Que %$%&· pasa en el rio Serrano!!!!!
Moderator: Gaushito
Hoy en la prensa destacan al "heroe" local, posando con su salmon en el rio serrano. Tenia entendido que durante algunos años la pesca en el Serrano iba a ser con devolución total. Ademas este salmon sobrepasa el nro de kilos permitido por ley para extraer.
Estuve el fin de semana en el serrano, converse con la gente de conaf, y la verdad es que NO fiscalizan, es mas, pregunté, y me dijeron, tenga cuidado, por que a veces fiscalizan los carabineros... La verdad es que lo que esta pasando en el rio serrano es enfermante, camine por el rio, encontre lienza por todos lados (todas sobre 0,50), cucharas en el fondo del rio, y obviamente todos los signos de una alta presion de pesca.
Este rio podría ser un paraiso de la pesca, pero lamentablemente, está condenado a terminar como los rios cercanos a Punta Arenas. Una lastima.
http://www.elpinguino.com/noticias/1070 ... ltura.html
Estuve el fin de semana en el serrano, converse con la gente de conaf, y la verdad es que NO fiscalizan, es mas, pregunté, y me dijeron, tenga cuidado, por que a veces fiscalizan los carabineros... La verdad es que lo que esta pasando en el rio serrano es enfermante, camine por el rio, encontre lienza por todos lados (todas sobre 0,50), cucharas en el fondo del rio, y obviamente todos los signos de una alta presion de pesca.
Este rio podría ser un paraiso de la pesca, pero lamentablemente, está condenado a terminar como los rios cercanos a Punta Arenas. Una lastima.
http://www.elpinguino.com/noticias/1070 ... ltura.html
- seckar1812
- Mosquero Fino
- Real Name: Sergio Romero Romano
Re: Que %$%&· pasa en el rio Serrano!!!!!
No había visto tu posteo, subí la misma noticia en Generales, y opino igual. Puedo comentar que hace tiempo atrás vi a Conaf fiscalizando y haciendo devolver estos salmones, de hecho ese año el Cub de pesca y Caza como también la rama de pesca de la CC los Andes tuvieron que realizar sus "torneos" en lago Sofia por tal motivo.
Le están dando duro a ese río y lo lamentable es que la zona de pesca es reducida en comparación a otros cursos de agua de la zona, lo mas probable es que dentro de algún tiempo ya no se pueda pescar nada en ese río.
Le están dando duro a ese río y lo lamentable es que la zona de pesca es reducida en comparación a otros cursos de agua de la zona, lo mas probable es que dentro de algún tiempo ya no se pueda pescar nada en ese río.
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
- Princetóbal
- Mosquero Fino
- Real Name: Cristóbal
Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, sin embargo hay que aclarar lo que dice la ley (que no siempre es muy clara):tomasigm wrote:Ademas este salmon sobrepasa el nro de kilos permitido por ley para extraer.
"3 ejemplares por pescador por día, a excepción que con menos se completen 14 kilos."
Esto significa que el personaje de la foto está dentro de la ley, al llevar solo 1 ejemplar con el cual llegó (y sobrepasó) los 14 kilos. Si llevara 2 y la suma de los pesos de ambos excediera los 14 kilos, ahí no estaría cumpliendo.
In Prince we trust!
100% de acuerdo, pero el tema es que se supone que se estaba estudiando el efecto de la pesca con devolucion en el rio, al final la conclusion va a ser que es lo mismo que la pesca normal, por que nadie lo controla, por lo tanto el "estudio" no va a servir para nada...
Hay gente que no aprendio no mas...Una pena
Hay gente que no aprendio no mas...Una pena
- seckar1812
- Mosquero Fino
Lamentablemente son contados con los dedos de las manos los pescadores que practican la pesca con devolución en la zona y lo digo con conocimiento de causa. Muy distinto a otras zonas, que aunque sin ser mayoría ganan por goleada a Magallanes.
