Es increíble como ha aumentado la presencia de nuestras preciadas truchas en esta fecha, pudiendo llegar a verlas comiendo a la salida de un pozon...escondidas en las lineas de la algas, debajo de troncos a la espera de algo de alimento, o asomando sus colorados lomos al salir a recoger esas "bolas" de porcos en reproduccion.

Al contrario como muchos creen, las mejores hrs son pasadas las 11 am, hasta aproximadamente las 17 pm, donde truchas mas activas dependiendo del sector, comen insectos en la superficie, o alocadamente persiguen ninfas a media agua. Entre las 09.oo y las 14.00 es facil poder verlas debido a la direccion en que inciden los rayos del sol en el río, despues de esta hr y debido muchas veces al viento, es un poco mas complicado pero no imposible..es solo cosa de acostumbrar el ojo. Las condiciones de pesca y los horarios son diferentes dependiendo el sector del Cochrane a recorrer, al igual que el tamaño del patrón a utilizar o el tipo. Generalmente la pesca es a trucha vista, son tan claras las aguas que pescar a ciegas muchas veces resulta en una perdida de tiempo. La pesca en su mayoría es a ninfa (si quieres lograr un buen ejemplar), el color y el tamaño de las ninfas son variables, pudiendo pinchar una gran arcoiris con un anzuelo 10 de ninfa o 20...debido a la alta prescencia de alimento en el río, una buena presentación es la clave del exito, haciendo de la pesca aqui algo muy técnico y desafiante; aunque muchas veces tambien algo muy frustrante.
personalmente recomiendo a quienes quieren venir y pescar este hermoso río equipo Nº 5 o 6 (yo prefiero 6 debido a la presencia de viento en muchas ocasiones o al mejor resultado en lugares con muy poco espacio de los roll cast), leaders largos (yo ocupo leaders 3x o 2x, dependiendo de la ninfa, de unos 3 o 4 mts, y me han dado excelentes resultados), es importante andar siempre con leaders o tippets mas delgados...4x o 5x para esas eclosiones de pequeñas caddis o para las hrs de reproduccion de los porcos. (importante el repelente a esta hr) que son de pesca mas fina y delicada donde en pozones rodeados de juncales donde la corriente es 0, el tippet debe notarse lo meeenos posible. En cuanto a las moscas...Ninfas color verde con bed head colas de biots de pavo y alas del mismo material dan buenos resultados, ojala bien lastradas si el bedhead no es de tungsteno para poder tener un hundimiento rapido y efectivo. el numero del anzuelo 10...12..14, las ninfas con colores rojos como las copper o en azul, tambien serán de buen resultado cuando las verdes no andan como esperamos. Para las secas imitaciones de caddis o mayflies son escenciales...elk hair caddis, o las brown fly ant (que en el agua y con pasta flotante imitan de manera excelente una mayflie) son mis favoritas, en anzuelos 12...14...16.
Bueno, ojala que estos datos les sirvan a aquellos que quieran venir y disfrutar de, a mi parecer, el mejor río de aysen!.
Aqui les dejo algunos de los ejemplares que he podido fotografíar esta temporada para que se motiven a venir.
Esta foto es en el único lugar donde suelo ocupar Streamer...Wolly color verde oliva con Bed.
a mosca seca...Brown fly ant
a Ninfas...y a trucha vista...TODAS
ESTA LA LOGRÉ PINCHAR CON UNA NINFA ATADA POR MI...SE IMAGINARÁN LO FELIZ QUE ESTABA!
aNTES DE PONERLE LA NINFA EN LA BOCA....
Despues de ponerle la ninfa en la boca...
Otra a mosca seca...
Y por ultimo, Arcoiris en Desove...segun mi criterio...sinonimo de NO MOLESTAR!
Ojala les haya gustado y servido este reporte...

y pa pasar el dato si alguien esta interesado en venir y quiere ser guiado...me puede contactar, guío flotando o vadeando...pal flote tengo un Mckenzie y pal vadeo unos sectores increíbles...

Había que aprovechar el momento...ajajajajajaja
Saludos compañeros y Buena pesca!!