Septiembre Apertura anticipada temporada de pesca en Aysen
- Trout Bum
- Mosquero Fino
- Real Name: Luis
Septiembre Apertura anticipada temporada de pesca en Aysen
Muchos estaran Felices, pero detras de ese regalo que nos hacen las autoridades hay todo un tema que no me hubiese animado a tratar de no haber leido el post de rgellona sobre agresiones a los peces.
Y para quienes se toman en serio el tema del cuidado del recurso no es un tema menor, a menos que se tengan intereses creados y se caiga en un doble estandar tremendo.
Que importancia tendría comer una trucha (o dos o tres o las que quiera) cuando medidas así atentan con la cama de ovas de millones de truchas. Cuando los tropeles pasen caminando por las areas de desove destruyendo miles de ovas, estresen las truchas en proceso de desove, etc... quizás hasta menos daños hagan los furtivos...
Pero bueno, les dejo este extracto.
No hay una razón científica o pseudo biologica, solo los intereses comerciales. En base a lo que se dejo de ganar la temporada pasada.
................................................................
ADELANTAN TEMPORADA DE PESCA RECREATIVA EN AYSÉN
01.08.2012
Esta decisión favorecerá a los operadores de la zona, que vieron afectada su actividad en la temporada pasada producto de las movilizaciones.
Puerto Aysén 01.08.12. El Consejo Regional de Pesca Recreativa de Aysén aprobó la extensión de la temporada de pesca recreativa, desde el 15 de septiembre de 2012 al 15 de mayo de 2013, según informó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.
Esta decisión fue adoptada a raíz de una solicitud de los propios operadores de la zona, que vieron afectada su actividad en la temporada pasada, como consecuencia de las manifestaciones sociales que se realizaron en la Región de Aysén durante los meses de febrero y marzo.
A lo anterior, Galilea anunció que se suma una rebaja en las licencias de pesca recreativa concretada a través de un proyecto presentado por Subpesca en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.
Dicha propuesta establece ciertos cambios respecto del otorgamiento de las licencias de pesca (definiendo temporalidad por semana, mes y año) y una baja en el costo de la licencia para los nacionales, extranjeros residentes y pescadores deportivos internacionales, puntualizó Pablo Galilea.
Mejorar la fiscalización
Cabe señalar que ambas medidas se complementan con la ejecución de un proyecto financiado por el Fondo de Administración Pesquero (FAP), orientado a mejorar la fiscalización de esta actividad, la educación de la comunidad regional y la generación de un sistema de información que permita recoger antecedentes sobre las condiciones y resultados de la pesca recreativa en Aysén.
El Consejo de Pesca Recreativa de la región de Aysén se constituyó durante el año 2011 y a la fecha “se han podido orientar las principales inquietudes del sector y gestionar la asignación de fondos por 40 millones de pesos para la ejecución del proyecto antes señalado”, explicó Braulio Cubillos, director zonal de Pesca de XI Región.
Actualmente la pesca recreativa genera en Chile unos U$20 millones anuales, de los cuales se estima unos U$ 7 millones se producen en la Región de Aysén.
................................................
fuente:http://ruta7.com/Single.149 M53c0ef2df96.0.html?&tx_ttnews[tt_news]=4274
Pero bueno!!! para que discutir??, como dice coco legrand mejor "hacerse el w-n" y comprar pasajes para ir a pescar como el resto.
Y para quienes se toman en serio el tema del cuidado del recurso no es un tema menor, a menos que se tengan intereses creados y se caiga en un doble estandar tremendo.
Que importancia tendría comer una trucha (o dos o tres o las que quiera) cuando medidas así atentan con la cama de ovas de millones de truchas. Cuando los tropeles pasen caminando por las areas de desove destruyendo miles de ovas, estresen las truchas en proceso de desove, etc... quizás hasta menos daños hagan los furtivos...
No hay una razón científica o pseudo biologica, solo los intereses comerciales. En base a lo que se dejo de ganar la temporada pasada.
01.08.2012
Esta decisión favorecerá a los operadores de la zona, que vieron afectada su actividad en la temporada pasada producto de las movilizaciones.
Puerto Aysén 01.08.12. El Consejo Regional de Pesca Recreativa de Aysén aprobó la extensión de la temporada de pesca recreativa, desde el 15 de septiembre de 2012 al 15 de mayo de 2013, según informó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.
Esta decisión fue adoptada a raíz de una solicitud de los propios operadores de la zona, que vieron afectada su actividad en la temporada pasada, como consecuencia de las manifestaciones sociales que se realizaron en la Región de Aysén durante los meses de febrero y marzo.
A lo anterior, Galilea anunció que se suma una rebaja en las licencias de pesca recreativa concretada a través de un proyecto presentado por Subpesca en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.
Dicha propuesta establece ciertos cambios respecto del otorgamiento de las licencias de pesca (definiendo temporalidad por semana, mes y año) y una baja en el costo de la licencia para los nacionales, extranjeros residentes y pescadores deportivos internacionales, puntualizó Pablo Galilea.
Mejorar la fiscalización
Cabe señalar que ambas medidas se complementan con la ejecución de un proyecto financiado por el Fondo de Administración Pesquero (FAP), orientado a mejorar la fiscalización de esta actividad, la educación de la comunidad regional y la generación de un sistema de información que permita recoger antecedentes sobre las condiciones y resultados de la pesca recreativa en Aysén.
El Consejo de Pesca Recreativa de la región de Aysén se constituyó durante el año 2011 y a la fecha “se han podido orientar las principales inquietudes del sector y gestionar la asignación de fondos por 40 millones de pesos para la ejecución del proyecto antes señalado”, explicó Braulio Cubillos, director zonal de Pesca de XI Región.
