Ad blocker detected: Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker on our website.
Antes que todo quiero recordarles que ante las versiones y dudas que existían en torno al inicio anticipado de la temporada de pesca para la cuenca del lago Llanquihue, envié mail a SERNAPESCA solicitando justamente puedan entregar una respuesta oficial respecto a si permitirá o no el inicio de temporada para el mes de septiembre o si solo se abre anticipadamente parte del río Puelo y Lago Rupanco.
Acabo de recibir un oficio del director de SERNAPESCA el Sr. Francisco Fernández, quien señala lo siguiente:
Realizare la consulta como lo señala, llamando a sus oficinas y subiré lo que me comenten en este post, extraoficialmente tengo conocimiento que la solicitud de apertura anticipada de la temporada para el lago Llanquihue podría salir durante esta semana, ya que fue enviada la solicitud a la Subsecretaria de Pesca, quienes deberán emitir resolución en caso de aprobar esta apertura.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Acabo de llamar a la subsecretaria de pesca y me confirmaron "no hay apertura anticipada" para el lago Llanquihue y Río Maullin.
Esto por incumplimientos a los acuerdos que se habían tomado en las dos temporadas anteriores.
Así es que los que deseen pescar a partir del presente mes, tendrán que hacerlo en parte del río Puelo o en Lago Rupanco, o en sus defectos en los cotos habilitados para tales efectos
Jose Luis Rojas Mansilla
Así es Mauricio, a Puelo los pasajes no más, organicemos un viaje pongo el jeep a disposición si hacemos un grupito, sale más fácil el combustible que esta bastante caro.
Lamentablemente Luis, no es posible apelar y esta medida es indeclinable, la Subsecretaria de pesca no autorizara el anticipo de temporada en lago Llanquihue y río Maullin, como ocurrió la temporada pasada.
Jose Luis Rojas Mansilla
Exacto, cuidado con el hanta y con los ratones en si, que no dudaran en meterse en cuanta cosa quede en el lugar, mochilas, carpas e incluso vehículos...a extremar las medidas para partir bien esta temporada.
Jose Luis Rojas Mansilla
Bueno, esto es una ignominia para todos,,,el resultado de toda esta gran gestión de nuestro amigo José Liuis termino en lo mismo informado desde un principio.
Pero esto esta mal parío!!!!
Si Sernapesca no debiera tener nada que ver con pesca deportiva y creo que mientras eso no cambie vamos a seguir en manos de ineptos que no les interesa el tema y que de seguro pescan con terribles.
No fueron capaces de parar la pesca de salmón con redes en el Lago Llanquihue - conocida por todos y amparada por el alcalde - y por lo tanto son unos inmorales.
Ahora esto está cambiando, porque entiendo que el Director Nacional sacó o va a sacar a Mr. Fernández.
La pesca deportiva debe, a mi juicio, está en el ámbito del turismo y no de la industria del salmón, el jurel, etc.,
Esta idea la conversé hoy - una vez más - con asesor directo del Director Nacional de Pesca y estamos en contacto. Para Sernapesca esto de la pesca deportiva es un cacho y la idea de separarla la actividad pesquera le sonó muy atractiva....esa es la verdad. Estaré en contacto con él y les cuento, pero agradeceré opiniones al respecto. Entiendo, por lo demás, que turismo se enmarca dentro del Ministerio de Economía.
Toy que me voy a paro!!!!
Ademas veamos las cosas de otro punto de vista, la temporada siempre abría en noviembre y se generaron casos especiales, en base a solicitudes especiales y tratos especiales. Ejemplo en el Maullin (y quizás me equivoque) un asociación de guias (o algo así) salio a limpiar el el rio y debía poner letreros atingentes a la pesca deportiva. Según se deja ver hubo incumplimientos y este año no se permitió abrir ciertos rios anticipadamente.
En esto que culpa tiene sernap, al parecer nada. Pero si los guías/lodges y nosotros mismos, como pescadores independientes.
Este foro agrupa adictos al fly y que hemos hecho al respecto? nada, al parecer.
Por ejemplo, si nos hubiésemos puesto de acuerdo, quizás habríamos hecho algo por limpiar y hacer letreros, o que se sho!!!.
Hasta los dueños de cabañas y comercio, hubiese participado si se plantearan buenas ideas. Letreros mixtos, publicidad de sus cabañas y las instrucciones de pesca deportiva.
O publicidad de este foro: "pescando con mosca" te recuerda:
-solo pesca con mosca
-pesca con devolución
-no usar rebaba, etc,jajaja!!!
Es solo una inquietud, jajaja!!! tomenlo en forma ligera, solo para pensar.
Ademas veamos las cosas de otro punto de vista, la temporada siempre abría en noviembre y se generaron casos especiales, en base a solicitudes especiales y tratos especiales.
Por ejemplo, si nos hubiésemos puesto de acuerdo, quizás habríamos hecho algo por limpiar y hacer letreros, o que se sho!!!.
Saludos
Exacto!!! la temporada normalmente siempre se ha abierto en Noviembre... por EXCEPCION las ultimas dos temporadas se adelanto.
Recordemos que estas leyes o normativas están echas para proteger los Peces "NO LOS PESCADORES".
Paciencia pasando el 18 llega rapidito Noviembre
hinojosa wrote:
Recordemos que estas leyes o normativas están echas para proteger los Peces "NO LOS PESCADORES".
Paciencia pasando el 18 llega rapidito Noviembre
Tienen razón, pero esto que planteo es independiente de cuando abran o no la temporada. El año pasado no vi ningún cartel o algo que se le parezca. Esas cosas y otras tantas más que no practicamos deben estar presente siempre y no como parte de una negociación o anticipo de temporada.
Hay que mirar a futuro y desde Sernapesca la cosa no va a funcionar nunca...es como hacerse cargo del perro del vecino....
El Servicio Nacional de Turismo sí que tiene inferencia en este tema.
En el fondo creo que ese es el cambio administrativo que debiera hacerse.
sldos.,
De todas maneras, la critica hacia el Sernapesca no va, como bien dijeron, acerca de la apertura de la temporada en septiembre o en noviembre. Yo la planteaba como un descuido hacia la actividad, con esto me refiero a que mas al sur se toma mucho mas en serio el tema, pero para los que pescamos en la zona central, el tema de fiscalización es casi nulo. De hecho ayer cuando me llamaron de Sernapesca para corroborar si había realizado una denuncia, pregunte que sucedía con los inspectores y me respondieron que estaban cortos de personal y que cuando me respondieran la denuncia vendría una explicación mas detallada.
Por otro lado, encuentro sumamente buena la idea de organizarse como foro, para crear carteles o ayudar de alguna u otra manera a preservar los lugares que tantas buenas experiencias nos han dado.
Estimados, todo esta clarisimo!!! y creo que no hay forero que no comparta sus opiniones (incluido yo).
Yo solo retome el hilo central del post respecto a la apertura anticipada y sus implicancias .
Saludos