Castro-Chiloé

Si fuiste o vas a Puelo, Petrohue, Maullin, Yelcho o Chiloe...comparte tu experiencia.

Moderator: Eduardo Peredo

Post Reply
Parreche
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: Pablo

Castro-Chiloé

Post by Parreche »

Hola a todos!! soy nuevo en este foro y también en Chile. Hace poco he llegado a la isla por motivos laborales y conmigo me he traído mi equipo de mosca a sabiendas de las excelentes oportunidades que brinda Chile para la pesca de salmónidos.

Leyendo por el foro y otras fuentes en la web he podido ver que acá en Chiloé también hay buena pesca de trucha; sin embargo casi todos los ríos que se mencionan son ríos de gran caudal y aguas mas bien lentas, ¿no?, aparte de lagos, los cuales no son de mi mayor agrado. No es que no me guste pescar en grandes ríos (para mi un río de 15-20 metros de ancho ya es un gran río), pero soy más devoto de una pesca en ríos pequeños donde prima más el lance que el tamaño de las capturas. Mis habituales ríos y donde más disfruto no tienen más allá de 5-10 metros de ancho, llegando a pescar en torrentes de incluso menos de 1-2 metros de anchura.

Así pues les quería preguntar que aguas se podría adaptar a tales características acá en Chiloé y los alrededores de Castro en particular (aún no dispongo de transporte propio) y si cualquier corriente de agua alberga población de truchas o sóloexisten en los grandes ríos. Sé que tales aguas son pequeños tesoros y no siempre se está dispuesto a compartir tal info, pero practico catch&release (salvo algo para cenar de vez en cuando) así que no voy a llenar cubos de peces.

Gracias por anticipado y buena temporada!!!
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Re: Castro-Chiloé

Post by chicoflen »

Bienvenido!!!

A pesar que no conozco mucho la pesca en Chiloé, te puedo asegurar que en el sur de Chile casi cualquier arroyo/río tiene truchas por lo que te recomiendo que donde veas agua que te llame la atención pues le hagas el intento. No obstante lo anterior y a pesar de que no lo visito hace muchos años, el río Butalcura a la altura de la carretera y de fácil acceso creo que pudiese ser de tu agrado, claro está, si es que se mantiene en condiciones similares a las que lo recuerdo. Por lo demás, me entregó muy lindas farios.

De todas maneras la temporada de pesca por regulación comienza en Noviembre si no me equivoco, así que te tendrás que aguantar un poco más.

saludos
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

Hola Bienvenido!!!
En General, yo creo que la mayoría cuando vamos a Chiloe nos hemos dedicado mas al turismo gastronómico que a la pesca. Por eso no será facil que encuentres datos de pesca, no por mala voluntad.

Yo he estado por un largo periodo desde castro al pacifico, en el parque chiloe. Allí almenos sé que tiene pesca el lago hullinco y el rio anay, al norte por la costa.
Sin embargo, dada la capacidad colonizadora de los salmones (coho, salar, chinook) deberías estar muy atento a fin de temporasa con cualquier arroyo permanente que llegue al mar (como el que esta al lado de castro, deberías ir hacia su cabecera a buscar truchitas mientras averiguas por la llegada de salmones). No dudes de esos pequeños cursos, he visto diminutos rios para el sur que se cargan con salmones a fin de temporada, algunos tan bajos que el lomo le queda al aire (en especial si son oxigenados), si no llega un viejo a arponiarlos, allí estarán.

Segun lo que recuerdo, en la isla predominan los cursos de aguas lentas, no como los arroyos de la cordillera de los Andes. Menos oxigeno, menos alimento, menos peces.

Hay un rio que sobresale al resto por su extensión, nace como al norte-oeste de castro y llega al pacifico, no al seno del reloncaví. Yo se que ese tiene pesca, ahora debes salir a preguntar y pedir permiso para llegar a su orilla. Los mismos pobladores te ayudaran con los datos.

En la isla siempre me han hablado de sus lagos y lagunas con buenas truchas, pero nunca retengo los nombres. Pero creo que deberías abrir tus experiencias a pescar en esos ambientes, adquirir un float tube no esta demás. Sobre todo, si crees que pasaras pescando el resto de tu vida y que no es solo algo pasajero.

Creo que la pesca de exploración es mas interesante que llegar donde estan los datos cantados. Por que tiene doble merito pescar allí.

Ojala, podamos conocer la pesca en la isla por medio de tus experiencias.

Apoyate de Google earth, verás los caminos, averiguas por locomoción publica y organizas tu llegada y retiro del lugar.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
Parreche
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Parreche »

Muchas gracias compañeros!! esto es lo que quería saber, ahora ya iré con más confianza en cuanto empiece la temporada a explorar sus ríos; estos 2 meses se van a hacer largos, pero los tendré que aprovechar para atar patrones.

El asunto de los salmones a final de temporada no hace más que ponerme los dientes largos, salmones y a la puerta de casa!!!

Saludos compañeros!!
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Estimado, date una vuelta por el Butalcura, Chepu o sin duda las lagunas y lagos del Parque Nacional Chiloe, para pescarlos en bote , los cuales arriendan por módica suma en sus orillas o bien float tube.

Los lagos que están cerca de Quellon también tienen muy buena pesca.

Saludos desde Puerto Varas
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Rokompatzki
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Rodolfo Kompatzki

Post by Rokompatzki »

Hola yo soy chilote, si quieres me envias un pm y te puedo dar algunas recomendaciones y lugares a los que puedes ir. Saludos
michinster
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Mauricio Martin

Post by michinster »

rios pequeños hay muchos, butalcura es uno que te podria recomendar como pequeño y de grandes satisfacciones....
Parreche
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Parreche »

gracias por los apuntes compañeros; ya fui un par de veces al Butalcura a partir del puente y se puede decir que aguas arriba se divide en 2, antes de un afluente a mano derecha es un freestone de llanura con lecho de grava y a partir de ahí el río se asemeja más a uno de montaña. Truchitas concentradas en las pocas pozas que hay y en las corrientes con algo de profundidad y apurando los tiros bajo ramas y troncos van saliendo. Arriba comen poco y abajo entran algo más a la hare's ear.
El Gamboa lo dejo por tener un acceso impracticable en la parte media; al curso inferior se puede acceder pero en una zona muy limitada al estar cortada por la represa y además lo encuentro un poco peligroso el deambular por allí.

Buena pesca
Post Reply