recuerdo como ni porque, pero en algún momento hace unos 30 años me dio con que tenía que aprender a pescar con Mosca. Quizás vi unas fotos, un documental o algo así. Yo había pescado siempre junto a mis hermanos y papá con carnadas y/o fierros, pero algo en esto me sedujo así que tenía que aprender, no para pescar más, porque me iba bien, sino que para pescar mejor.
Junte unas lucas y me fui a una tienda de pesca y caza en Concepción. El vendedor claramente sabía menos que yo, pero al final con mucho esfuerzo y más ganas que conocimiento salí de la tienda con una caña Eagle Claw, un carretito de plástico, un backing y una línea floating. Dudo que incluso hayan sido del mismo número caña, carrete y línea, pero de eso no tenía aún la mas pájara idea. También compre una cajita de madera y unas 10 moscas de las que me tincaron nomas. Ahora sé que eran unas ninfitas de mayflies y unas emergentes de Caddies.
Varias veces llevé mi equipo al río y mientras mis hermanos pescaban con lombriz, spinners y cucharas yo hacía el loco tratando de castear con mi mal armado equipo y mi nulo conocimiento de casteo. Con mucha suerte, esfuerzo y viento a favor lograba que mi mosca fuera a dar a más de dos mts de distancia. Perdí varias de mis moscas en las piedras de atrás y en los arboles y otras simplemente desaparecieron de la punta de mi nylon sin explicación alguna y jamás, pero re nunca, pese a mi esfuerzo, pinche una trucha.
Para mis hermanos esto era motivo de enorme gracia y gueveo permanente porque ellos pescaban y yo hacía el ridículo completo.
Bue…pasaron varios años y la vida y la pega me llevaron a vivir a Temuco. Para mí la puerta de ingreso al sur, la entrada a la naturaleza, una zona maravillosa con la posibilidad de conocer más lugares de pesca.
Allá conocí a muchas maravillosas personas, cazadores, pescadores y amantes del campismo y la vida al aire libre. Además con maravillosos y pintorescos apodos. Ahí estaban las joyas, el Gato, el Zorro, el Vaca, el Pita, el Karel, el Pato, el Cejas, el Ginger, el Fox, Diego Garrapatada y yo, el recientemente llegado Pin Pon. Puras estrellas.

