Pesca en el Lago Chelenko y sus afluentes

Ñireguao, Misterioso , Cerro Castillo , Baker , etc ...si esos nombres están en tu mente ...entra a esta sección.

Moderator: Gaushito

Post Reply
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Pesca en el Lago Chelenko y sus afluentes

Post by Trout Bum »

Hace tiempo quería hacer una consulta y no podía, mi notebook, Tablet incluso mi celular, leen este foro como “no seguro” y me impedían abrir la pagina para ingresar la clave. Tema solucionado. Claramente!!! (aunque sigue en rojo la advertencia de sitio no seguro). Mi agradecimiento a Simón también, por la ayuda.

Tres cucharadas y a la papa… hace unos años alguien subió al foro un video (video profesional) de pesca en los alrededores del lago general carrera, usaban pontones, andaban con un perrito, cruzaron un trecho del general carrera con no muy buen clima… una pesca fantástica… la mayoría de los lugares los ubico, pero quería refrescar mi memoria e impregnarme de entusiasmo. Era un muy buen video y seguro lo sigue siendo, solo que no lo encuentro, jajaja!!!.
Me canse de buscar en youtube y vimeo, usando palabras de los lugares que recorrieron, pero no.
Entonces!!!…. Alguien lo recuerda? Sabe el nombre o el enlace?

A partir de ahora quiero conocer cada rincón que pueda del general carrera, ya he pescado los tributarios: ríos los antiguos, el jeinimeni, rio ibañez y dos mas que no sé su nombre. Además de su desagüe, ese corto rio que lo une con el lago Beltrand. He navegado diversas bahías, bote, belly. Pero faltan tantos lugares por conocer….

Como desafío personal, quisiera darme el gusto de comprender bien la dinámica pesqueril de este enorme lago (el mas grande de chile y segundo de sudamerica), que por su tamaño se comporta como mar y que siempre tiene sorpresas. Y ver esos peces que lo habitan y que según la descripción que he recogido de algunos pobladores me tienen mas que intrigado. Jajaja!!!
Por ende, cualquier aporte sobre el lago se agradece, independiente del video por el cual pregunto.
Como no me gusta pedir sin dar nada a cambio, les dejare un video.
Pese a la ceniza del Hudson, las truchas nunca dejaron de subir a desovar al ibañez (como me dijo hace años un poblador). Su turbiedad desanima, pero están allí. No lo sabrán los locales que van con arañas a repasar el pozón (al pinche).
La primera vez que fui, después de mas de medio dia de lanzar a ciegas, de caminar con inseguridad por los bancos de arena, me iba de regreso a casa… me estacioné al otro lado del rio, encendí un cigarro y me dedique a contemplar el lugar…. Pensando y pensando en esa frase que me dijo un lugareño …”las truchas nunca dejaron de subir”… fue cuando vi algo moverse en medio de esas turbias aguas. Medía vuelta y a lanzar allí. Fue mi primera captura, vuelvo casi todos los años, nunca es muy productivo, pero salen lindas. Es algo distinto, siempre pienso que pescare uno de esos animales que sacan al pincho los viejos... y porque es un buen lugar para la caña de dos manos (dentro de esta zona).
watch?v=ohiWpF75Tuk
En el video fui a probar una caña de dos manos de fibra de vidrio… rica caña.. pero no es para condiciones de viento fuerte y corriente mas menos rápida. … donde una caña debe ser de acción rápida. No obstante igual pesqué.
Eso, gracias por darse el tiempo de leer. Les encargo el video cuyo nombre no sé, pero les di las referencias y espero que el corto video sobre el rio ibañez les guste.
Saludos
Last edited by Trout Bum on 03 May 2019, 11:53, edited 1 time in total.
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Re: Busco un video de pesca en la región de Aysén

Post by planosjr »

Estimado, creo que el video que buscas es un buen amigo y coterraneo (Chaitenino), Gabriel Bennoit, "Chasing de Run" fue el Teaser que se se preparo para el festival de cine de pesca con mosca, el cual represento a Chile!!

https://vimeo.com/27912622

Un abrazo y saludos desde Puerto Varas.

P.D. concuerdo contigo en el sentido de que la zona tiene TREMENDA pesca y paisajes inolvidables!!!
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Buena, sl2
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Graaaande José Luis.....
Ese mismo.

watch?v=vhJObpfsf3Q
Voy a disfrutar esas imágenes un rato.
Muchas Gracias
Last edited by Trout Bum on 27 Apr 2019, 22:18, edited 1 time in total.
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

La carretera asfaltada avanza y avanza al sur de cerro castillo.... pronto llegara a bahía murta, puerto tranquilo y desde allí podré salir a navegar distintos lugares.

