Laguna del Diamante , en Mendoza

Junin , San Martin de los Andes , Bariloche , Esquel , Gallegos , Tierra del Fuego....Argentina se vive
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Laguna del Diamante , en Mendoza

Post by Manuel Jose »

Hoy he recibido un grato email de Anibal, donde me pide que publique el siguiente articulo.

Gracias Anibal.

Hola a todos,

Les cuento que por razones familiares y de negocio me toca viajar seguido a Mendoza, y hace tiempo que he escuchado de las bondades que ofrece la pesca en la Laguna del Diamante. La cual esta distante de la ciudad de Mendoza a 220km al sur oeste, específicamente en las faldas del Volcán Maipo de 5300m aprox., limítrofe con Chile.

El camino es bueno, teniendo 110 Km. de tierra y piedra de los cuales los últimos 50 km si se va en auto se hacen en casi 2 horas, ya que por razones de altura del auto , uno debe sortear las piedras muy tranquilamente y además por razones de altitud el vehículo pierde mucha fuerza.

Para organizar el viaje me contacte con el Dr. Jorge Chaine que es socio activo de la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca el cual me informo y oriento en cuanto a la laguna, al camino y las especies que ahí habitan. Cabe destacar que la laguna según me entere se encuentra cerrada 9 meses al año por las condiciones climáticas y por ende la superpoblacion de Fontinalis se hace notar, es mas, las talles de los ejemplares que se encuentran en la laguna no superan 1.2kg, por lo cual no hay limite de captura y sacrificio de esta especie, no así las marrones ni las arco iris.

El camino es muy entretenido ya que se llega a puntos que se encuentran a mas altura que las nubes, también se divisan infinidad de guanacos, los cuales no temen de la presencia humana.

Image

Image

Al llegar a la laguna después de casi 4 horas de viaje, se divisa el volcán Maipo, y la laguna Diamante, que recibe el nombre por que se refleja el volcán en sus aguas y forman un rombo el cual es un diamante.

Image

Image

El lugar es impresionante, por el paisaje y las condiciones.

Al llegar aprox. a las 11.30 am lo primero que hicimos fue preparar el equipo y salir a hacer los primeros casteos. Recorrimos un poco la laguna a pie para habituarnos al lugar, y en la rivera que estábamos nosotros (oeste) la pendiente era muy leve, lo que nos obligaba a meternos al agua hasta alcanzar una especie de escalón que se encontraba a unos 50 metros de la orilla.

Image

Al segundo tiro ya pudimos enganchar la primera trucha, una fontinalis de 600gr y así hasta las 14.30hrs que el viento se torno muy fuerte y frio y los lances ya eran dificultosos. En esa mañana con mi compañero pudimos sacar aprox. 15 truchas, todas Fontinalis) algunas llegando a 1 kilo.

Image

Image

Image

En la tarde recorrimos el río Diamante el cual nace en la laguna y obtuvimos una gran cantidad de truchas todas pequeñas máx. 700gr las cuales se inclinaban por ninfas pequeñas y algunas por zonkers de gran tamaño.

Image

Image

Image

Al final de la jornada en el río se pudo pescar con secas, pero fue por un lapso muy pequeño no mas de 1 hora y nos tuvimos que ir al campamento por que se empezó a armar una tormenta que nos tuvo al borde de desarmar todo y regresar a Mendoza.

Image

Image

Pasamos la noche en la laguna la cual fue muy fría y nos levantamos a las 8.30am, dándonos cuanta que la carpa y el auto tenían una capa de hielo de aprox. 3mm.

Image

Image

El frío en la mañana calaba los huesos, pero al ver el agua de la laguna totalmente como espejo, se nos olvido y desayunamos rápidamente para meternos al agua y hacer la pesca de la mañana.

Image

Esa mañana fue media lenta pero pasado el medio día repunto como el día que habíamos llegado.

Image

Image

En definitiva es una laguna muy productiva, de piezas de tamaño mediano, que posee 99% de Fontinalis y algunas marrones y arcoiris. Y que recomiendo visitar por la hermosura del lugar y la pesca.
Manuel Jose
Administrador
Administrador

Post by Manuel Jose »

Anibal,

Excelente artículo. A nombre del Staff te agradezco que nos hayas enviado este material tan bien elaborado y con excelentes fotografías.

Saludos
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Buena!!, el costo de los permisos de pesca y donde conseguirlos? Toy caliente por darme una vuelta por Mendozaaaaa. Pero no creo que pueda hacerlo esta temporada.

Saludos y gracias :good:
Gran Fario
Administrador
Administrador

Post by Gran Fario »

Mendoza es un super destino y en especial la zona que describe Anibal , hace 2 años la revista Wild on the Fly , destaco esta zona como la mejor pesca con mosca en altura del planeta !!!!!
anibal
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Re: Laguna del Diamante , en Mendoza

Post by anibal »

Hola a todos,
Simón,
Bueno el permiso de pesca se obtiene en la ciudad de Mendoza
Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza:
Boulogne Sur Mer s/n - Parque Gral San Martín
Tel.: 054 - 0261 - 425-7065
y el costo para los extranjeros no lo recuerdo muy bien pero no debe sobrepasar los $3000 pesos por 15 días.