Que tal Amigos, le comento que estuve desde el 18 al 22 de febrero en el serrano, por casualidad conocí a este señor, ya que estaba pescando a nuestro lado. Les cuento que este Señor me comento que lo mando a embalsamar y que pesaba 33 Kilo, que tardo 2 horas en sacarlo, ya que un amigo que también estaba ahí, lo ayuda ya que este hace buceo y se tiro al agua y lo asustaba desde abajo , en su lecho del rio, sino hubiese tardado más de 4 horas.-
Por otro lado en el rio Serrano está terminantemente prohibido matar, que el mismo está dentro del parque nacional y dentro del mismo está prohibido matar cualquier especie.- por otro lado les comento que también está prohibido pescar con triples, esta información me la dieron las mujeres que cobran en la entrada, cuando caminaban por la costa controlando, sin pedir permisos de pesca.-
Por último la matanza, no es tal, ya que hacia 5 días que no se sacaba nada, y puedo decirles que éramos desde el puente hasta el lago más de 50 pescadores.- Cualquier duda pregunten.-
Saludos La Mosca
Por otro lado en el rio Serrano está terminantemente prohibido matar, que el mismo está dentro del parque nacional y dentro del mismo está prohibido matar cualquier especie.- por otro lado les comento que también está prohibido pescar con triples, esta información me la dieron las mujeres que cobran en la entrada, cuando caminaban por la costa controlando, sin pedir permisos de pesca.-
Por último la matanza, no es tal, ya que hacia 5 días que no se sacaba nada, y puedo decirles que éramos desde el puente hasta el lago más de 50 pescadores.- Cualquier duda pregunten.-
Saludos La Mosca
- seckar1812
- Mosquero Fino

Un conocido de Punta Arenas (yo viví allá hasta febrero del año pasado) subió fotos de un grupo de pescadores con 2 y hasta 3 ejemplares, capturados todos en un solo fin de semana.
- Gaushito
- Moderador
- Real Name: David Alvarez
Lamentable, pero como estos wns de sernapesca se tiran las weas 29 dias al mes y salen con cuea media hora a fiscalizar 1 rio, poco se podra hacer.....
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
- odinsick
- Mosquero Iniciado
- Real Name: Guillermo Supertramp Armijo
Tiempo que no ingresaba al foro y me topo con esto, y es así de lamentable tommy, una vergüenza hace poco fui al parque y me comentaban que ya no había posibilidad de ingreso al rio por su costa, y que creen, 6 camionetas a todo dar en las orillas del rio a vista y paciencia de la administración faltaba que le echaran dinamita al rio, y ahí me cuestiono...las entidades públicas están pintadas o realmente no tienen claro el concepto fiscalizar y dar instrucciones a los visitantes, hace años atrás envié una carta a SERNAP por el mismo tema, ya que están matando la gallina de los huevos de oro, todos sabemos que el Chinook no es endémico del país y menos de la zona; Que la aparición de esta especie en el rio se produjo por un sistema de cultivo llamado ranching el cual consiste en cultivar la especie hasta cierto peso y soltarlo a la espera que este retorno a su lugar de origen y ser recapturado con el fin de una producción más limpia , ya que el pez se alimente en el mar abierto y retorne, pues bien, se dio inicio a este proceso, no logrando el retorno de los peces al cabo de 1 año lo cual produjo decepción y que se desechara la idea (junto con este proyecto también se cultivo en otra zona “Chum”), al pasar los años estos peces regresaron y se tienen registro de pesca de un espécimen de 46 kg , lo cual indicaba un muy buen factor de conversión de estos peces y muy buena genética, retomando el tema central, que pasa con todos estos peces gigantes que se llevan como trofeos para la casa…es muy simple la mejor genética se va de los ríos y termina en una casa en un plato si no es al horno es frito, y lo más gracioso que la gente se lo come con gusto sin saber que el bicho es puro semen y descomposición en ese estado, con el correr de los años se ha ido mermando la aparición de estos “King of the King” del rio serrano, ya es más fácil hacer capturas de 16 kg y menos los cuales perpetuán la especie con esos reproductores de más bajas tallas, lo cual ya no es atractivo para el turista sacar estos monstruo de ríos con esa vista tan privilegiada….saludos
"Porque las truchas no mienten, ni hacen trampa, no pueden ser compradas ni sobornadas o impresionadas con el poder, sino que responden únicamente a la quietud, a la humildad y a una infinita paciencia" (Robert Traver)
- Gaushito
- Moderador
Que tal don Walton, que bueno verlo por estos lares nuevamente. Algo similar esta pasando ahora con parrillar. Se bajo la cuota a una trucha por jornada de pesca, cosa que me comentaba rafael, que el proyecto inicial era dejar la laguna solo para catch and release. La semana pasada fue un amigo y se llevo la grata sorpresa de pillar a un viejo que venia con mas de 10 fontis amarradas a un alambre. De que servira que bajen la cuota si no controlan. Ademas mucha gente ni siquiera aun sabe de la nueva normativa que ya fue publicada en el diario oficial. Una lastima...