Hace mas de 20 años, solía recorrer pescando la región de aysén con amigos de la infancia, lo mas al sur que llegamos con un bote a la rastra fue a lago beltran, lo recorrimos por completo y llegamos al istmo del lago plomo con el beltran. Impresionante como una franja de terreno de no mas de 5 metros de ancho separaba dos masas de agua tan contrastantes. Hasta que rompí mi bote tanta calamina y nunca mas fui con bote.

Y de alli en adelante nos concentramos en la zona de ibañez y lo mas al sur.... lago laparent, si de pesca embarcada se trataba.

Este relato tomenlo como que tengo buena referencia para estimar pesos (tallas)... no un acto de pedanteria, he pescado desde baby chinook hasta de 26 kilos (plateados), la marron mas grande que he pescado peso 9 kilos una Sea Run Brown, la cual fue pesada por el guia del lodge y por mi, cada uno con su balanza. Hoy en dia siempre uso un chinguillo con balanza incorporada, de marca McLean (muy precisa).

Si bien comencé a pescar con mosca el año 94, por muchos años seguí pescando con rapalas. Era la forma de pescar para compartir con mis amigos de la infancia (en coyhaique) éramos de 3 a 4 en el bote, cigarros, tragos y mucha charlas, cuentos, anécdotas, risas. Mientras nuestros rapalas venían a la siga del bote.

Cuando no estaba haciendo trolling, desenfundaba mi caña mosquera y pescaba, la verdad nunca he tenido animadversión con pescar con rapalas, tengo mi colección completa guardada.

Bueno!!! volvamos al tema de las tallas..... Yo creo que somos varios aquí los que hemos podido arrimar al costado del bote... por la borda ... un chinook de 12-14 kilos.... sea con mosca o ferreteria. Esas imágenes quedan grabadas, su talla, su figura, sus colores, forma de la cabeza y seguro recordaran ese ojo... que mientras esta de costado los mira fijamente, jajaja!!!

Un día iba con el mando popero en una mano y mi caña ferretera en otra. Dos amigos sentados en la banca central mirando hacia la proa, cada uno con una caña por su borda. Mientras el cuarto sentado en la banca de proa mirando hacia popa.

Era raro nos encontraramos en silencio, siempre charlando, riendo... hablando tonteras, etc.

Pasaba junto a unos farellones, habían oleaje... cuando mi señuelo Storm (no rapala) recibió feroz ataque.... uhhh... lo recuerdo siempre... porque como pude... entre que recogía con el carrete y mantenía el bote con el motor para no chocar con el farellon... logré arrimar una marron al costado del bote... el bote se movía raro... por un lado golpeaba la ola que venía del centro del lago y por el otro nos golpeaba esa ola que rebotaba desde el farellon... era como estar en un golfito. No podia soltar el mando popero ni dejar de acelerar, no podia levantar esa enorme trucha con la caña. En vaivén del bote hacía no aconsejable uno de mis amigos se moviera, mi bote era de quilla en V, muy bueno para navegar y cortar olas ... pero muy celoso/inestable para los movimientos de pesos de babor a estribor y viceversa. Decidí sacar el bote de ese sector remolcando el truchon al costado del bote, ya venía "tableado/de costado" recuerdo su enorme cabeza, su ojo y pedazo de aleta caudal.... Gancho engarfiado.... una bestia.
En la maniobra se estiraron las arañas... se fue. Y la verdad, nunca me frustre haberlo perdido, pues lo pude ver... y porque en ese tiempo si lo hubiese atrapado... habría recibido un palo en la cabeza y al cooler.
Bueno, esa marron tenia la fisonomía de un chinook de no menos de 12 kilos. ni mayor a 14. Y mis amigos, grandes pescadores hasta el día de hoy... concuerdan también con el peso. Todos lo vimos.

Definitivamente ya no pesco con señuelos, mis amigos si y ellos siguen obteniendo tallas espectaculares en el lago gral carrera. Uno de ellos pesco hace un tiempo una trucha de lago, aunque el dice que fontinalis... pero era demasiado grande para ser fontinalis (o bien era fontinalis, ya no hay como saberlo). Las truchas de lago son familia de las fontinalis... se parecen. Pero como llego alli?

Ufff!!! tengo mas historias, de esas que se cuentan mejor en una fogata o arriba del bote, jajaja!!!

Solo espero que el asfalto llegue rapido almenos a Bahia murta y poder llevar mi botecito ... 100% asfalto y rememorar esas pescas de antaño y salir a buscar a mi truchon perdido.

