Gemex, la posible solución contra el Didymo

Gemex es el nombre del producto en base a Cobre desarrollado por científicos Neozelandeses durante los últimos años que promete darle la pelea al Didymo.

Lo anterior es producto de una serie de investigaciones para desarrollar una sustancia química que pudiera controlar el didymo en los ríos, todo lo anterior, produciendo el mínimo daño a otros organismos. Para ello se utilizó un proceso de 3-etapas:

  • Etapa 1 - exámenes de laboratorios de biocidas para la eficacia contra didymo;
  • Etapa 2 - pruebas de biocidas en ensayos de canales de agua a escala y su impactos en peces nativos; 
  • Etapa 3 - ensayo en ríos pequeños de la sustancia.

La formulación de cobre de Gemex ™ ha sido el biocida más prometedor y fue utilizado para la prueba de campo en Princhester Creek, Southland. En este pequeño canal Gemex ™  suprimió el crecimiento del alga durante aproximadamente unos 3 Km, durante al menos tres semanas.

Como resultado, hubo efectos mínimos en otras especies, particularmente invertebrados y peces,a excepción de la trucha arcoiris río abajo donde los peces estuvieron expuestos a niveles de cobre más bajos, pero por períodos de tiempo más largos.

El viernes parte la temporada de pesca en la Región de Los Lagos

El viernes parte la temporada de pesca en la Región de Los Lagos hasta mayo del 2018, considera además los ríos y lagos de la zona.

Recordar eso si que tanto el río Puelo como el Maullín, además del lago Llanquihue y Rupanco, se abrieron a la temporada de pesca de forma adelantadaa mediados de septiembre.

No olviden comprar su licencia, lo que pueden hacer desde el siguiente link: Comprar Licencia Pesca Recreativa

CONCURSO: Cortos 2017

Bases del Concurso

1. El objetivo será presentar un video novedoso, no publicado antes, el cual refleje algún aspecto de la pesca con mosca y nuestro entorno.

2. El plazo de entrega es hasta el lunes 29 de mayo. Los ganadores serán anunciados la última semana de Mayo.

3. El video deberá ser subido a la plataforma VIMEO.COM preferentemente (sin contraseña) o YOUTUBE y deberá ser compartido a través de su link en la publicación del foro o al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

4. El estilo del video es libre, no importará la temática, duración o composición.

5. Se valorarán positivamente aquellos que no contemplen sólo fotografía, sino más videos propiamente tal.

6. Los ganadores serán elegidos por un grupo de jurado. Los moderadores del sitio si podrán participar del presente concurso.

7. Los videos ganadores serán publicados en la portada del sitio. Además, PescandoConMosca.cl y Rod and Gun, tendrá los derechos de uso de los videos ganadores.

Para más info: http://www.pescandoconmosca.cl/foro/viewtopic.php?f=2&t=14774

Buena suerte! Y buena pesca

 

Douglas Tompkins y la mayor donación de tierras de la historia.

Hoy 17 de marzo se concretó la donación del filántropo Douglas Tompkins de 407.000 hectáreas por medio de una ceremonia donde participaron Kristine McDavitt y la presidente Michelle Bachelet. La donación es de tal magnitud que tiene un caracter histórico, ya que Chile tendría una red de Parques Nacionales del tamaño de Suiza! Donación que conforma bosques nativos y especies de flora únicas de la Patagonia.

Con todo, el Estado de Chile se comprometió a cuidar cerca de 4,5 millones de hecáreas.

IF4: 20 INVITACIONES GRATIS + PREMIOS GLOOMIS

 

Primer 20 personas que menciona PescandoConMosca en la tienda, reciben un entrada gratis mañana!!

Inscríbete en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con tu nombre y envíanos una foto "catch and release" y estarás participando en premios Gloomis.

Acuario Educativo del Lago Puyehue

Se inaugura una buena iniciativa, el Acuario Educativo del Lago Puyehue en la localidad de Mantilhue (a 2 km de "Entre Lagos"), el cual es el primero en su clase en la zona y cuenta con más de 500 metros cuadrados donde se presentan diversas especies de agua dulce.

Hola! Keepemwet

Keepemwet del gringo inglés "Keep em wet" es una nueva filosofía que nos invita a (como bien dice su nombre), mantener nuestras capturas mojadas, minimizando al máximo el riesgo para los peces y procurando que salgan nadando en buen chileno, "vivitos y coleando".

Esta iniciativa es apoyada por grandes marcas de la industria tales como Patagonia, Simms, Umpqua, Smith, etc, etc... y otros tantos medios digitales como MoldyChum y Fly Dishing Nation.

¿El objetivo? Concientizar a las marcas, organizaciones y pescadores, del aprovechamiento copartido de nuestros recursos. Pasen a ver la galería que presenta hermosas fotos de nuestro amigo personal Brian O'keef, todo esto después del salto...

Tenkara en el Molina

Patagonia te invita a una salida de Pesca con Mosca al mas puro estilo "Tenkara" en el río Molina. Para los que no estan familiarizados con esta disiplina, pueden leer el siguiente artículo: Tenkara Style

DD-MOff o Didymo Off, una iniciativa Chilena

Si bien no estamos frente a la gran solución para nuestros ríos, siempre son bienvenidas todas aquellas iniciativas y proyectos que busquen mitigar o al menos dar la pelea contra esta maldíta peste alga que se ha propagado por nuestros hermosos ríos y si es Chileno, mejor aún!

Panguipulli: Sede del 2do Encuentro Internacional de Pesca 2014

 

Con la presencia de diversas autoridades regionales congregadas en la oficina de turismo de la municipalidad de Panguipulli, se lanzó oficialmente la segunda versión de la feria internacional de pesca recreativa, instancia que busca promocionar la actividad deportiva con devolución en la región de los ríos y a la vez convertirse referente para el resto del país.

Didymosphenia Geminata: CONFIRMAN PRESENCIA DE ALGA INVASORA EN LA PATAGONIA

El 28 de mayo, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) analizó muestras extraídas del río Futaleufú, confirmando “la presencia de abundante número de diatomeas pertenecientes al género Didymosphenia sp.” en más de 56 kms de su extensión. Según el director del Departamento Turismo Sustentable del CIEP, Dr. Fabien Burlon: “En un primer momento –antes de confirmarse la presencia del alga- se pensó que el problema era producido por la planta de tratamiento de Futaleufú.

Por: Felipe Guler