Motor eléctrico para lagunas de parque nacionales

Lugar para debatir sobre el equipamiento.
Post Reply
User avatar
ftrewhela
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 352
Joined: 05 Apr 2010, 08:53
Real Name: Francisco Trewhela Jensen
Location: Región de La Araucanía
Contact:

Motor eléctrico para lagunas de parque nacionales

Post by ftrewhela »

Estimados,
A mis 63 años, no es fácil remar y pescar a la vez. Esto sucede en las lagunas de los parques donde no se puede usar motor a bencina.
Alguno de Uds. tiene experiencia con estos motores? Pueden funcionar todo el día, o son limitados?
Mi bote es de fibra, para tres personas, en la región de La Araucanía.
Alguna información, de algún motor BBB nuevo o usado, para comprar o arrendar...

Agradeceré sus comentarios
la mentira mas creativa....hace al mejor pescador...
User avatar
Bagual
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 985
Joined: 20 Aug 2008, 10:37
Location: CCP

Re: Motor eléctrico para lagunas de parque nacionales

Post by Bagual »

aquí chino mosquero es el experto, pero algo te puedo contribuir mientras el se apersona, el motor eléctrico funciona con una batería, que dependiendo del consumo del motor, y de la capacidad de almacenamiento de la batería, será la duración de la misma, es fácil calcular, una batería de 50 amper, y un consumo del motor de 5 amperes hora, durará 10 horas app. . Las baterías son de ciclo profundo, las que se usan para la energía solar, estas baterías pueden entregar una descarga a lo largo del tiempo y ser cargadas muchas veces. Generalmente los motores y las baterías son de 12 volts. la velocidad o eficiencia del motor dependerá también del peso que deba desplazar, por ejemplo al mismo cambio (vienen con cambios o velocidades) un kayak liviano andará mas rápido que su bote con tres adultos.
motores hay pocos, pero hay, yo busqué en la web, valen entre 140-190 algo asi, pero hay que comprar baterías que son caras. Ahora, gracias a toda la onda de la energía solar, hay hasta en sodimac. También hay que comprar un cargador, de los cuales hay de viarias velocidades de carga, a mayor velocidad de carga, demoraremos menos en cargar la batería.
"there´s always time for a damsel in distress !!!!"
User avatar
J_lito
Ferretero
Ferretero
Posts: 42
Joined: 17 Feb 2016, 09:33
Real Name: Julio Cesar

Re: Motor eléctrico para lagunas de parque nacionales

Post by J_lito »

Yo teng un Minn Kota 45LB y con una bateria (de ciclo profundo) de 100ah 25kg, en un bote inblable con 2 adultos de 75kg en promedio c/u he tenido jornadas de todo un dia troleado (mañana y tarde), ESO SI..... es menos de 2hp la velocidad, y ni pensar en subir un rio o un lago con oleaje (lo itente y fracase). En conclucion sirve bajo esas condiciones. No olvidar que son diseñados para maniobrar, osea, se apaga el motor principal y puedes orillar, recojer, ordenar la linea, etc etc.
Ojala ayude la info
Nuestro Forero Simonuca tiene un canal, ojala haga un review de su bote (como lo tiene equipado, e una de esas tiene un motor)
User avatar
J_lito
Ferretero
Ferretero
Posts: 42
Joined: 17 Feb 2016, 09:33
Real Name: Julio Cesar

Re: Motor eléctrico para lagunas de parque nacionales

Post by J_lito »

me olvide aregar que como la bateria es de gel hay que considerar un cargador electronico (NO AUTOMOTRIZ) muy importante para la vida de la bateria y para evitar accidentes
User avatar
J_lito
Ferretero
Ferretero
Posts: 42
Joined: 17 Feb 2016, 09:33
Real Name: Julio Cesar

Re: Motor eléctrico para lagunas de parque nacionales

Post by J_lito »

Mas apprtes :redface: me gusta este tema y lo uso harto pa salir solo pero aca en el Chamiza y en rocorridos cortitos y poco correstosos, lo ocupo casi como float tube ya que cuado pica ma bajo jejejje
https://www.youtube.com/user/MinnKotamotors
yo tengo este:
https://www.youtube.com/watch?v=vkepuZ8LQjo
User avatar
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2244
Joined: 03 Jun 2008, 14:25

Re: Motor eléctrico para lagunas de parque nacionales

Post by chino mosquero »

Ya esta casi todo dicho.

