spey en lagos?

Equipos, Técnicas y Aplicaciones de la pesca con mosca con cañas a dos manos.

Moderator: Gaushito

Post Reply
User avatar
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1667
Joined: 04 Apr 2008, 19:22
Location: Stgo
Contact:

spey en lagos?

Post by esteban »

Holas,

Estoy en puyehue y me queda la duda si el spey se puede practicar en el lago (sin corriente) sin viento, he visto los lances en piscinas, por lo que me imagino que debe poderse, pero en general todo lo que leo hace mención a la corriente como un factor importante para cargar la caña.

Ayer estuve tratando y la verdad nunca senti la caña cargada, salvo cuando lanzando hacia atras dejaba caer la linea y con 15 o 20 mts de linea en el agua, realizaba un foward cast que dejaba la linea 20 mts mas adelante.

PS: ayer al tercer lance en el muelle pesque una trucha peliadora que termino por fugarse, moscas las grey special del cesar! esa misma me dio 2 truchas mas!

salute!
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: spey en lagos?

Post by Trout Bum »

Hola Esteban

De poder se puede, pero si de pescar se trata en lagos resulta mas el lance tipo overhead.
Roll cast, switch cast.

Sin embargo, practicar lances para enfrentar un futuro escenario en un rio, es un poco complejo.
Pues para arrancar un lance necesitas que la deriva del rio deje/sitúe tu linea en el punto de partida, linea estirada, solo SHead fuera de la puntera y efectivamente, la correntada ayuda a la tension superficial sobre la linea.

Si el lago esta calmo y quieres practicar single spey, d spey, etc. tendrias que partir de un lance tipo roll cast, dejar el shead fuera, girar 90 grados e iniciar el lance como si el rio la hubiese dejado en esa posición.
Pero ya no tienes el "factor rio" pero podria servir para conocer mas la mecanica de los lances.
Prueba lanzando al frente y girando tanto a la derecha como la isquierda en 90grados. para que veas la diferencia de como se forman los lances.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
Speyman
Ferretero
Ferretero
Posts: 21
Joined: 24 Jun 2010, 16:17

Re: spey en lagos?

Post by Speyman »

Hola Esteban,
pescar con equipo de spey en un lago con o sin viento se puede!!!! Y te lo recomiendo, vas a tener muy buenos resultados.
Yo particularmente utilizo dos tipos de lances de acuerdo a la línea que este empleando:
Si uso skagit con tips de hundimiento, primero para reposicionar la línea hago un Snap a 20° con respecto al objetivo y con esto logro que mi mosca quede en buena posición para armar el D Loop y así lanzar.
Si utilizo líneas Escandinavas, simplemente realizo un Snake Roll de frente, armo mi D y lanzo.
En el primer caso con Skagit realizo un tiro de ancla sostenida y en el caso de líneas Escandinavas será un tiro de ancla aérea (Tach and go).
Suerte.
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: spey en lagos?

Post by Trout Bum »

Hola Speyman

En mi caso con lineas short belly como la de Esteban no me funcionaron mucho, menos con viento y oleaje de frente.
Y en el snake roll, que es un molde que siento bastante eficiente para esa linea, con el viento se me venia encima muchas veces descolocandome o perdiendo la tensión necesaria, mas el oleaje me jugaba en contra del touch and go, pegando y frenando el lace en el forward cast.
Aun asi, los lances que mejor ejecutaba eran aquellos en diagonal a la direccion del viento y oleaje.

Efectivamente con linea scandi si podia, porque la cabeza corta me permitia acomodar la linea sin esfuerzo ante cada lance, la skagit nunca la probe en el lago.

Aunque nunca intente pescar, solo practicar aprovechando dias de ocio en invierno.

Esteban, estas en entre lagos?

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
Speyman
Ferretero
Ferretero
Posts: 21
Joined: 24 Jun 2010, 16:17

Re: spey en lagos?

Post by Speyman »

Castor,
proba cuando realices el D Loop con tu línea short belly de levantar un poco los brazos, como hacen los que utilizan líneas long belly en los videos. De esta manera por ahí podes pasar tu D por sobre el oleaje. A mí me da bastante buen resultado cuando hay mucho oleaje y empiezo a apoyar mi línea en la cresta de la ola.
Con el viento de frente el Snake no funciona, se nos viene encima la línea y yo no creo que ningún tiro de Spey pueda realizarse correctamente con viento de frente, ya que las lineas ofrecen mucha resistencia por su espesor.
Pero en los lagos siempre podemos encontrarle la vuelta a nuestro amigo Viento.
Saludos.
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: spey en lagos?

Post by Gaushito »

Que tal concuerdo con ud Speyman con el de levantar los brazos, ayer probe la scandi en la laguna parrillar y dada la naturaleza del viento en ese lugar, nuevamente practique como si fuera zurdo, s/c, comparado con la delta spey de airflo la linea se iba a la csm y en vista al oleaje y al viento y al ocupar polylider de flote. Tuve un solo pique con la spey que fue cuando termine de realizar el lance y estaba acomodando la linea alcance a ver una fonti que habia subido por mi mosca sin poder clavarla. En fin de que se puede se puede.
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
User avatar
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1667
Joined: 04 Apr 2008, 19:22
Location: Stgo
Contact:

Re: spey en lagos?

