Ventajas y desventajas de la Pesca con Mosca

Lugar para debatir sobre el equipamiento.
Emanuel Eugenio
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Emanuel Espinoza

Ventajas y desventajas de la Pesca con Mosca

Post by Emanuel Eugenio »

Amigos, planteo el mismo debate que publiqué en un foro argentino con excelente acogida.

Quiero plantear un debate sobre las ventajas y desventajas de la Pesca con Mosca frente a la modalidad Spinning, y para hacerlo más objetivo la idea sería obviar (en lo posible) argumentos basados en satisfacciones personales sino en eficacia de la técnica, colocándonos en la situación de dos pescadores expertos, un pescador con mosca y el otro pescador de spinning. Para hacer aun más específica la charla voy a plantear situaciones según número del equipo (a groso modo en livianos, medianos y pesados) y siempre considerando la pesca de especies de agua dulce y anádromas para facilitar un poco más las cosas. Por favor no dejen de opinar, toda postura es válida y nos ayuda a todos. Ahora las situaciones:

Equipo de mosca liviano (#1 a #4) vs Equipo de spinning liviano (1-10 libras y 1-10 gr lure weight): En equipos ligeros de mosca solemos utilizar ninfas y secas pequeñas y uno que otro streamer liviano con líneas de flote o bien con líderes de hundimiento, por otra parte en el caso del spinning se suelen utilizar señuelos que van desde 1gr a 10gr aprox. Incluyendo la clásica boyita más mosca (llegándose a utilizar flotadores realmente livianos). Entonces nos planteamos en este caso de la pesca liviana, ¿Qué presenta mejor? ¿Qué causa menor disturbio en el agua, los 6 metros de línea de flote mas líder y mosca o un flotador pequeño con moscas, o bien esos mismos 6 mts de línea más líder de hundimiento y ministreamer versus un pequeño spinner o rapalita? ¿Cómo es el control de la deriva? (siempre recordando que ambos pescadores son expertos en sus modalidades).

Equipos de mosca mediano (#5 a #7) vs Equipo de spinning mediano (10-16 libras y 10-30 gr lure weight): En la modalidad mosca con estos equipos podemos usar grandes secas, ninfas y streamer relativamente grandes, como también lograr distancias más largas, lo mismo en el caso del spinning, hablamos de señuelos pesados y distancias muy considerables, aquí ya entran spinners numero 4 y cucharas ondulantes livianas de hasta 30gr. Por otra parte nuestras líneas de mosca ya tienen mayor masa, tendemos a acortar el líder y a usar líneas de diferentes tipos de hundimiento. Puede ser que aquí nos encontremos ya en un punto de encuentro entre las dos modalidades, entonces vuelvo a preguntar lo siguiente (siempre considerando expertos en sus modalidades), ¿Qué presenta mejor? ¿Qué causa menor disturbio en el agua, una línea de flote “mediana” mas líder y mosca o un flotador mediano con moscas, o bien una línea de hundimiento IV más un streamer grande versus un señuelo como una cuchara o un gran spinner? ¿Cómo es el control de la deriva?

Equipo de mosca pesado (#8 a #10+) vs equipo de spinning pesado (20-30+ libras y 30-70+gr lure weight): Aquí en lo que es pesca con mosca hablamos de poppers, secas de foam gigantisimas y streamers gigantes y muchas veces lastrados, mientras que en spinning hablamos de cucharas de 50gr y señuelos que realmente parecen peces juveniles, de pesos realmente elevados. Las líneas mosqueras para flote parecen cordones de zapato, muy gruesas, y las de hundimiento llegan a tazas VII, por otra parte las moscas tienen un peso con el cual fácilmente se podrían arrojar con un equipo de spinning liviano. Planteo las mismas interrogantes anteriores, ¿Qué presenta mejor? ¿Qué causa menor disturbio en el agua? ¿Cómo es el control de la deriva? (siempre recordando que son expertos pescadores en sus modalidades).