Cuando pesco en Kayak me encanta navegar seguro en mar o lago con un motor electrico. A si me canso menos, recorro mayores distancias en menor tiempo y me ayuda cuando el clima juega malas pasadas.

Aqui un video de una de mis salida en Kayak con motor electrico.
https://www.youtube.com/watch?v=OZx_GISdovk

En general si la potencia del motor esta bien calculado para el peso y largo del bote, navegara entre 3 a 5 km por hora. Existen un sin numero de motores y baterias de ciclo profundo para cada necesidad.

En terminos generales se requiere un motor con un empuje de 1 libra por cada 50 libras de peso de la embarcación (sobre 1000 libras). Por ejemplo, si tu bote pesa 2.000 libras incluido tripulantes requerirá a lo menos un motor de 40 libras.
Aquí puedes encontrar el requerimiento de la capacidad del motor de acuerdo a su peso y eslora.
www.minnkotamotors.com

En cuanto a marcas Minn Kota es de los mejores. Los hay para agua dulce y salada y de distinta capacidad. El de J_lito es genial.

No es conveniente ahorrarse unas lucas y comprar baratos Chinos, ya que si bien el motor en sí no fallará, si presentan problemas con el encendido y cambio de velocidades.

La capacidad de la bateria requerida dependera de la autonomia que requieras y debes ser de ciclo profundo. Por ningun motivo otro tipo de bateria. Debes considerar que para el buen mantenimiento y durabilidad de ellas no deben descargarse mas allá de un 70 % de su capacidad. En general son bastante pesadas, excepto las de litio, las cuales son extremadamente caras y sólo las justifico en Kayak, donde el peso es una limitante importante.

Ejemplo: Un motor de 12 volt y 40 libras de empuje en velocidad media consumira 30 amperes/hora. Si necesito 4 horas continuas de funcionamiento, debo llevar una bateria de al menos 170 amperes. Cada motor tiene su tabla de consumo. En la practica por seguridad yo llevo dos baterias. Una para el zarpe y pesca y otra queda de reserva para la vuelta a puerto. Esto porque de caliente pescando me he quedado sin bateria y he llegado muerto a la playa.

Los motores de calidad como el mencionado si puede funcionar en forma continua. La limitante es la autonomia que ofrecen las baterias y el peso que ellas tienen.

Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
User avatar
ftrewhela
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 352
Joined: 05 Apr 2010, 08:53
Real Name: Francisco Trewhela Jensen
Location: Región de La Araucanía
Contact:

Re: Motor eléctrico para lagunas de parque nacionales

Post by ftrewhela »

Buenas respuestas!!!! muchas gracias a todos....
la mentira mas creativa....hace al mejor pescador...
User avatar
Bagual
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 985
Joined: 20 Aug 2008, 10:37
Location: CCP

Re: Motor eléctrico para lagunas de parque nacionales

Post by Bagual »

yo compré un flover de 55 y para agua salada.
"there´s always time for a damsel in distress !!!!"
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Motor eléctrico para lagunas de parque nacionales

Post by Trout Bum »

Creo que ya esta casi todo dicho..

Potencia en libras de un motor y libras requeridas segun el peso a mover.
bateria de ciclo profundo sellada
Cargador para bateria de ciclo profundo
Amperes en base al tiempo que requeriremos usarla
Marcas... si bien hay muchos chinos en uso
Las marcas mas conocidas y de mejor reputación son minnkota y motorguide.

