Cómo pescar carpas con mosca PDF Print E-mail
 

A diferencia de la grass carp, la carpa común es omnívora y comerá de todo, desde vegetación hasta camarones. Pienso que son muy oportunistas, así es que la primera tarea es explorar los primeros 6 metros de biomasa desde la orilla para identificar las especies principales que componen su dieta.

 

Por: Capt. Mark Boname (publicado en www.wyomingflyfishing.com)

Traducción: Ob1 (para pescandoconmosca.cl)

 

Donde yo pesco, los camarones y pececillos son su fuente favorita de alimento; sin embargo, se alimentarán de cualquier cosa que exista a lo largo de la orilla, incluyendo vegetación, midges, ninfas de dragón, de libélula, caracoles y sanguijuelas.

 

Perseguir carpas con mosca es el reemplazo más a la mano y barato de gastarse miles de dólares en un viaje de pesca a algún exótico lugar en el Caribe. Y aun si planeas un viaje a los flats, anda a pescar algunas carpas para practicar.


El año pasado noté un incremento en la cantidad de preguntas en foros sobre pesca con mosca. Algunas conversaciones son informativas, y en muchas hay equivocaciones y falta de técnicas útiles. En este artículo procuraré develar algo del misterio de pescar carpas con mosca.


Tengo un Bachelor en ciencias en Biología de zonas de pesca de la Universidad de Wyoming y he estado pescando carpas por casi 20 años. Como casi todos, comencé por accidente mientras perseguía truchas en uno de mis tranques favoritos. Yo simplemente ignoraba las inmensas sombras que pasaban bajo el agua mientras trataba de engañar mi trofeo: las truchas.

 

 


No sé si por aburrimiento o por la necesidad de un desafío, al final me rendí y comencé a lanzar a estos peces que por ese entonces los consideraba “de segunda clase”. No sé quién fue el más sorprendido… yo, o la primera carpa que enganché, cuando vi mi línea irse hasta el backing. Desde ese momento, el concepto “pez de segunda clase” ya no existe en mi vocabulario.


Lo más importante que hay que saber acerca de la pesca de carpas con mosca (o cualquier pez), es conocer y comprender a la presa. Hay dos tipos de carpas que los pescadores persiguen con mosca: una es la “grass carp” (white amur) y la otra es la carpa común (mirror carp). Es importante saber qué carpa habita las aguas en que pescarás, ya que la grass carp es herbívora, en tanto que la carpa común es omnívora. Saber esto determinará las tácticas que usarás.

 

 

La Grass Carp


Las Grass Carp son introducidas en lagos y tranques para controlar la vegetación. Para evitar su reproducción y distribución natural, los huevos son manipulados en un laboratorio con calor, frío y presión para producir un triploide (un pez estéril). Esto hace que sea muy caro comprarlas y mantenerlas, por lo que en general las personas no dejan que las pesquen. Y debido a que es vegetariana, es muy difícil atar imitaciones, lo que la hace el desafío más grande entre todas las especies de carpa. Intenta con woolly buggers en colores similares a la vegetación que hay en el agua. Lanza tu mosca en frente del pez y déjala flotar o hundirse lentamente.

Si tienes paciencia y suerte, la recompensa vendrá con el enganche. La grass carp crece mucho, es la que pelea más fuerte, y te dará la pelea de tu vida, así que anda preparado con un carrete con freno suave y mucho backing. Estos ejemplares incluso a veces saltan durante la pelea, a diferencia de sus primas, las carpas comunes.


 

La Carpa Común

 

 Esta es la carpa que la mayoría de nosotros pesca, así que me concentraré en ellas para explicar las condiciones y técnicas que uso. Yo pesco en aguas claras y toda mi pesca es con pez a la vista en agua poco profunda (0.30 -1 metro). No las pesco cuando están en su fase de desove porque es inútil. Sabrás cuando están desovando porque hacen mucho alboroto a lo largo de la orilla o en las zonas de vegetación.

A medida que sube la temperatura del agua, aumenta el metabolismo de la carpa, así es que es durante el verano cuando están alimentándose más activamente. Esto es excelente, porque es tiempo de dejar tranquilas a las truchas debido a la alta temperatura del agua.
Dependiendo de las condiciones (usualmente hay viento), generalmente uso cañas en el rango #5 - #8 con líneas flotantes y leaders entre 0x y 5x con tippets de fluorocarbono, pero a veces para fanfarronear un poco, las he pescado con una caña #2. En las aguas que pesco, las carpas pesan en promedio 4.5 - 5.5 kilos, pero las hay de más de 11 kilos.

A diferencia de la grass carp, la carpa común es omnívora y comerá de todo, desde vegetación hasta camarones. Pienso que son muy oportunistas, así es que la primera tarea es explorar los primeros 6 metros de biomasa desde la orilla para identificar las especies principales que componen su dieta. Donde yo pesco, los camarones y pececillos son su fuente favorita de alimento; sin embargo, se alimentarán de cualquier cosa que exista a lo largo de la orilla, incluyendo vegetación, midges, ninfas de dragón, de libélula, caracoles y sanguijuelas.

No creas todo lo que lees y escuchas: puedes usar moscas grandes para pescar carpas… mi mosca favorita es una Vanilla Bugger en #4.
No tiene sentido matar una carpa o intentar extraer el contenido de su estómago para ver qué están comiendo. Tienen unos verdaderos chancadores en la parte posterior de su boca, por lo que cualquier cosa en su tracto digestivo estará molida y es usualmente no identificable. El patrón que uses no es tan importante como la presentación.

