Prohibición de pesca en Pumalín

Si fuiste o vas a Puelo, Petrohue, Maullin, Yelcho o Chiloe...comparte tu experiencia.

Moderator: Eduardo Peredo

Post Reply
ltoledomora
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Luis Toledo Mora

Prohibición de pesca en Pumalín

Post by ltoledomora »

Hace algún tiempo atrás realice un viaje y debí pasar por un tramo de la Carretera Austral que se interna en el Parque Pumalín. Pensando en un viaje veraniego para aprovechar los camping ríos y lagos de esa zona consulté en Caleta Gonzalo sobre la pesca en el Parque.
Tamaña fue mi sorpresa cuando la gente encargada de la administración me dijo que ESTABA PROHIBIDO PESCAR EN LOS LAGOS Y RÍOS DEL PARQUE.

Si hay alguien que tenga más conocimientos jurídicos que por favor me informe, pero mi impresión es que nuestra licencia de pesca al día nos faculta para pescar en estos cursos y masas de agua, que si bien están al interior de un parque privado, siguen siendo un bien nacional de uso público, y por ello propiedad de todos los chilenos.

Creo que en este caso claramente hay un abuso y una transgresión a nuestros derechos, incluso hay gente que me ha comentado que han llegado a pescar al Lago Negro, con su debida licencia y que han sido expulsados del lugar por guardaparques privados.

Creo que, de ser correcta mi postura, en el foro debiéramos abordar esta situación y hacer llegar una carta a Fundación Pumalín (http://www.parquepumalin.cl/)y las autoridades para corregir esta situación.
tatan_reyes
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Luis

Re: Prohibición de pesca en Pumalín

Post by tatan_reyes »

Por lo que tengo entendido, y por lo que se en todos los parques en Chile esta prohibido la caza y pesca. Terminos legales no tengo idea, pero es como una informacion general. Espero que alguien tenga los conocimientos para argumentar esta informacion. Saludos.
"Abraza a la naturaleza, como si fuese tu propio hijo"
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

no esta prohibido, al contrario... la pesca es un atractivo mas de parques y reservas, creo que solo en las areas declaradas monumentos esta prohibido mas algunos casos especiales en un parque de novena y de una reserva de aysen. por un tema de mantener pas aguas sin contaminacion.

sobre pumalin se han puesto demandas, pero alli parece q las lukas mandan.

saludos

Enviado desde CastorPhone
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
www.delfoz.net
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Delfoz Lara Espinoza

Post by www.delfoz.net »

Efectivamente... en casos aislados se prohíbe la pesca... es el caso de la Laguna Captrén, en el Parque nacional Conguillio.. ya que es considerado un santuario para las a aves y debe estar libre de contaminación.
Nací en un SpringCreek!

http://www.delfoz.net
ltoledomora
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by ltoledomora »

Castor, con algunos amigos estoy viendo el tema de Pumalín. Me puedes contar más antecedentes de las demandas?
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by chicoflen »

Chuta que lata... Si hay viejos echándote por estar pescando, no veo mucha diferencia entre que, en cambio te estén fiscalizando licencia, equipos, C&R, etc y somos todos felices! Eso si el animo de la prohibición es cuidar.

Se me viene a la mente jornadas memorables en lago Blanco... Es una delicia y un sueño floutubero!

Hasta ahora no tenía ningún problema con el Tomkins jajaja

Saludos.
tatan_reyes
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by tatan_reyes »

Los saltos de petrohue como esta considerado? ahi tb esta prohibido la pesca, seria bueno tener claro este tema.
"Abraza a la naturaleza, como si fuese tu propio hijo"
ltoledomora
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by ltoledomora »

Hay zonas del Petrohué que están protegidas porque son de reproducción, y eso está bien. Pero hay otros sectores incluso dentro del Parque Nacional que se pueden pescar.
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Estimado, efectivamente en los lagos Blanco y Negro de Chaiten, existen prohibición de pesca, no porque sean parque, privado en este caso, al corresponder la administración de la empresa de Douglas Tompkins, si no porque las aguas del Lago Negro, fue declarada como reserva de vida y la humanidad hace ya unos años atrás.

ALcance a pescarla mientras vivía en Chaiten, era un lujo, con sus truchas farios de 5 kilos, que habitan entre los troncos y juncos de sus orillas, muchas veces escuche que alguien habia sacado truchas de sobre 8 kilos, nunca vi fotos, pero por la conformacion de la laguna, su estructura y la cantidad de comida que tiene perfectamente podría ser efectivo.

Antes se podía pescar solo en bote a remos, o en float tube, lo que era una delicia hasta que la brisa de mar sopla y te quedas pegado a los juncos del borde noreste, en todo caso se disfrutaba en gran medida su pesca.

Luego con el paso de los años, y al ir creciendo el atractivo y numero de visitantes del parque se construyo una casa de guardaparque, quien ademas es el que cuida las lagunas, visitándolas constantemente durante el dia.

El lago que esta mas próximo a la ciudad de Chaiten (lago Blanco), entiendo que se puede pescar aun, solo en float tube o bote a remos, lo que es muy difícil de lograr por el acceso a la laguna, la pesca es con mosca y liberación obligatoria, así como el uso de anzuelos sin rebarba.

