Gemex, la posible solución contra el Didymo

Gemex es el nombre del producto en base a Cobre desarrollado por científicos Neozelandeses durante los últimos años que promete darle la pelea al Didymo.

Lo anterior es producto de una serie de investigaciones para desarrollar una sustancia química que pudiera controlar el didymo en los ríos, todo lo anterior, produciendo el mínimo daño a otros organismos. Para ello se utilizó un proceso de 3-etapas:

 

  • Etapa 1 - exámenes de laboratorios de biocidas para la eficacia contra didymo;
  • Etapa 2 - pruebas de biocidas en ensayos de canales de agua a escala y su impactos en peces nativos; 
  • Etapa 3 - ensayo en ríos pequeños de la sustancia.

La formulación de cobre de Gemex ™ ha sido el biocida más prometedor y fue utilizado para la prueba de campo en Princhester Creek, Southland. En este pequeño canal Gemex ™  suprimió el crecimiento del alga durante aproximadamente unos 3 Km, durante al menos tres semanas.

Como resultado, hubo efectos mínimos en otras especies, particularmente invertebrados y peces, a excepción de la trucha arcoiris río abajo donde los peces estuvieron expuestos a niveles de cobre más bajos, pero por períodos de tiempo más largos.

¿Cúando veremos Gemex en acción? ¿Será realmente la solución a nuestros cursos de agua? ¿Es efectivamente el Didymo una alga dañina?