Tenkara Style!

En la Pesca con Mosca siempre estamos dispuestos a probar cosas nuevas con tal de mejorar nuestra efectividad o simplemente por aprender y disfrutar cada momento en el agua. Desde hace algún tiempo, la pesca Tenkara ha sido un estilo cautivador de la pesca con mosca. No hay duda de que la simplicidad del Tenkara ha ganado también su lugar en occidente.

Se estima que el Tenkara es un estilo de pesca que se originó en Japón hace casi 200 años. Las cañas se hacían normalmente de bambú, de modo que eran baratas y livianas. Además, las cañas eran extremadamente largas, con el objetivo de dar a los pescadores de la época el alcance necesario para enfrentar diversas situaciones, sobre todo cuando perseguían truchas en sectores más apartados. Hoy, desde una perspectiva del equipo, no hay duda de que el enfoque simplista del Tenkara tiene gran aceptación.

Esto es lo que necesita para empezar:

Una caña Tenkara - éstas van entre 12 a 14 pies de largo, son telescópicas y cuando están completamente achicadas, pueden quedar hasta en 12 pulgadas. Las cañas de Tenkara son bastante progresivas, y la mayoría de ellas son extremadamente livianas, normalmente tienen una acción de punta muy sensible para así lograr buenas presentaciones. Una vez que tenemos una caña de Tenkara en nuestras manos, se nos viene a la mente tantos paseos no exlusivos de pesca donde nos podría ser tan útil y cómodo anda con una de ellas... cuantos paseos a la cordillera con la familia, en bicicleta, arriba de un caballo o simplemente de mochileo con los amigos!

Una línea - una línea Tenkara es un poco diferente de una línea de pesca con mosca tradicional. Vienen en carretes de 65 pies y se puede cortar sus propias líneas en función del tipo de río a pescar. En general, cuanto más pequeño es el número de línea, más liviana es. Por ejemplo, una la línea de 2.5 sería más liviana que una 4.5, de éste modo, la 2,5 sería más adecuada para ríos más pequeños y presentaciones más delicadas, y por el contrario una de 4.5 sería más apropiada para ríos más grandes y moscas más pesadas. Nuestro consejo: que sea sencillo. Comience con una 3,5 de color naranjo. Desde el punto de vista de la pesca, entre más liviana sea la línea, más fácil será mantenerla fuera del agua, pero al mismo tiempo será más difícil de lanzar.

Tippet - el uso de tippet en la pesca Tenkara es muy similar a la pesca con mosca tradicional. El tippet se utiliza para conectar la línea con la mosca y por lo general, se usan tippets de entre 12 " - 18" pulgadas según la situación.

Moscas - al igual que en la pesca con mosca tradicional, se puede utilizar tanto moscas secas como moscas de hundimiento topo ninfas o streamers en general, aunque esta técnica de pesca se suele diferenciar de la tradicional por ser un poco más minimalista, y por lo tanto, se suele traer no grande cajas llenas de moscas sino mas bien una fina selección de ellas, ya que poco sentido tendría tener un equipo que ocupa poco espacio y por contraparte muchas cajas de moscas.