Cañas de una y dos manos

Equipos, Técnicas y Aplicaciones de la pesca con mosca con cañas a dos manos.

Moderator: Gaushito

Post Reply
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Cañas de una y dos manos

Post by Gaushito »

Tiempo atras leyendo por la red se armo una especie de debate llevar de titulo cañas de dos manos vs cañas de una mano, lo cual dio una serie de respuestas en contra y a favor de ambas modalidades.

Gracias a esto me gustaria que debatieramos un poco sobre este tema y ver la persepcion que tienen sobre todo los que no han tenido la oportunidad de utilizar un equipo de dos manos como por ejemplo:
Caña de dos Manos
- mayor control de la linea en la deriva
- Alcance en distancia mayores
- Menor esfuerzo en lanzar.
- Etc.

Cañas de una mano
- Mayor control de la mosca en la deriva
- Mejores presentacion de la mosca
- Etc.

Que opiniones se dan
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
User avatar
aaraya
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 735
Joined: 06 May 2010, 17:20
Location: Concepción

Re: Cañas de una y dos manos

Post by aaraya »

Gaushito, lo unico que puedo opinar es que,,,

caña dos manos lejos mayor distancia, menos esfuerzo, mas tiempo de la mosca en el agua por ende mayor posibilidad de pesca, mas facil poder trabajar una captura grande.

caña una mano, menor distancia, mas esfuerzo, menos tiempo de la mosca en el agua, mejor presentacion, y si te agarras un chancho grande,, uuufffff,, jaja,,

creo que en la presentacion la caña de dos manos es igual a la de una ya que si se maneja bien la tecnica no hay problema, ahora con la misma caña por lo general se lanzan moscas mas grandes que la presentacion poco importa...


no tengo caña de dos manos pero estuve al lado de una gran persona y muy buen pescador Castor que me dejaba loco con sus lances jajajja,,, llegaba al otro lado del rio mientras yo no pasaba la correntada..

saludos
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: Cañas de una y dos manos

Post by Gaushito »

jajajaja es uno de los puntos a favor de las cañas de dos manos, pero obviamente en el caso de la zona central y en donde las truchas no son de gran tamaño y los rios son medianos a pequeños la caña de una mano saca la delantera.

Por otro lado cuando hay mucho obstaculos a las espaldas existen grandes ventajas con la caña de dos manos ya que haciendo lances del tipo spey los obstaculos pasan a segundo plano. Pero como toda cosa es cosa de gustos y de las circunstancias de pesca.

Aca por lo menos en la zona existen varios rios que si bien hay sectores que se pueden pescar bien con cañas de una mano en otras partes se hace poco factible poner la mosca en el lugar adecuado.
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
User avatar
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 1199
Joined: 26 Nov 2007, 09:48
Real Name: Nibaldo Ramirez A.
Location: Valdivia y Nueva Imperial

Re: Cañas de una y dos manos

Post by mosquero »

todo depende :) ambas cañas tienen sus lugares de aplicación, aún no he tenido la oportunidad de lanzar una caña de dos manos, pero donde vivo creo que sería de gran utilidad por el gran viento que se levanta.

Las ventajas que las cañas de dos manos a mi parecer, es la distancia, facilidad de lanzar con vientos muy fuertes. Sus desventajas , es que son para cierto tipo de Aguas ( anchos grandes de ríos), y peces de mayor tamaño, creo que nada se compara a una pelea con una caña de 1 mano, en la de dos manos creo que le quitaría un poco la emoción a una truchita de 1 kilo.

Las cañas de 1 mano : la uso en toda condición, por muy difícil que sea.
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: Cañas de una y dos manos

Post by Gaushito »

Obviamente la sensibilidad no va a ser la misma al enganchar una trucha de 500 grs con una caña 3 comparado con una caña de dos manos. Pero si bien hay variedad en las numeraciones existen cañas de dos manos en #5 o bien tambien la opcion de una switch que permiten ocuparlas tanto con una mano como de dos, las cuales permiten sentir mayor sensibilidad.

En mi opinion una de las grandes ventajas que tiene las cañas de dos manos o switch esque permite forcejear mejor una trucha o salmon acortando los minutos de lucha.
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
User avatar
greenmachine
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 467
Joined: 11 Aug 2011, 21:22
Real Name: Cosme Nocera
Location: Punta Arenas

Re: Cañas de una y dos manos

Post by greenmachine »

Usé las cañas de una mano hasta que apareció es spey, y use las spey hasta que aparecieron las switch, que combinan lo mejor de los dos mundos. Solo paso a spey o a cañas de una mano cuando no puedo usar las switch.
Las de una mano las uso en rios muy pequeños, cuando hay truchas muy chicas o en lagos/lagunas.
Las spey (n°7 o mas) las uso cuando necesito potencia ya sea en el lanzamiento cuando el rio es muy ancho, cuando necesito levantar una puntera muy pesada como las T14 y T17 de mas de 12 piés, o cuando el tamaño del pez que buscas lo amerita (seatrout o chinook por ejemplo)
Lo unico que puedo decir en contra de las cañas switch (y también de las spey) es que tienen menos sensibilidad, cuesta mas liberar la captura y son incomodas al momento de pescar rios pequeños. Aparte de lo anterior, son las cañas mas versatiles que existen.
Mosquero adiadococinésico
User avatar
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 1199
Joined: 26 Nov 2007, 09:48
Real Name: Nibaldo Ramirez A.
Location: Valdivia y Nueva Imperial

