AITUE

Aitué surge en una época crucial para la Patagonia Chilena. Multinacionales amparadas en un arcaico marco legal buscan instalarse en la region sin pensar en cómo sus proyectos afectarían el patrimonio medioambiental y cultural de la región. Esta fue la motivación para dar a conocer los magníficos paisajes y distintas realidades del sur profundo, para que así, personas que no han tenido la oportunidad de visitarlo, puedan darse cuenta del tesoro que poseemos. Y todo esto, visto a través de la mágica busqueda del lugar soñado para la Pesca Con Mosca.

Teaser - South of the River

Viaje realizado en las aguas de la patagonia. Pescadores que van en búsqueda de las brown trout, sea run, y brook trout más australes del mundo.

Por: Andrés Kaulen

Tips para pescar un estero cordillerano y no morir en el intento

La clave para la captura de un buen número de truchas en los arroyos cordilleranos es la delicadeza y la velocidad con que se actúa. Las truchas de estos arroyos son a menudo salvajes (de movimientos rápidos) y muy cautelosas, usualmente se esconden en espacios reducidos donde a veces ni lo imaginaríamos. A lo largo del tiempo, parece que ha aumentado el número de depredadores que van en busca de las truchas, por lo que ellas han evolucionado sus sentidos de defenza, lo que va haciendo al mismo tiempo que quienes busquen capturarlas, actúen con técnicas más límpias y efectivas para poder tener exito en su cometido. Hay que aprender a moverse adecuadamente y pescar siempre agua arriba, sin asustar a los peces y cubriendo además la mayor cantidad de agua posible para poner la mosca en frente de la mayor cantidad de truchas posible. Hablamos así de delicadeza y velocidad.

Tenkara Style!

En la Pesca con Mosca siempre estamos dispuestos a probar cosas nuevas con tal de mejorar nuestra efectividad o simplemente por aprender y disfrutar cada momento en el agua. Desde hace algún tiempo, la pesca Tenkara ha sido un estilo cautivador de la pesca con mosca. No hay duda de que la simplicidad del Tenkara ha ganado también su lugar en occidente.

Se estima que el Tenkara es un estilo de pesca que se originó en Japón hace casi 200 años. Las cañas se hacían normalmente de bambú, de modo que eran baratas y livianas. Además, las cañas eran extremadamente largas, con el objetivo de dar a los pescadores de la época el alcance necesario para enfrentar diversas situaciones, sobre todo cuando perseguían truchas en sectores más apartados. Hoy, desde una perspectiva del equipo, no hay duda de que el enfoque simplista del Tenkara tiene gran aceptación.

Pesca en el Estero Arrayán

Cerca de Santiago existe un hermoso lugar, que seguramente varios conocen. Muchos desconocen que nos puede brindar un agradable día de pesca. Es cercano, es acogedor, es un estero típico cordillerano de poco caudal, fondo pedregoso y que ofrece, tanto al novato como al más avezado, un sinnúmero de peculiaridades que hacen que la pesca en el sea dinámica y permita la utilización de diferentes técnicas y modalidades.

Por: Simón Zlachevsky (simonuca)

Guía básica para la pesca con Streamers

Cuando pensamos en “pesca con mosca” lo mas recurrente es asociarla a la imagen de pesca con imitaciones de insectos (mosca seca, ninfas y ahogadas), sin embargo existe un grupo cada día mas potente en cuanto a efectividad y versatilidad denominado Streamers.

Por: José Manuel López (JML)

Gaspe: Lugar de Tradición de los Atlantic Salmon

Por fin!, por fin!, había casteado durante muchas horas y por fin mi línea se tensaba. Había soñado muchas veces con pescar en este lugar, realmente se vive la tradición de pioneros pescadores con mosca. No podía creer, un fuerte pez al final de mi línea recorría el posón a gran velocidad, mientras explosivamente se levantaba un metro de la superficie para producir un fuerte splash en el agua. Definitivamente me convencía acerca de porque el mítico Lee Wulff  consideraba este pez como el rey de los ríos.

Por: René Valenzuela.
Foto: Pamela Isla.

Los Sentidos de las Truchas

Muchas veces hemos discutido o nos hemos preguntado como “funcionan” las truchas en relación a su medio. El agua es un medio misterioso para los humanos y por lo mismo siempre existe la duda de cómo nuestras truchas o los peces en general perciben el ambiente que las rodea, como ven, como huelen, como sienten, como buscan su alimento, como se protegen de sus depredadores, etc.

Por: Andrés Mercado T. (PIN PON)

La pesca y la guerra [Scuds]

Para comenzar, debo decir que este artículo es originario de la revista "Líneas y Moscas" publicada en el número 8. Gracias Francisco por compartir tu publicación con todos nosotros. De seguro hay más de alguno que nunca ha esuchado hablar de los scuds y la manera en que se deben utilizar. Atte Staff PescandoConMosca.cl

Por: Francisco Ibañez (fibanez)

Pescando Carpas y Pejerreyes en Concepción

A todos nos invade una sensación de nostalgia y angustia, como también de ansiedad en cada término de temporada. Recordar las salidas realizadas, las truchas capturadas, anécdotas, amistades y todo lo que conlleva la pesca. Es así como nos predisponemos a guardar nuestros equipos y esperar a que pasen los meses lo mas rápido posible y así llegue el mes de Noviembre para especular donde iremos a probar suerte esta vez, que patrones utilizaremos, que moscas ataremos durante el invierno las que probaremos en el río "regalón", como un sin fin de sensaciones mas.

 Por: Pablo Aguayo (zapallo-fly)

La importancia del Leader

Casi al final de nuestro equipo mosquero, muchas veces casi despreciado, este elemento es más importante de lo que parece.Era la primera vez que utilizaba imitaciones de ninfa como realmente se deben usar. Al lado mío se encontraba una de las personas que mejor maneja este estilo de pesca y me ayudaba constantemente en el manejo correcto de la deriva natural de la imitación.

Por: Nicólas Sánchez

Donde se esconden

Al acercarnos a un río o un lago seguramente no vamos a poder distinguir los peces que allí se encuentran , a menos que tengamos una vista muy entrenada o ellos mismos se delaten al moverse o tomar insectos en la superficie . Como la naturaleza les ha dotado de un camuflaje espectacular y no vamos a poder ubicarlas a simple vista debemos saber que las truchas no se ubican en cualquier parte de un río, sino en aquellos lugares que reúnen las condiciones que satisfacen sus necesidades elementales, que básicamente son las mismas que para cualquier otro ser acuático.

Por: Andrés Mercado T. (PIN PON)