El tema con los tributarios de gral carrera, es donde van a desovar esas truchas de mas de 1o kilos. Aun recuerdo fotos de pilcheros de colonos con enormes truchas en sus costados o esas fotos de marrones que tomaban en el ibañez para extraer ovas y sembrar en otros lugares. Donde irán a desovar ahora?

El lago es inmenso, no ha sido depredado... se cuida solo con lo feroz que se pone con viento.

En fin!!!
Asi es la cosa!!!!
Jajaja
planosjr
Super Moderador
Super Moderador

Post by planosjr »

Linda historia Luis, a ver si te animas y haces algún reporte de esa zona maravillosa la que me trae tambien en lo personal grandes recuerdos.

Saludos desde Puerto Varas.
Jose Luis Rojas Mansilla
ftrewhela
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Francisco Trewhela Jensen

Post by ftrewhela »

Gracias Luis.
Hemos pasado una temporada casi sin reportes... Nos obligaste a buscar el video, Grande José Luis.... con poca información y lo encontraste.
la mentira mas creativa....hace al mejor pescador...
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

ftrewhela wrote:Gracias Luis.
Hemos pasado una temporada casi sin reportes... Nos obligaste a buscar el video, Grande José Luis.... con poca información y lo encontraste.
Yo sabía que por las referencias, algun forero antiguo lo sabría... en su momento fue bien mentado, todos queríamos hacerla y divagábamos con respecto a los lugares que alli pescaron...

No tengo ningun problema, que con el pasar del tiempo ir contandoles respecto al lago general carrera.

Hoy fui al Ibañez... dos truchas sobre dos kilos y un pique fallido.

Y bueno, notese que deje algo a cambio de la info, jajaja!!!

Saludos
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

En un rato mas debo salir y tengo insomnio... ansiedad...
Me parecería interesante que quien pueda aportar ideas de pesca, datos y referencias de zonas de pique sobre el lago general carrera o lago chelenko... que en lengua tehuelche significa "aguas turbulentas"... las agregue a este post y todos sumemos por tener un post útil a futuro. Como bien dice su nombre, es un lago de aguas turbulentas, se cuida solo, ademas es una masa de agua tan grande, que difícil es hacer daño con la pesca deportiva.

Han de saber que de las 3 veces que he creído perder la vida pescando, una fue en este lago cuando nos enfrentamos a olas de mas de 2 metros, lo bueno es que es una masa de agua tan grande que las olas eran espaciadas y pudimos zafar... una estupidez arriesgar la vida por una trucha que soltaras.

Les dejo un video de la pesca en Jeinimeni, un rio binacional... muy castigado por los locales chilenos y argentinos, que ponen redes.

Se me fueron varias, de todas formas pesque hartas... pero la del video que luego les dejo es hermosa.
Despues de varias perdidas y leaders cortados... cuando la vi... mi único pensamiento era... ohhh ven conmigo truchita, ven conmigo....

watch?v=LPlgMwGZLsc

Saludos
rio_ñuble
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Rodrigo

Post by rio_ñuble »

Que buen truchon!!! y que buenas historias Luis.
De dónde eres?
Saludos
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

rio_ñuble wrote:Que buen truchon!!! y que buenas historias Luis.
De dónde eres?
Saludos
En el post dice, jeinimeni... un afluente del gral carrera.
Saludos
rio_ñuble
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Re: Pesca en el Lago Chelenko y sus afluentes

Post by rio_ñuble »

Ok..eres de jeinimeni entonces...
Te pregunto de dónde eres! Lugar donde vives..
Te pregunto por que vivo en la region de los ríos..
Saludos
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

rio_ñuble wrote:Ok..eres de jeinimeni entonces...
Te pregunto de dónde eres! Lugar donde vives..
Te pregunto por que vivo en la region de los ríos..
Saludos
DEl celu... leí mal...
No soy de aqui ni de allá... viajo constantemente entre valdivia y coyhaique.
SLdos
rio_ñuble
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by rio_ñuble »

Vale Luis!
Saludos
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

No se como ocurrió un error, lo solucioné...
Esta es la continuación de la pesca de exploración en la cuenca del baker.
watch?v=1s9vzbnGecQ
Espero en algun momento subir fotos, saludos
planosjr
Super Moderador
Super Moderador

Post by planosjr »

Excelentes capturas Luis, felicitaciones y muchas gracias por compartir tu reporte.
Jose Luis Rojas Mansilla
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Había cometido un error en el incrustado del ultimo video.
Si les gusta el video, denle un like... como incentivo a hacer mas.
jajaja
Saludos
Post Reply