Reporte buscando los salmones pintados del Cajón del Maipo

Comparte tus datos cercanos a Santiago..no solo el sur tiene pesca!!!

Moderator: Houston

Post Reply
omarcardueliss
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Omar Bravo Rodriguez

Post by omarcardueliss »

Y bueno acá estamos nuevamente compartiendo una buena salida de fly en la bella y castigada zona central, más precisamente en el cajón del Maipo ubicado al lado de nuestra ciudad Santiago.

Luego de varias semanas de planificación de parte de Coco por fin llego aquel ansiado martes de pesca, también se sumo el gran Juanito Ignacio con quien hace tiempo que no pescábamos debido a distintos motivos (principalmente por pega)

Luego de madrugar literalmente para salir de Maipú me junto con Juan Ignacio en el metro y de allí hasta la estación Macul donde nos esperaba Coco en su bólido. Notable es ver hordas de gente en frenética dirección a sus trabajos y uno entremedio con la mente feliz caña en mano porque va a pescar, me encanta sentir esa sensación de rebeldía frente a la rutina laboral santiaguina

Pata a fondo íbamos veloces en pos del mitológico Coyanco ya que la idea era esa y después de almuerzo atacar el Yeso y sus salmones pintados como se conoce a las farios en el campo.

En el Coyanco Coco toma la delantera y nos demuestra un verdadero despliegue de talento capturando bellas y saludables rainbows y también uno que otro salmón pintado (de tamaños notables para la poco agua, fecha, basura y cantidad de veraneantes en el estero) por mi parte también lograba engañar algunas truchas aplicándome a pura seca. Por el contrario Juanito Ignacio vivía un verdadero infierno no obteniendo captura alguna en estas mismas aguas donde antes vivió un pasado glorioso en una salida con Felipe hace unas temporadas atrás. Con Coco nos adelantamos hasta el álamo y se notaba que había una saludable población truchera con piques incluso a esa hora en que el sol ya estaba azotándonos sin compasión.

Coco en el Coyanco
Image

Arcoiris del Coyanco
Image

De vuelta ya con 30 grados nos fuimos a bajonear al auto que Coco que lo ubicó al lado de la casa de Pascual a la sombra de un gran quillay, las tortillas vascas de Coco fueron lo mejor……. Juanito Ignacio estaba con toda la muffa por no poder sacar ninguna trucha pero le decíamos que en el yeso llegaría su hora de felicidad.
Ya como a las 4 emprendimos la subida hacia el gran rio Yeso y observamos las huellas de los aluviones por las quebradas de hace días, mucho barro por todos lados.
Llegamos al coto de pesca de Coco (el Yeso es su rio favorito) y el agua muy clara nos indicaba que la jornada seria prometedora. Todo parecía propicio para tentar al “sarmón pintao” que habita en el notable rio Yeso.
La soledad de esas comarcas y las grandes montañas hacen reflexionar y despejar la mente, el paisaje adaptado a las grandes nevadas invernales hace parecer todo de una aridez y soledad hermosa. Tórtolas cordilleranas, cometocinos y chirigües dorados indicaban que estábamos ya en otro hábitat distinto al del mítico Coyanco.

Image

Image

Image

Image

Coco se va aguas abajo pescando con ninfa y Juan Ignacio y yo nos vamos aguas arriba. Veo el fondo del rio tapizado de lamas amarillentas por lo que desistí de pescar con ninfa para evitar tener que limpiar la mosca a cada rato.
Los piques con Elk Caddis no se hicieron esperar y las buenas tallas de los “salmones pintados” hacían de este un día fenomenal de pesca…me sentía pescando truchas farios en Nueva Zelanda por el porte de los ejemplares de feroz lucha.

Image

Image

Image

Juanito Ignacio se decide por aplicarse con mosca seca, caña en alto y haciendo patinar las Elk en los pozones y comienza a sentir la fuerza de los monstruos del Yeso en su caña.
Por fin Juan Ignacio se había “sacado la mufa”

Image

Image

Avanzaba la tarde y los piques se sucedían sin compasión….por pescar con 5x me fui de 2 cortes (se notaba la presencia de “sarmon” de tallas respetables para poder hacer eso).
Me propongo castear desde muy lejos un pozón prometedor y un truchon me pelea y se viene hacia mi sin poder mantener la tensión, resultando que el truchon fario se suelta y cumple la regla de oro “Siempre se sueltan las más grandes”

