leader y tippet
leader y tippet
Estimados, consulta:
en que me debo fijar para comprar un leader y tippet
gracias.
en que me debo fijar para comprar un leader y tippet
gracias.
Re: leader y tippet
el libraje que vas a usar tengo movida para conseguir baratos marce redington de 16 y 26 libras me avisas
-
- Mosquero Iniciado
- Real Name: vasco
que sean del mismo numero.
Mosqueros no tengan julepe de ser pulentos en un pais de juleros.
- luisgonzalezg
- Mosquero Iniciado
- Real Name: luis gonzalez
El tipet debe ser de buena calidad ya que lamentaras cuando tengas un buen pique y este se corte, la medida mas comun o que mas se adapta a casi todo tipo de pesca es 3x es el que yo mas ocupo y mas me acomoda, hay unos scientific angler bien bueno como a 3 mil, los lideres en lo personal los fabrico con nylon de pescar de distintas medidas, es mucho mas economico y los fabrico como a mi mas me gustan, pero si los quieres comprar el 3x al igual que el tipet es que se acomoda mejor que es como un termino medio ni muy grueso ni muy fino, el largo del lider debe ser mas menos el largo de la caña, yo uso uno mas largo para secas y uno mas corto para ninfas, esta es solo mi opinion y lo que a mi mas me ha resultado.
- Gaushito
- Moderador
- Real Name: David Alvarez
Que tal Hector en mi caso prefiero fabricarlos a mi medida...cosa de gusto pero para la zona es recomendable entre 0 a 2 X. Ahora si pillas una tarde calma donde no sopla el viento ahi ya pensaria en un 3 o 4 X, pero pillar esos dias ocurre con suerte un par de veces en la temporada. Los que comenta Rodrigo los recomiendo. Comunicate con el por MP para que te de mayores detalles.
Saludos
Saludos
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
qué indica eso de 2x o 3x y que relación tiene con el libraje que soporta?
gracias por sus respuestas.
- Yorch
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Jorge Contreras
Hola, voy a tratar de explicarme bientito_83 wrote:qué indica eso de 2x o 3x y que relación tiene con el libraje que soporta?

existen diferentes tipos de leader y de tippet, estos tipos estan diferenciados por su grosor y resistencia, mientras más grueso sea, será de menores X o sea (no me se las equivalencias exactas) un tippet de 1X sería como una lienza de pesca común y corriente de 0.35 y resistirá 15 kg, un tippet de 3X será como una lienza de 0.25 y resistirá 7K y bajando a 5X sería como una lienza de 0.15 y resistirá sólo 2K y así...
En todo caso en todas las etiquetas de los tippet que se venden dicen de cuantas X son, cuántos kilos resisten y a qué medida en mm corresponden.
Ahora, toda esta información debes aplicarla así... si vas a pescar en la zona central, por lo general no encontrarás grandes truchas por lo que no será necesario utilizar un GRAN tippet (1X a 3X) si puede que uses los más pequeños (4x a 7X) y viceversa, si vas al sur donde podrás encontrar el Gran Truchón deberás pensar en usar un tippet más grueso 3X, 2X 1X esooo...
espero poder ayudar, saludos!
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro"
Albert Einstein.
Albert Einstein.
gracias Jorge, me aclaraste mas el panorama.
Saludos.
Saludos.
tengo otra consulta respecto al tema:
cuando asistí a la junta en pta. arenas, Hardy tenia en su linea varios tippet (o leader? no me acuerdo) anudados consecutivamente. Me explicó para que era, pero no me acuerdo.
Cual sería la finalidad de hacer esto?
que largo deben tener el leader y tippet?
gracias
cuando asistí a la junta en pta. arenas, Hardy tenia en su linea varios tippet (o leader? no me acuerdo) anudados consecutivamente. Me explicó para que era, pero no me acuerdo.
Cual sería la finalidad de hacer esto?
que largo deben tener el leader y tippet?
gracias
- luisgonzalezg
- Mosquero Iniciado
- Real Name: luis gonzalez
son lideres anudados, son varios tramos de nylon de pesca anudados con nudo tipo barril que van de mayor a menos, busca en google como lideres anudados o lideres caseros hay mucha informacion.
- rmora
- Mosquero Intermedio
- Real Name: RODRIGO MORA
tito_83.
Amigo.
Te envío un link con un curso que alguien posteó alguna vez, y que en lo personal, como novbato en el tema, me pareció bastante bien hecho y clarificador.
http://www.magazine-digital.net/home/22 ... tos-1.html
En la Clase 9 se habla de los lideres.
Suerte en el aprendizaje!!!!
