Llegar a este lugar alejado del mundanal ruido tiene sus bemoles, el año pasado también con Luxofly fuimos y conocimos al lonko de esta comunidad, nos quedamos en el mismo lugar esta vez pero como ya nos conocíamos decidimos ir en paseo familiar junto a mi compadre Nicostoneflies, 4 dias de relajo y a la vez aprovechar las condiciones de buena pesca. Me refiero a sus bemoles cuando llegas a la entrada de la comunidad Pehuenche hay un letrero bien claro que dice prohibido el ingreso, INFORMESE, asi que no es llegar, entrar y armar campamento.

Ahora que tiene de especial este paseo, yo creo que todos alguna vez hemos salido en familia y con grupos de amigos, hasta aca nada singular, sin embargo en las mañanas (si, logré despertar temprano un par de esas) se escuchaba el sonido de este instrumento tan especial para la cultura Mapuche, preguntando y preguntando supimos que en esa comunidad hace mucho tiempo que no había un/una Machi y que al que le estaban enseñando lo habían señalado en el vientre de su madre como el futuro guía espiritual de la comunidad lo que significaba mucha alegría y a la vez pena por parte de nuestro anfitrión ya que la vida del Machi es muy sacrificada y aislada.

Ahora vean un par de estas fotos, imagínense solo el sonido de algunas aves, el sonido de la línea volando y de fondo el kultrun, hice clases a Pehuenches y tengo bastante cercanía a su cultura ya sea por simpatía hacia ellos o bien por los lazos de amistad que me unen a muchos, por eso es que ser testigo a la distancia de esta ceremonia fue realmente un privilegio.

Con respecto a la pesca solo les voy a dejar algunas fotos que muestro en el reporte…¿Dónde es el lugar?, ¿Cómo llegar?, ¿Horas de pesca?, ¿equipo?, ¿moscas? Y todas esas preguntas que salen a la hora de ver algunas fotos, las contesto de inmediato…SE ME OLVIDO!!!!
En resumen…me verán volver….