Para los que estén interesados en ir a la laguna, nos podríamos poner de acuerdo para ir a principio de temporada o cuando el clima permita subir. la laguna la abren a partir de dic. ya que antes es muy dificil llegar.
bueno saludos a todos
Peñon
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by Peñon »

Excelente articulo....maravilloso lugar... simplemente impresionante.

FELICITACIONES
stonefly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Adán Godoy

Post by stonefly »

excelente articulo, que bueno qe hayan lugares como esos, para poder disfrutar de la pesca con mosca...Felicitaciones. :clap:
simonuca
Super Moderador
Super Moderador

Re: Laguna del Diamante , en Mendoza

Post by simonuca »

anibal wrote:Hola a todos,
Simón,
Bueno el permiso de pesca se obtiene en la ciudad de Mendoza
Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza:
Boulogne Sur Mer s/n - Parque Gral San Martín
Tel.: 054 - 0261 - 425-7065
y el costo para los extranjeros no lo recuerdo muy bien pero no debe sobrepasar los $3000 pesos por 15 días.

Para los que estén interesados en ir a la laguna, nos podríamos poner de acuerdo para ir a principio de temporada o cuando el clima permita subir. la laguna la abren a partir de dic. ya que antes es muy dificil llegar.
bueno saludos a todos
Diciembre o enero me parece excelente, ademas a esas alturas ya voy a tener un 4x4 (no es la gran cosa, pero mejor que un Swift) :redface:
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Se dan cuenta del concepto que manejan por allá? Se fijan en la diferencia? Nosotros tenemos "Sernapesca" y allá hay una "Dirección de Recursos Naturales Renovables"?
Captan la sutileza de concepto? Captan la diferencia en la presentación de la mosca?

Como se llama la canción de Ceratti? ¿Un millón de años luz"?
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
stonefly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Adán Godoy

Post by stonefly »

rreino wrote:Se dan cuenta del concepto que manejan por allá? Se fijan en la diferencia? Nosotros tenemos "Sernapesca" y allá hay una "Dirección de Recursos Naturales Renovables"?
Captan la sutileza de concepto? Captan la diferencia en la presentación de la mosca?

Como se llama la canción de Ceratti? ¿Un millón de años luz"?
Es cosa de ver la atención que brindan...igualito que aqui..jajajja
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Claro. Y entre el vulgo chileno los pesados son ellos !
Increible.
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
buckley
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by buckley »

Vagando por internet encontre esta pagina con lugares recomendados para la pesca cerca de mendoza. saludos.

http://www.mendozaflyshop.com/arroyosyrios/index.htm
simonuca
Super Moderador
Super Moderador

Post by simonuca »

buckley wrote:Vagando por internet encontre esta pagina con lugares recomendados para la pesca cerca de mendoza. saludos.

Buena, mas rato la reviso. Toy pensando en escaparme en septiembre... antes o despues del 18 por que sino el taco a mendoza te lo encargo
buckley
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by buckley »

simonuca wrote:
buckley wrote:Vagando por internet encontre esta pagina con lugares recomendados para la pesca cerca de mendoza. saludos.

Buena, mas rato la reviso. Toy pensando en escaparme en septiembre... antes o despues del 18 por que sino el taco a mendoza te lo encargo
Simón, si vas a Valle Hermoso cuenta como es, me tinca demasiado.
Vas a estrenar la Terios??
zapallo-fly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by zapallo-fly »

Exelente, pq no lo subieron como articulo de la pagina, si no como tema de foro?

Ta exelente felicitaciones y me encantaria ir para alla
Pescando con Mosca a mi Manera
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine

Post by fibanez »

Simón, ¿en cuántos días estás pensando? ¿Ya tienes con quién dividir los gastos del viaje?
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
imatte
Administrador
Administrador
Real Name: Ignacio Matte

Post by imatte »

zapallo-fly wrote:Exelente, pq no lo subieron como articulo de la pagina, si no como tema de foro?

es una buena idea.. mas adelante lo podran ver como articulo en la pagina...
anibal
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by anibal »

Avisen cuando vayan , yo estoy yendo todos los meses asi que nos podriamos juntar y salir a pescar algun lado
Saludos
Manuel Jose
Administrador
Administrador

Post by Manuel Jose »

anibal wrote:Avisen cuando vayan , yo estoy yendo todos los meses asi que nos podriamos juntar y salir a pescar algun lado
Saludos
Y que chuc... es lo que pescaste en la foto? Tiene buen tamaño! :wink:
anibal
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by anibal »

Vidriolas en Juan Fernandez, pero caza submarina
Post Reply