Que tal Amigos les cuento que en Marzo de este año estuve pescando con amigos los cuales somos todos de Rio Gallegos y la verdad que la pesca fue muy buena. Les aclaro que devolvimos todos los peces. Pero nos llamo la atención la cantidad de Chilenos que se nos acercaban para pedirnos los pescados. Es verdad no se están dando cuenta que matan la gallina de los huevos de oro.- Por otro lado nosotros sacamos el permiso que de paso dicho por el cambio es bastante más costoso que el nuestro. Nunca se nos pidió.- Cuando nos encontramos con gente del parque y le ofrecíamos mostrar el permiso, ellos nos decía: no deje, ustedes los argentinos siempre lo sacan y devuelven los peces. La verdad que es bastante desconcertante toda la actitud del lugar.-
Espero que esto sea bien entendido, pero es lo que viví.-
Saludos
Espero que esto sea bien entendido, pero es lo que viví.-
Saludos
- Gaushito
- Moderador
Es lamentable. La ultima vez que fui por ejemplo a parrillar me comentaba el guardaparque que se ha visto en baja la asistencia de publico comparado con otros años por el hecho de que se bajo la cuota. Lo otro que me comentaba es que sernapesca esta llendo x lo menos 2 veces a la semana....ver para creer. En el caso del serrano debiese ser mayor la fiscalizacion a mi juicio, una por el hecho de ser un parque nacional y lo otro que llega mucha gente del extranjero en buscas de pillar unos de estos salmon king.
- hardy valeria
- Mosquero Iniciado
- Real Name: hardy valeria
fiscalizadores??? por eso los csm que salen a pescar sin licencia llegan con la media sonrisa lleno de truchas y salmones para el consumo debido a lo mismo, lamentable para quienes pagamos una licencia que antiguamente valía 2 mil y fracción ahora tengamos que pagar 1 UTM, para que hacerles un sueldo a un servicio que no produce mayores resultados en terreno no vale la pena seguir desgastando palabras aun tema que siempre va ser engorroso y molesto para a los que realmente nos afecta 

el día que pesque una sirena me caso con ella !!!!
les comento que para esta temporada el valor de la licencia sera reducido y que el caso del serrano quieren permitir la captura de 3 ejemplares ya que no es una especie autoctona (la marron y la arcoiris tampoco)
lo que sie el proyecto pretende dejar la extarcion de los king a 3 piesas y las marrones a 1 ya que dicen que esta sobre poblado de king habra que ver que pasa con los pasteles de sernapesca ( fuente sernapesca XII region palabras del sub director de pesca)
lo que sie el proyecto pretende dejar la extarcion de los king a 3 piesas y las marrones a 1 ya que dicen que esta sobre poblado de king habra que ver que pasa con los pasteles de sernapesca ( fuente sernapesca XII region palabras del sub director de pesca)
Si no me equivoco conaf no puede multar, solo sernapesca y carabineros tienen esa facultad, entonces da lo mismo que te vean o pregunten cuando pescas, es para que se rían en sus caras,
Enviado desde mi nokia 5120 enchulado con Tapatalk
Enviado desde mi nokia 5120 enchulado con Tapatalk
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!