Image

Image

Image

Me vengo de vuelta en dirección al auto y Juanito Ignacio no llegaba nunca…ya estaba con muy poca luz y comenzamos a preocuparnos por este personaje.
Por fin apareció no sé cómo feliz de poder lograr buenas capturas y emprendimos la vuelta muy cansados pero felices por poder gozar de buena pesca aun cerca de Santiago. El clima fue fenomenal, nada de viento el cual siempre nos hace pasar algún disgusto pero bueno….son esos detalles que llamo “la sal de la pesca”, sin ellos todo sería infinitamente menos entretenido
“Siempre la pesca es mejor los días de semana”
Saludos a todos desde el caluroso enero capitalino
Last edited by omarcardueliss on 31 Jan 2013, 19:31, edited 1 time in total.
"Para mí no hay nada más hermoso que las cosas rústicas, quiero emplear todo lo que la naturaleza da y emplearlo tal como de ella nace" Violeta Parra.
jc_hernaiz
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Juan Carlos Hernaiz

Re: Reporte buscando los salmones pintados del Cajón del Maipo

Post by jc_hernaiz »

Bueno el reporte, felicitaciones por la pesca, pero ya me han tirado mucho las orejas por sacarle fotos a las truchas sobre las piedras (ya no lo hago) por la temperatura de las piedras las truchas se queman así que a no hacerlo, igual me llamó la atención el tamaño de las truchitas, en esa medida ya dan buena pelea, ojalá pescar con cañitas de baja numeración para aumentar esa sensación, lo otro acá he escuchado decirle a tus "salmones pintados" como "salmon estrella" pero supongo que tienes claro que son truchas fario.
Saludos amigos del fishbook...
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Cristóbal

Post by Princetóbal »

Yo lo cachaba como "salmón colorao" :mrgreen:

Buenas truchas colega... ¿Coco pescó alguna en el Yeso o se fué zapatero?
In Prince we trust!
omarcardueliss
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by omarcardueliss »

Si pescó Coco.......como 10 en el Yeso :)
"Para mí no hay nada más hermoso que las cosas rústicas, quiero emplear todo lo que la naturaleza da y emplearlo tal como de ella nace" Violeta Parra.
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Muy bueno y entretenido el reporte, muchas felicidades y gracias por compartirlo con nosotros!!!
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
llownyen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Sebastián

Post by llownyen »

Q bonito reporte Omar se ve que disfrutaron su día de pesca ! ! !
Se agradece el reporte ya que por estos días se ven pocos de nuestra zona central!!! Personalmente no he podido salir asi q ver una Fario de excelente tamaño No es para nada malo. Saludos a los contertulios que desfilaron en las riberas del yeso..
"...esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo.."
P de Valdivia.
funkouc
Moderador
Moderador
Real Name: Luciano Aravena

Post by funkouc »

Siempre es un agrado leerlo Joven!!

Sl2
Houston
Moderador
Moderador
Real Name: Mauricio Galvez

Post by Houston »

Muchas gracias por compartir con algunos que aun no podemos pescar.
><(())°>
Santiago RM
mfernandeze
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: matias

Post by mfernandeze »

omarcardueliss wrote:“Siempre la pesca es mejor los días de semana”
Que envidia...
mauro schiappacasse
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: mauro

Post by mauro schiappacasse »

bueno el reporte, muy entretenido!
ricardorancagua
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by ricardorancagua »

Buen reporte, y gracias por compartir fotos con todos nosotros, se ven buenas tallas para la zona central, es gratificante saber que aun hay lugares donde las truchitas se pueden desarrollar un poco mas, lejos de los ferreteros locos que sacan hasta los pirihuines. jajajaja.

saludos
omarcardueliss
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by omarcardueliss »

llownyen wrote:Q bonito reporte Omar se ve que disfrutaron su día de pesca ! ! !
Se agradece el reporte ya que por estos días se ven pocos de nuestra zona central!!! Personalmente no he podido salir asi q ver una Fario de excelente tamaño No es para nada malo. Saludos a los contertulios que desfilaron en las riberas del yeso..
Pucha amigazo.......cuando volveremos a pasar malla juntos?????..recuerdo esos dias en que usted como maestro me mostro las bondades del coyanco y el covarrubias, yo como pequeño anakin skywalker quede maravillado
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Buena!

Sent from my Nexus 7 using Tapatalk 2
Post Reply