Post by esteban »

Castor, estoy un poco mas arriba, en las juntas, a medio camino a las termas, he pescado en la playa de las cabañas, en el rupanco (muy bueno) y hoy en 2 partes del parque donde saque unas pequeñas.
fui tmb a un sector donde hay arboles en el rio gol gol unos arenales, me fue mas o menos, me dio julepe vadear el rio (cruzarlo) y desde la orilla pude pescar una trucha chica (grey special) y tuve un pique (stonefly patas de goma negra), ah y una trucha que persiguio a la grey desde la orilla, pero no la pillo...

si tienes algun dato, tmb de botero, se agradece...
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: spey en lagos?

Post by Trout Bum »

esteban wrote:Castor, estoy un poco mas arriba, en las juntas, a medio camino a las termas, he pescado en la playa de las cabañas, en el rupanco (muy bueno) y hoy en 2 partes del parque donde saque unas pequeñas.
fui tmb a un sector donde hay arboles en el rio gol gol unos arenales, me fue mas o menos, me dio julepe vadear el rio (cruzarlo) y desde la orilla pude pescar una trucha chica (grey special) y tuve un pique (stonefly patas de goma negra), ah y una trucha que persiguio a la grey desde la orilla, pero no la pillo...

si tienes algun dato, tmb de botero, se agradece...

Recuerda este reportaje, el telefono y mail del guia local Jonatan Muñoz esta a pie de pagina.
Algun dato o guiada podrias obtener de el.
http://www.lavaguada.cl/reportajes/puye ... e-jack.htm

SAludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1667
Joined: 04 Apr 2008, 19:22
Location: Stgo
Contact:

Re: spey en lagos?

Post by esteban »

gracias aca lo guarde!
un abrazo
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: spey en lagos?

Post by Trout Bum »

Esteban

Estas usando tus tip de hundimiento en el lago?
Se te pegan los lances? es decir, tratas de sacar la linea del agua para formar un lance pero no puedes o te cuesta excecivamente sacarla del agua.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
JAGrez
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 182
Joined: 17 May 2008, 20:49
Location: Puerto Varas,Chile

Re: spey en lagos?

Post by JAGrez »

ojo que la demostracion de Steve Choate en Puerto Varas fue en el lago y p... que lanzaba arto
-CAMPAMENTO BASE-
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: spey en lagos?

Post by Trout Bum »

Hola

En la página de inicio de rodandgun, hay un video con traduccion de SChoate lanzando en una piscina sin problemas.
Yo planteo un tema de diferencia de lineas, lo cual cambia el estilo. Si con mi linea scandi tb lanzo en lago y si le agrego tip de hundimiento igual. Y lanzo en la misma direccion de recogida sin necesidad de cambio, acomodar linea ni nada. Si supiera que Esteban estaba con linea tipo shooting head (scandi, AFS, Skagit), mi respuesta hubiese sido distinta.

Pero el tipo de linea que tiene Esteban por un tiempo me generó frustración, me costó bastante aprender a usarla (con tip de hundimiento, que con floating tb es relativamente sencillo), mientras que con la skagit aprendi en el dia a lanzar cerca de 30 metros. Darrieta en media hora quedó lanzando con scandi, lanzar esas lineas es bastante sencillo.

Pero ojo yo no digo que sea mala linea o que en lago no se pueda, solo trato de explicar que Esteban no esta en un escenerario ideal para practicar (con esa linea) como dice el, trataba de traspasar mis resultados y que tomara un atajo. De hecho, por la delicadeza de presentación de esa linea apenas me llegue otro carrete volvere a seguir dominando mi linea de similares características. Ademas, al tener una cabeza mas larga me permite una mayor distancia de casteo y manejo menos running en las manos.

No se si me entienden, jajajajaja!!!. No toco más este tema. :-)
Aunque Esteban debiese comprender lo que intento explicar porque pasara por la misma curva de aprendizaje estando solo y sin instructor.

SAludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: spey en lagos?

Post by Gaushito »

juajaujau quedo casi clarito aunque me resaltaron algunas dudas....xD. Concuerdo en cierta parte contigo Castor de aprender solo, aunque va a costar, nadie dijo que este tema era facil, a decir verdad considero que tiene mas complicaciones que el uso de cañas de una mano. Pero si tiene la posibilidad de practicar aunque sea un par de horas a la semana la cosa va a mejorar de a poco. Como mencionabas Castor sobre la linea Scandi, la encontre mejor que una linea con un belly largo, es cosa de gusto y dado el equipo que se tenga. Creo que lo mejor es grabarse y comparar con cuanto video pilles en youtube por ejemplo y sacar una conclusion y/o tecnica que se acomode a uno.
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
User avatar
Rorro
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 88
Joined: 06 Apr 2008, 17:00

Re: spey en lagos?

Post by Rorro »

esto es en una lagunita P&t
http://www.youtube.com/watch?v=33yMw_ipFKw
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: spey en lagos?

Post by Gaushito »

jajajja medio grande la mosquita pal piriwin que andaba hinchando....
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
Post Reply