Esta todo dicho, falta aportar algo mas acerca de modelos y requerimientos.
Yo tengo un minnkota maxxum de 101 libras, mando en pedal.
Ideal para mosqueros... solo me falta encontrar un buen asiento en mi bote, jajaja!!!
Este modelo va en la proa, como se ve en el video.
Eso implica a mi gusto una mayor eficiencia del uso del motor, no empuja... lo jala.
Con una precisión en la direccion de avance envidiable, puedo seguir la forma de la orilla a la perfección manteniendome a mi distancia optima de casteo.
Dada su posición puede hacer girar el bote en 360 grados, casi en su mismo eje, solo con el comando en el pie. Encaso de enganche de mosca en un palo o de posible colisión.
Va con un ecosonda en el motor, donde uno puede poner una alarma de profundidad, lo cual ayuda a mantenerse en el veril... etc... etc...

Lo importe hace años, no sé si se venden en chile.
Sufro de pensar que un dia se rompera y no tendre de donde sacar otro. Sin la engorrosa lata de traer de usa nuevamente.

www.youtube.com/watch?v=rf2jr1ZFtVA

Uso dos baterias marinas de ciclo profundo 12v y 100 amperes.
tengo para dos dias de pesca full y mas.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
SONIA
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 859
Joined: 03 Oct 2010, 13:59
Real Name: Sonia Salazar Villarroel
Location: Chillan, cuna de heroes, poetas, artístas y una pescadora

Re: Motor eléctrico para lagunas de parque nacionales

Post by SONIA »

Genial y oportuno tema, estoy buscando uno para mi pontoon, por las razones antes mencionadas, y que he ido descubriendo sólo en base a las experiencias, como dice don Chino Mosquero cuando quiero llegar al otro lado de la laguna o regresar pronto por mal tiempo, etc.
He estado buscando y encontré en usa un Minn Kota Endura C2 Transom-Mount Trolling Motor ENDURA C2 30 30" 12 volts a buen precio en USA y como trabajo en Importaciones estoy viendo la manera más eficiente económicamente hablando de traerla
Luego les cuento si se hizo efectivo y como queda instalado :redface:

Gracias por compartir estas experiencias y conocimientos :good:

Saludos
Sonia
"...el rio y la montaña me hacen muy feliz..."
User avatar
ftrewhela
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 352
Joined: 05 Apr 2010, 08:53
Real Name: Francisco Trewhela Jensen
Location: Región de La Araucanía
Contact:

Re: Motor eléctrico para lagunas de parque nacionales

Post by ftrewhela »

Gracias Sonia, ... y no sería mejor traer dos... digo yo...
A que llamas buen precio?
la mentira mas creativa....hace al mejor pescador...
User avatar
SONIA
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 859
Joined: 03 Oct 2010, 13:59
Real Name: Sonia Salazar Villarroel
Location: Chillan, cuna de heroes, poetas, artístas y una pescadora

Re: Motor eléctrico para lagunas de parque nacionales

Post by SONIA »

Hola Francisco, bueno el precio en USA no es misterio, el traerla a Chile es el punto.
Estoy viendo los costos de traerla maritima, aunque se demore en algun consolidado de las compras habituales que hago y bueno los respectivos calculos de impuestos, aduanas etc.( que algun dealer o proveedor me la traiga)

Espero la otra semana tener noticias.
SALUDOS
Sonia
"...el rio y la montaña me hacen muy feliz..."
User avatar
ftrewhela
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 352
Joined: 05 Apr 2010, 08:53
Real Name: Francisco Trewhela Jensen
Location: Región de La Araucanía
Contact:

Re: Motor eléctrico para lagunas de parque nacionales

Post by ftrewhela »

Gracias Sonia

Enviado desde mi LG-K430 mediante Tapatalk
la mentira mas creativa....hace al mejor pescador...
Post Reply