A poco de conocerlos armamos un viaje de pesca a Hornopirén. Mítico lugar de pesca espectacular a donde algunos de ellos ya habían ido la temporada anterior. Debo indicar que solo uno de ellos pescaba con mosca y hablaba de cosas y términos que yo ni entendía, los demás nos batiríamos a punta de caimanes y spinners. Pero yo llevaría mi equipo mosquero de todas maneras con el firme propósito de seguir dando haciendo el ridículo tratando de castear. Es que yo soy de una línea. Obsesivo el compadre.
El lugar de pesca era el Río Blanco que es un lechoso río de unos 25 mts de ancho app que viene desde el volcán Hornopirén y que se abre en varios brazos pequeños antes de llegar al mar. En esos días el río recibía a docenas de pescadores, casi todos mosqueros, ya que se había soltado una jaula de cultivo y en el estuario había como dos millones de truchas que subían por el Blanco. Decían.
Llegamos al río y fue impresionante ver la cantidad de gente pescando. Parecía Mall en domingo al medio día. Docenas de pescadores, 90% mosqueros, a ambos lados del río. Cada uno se esforzaba por castear a los pies del pescador del frente y rogar porque en la deriva y recogida enganchara algo que no fuera la mosca del compadre del frente o de los lados. Para qué decir lanzar un caimán o spinner. Pasabas a agarrar a 5 mosqueros en la recogida con el consiguiente gueveo de desenredar, aguantar la carita de fastidio que te ponían y sobre todo de perder el lugar que eventualmente hubieses podido ocupar frente al río. Fatal. En una de esas desenredadas entre 4 pescadores uno me dice “si pescaras con mosca esto no pasaría”, lo mire sin saber si me estaba aconsejando o gueveando, pero le dije “si ando con equipo mosquero pero no lo sé usar”, me miraron con cara de “pobre compadre ignorante” y uno de ellos abre su caja de moscas y me regala una. Generoso el compadre. La mosca era un Zonker gris, cabeza amarilla y ojos pintados. Dale con esta¡¡, me dice. A ver cómo te va¡
Al final de ese día había pinchado tres truchas con spinner. Parecía bueno pero los mosqueros sacaban 30 así que en la comparación lo mío era pobre. Me jure dejar los spinner y al día sgte llevar mi Eagle Clow.
Al otro día, con lluvia bien intensa, estábamos todos de nuevo repartiéndonos en el río pero yo con mi caña mosquera y mi Zonker en la punta de la línea. Todos pescaban y yo observaba. Un pique por aquí, unos gritos por allá, unos enredos y chuchadas, un tipo recogiendo un espinel cargado de truchas, otros conversando una cerveza, etc.
Pese a la lluvia, que a nadie parecía importarle mucho, estaba la misma cantidad de gente del día anterior. Mientras yo solamente observaba pero con mucha atención a los demás mosqueros. Sus movimientos, amplitud del arco, el ritmo, el timming de la línea, el loop delante y atrás, que hace la mano derecha, que hace la izquierda, etc toda la mañana mirando sin mojar la mosca hasta que me animé y me fui a un bracito pequeño por allá por el fondo donde nadie me viera, pensando en el ridículo que podía hacer.
No me iba tan mal en los primeros lances, la dejaba caer y levantaba desde el agua y ganaba unos mts. Bien¡¡ Luego la levanto, atrás, adelante, atrás adelante, atrás y afuera¡¡¡ Guaaauuuuu¡¡¡ No salía nada de mal¡¡ … ocho…diez metros app. Y la dejo que se vaya con la corriente del pequeño bracito. Feliz recogía cada tiro. Me sentía el tipo más orgulloso. Bueno, ya a eso del medio día me manejaba pero estaba mojado entero y cagado de frío, pero con ninguna intensión de abandonar. Me moví algo más abajo del río. De lejos podía ver a mis compañeros haciendo fuego para calentarse y calentar algo para comer.

Lanzo otra vez y ahí llegó el momento esperado. Al tensar la línea siento la carga y levanto con fuerza clavando a la trucha y ésta obvio corre desesperada para liberarse. Subía, bajaba, luego subía de nuevo. Bue… todos saben y se lo imaginan. De lejos mis colegas me ven y corren a ver el espectáculo desde un alto en la orilla del frente. Gueeena Pin Pon qlio¡¡ Dale ctm¡¡ Que no se te vaya compadre¡¡¡ Frénalo¡¡… no lo frenes¡¡¡ Dale línea¡¡ Recoge aturdido¡¡ Que mosca te picó¡¡ Oye que linda la Trucha que pincho este compadre¡¡ Oye, Pin Pon que es capo¡¡¡ Etc
Con los gritos y el alboroto llegó más gente y se unen a la barra. Oye, media Trucha compadre¡¡ Y este no era el compadre que ayer andaba con fierros??... Yo le pase la mosca…decía otro cachetoneandose. Que la saque pal almuerzo¡¡¡ Se escuchaba Pin-Pon, Pin-Pon, Pin-Pon es un campeón¡¡¡ Y yo ahí compadre con el orto apretado ya que si se me iba sería como el tiro en el palo de Pinilla, pero estaba con toda la fe de que no se me iría. Con tanto estímulo y adrenalina intento dar unos pasos para atrás para ir levantando a la trucha del agua y me tropiezo en una piedra y me voy de rajuela al agua. Peeeero podría haber caído de cabeza y no hubiese bajado la caña. Ahí la mantuve mientras me levantaba entre gritos y vítores de ánimo. Pin-Pon, Pin-Pon, Pin-Pon es un campeón¡¡¡ gritaba el público.