Hay varias conductas que observo en las carpas mientras pesco:

 

Coleadoras

 

Estas son muy similares a las que ves en esas maravillosas fotos y videos de redfish y bonefish. La carpa tiene su cabeza hacia abajo y la cola hacia arriba mientras se alimenta y busca comida (la cola puede o no estar afuera del agua). Debido a su posición y actitud, es la mejor oportunidad para pescar una carpa con mosca, ya que está tan enfocada en el fondo que puedes lanzarle la mosca directamente sin asustarla (esto no significa que puedas causar un alboroto con el splash de la mosca al caer).


Lanza la mosca en frente del pez y déjala hundirse hasta el fondo. Una vez allí, dale un par de pequeños tirones para llamar la atención del pez. Da una pausa y repite, y si tu línea se pone tensa, engancha recogiendo línea (strip). Es muy importante observar la línea porque muy rara vez sentirás a la carpa tomar tu mosca.


¿Y por qué enganchar recogiendo línea, te preguntarás? Si lo haces levantando la caña y el pez no está enganchado, la conmoción asustará a todos los peces en la vecindad. Si intentas enganchar recogiendo línea y fallas, te da la oportunidad de recoger la mosca y presentarla nuevamente.


En aguas más profundas, enque no puedes ver a los peces coleando, es posible que veas un poco de barro subir desde el fondo. Cuesta un poco más adivinar la posición exacta del pez, pero te da una idea de dónde lanzar.

 

Cazadoras

 

Es la segunda mejor condición para pescar una carpa con mosca: ellas están moviéndose lentamente a lo largo de la orilla y de cuando en cuando se detienen para tomar algo del fondo.


Una carpa en esta condición en agua poco profunda es muy asustadiza, así es que no lances la mosca directo al pez. Debes anticipar dónde estará y tener la mosca esperando. Yo intento adelantarme 1.5 metros, pero esto varía dependiendo de las condiciones. Una vez que el pez está a unos 30 cms. de la mosca, dale un par de rápidos tironcitos imitando un camarón o pececito que ha sido asustado e intenta escapar. Luego deja que la mosca baje nuevamente al fondo como si estuviera intentando esconderse. Si la carpa se vuelve contra tu mosca, no hagas nada hasta que la veas colear hacia ella, y entonces intenta enganchar recogiendo línea. Si la carpa no va hacia tu mosca, dale unos tironcitos más, y si no pica recoge y presenta nuevamente la mosca del mismo modo. Yo usualmente le doy un par de buenas presentaciones, y luego me dedico a otro pez.

La mejor forma de resumir esta técnica es intentar que la carpa vaya a tu mosca usando sus ojos y no su nariz.
 

Cruceros


Estos ejemplares son complicados porque están moviéndose rápida y deliberadamente. ¡Parece que van atrasados a una reunión! Pienso que se dirigen a un lugar de descanso o viajan a otra zona de alimentación. Siempre digo a mis invitados que si logran pescar un crucero, han hecho una presentación perfecta. En este caso también es necesario adelantarse al pez para no asustarlo.

Yo intento la técnica de dos tironcitos y pausa un par de veces, y si ello no les produce interés, uso una recogida típica de streamer con tironcitos cortos y rápidos. Si el pez se detiene y se vuelve hacia la mosca, dejo de recoger y dejo la mosca hundirse como si estuviera intentando esconderse, veo si la carpa colea y engancho con un tironcito de la línea.

Dormilonas


No están comiendo…están suspendidas e inmóviles. Pienso que están descansando, tomando una siesta, o asoleándose para recargar sus baterías. Usualmente veo esta conducta cuando hace más calor en el día, así que aprovecho de almorzar y tomar una siesta yo mismo.

Tragonas


En días sin viento al final delverano, en las tardes, las carpas se unirán en cardúmenes comiendo en la superficie. No sé por qué hacen esto, pero pienso que están alimentándose de plancton y otros alimentos que están en la superficie del agua. Este es el momento de poner una mosca seca. Puedes usar cualquiera, pero yo prefiero usar una muddler minnow. Puede ser usada como mosca seca o recogida justo bajo la superficie.

Si estás lanzando a un cardumen de carpas, asegúrate de que la mosca caiga suavemente en medio de ellas, y déjala ahí. Si las carpas no muestran interés, dale unos minúsculos movimientos con la punta de la caña o pequeños tironcitos para lograr su atención. Esta técnica requiere de mucha paciencia, pero se puede.
 
 
 

Cómo ven las carpas


Saber que la orientación de la vista de la carpa es hacia abajo te ayudará a entender más acerca de cómo pescarlas con una mosca seca. Una carpa debe estar mirando hacia arriba, (esto es, con su cuerpo vertical) para ver una mosca en la superficie. Puedes lanzar secas hasta que tu brazo esté agotado a carpas que están nadando horizontalmente, y ellas no subirán a tomarla.

Si pescas en ríos, observa las carpas que vienen del fondo a la superficie de vez en cuando. Lanza la mosca ahí para asegurarte que la verán. Yo las he pescado con muchos patrones, incluyendo Royal wulff, Goddard caddis, Adams parachute, e imitaciones de saltamontes.
Debido a su dificultad para ver la mosca, la tomada es muy lenta, así que asegúrate que la mosca está completamente en su boca antes de enganchar. Recuerda: engancha recogiendo, no levantes la caña.
 
 

Consejos finales

 

Las carpas pueden adaptarse a la mayoría de los ambientes, de allí su rápido incremento en número desde hace mucho tiempo. Estoy seguro de que su dieta y conducta varía según el lugar, y deberás estudiarlas para depurar técnicas como yo lo he hecho, pero eso es parte del desafío.
Aquí les dejo un video de las aguas cerca de mi casa

 



Espero haber despejado algunas ideas erróneas y haberte dado algunas ideas y técnicas que podrás probar en las aguas donde pesques. Te invito a visitar www.wyomingflyfishing.com

 

 

FlyFishingStore.cl

Media Partners