Un Abrazo desde Conce!!!!
Amigo.
Te envío un link con un curso que alguien posteó alguna vez, y que en lo personal, como novbato en el tema, me pareció bastante bien hecho y clarificador.
http://www.magazine-digital.net/home/22 ... tos-1.html
En la Clase 9 se habla de los lideres.
Suerte en el aprendizaje!!!!
Un Abrazo desde Conce!!!!
lo de los nudos en el tippet era para darle traccion a la linea ( frenarla en el pasto) eso en caña dos manos y en cuanto a las una mano yo por lo menos le hago nudo para que explote el tippet como practicamos sin mosca y lo otro puede ser que hardy alargo su tippet
-
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Fabian Osorno
Mi querido mastin, yo le voy a explicar, creo que primero que todo hay que explicar que es un leader y que es un tipet.
El leader va despues de la linea y es generalmente un monofilamento que empieza muy grueso (butt) luego tiene una seccion es que se adelgaza paulatinamente y un ultimo tramo que es el mads delgado, como un latigo, esto es para permitir una buena disipacion de la energia y que la mosca se desernrolle y caiga estirada en el agua.
Hay personas que se hacen sus propios leaderes atando trozos de monofilamento concecutivamente mas delgados, hay muchas recetas en internet dependiendo de lo que necesites.
El tipet solo sirve para alargar el leader, por que necesitamos alargarlo, dependera de la condicion de pesca, si pesco con mosca seca necesitare una seccion larga de tipet para que la mosca trabaje bien, si pesco con estreamer probablemente no necesite tanto, hay gente que nisiquiera lo usa puesto que ata la mosca directo al leader, tambien sirve para alargar la vida del leader pues al ir atando moscas llegaremos a la parte en que se va engrosando, antes que pase esto se puede colocar un trozo de tipet y seguir usando ese leader.
Que leader escoger depende del tipo de pesca, donde voy a pescar y que quiero pescar.
como han ficho en general se marcan con x donde 0x es el mas grueso y 7x el mas delgado.
para pesca con grandes streamers de un 0x a un 3x anda bien, para pesca con secas tienes que ser mas delgado.
el largo del leader tambien importa, pues hay de 9 pies hasta 15 pies tambien esto dependera del tipo de pesca, si pesco con ninfa uno de 9 pies estara bien si pesco con secas uno de 12 pies.
el material tambien es importante hay de fluorocarbono y de monofilamento el fluoro practicamente no se ve bajo el agua, pero se hunde mas rapido que el monofilamento asi qye te servira para pescar con ninfas, el monofilamento no se hunde tan facilmente asi que sera adecuado para pescar con secas.
Esto es solo una guia y hay harto mas sobre los leaderes pero servira de base
saludos
El leader va despues de la linea y es generalmente un monofilamento que empieza muy grueso (butt) luego tiene una seccion es que se adelgaza paulatinamente y un ultimo tramo que es el mads delgado, como un latigo, esto es para permitir una buena disipacion de la energia y que la mosca se desernrolle y caiga estirada en el agua.
Hay personas que se hacen sus propios leaderes atando trozos de monofilamento concecutivamente mas delgados, hay muchas recetas en internet dependiendo de lo que necesites.
El tipet solo sirve para alargar el leader, por que necesitamos alargarlo, dependera de la condicion de pesca, si pesco con mosca seca necesitare una seccion larga de tipet para que la mosca trabaje bien, si pesco con estreamer probablemente no necesite tanto, hay gente que nisiquiera lo usa puesto que ata la mosca directo al leader, tambien sirve para alargar la vida del leader pues al ir atando moscas llegaremos a la parte en que se va engrosando, antes que pase esto se puede colocar un trozo de tipet y seguir usando ese leader.
Que leader escoger depende del tipo de pesca, donde voy a pescar y que quiero pescar.
como han ficho en general se marcan con x donde 0x es el mas grueso y 7x el mas delgado.
para pesca con grandes streamers de un 0x a un 3x anda bien, para pesca con secas tienes que ser mas delgado.
el largo del leader tambien importa, pues hay de 9 pies hasta 15 pies tambien esto dependera del tipo de pesca, si pesco con ninfa uno de 9 pies estara bien si pesco con secas uno de 12 pies.
el material tambien es importante hay de fluorocarbono y de monofilamento el fluoro practicamente no se ve bajo el agua, pero se hunde mas rapido que el monofilamento asi qye te servira para pescar con ninfas, el monofilamento no se hunde tan facilmente asi que sera adecuado para pescar con secas.
Esto es solo una guia y hay harto mas sobre los leaderes pero servira de base
saludos
graciass por toda la info.
saludos.
saludos.
