Pesca de Carpas en Santiago y la Escuela Fario

Que gran noticia! El pasado fin de semana recibí una grata invitación de la Escuela Fario a probar suerte con las carpas de la famosa Laguna Los Morros, famosa no específicamente por la pesca, sino porque ha sido la cuna de los más grandes campeones de ski acuático a nivel mundial, la familia Miranda.

Ubicada en Nos, a unos 25 km del centro de Santiago, encontramos esta gran laguna hecha artificialmente hace ya muchos años para practicar ski de forma competitiva. La que durante todos estos años ha albergado estas inmensas carpas, que se alimentan en gran parte de las hojas de los árboles que rodean la laguna. ¿Peces herbívoros? Claro! No olvidemos las famosas truchas del Strobel que tienen como parte de su dieta las algas del lago e incluso la misma arena.

...entonces, ¿Cómo pescamos las carpas de ésta laguna?

Para responder esa pregunta, tenemos que hablar antes de: Escuela Fario, una escuela de pesca con mosca creada por Sebastián Sanchez, Javier Ovalle y Juan Pablo Escudero, 3 amantes de nuestro deporte y de la naturaleza, que tienen por objetivo difundir nuestra actividad en el país, de la forma mas simple posible: enseñando.

Una vez en terreno, y conversando con Sebastián y con Juan Grez (profesor de la Escuela Fario), me dieron todas las indicaciones para lograr con éxito mi cometido, pescar una gran carpa! Ésta vez intenté usando una imitación de hoja de árbol que me dió Sebastián.

En primer lugar es de gran importancia la paciencia, las carpas a pesar de poder dar grandes tirones (por lo que se recomienda usar tippet de 2X), tienden a ser mas pasivas a la hora de tomar nuestra mosca hoja, y la competencia no es menor, ya que la laguna tiene muchas hojas flotando en la superficie!

Con paciencia y siguiendo las instrucciones, logré ubicar a un grupo de unas 3 o 4 carpas que estaban comiendo en la superficie, y me preocupé de observarlas previamente y ver en que dirección avanzaban, con tal de posicionar mi imitación de hoja al menos 1 metro adelante de su camino! Todo iba bien! Una gran carpa se acercaba a tomar mi hoja y yo ya sentía la emoción de querer tenerla en el otro extremo de mi línea, pero antes de apresurarme en levantar mi caña, me acorde de otra d elas instrucciones: "espera que la carpa digiera la hoja, antes de tirar la línea"... si que hice caso a todas las indicaciones, conté hasta 5 y le di un tirón a mi línea. Mi sorpresa fue grande cuando sentí la potencia y fuerza de una de estas grandes carpas. Segúndos después, la tenía en mis manos lista y preparada para volver al agua.

Para mí, fue una gran experiencia, muy distinta a lo que acostumbro a pescar, pero que gratificante es poder probar diferentes técnicas y adaptarse a cualquier situación. Agradezco la invitación de la Escuela Fario y espero prontamente volver a entretenerme con las carpas de la Laguna de los Miranda.

¿Cómo pescar en la laguna?

  • Cupos limitados, capacidad de carga definida, ingreso solo con reserva.
    Abierto Solo sábados y domingos 10:00-18:00 hrs
  • Precio medio dia (4hrs) 15.000
    Precio día completo 20.000
  • Se hacen clases de pesca con mosca, profesores Escuela Fario
    Cañas disponibles para arrendar
  • Reservas a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. |  Whatsapp +56976885225