Actualmente la pesca recreativa genera en Chile unos U$20 millones anuales, de los cuales se estima unos U$ 7 millones se producen en la Región de Aysén.
Pero bueno!!! para que discutir??, como dice coco legrand mejor "hacerse el w-n" y comprar pasajes para ir a pescar como el resto.
- TARZAN
- Mosquero Fino
- Real Name: Carlos Ramirez W.
Re: Septiembre Apertura anticipada temporada de pesca en Aysen
Pan para hoy hambre para mañana......
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
- funkouc
- Moderador
- Real Name: Luciano Aravena
Es cosa de ver los apellidos del Subsecretario de Pesca, y de uno de los operadores más importantes de la zona, que coincidencia no!
Sl2
Sl2
- Gaushito
- Moderador
- Real Name: David Alvarez
Que rabia y uno aca esta que corta las huinchas ajajajaj
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
- hardy valeria
- Mosquero Iniciado
- Real Name: hardy valeria
estoy que me arranco a aysen a darme una vuelta en septiembre jajajaja que envidia y acá a esperar un mes más .... sera mejor seguir atando engendros y armarse de paciencia saludos !!!
el día que pesque una sirena me caso con ella !!!!
-
- Ferretero
El señor Galilea no debería participar en esto considerando que su familia lucra con la pesca deportiva ...
Malo malo
Malo malo
- Miguelito
- Mosquero Fino
- Real Name: Miguel Fernández G
Bueno, tenia entendido que la temporada para los salmonidos tenia ese propósito, una veda por reproduccion entre mayo y noviembre no?..pues ta clarito que puede haber detra$ al adelantar temporadas en ciertos lugares...en la medidas de adm. de pesca (segun sernapesca) en aysen aparecen fechas nada que ver son septiembre..y ahora por las manifestaciones del año pasado vamos a dejar la crema para que recuperen la plata perdida..se chacreó la cosa.Castor wrote:Muchos estaran Felices, pero detras de ese regalo que nos hacen las autoridades hay todo un tema que no me hubiese animado a tratar de no haber leido el post de rgellona sobre agresiones a los peces.
01.08.2012
Mejorar la fiscalización
nada mas que decir.. no voy a pescar salmonidos en septiembre.
Saludos
- planosjr
- Super Moderador
- Real Name: Jose Luis Rojas M.
Es algo que nos guste o no pasa por las decisiones de algunos poderosos, los que velan por los intereses de amigos, familiares quienes están íntimamente ligados a la pesca, operadores de turismo, sueños de Lodge, hoteles, no olvidemos que con el inicio de temporada anticipada son cientos los clientes que iniciaran contactos para abrir temporada, lo mismo pasa aquí en Puerto Varas, aun cuando se han desconocido todos los acuerdos que permitían abrir temporada anticipada en el Lago Llanquihue así como en el rio Maullin...ya hay conversaciones por no decir presiones para que se habrá también en forma anticipada, lamentablemente este tema no pasa por un estudio para ver el ciclo de reproducción o estado de la biomasa de estos cursos de aguas...solo interesa comenzar antes y comenzar a llenarse los bolsillos!!!
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
- wbernales
- Mosquero Iniciado
- Real Name: waldo bernales delmon
Pucha tengo contradicciones en mi cabeza: por un lado no me cabe duda que las truchas van a sufrir muchisimo, por destruccion de sus nidos y demases, pero por otro lado es verdad que para la gente de aysen el turismo les debe dejar harta plata, y me refiero a la gente en general no a grandes empresarios que buscan mas y mas plata, considerando ademas que hemos visto como esa region esta muy olvidada por parte del gobierno. Me parece malo que intereses de grandes empresarios hagan manejar tan mafiosamente fechas de inicio de temporadas, que obviamente afectará muchisimo a las truchas, pero tambien me causa conflicto que en una de esas algo de plata le llegara al pueblo en general.
Entiendo tu comentario y tu visión y hasta lo podría compartir, pero creo que la torta grande no va a llegar principalmente a los de pocos recursos.wbernales wrote:Pucha tengo contradicciones en mi cabeza: por un lado no me cabe duda que las truchas van a sufrir muchisimo, por destruccion de sus nidos y demases, pero por otro lado es verdad que para la gente de aysen el turismo les debe dejar harta plata, y me refiero a la gente en general no a grandes empresarios que buscan mas y mas plata, considerando ademas que hemos visto como esa region esta muy olvidada por parte del gobierno. Me parece malo que intereses de grandes empresarios hagan manejar tan mafiosamente fechas de inicio de temporadas, que obviamente afectará muchisimo a las truchas, pero tambien me causa conflicto que en una de esas algo de plata le llegara al pueblo en general.
Por otro lado, hay dos cosas que son peores, según mi parecer;
1) Como alguien dijo anteriormente, va a ser pan para hoy y hambre para mañana. Es decir, sin ser experto ni mucho menos en la materia, las próximas temporadas debieran verse afectadas por la mortandad de ovas de esta temporada.
2) Creo que lo mas importante, es que pescar en tiempo de desove es totalmente incoherente con el espíritu de la pesca deportiva. Supuestamente tratamos de hacer el menor daño posible, pescamos en temporada, practicamos la pesca con devolución y hasta le sacamos la rebaba a los anzuelos para ayudar a la sobre vivencia de nuestros apreciados peces, pero esto de pescar en pleno desove, en buen chileno, se pasa por la raj... todo esto con el fin de generar mayores ingresos porque la temporada enterior se vio afectada menos de un mes. Yo personalmente pesqué el año pasado en Coyhaique en pleno conflicto, así que no creo que el daño producido haya sido tanto.
En fin, lo encuentro una lástima.
Saludos,
Lautaro
-
- Administrador
Pesimo me parece ...en plena fecha de desove de Arcoiris .