- Gaushito
- Moderador
Algo que resaltar a lo que habia señalado mastisn (Rodrigo) con respecto a la pregunta de acuerdo a lo que señalaba Hector de acuerdo al equipo de Hardy:
En el caso del equipo de 2 manos al ser una linea multi tip poseia mas uniones que una linea convencional que gralmente que esta armada en una sola tanda como la linea que usaba el sergio que es sinking tip pero sin union.
En el caso del lider que usaba el hardi tanto como los demas eran lideres fabricados por unos mismos y por eso que se veian nudos o amarras en la lienza por asi decirlo criollamente, es decir el butt que es la parte que va anudada a la linea, zona intermedia que puede estar hecho por una lienza de uno o dos diametros en su composicion y la punta del lider que es la mas fina la que gralmente se une el tippet de acuerdo al tamaño y/o peso de la mosca. Pero basicamente el lider esta "a gran redundancia" compuesto por 3 secciones: seccion trasera unida a la linea o butt, seccion media y seccion delgada o fina, que a esta ultima le puedes agregar una 4ª que es el tippet pero como dije depende de la mosca y tb de la linea a usar.
A mayor peso y/o tamaño de la mosca mas corto es el lider en su composicion.
Con respecto a lo otro que señala mastin que si mal no recuerdo es que el hardy tenia un grass leader en uno de los equipos de dos manos que permite añadir mayor carga a la caña en practicas en pasto. Es como usar un alambre pua por asi decirlo que lleva nudos cada uno 5 o 10 cms. Dejo una imagen:

Bueno si tienes dudas pegue el grito no mas estimado.
Saludos
PD.: la seccion del butt que va amarrada a la linea es la mas gruesa y va en degrade hasta llegar a la punta de esta la que gralmente en nuestra zona y la que yo gralmente ocupo es:
Butt: 0.50 o 0.40
Seccion media: 0.35
Punta: 0.28
Tippet: de 0X (0.28mm) a 2X o 3X(que debe andar por unos 0,15 o-)
En el caso del equipo de 2 manos al ser una linea multi tip poseia mas uniones que una linea convencional que gralmente que esta armada en una sola tanda como la linea que usaba el sergio que es sinking tip pero sin union.
En el caso del lider que usaba el hardi tanto como los demas eran lideres fabricados por unos mismos y por eso que se veian nudos o amarras en la lienza por asi decirlo criollamente, es decir el butt que es la parte que va anudada a la linea, zona intermedia que puede estar hecho por una lienza de uno o dos diametros en su composicion y la punta del lider que es la mas fina la que gralmente se une el tippet de acuerdo al tamaño y/o peso de la mosca. Pero basicamente el lider esta "a gran redundancia" compuesto por 3 secciones: seccion trasera unida a la linea o butt, seccion media y seccion delgada o fina, que a esta ultima le puedes agregar una 4ª que es el tippet pero como dije depende de la mosca y tb de la linea a usar.
A mayor peso y/o tamaño de la mosca mas corto es el lider en su composicion.
Con respecto a lo otro que señala mastin que si mal no recuerdo es que el hardy tenia un grass leader en uno de los equipos de dos manos que permite añadir mayor carga a la caña en practicas en pasto. Es como usar un alambre pua por asi decirlo que lleva nudos cada uno 5 o 10 cms. Dejo una imagen:

Bueno si tienes dudas pegue el grito no mas estimado.
Saludos
PD.: la seccion del butt que va amarrada a la linea es la mas gruesa y va en degrade hasta llegar a la punta de esta la que gralmente en nuestra zona y la que yo gralmente ocupo es:
Butt: 0.50 o 0.40
Seccion media: 0.35
Punta: 0.28
Tippet: de 0X (0.28mm) a 2X o 3X(que debe andar por unos 0,15 o-)
gracias david. ¿como se llama el hilo o lienza para hacer los leaders?
- Gaushito
- Moderador
Las que que compre para el butt y seccion media recuerdo que los compre en balfer zona franca, una bobina de 0,50 y otra de 0,40. de 0,35 todavia me quedan de los carretes ferreteros que tenia. Y en el caso del tippet encuentras 0X en afgal (los que compre ahi son sientific anglers) y de ahi en buena pesca tambien encuentras creo que cortland, suffix, adams y no se que otra marca mas, eso si ni se te ocurra comprar tippet sufix...salieron malasos. Los cortland 0X por lo menos la temporada pasada me aguantaron bien. de ahi en menores densidades tengo unos airflo pero estos son de fluorocarbono que mande a pedir afuera.
ok gracias por los datos.