Mi chiclosa Eagle Claw soportaba la pelea perfectamente.
Quieren saber si la saqué???? Claaaro que la saqué. La traje al lado mío, me arrodillo y la tomo. La ovación era ensordecedora y acallaba el ruido de la lluvia. Le saco el Zonker hecho mier... y la levanto como agradeciendo al universo y al público por su apoyo. Nos miramos, yo con cara mezcla de felicidad, emoción y admiración y ella con cara de pescado. La dejé suavemente en el agua oxigenando su cuerpo hasta que tras unos minutos sola escapó de mis manos. Mi primera Trucha…con mosca.

Solo la lluvia se sentía en ese mágico momento y yo sentí que había llegado al final del camino que me llevaba directo a la carretera de un conocimiento que no terminará jamás.
User avatar
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2244
Joined: 03 Jun 2008, 14:25

Re: Mi primera Trucha...con Mosca

Post by chino mosquero »

Que bueno leerte de nuevo estimado Pin Pon. Muy entrete tu historia.
Hace 13 años, ya con medio siglo a cuestas y viendo un programa de Lobitos en la tele conocí la pesca con mosca y me tincó como deporte.
Sin ningún conocimiento le pedí consejo a mi amigo Enrique Dinen de Santa cruz, quien no tenia idea de la PCM, pero vendía equipos Okuma. El consulto por ahi y me hice de mi primer equipo número 5.
Luego de 10 CD de clases de lanzamiento y un mes de práctica solo logre 6 metros de distancia y estuve a segundos de romper la maldita caña.
Tomando en cuenta mi edad y mi lento aprendizaje decido gastarme unas lucas en clases. Gerardo Ortiz con gran expertiz como profesor logro que lanzara 22 metros en tres clases. Me vino el aire al cuerpo. Luego al terminar el curso, me llevo a Lamparaiso y me enseño como pelear la trucha y liberarla. Ese día la PCM se transformó en pasión y no pesque nunca más con otra modalidad, ya sea en Mar, tranques, rio o lago.
De esa primera captura casi artificial, vinieron muchas de carpas, pejerreyes y peces marinos, ya que no conocía rio alguno. Solo tenia oportunidad de pescar sobre Kayak en tranques de riego y en el mar de Algarrobo. O sea me toco pescar con mosca especies no típicas en esa época.
Gracias a este foro conocí a varios amigos de quienes aprendí como pescar truchas y como atar moscas. Fue una etapa fantástica.
Actualmente vivo en Fresia y por fin me he puesto al día con truchas. El kayak hoy tiene motor por seguridad y mayor velocidad.

Saludos y cuídense mucho
Evolucionemos al respeto y humildad
User avatar
Miguelito
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1663
Joined: 11 May 2011, 21:38
Real Name: Miguel Fernández G
Location: Región de Los Ríos - Valdivia

Re: Mi primera Trucha...con Mosca

Post by Miguelito »

Que buenas historias muchachos.
saludos

Enviado desde mi moto g(9) power mediante Tapatalk

simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 6581
Joined: 22 Nov 2007, 19:45
Real Name: Simon Zlachevsky
Location: Puerto Varas
Contact:

Re: Mi primera Trucha...con Mosca

Post by simonuca »

Hola Pin Pon, gracias por la historia.

Sl2
WFC
Gusanero
Gusanero
Posts: 1
Joined: 13 Oct 2021, 01:28
Real Name: José Vallejos Vásquez

Re: Mi primera Trucha...con Mosca

Post by WFC »

Que historia !. la simpleza hace que esta historia sea muy bella. Admirable tu temple para lograr el éxito y finalmente el noble gesto.
Mis felicitaciones eternas y muchas gracias por tan emocionante relato.
Saludos !
User avatar
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1739
Joined: 27 Aug 2009, 17:08
Real Name: Carlos Ramirez W.
Location: OSORNO CHILE

Re: Mi primera Trucha...con Mosca

Post by TARZAN »

Hola amigos , hace rato que no leia el foro .Y me encontré con antiguos (no dije viejos jajaja) contertulios. saludos PinPon y Chino Mosquero.

Tarzan.
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
Post Reply