Estoy junto a unos amigos de la zona afinando detalles para ir a Chaiten a pescar junto a unos amigos y guias de la zona, si deseas te averiguo o te cuento después si nos dejan pescar el lago Blanco.

En todo caso la zona esta llena de lagunas, lagos y buenos esteros que tienen prácticamente cero presión de pesca por lo que no es difícil encontrarse con la trucha de la temporada, es solo cosa de saber buscar... lo mismo que ocurre en el resto de la patagonia al menos desde Chaiten hasta Tortel.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Carlos Ramirez W.

Post by TARZAN »

Aer . no se si me voy a pegar un carril pero repetiré solo lo que he leido o escuchado alguna vez , en los parques nacionales no está prohibido pescar ( el toro , el paraiso, etc. están dentro del parque nacional Puyehue y nadie prohibe pescar).

Puede haber casos como los que nombra Jose Luis (Planos) que se declaran protegidas , par eso no es necesario que estén dentro de un parque nacional , puede ser una reserva o area etc.

Lo que siempre he escuchado, pero no tengo respaldo legal para demostralo es que los rios o lagunas o lagos que se encuentren dentro de un predio privado se reconocen como privadas si nacen y mueren dentro del mismo predio. Este podria ser el caso de Pumalin que al ser tan grande en extención hay lagunas o rios que no "salen" de la propiedad privada y por lo tanto no son "de uso publico". Creo que el rio Enco tambien nace y muere en terrenos de estos cabros Luksic.

Ojalá algún leguleyo nos oriente mejor.
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

La verdad no creo que la prohibición sea por estar estos cuerpos de agua dentro del parque, ya que estos lagos están a orillas de la carretera Autral, con faja cedida a bien nacional de uso publico, por lo que permite que cualquier persona Chilena o extranjera pueda hacer uso de esta para el transito.

Ademas ambos lagos desembocan sus aguas al océano pacifico, uno por medio del rio Blanco en las cercanas de la localidad de Chana, mientras el segundo lago entrega sus aguas en el río llamado "Quita Calzón" según cuenta la leyenda en honor a los monjas que recorrían la zona evangelizando, quienes frente al torrente de este río subían sus vestimentas y se quitaban la ropa interior para luego continuar avanzando por las playas interminables de finas arenas del sector de Casa de Pesca hasta llegar a la congregación que se ubicada en la pujante ciudad de Chaiten, ubicada justamente frente a la plaza de armas, que como dato les comento en sus inicios era una hermosa laguna, la cual taparon por completo con el material que salio al construir las primeras calles de la ciudad.

Tengo amigos que trabajan en el Parque y como dije cuando valla, veremos si podemos entrar a pescar a estos lagos.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Chinook
Gusanero
Gusanero

Post by Chinook »

Espero contribuir a aclarar el tema, dado que, aquí no hay conspiraciones ni un tema de plata. El tema es sencillo, el art. 31 de la Ley 17.288 sobre monumentos nacionales, establece que en un Santuario de la Naturaleza no se puede pescar. No todo el parque pumalin tiene el carácter de santuario de la naturaleza. Así las cosas, lo discutido es establecer si el lago negro corresponde o no al santuario, independientemente que forme parte del parque. Ese es un tema discutible, hasta el día de hoy no hay certeza. Los antecedentes dan cuenta que no es parte del santuario sino una zona de extensión. El parque obtuvo un pronunciamiento de la subsecreteria del medio ambiente donde no se establece que el lago negro SEA parte del Santuario sino que SERIA parte del santuario, de modo que no se resuelve el problema. Por su parte Sernapesca ha informado que el lago negro no se encuentra sujeto a una restricción especial, conforme a la ley de pesca. Lo cual es lógico porque de existir una prohibición no está en la ley de pesca sino en la de monumentos nacionales.
Así las cosas hay pescadores que están entrando a pescar al lago negro, los del parque han llamado a los inspectores y a carabineros, lo cuales conforme a lo expuesto no han cursado ninguna infracción. En todo caso, es un tema en desarrollo. El tema es mucho más técnico y engorroso en lo técnico y jurídico pero creo este es un resumen sencillo del tema. Finalmente la pesca es muy buena pero las truchas no superan los 2 kilos.
jc_hernaiz
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Juan Carlos Hernaiz

Post by jc_hernaiz »

TARZAN wrote: Lo que siempre he escuchado, pero no tengo respaldo legal para demostralo es que los rios o lagunas o lagos que se encuentren dentro de un predio privado se reconocen como privadas si nacen y mueren dentro del mismo predio. Este podria ser el caso de Pumalin que al ser tan grande en extención hay lagunas o rios que no "salen" de la propiedad privada y por lo tanto no son "de uso publico". Creo que el rio Enco tambien nace y muere en terrenos de estos cabros Luksic.

Ojalá algún leguleyo nos oriente mejor.

Uta, si es así entonces el Rio Fuy será del amigo Peterman que es dueño de todo lo que se ve por esos lados incluyendo los 4 hoteles (Marina Fuy, Baobad, Montaña magica) de la cervecería, de los criaderos de venados y jabalies y creo que de ambos lados del lago Pirihueico, y otros recovecos de la zona...
Creo que lo voy a llamar a ver si me puede adoptar... :lol:
Saludos amigos del fishbook...
Post Reply