Re: Cañas de una y dos manos

Post by mosquero »

me podrían explicar un poco más en que consisten las cañas switch :question: :good:
User avatar
greenmachine
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 467
Joined: 11 Aug 2011, 21:22
Real Name: Cosme Nocera
Location: Punta Arenas

Re: Cañas de una y dos manos

Post by greenmachine »

La caña switch es una mezcla entre las cañas de una y dos manos:
• Tiene un largo de más de 10 pies y menos de 12
• Tiene un mango doble tipo spey pero de una longitud total un poco menor.
• Las switch pesan menos que las spey por lo que se pueden usar con una sola mano si se quiere. De aquí viene el nombre switch (switch entre lanzamiento con una o dos manos con la misma caña). La numeración de cañas va habitualmente entre #4 y #8
• Para evitar confusiones hay que mencionar que existen cañas de 11 piés o mas que vienen solo con empuñadura de una mano. Se ven en el mercado británico para pescar en lagos y lagunas generalmente de origen artificial que allá les llaman reservoir. No son cañas switch.
• Considero que las switch están más hacia el lado de las spey (al menos las que he usado) Si bien las switch pesan menos que las spey, son mas pesadas que las equivalentes de una mano. No usaría una caña switch sólo para lanzar con una mano todo el día sino al revés: usarla a dos manos con líneas switch o spey y además para lanzar ocasionalmente de una mano.
• La numeración que traen sirve para líneas de una mano. Por ejemplo una caña switch numero #4 se podría usar con una línea WF4 si lanzas con una mano usando lanzamientos de una mano (sobre la cabeza y lanzando hacia atrás) y si lanzas con dos manos puedes usar una windcutter spey 4/5 si eso es lo que recomendó el fabricante. Ahora RIO sacó una línea switch, que sigue el mismo concepto hibrido que la caña. Al mismo tiempo descontinuó las RIO Skagit versión full, que se parecen mucho a las switch.
• Puedes usar líneas de una mano y usar lanzamientos a dos manos. En este caso hay que subir la numeración de la línea 2 a 3 veces. Siguiendo el mismo ejemplo: una caña switch #4 con líneas WF6 o WF7. Esto se debe a que en todo lanzamiento spey no se aprovecha todo el peso de la línea para cargar la caña por lo que tienes que usar líneas mas pesadas para lograr un buen grado de flexión de la caña en el lance.
Mosquero adiadococinésico
User avatar
ciudadanourban
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1609
Joined: 04 Feb 2008, 20:37
Real Name: José Luis Gutiérrez
Location: Santiago Chile

Cañas de una y dos manos

Post by ciudadanourban »

Pueden publicar fotos para ver las diferencias entre las Cañas... Me desayune con las explicaciones no tenía idea sobre estas Cañas de 2 manos


Patagonia libre de Didymo!!!... Informese
Sent from my iPhone using Tapatalk
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: Cañas de una y dos manos

Post by Gaushito »

Las pirmeras imagenes son de cañas de dos manos echo:

Image

Image

Image

y esta ultima a las switch echo

Image
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
User avatar
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 1199
Joined: 26 Nov 2007, 09:48
Real Name: Nibaldo Ramirez A.
Location: Valdivia y Nueva Imperial

Re: Cañas de una y dos manos

Post by mosquero »

Caña de dos Manos v/s switch , respecto a distancia :question:

Debe haber alguna diferencia respecto a este punto. Mi intuición me dice que las de dos manos superan en distancia a las switch
User avatar
greenmachine
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 467
Joined: 11 Aug 2011, 21:22
Real Name: Cosme Nocera
Location: Punta Arenas

Re: Cañas de una y dos manos

Post by greenmachine »

Hola Nibaldo. Los record de distancia con cañas spey se logran con las de mayor largo así que supongo que las switch no son competencia. Me parece que el record mundial anda sobre los 60 metros. Pero en la practica esas distancias extremas no tienen utilidad. Aun si uno fuera capaz de lanzar regularmente digamos sobre 40 metros, ¿que tipo de control se puede ejercer sobre esa linea una vez que ya está sobre el agua?
Una excepción sería cuando pescas en agua salada desde la orilla. Ahí hay que lanzar lo mas lejos posible para pasar por sobre la rompiente y se aplicaría eso de que mas lejos es mejor.
Si tuviera que recomendar a alguien con que partir, elegiría la switch solo por el hecho de que vas a tener en general mas oportunidades de usarla sobre la spey.
Saludos
Mosquero adiadococinésico
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: Cañas de una y dos manos

Post by Gaushito »

Algo mas para aportar....Si indagas por la red podras ver que el rango de las cañas switch es entre 10' y 11' mientras que las cañas de dos manos las encuentras generalmente de 12' hacia arriba. Recuerdo de un comentario que hizo un amigo que fue a una clinica cuando anduvo Mackenzie andaba trayendo una caña como de 16'. Algo bastante exagerado para la zona. Quizas para el serrano puede ser y usando lineas enteras o de long belly para evitar la perdida control de la mosca. Pero aun asi si quieres alcanzar distancias digamos sobre 25 mts puedes realizar lances overhead similares a los que uno hace con cañas de una mano con una switch o con una de dos manos sin mayor esfuerzo. Pero como menciona Cosme perderas el control de la mosca sobre todo en el uso de lineas skagit o scandinavas
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
Post Reply