Como se habrán dado cuenta son 3 las interrogantes que se plantean en los 3 casos, presentación, grado de disturbio del agua y control de la deriva (tal vez deberíamos diferenciar por especie, tamaño de la captura y tipo de agua (calmas, correntosas, turbias) pero realmente se armaría un enredo, por eso creo conveniente partir con esas 3 interrogantes primero, ahora si quieren agregar mas factores a sus opiniones, PERFECTO Y BIENVENIDO SEA)

Eso es amigos, espero tengamos un grato debate.

Emanuel.
cmiranda
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Carlos

Re: Ventajas y desventajas de la Pesca con Mosca

Post by cmiranda »

Me costo leer toda la página jijiji
Hace pocos meses que practico la pesca con mosca y me encanta la dinámica del lanzamiento, muy similar al rapaleo y pesca con chispas que utilizo en el mar.

A mi modo de ver, pienso que existen otras variables mas incidentes, tales como diferenciar si la pesca se realiza justo en una eclision y los peces son selectivos o han pasado x una pesca intensa con devolución y tienen cierta cautela a la hora de tomar la mosca o señuelo.

En varias oportunidades he compartido jornadas de pesca con amigos q usan técnicas de spinning, tanto en ríos como lagos y el resultado ha sido bastante variable.

En momentos de eclosiones o pesca en atardeceres, la mosca tiene grandes ventajas en el numero de tomadas. Sin embargo, en lo que respecta al tamaño, en general la pesca con spinning captura piezas mas grandes.

Creo importante agregar q hoy existen otros señuelos para equipos livianos muy buenos además de las cucharas como lo son las pequeños alevines, los cuales hay desde 3 gr. E incluso unos caimanes pequeñitos también efectivos.

A pesar de lo anterior, prefiero la pesca con mosca x q me permite mayor aprendizaje y relajación.
Cmiranda - Team Cañaoctava, Concepción, Chile

Cuidemos nuestros ríos y Lagos, por una pesca recreativa sustentable.
Reportemos información sobre la posible presencia de Dydimo, llamando al 800 320 032
Emanuel Eugenio
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Hola Carlos. A mi me llama la atención si nos ponemos en la situación de truchas desconfiadas y "miedosas". Por ejemplo un ambiente con truchas así de desconfiadas y de tamaño considerable, hablemos de 2 kilos hacia arriba, y alimentándose de alevines o forrajeros, lo que "idealmente" demanda un equipo #6 para lanzar un streamer más menos grande y si hablamos de spinning un equipo mediano que arroje un señuelo (cuchara, spinner, rapala etc) de 10-20 gr. ¿Cual de las dos modalidades causaría menor disturbio, considerando que las truchas son asustadizas? Y asi en muchas otras situaciones, en que condiciones una modalidad es más "sutil" que la otra, teniendo en cuenta que ya con equipos sobre #6 las lineas y moscas son más grandecitas (se que se puede pescar con mosca chicas con un equipo grande, pero obviemos eso) y los equipos de spinning mediano arrojan señuelos mas pesados, del orden de los 10 a 20gr. Ni hablar ya de cañas #8 y señuelos sobre los 30gr.

Saludos!
cmiranda
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by cmiranda »

Mi percepción tanto en ríos como en el mar es que la vida q tienen algunos señuelos tipo rapala es tan realista que las truchas no dudan en avalanzarse sobre ellos. Ojo q a otros cuyo nado no es tan bueno solo los siguen y a otros ni pescan.

Respecto al spinning mediano discrepo un poco, ya q prácticamente toda la pesca de truchas se puede hacer fácilmente con equipo liviano. Ej caña okuma connosieur 2,1 m y señuelos rapala o caiman de 5 cm q pesan entre 5 y 10 gr, los cuales no generan tanto impacto en su caída al agua como una cuchara de 30 gr q para mi solo las usaría pata ir a los Chinook.

Ahora en la pesca con mosca he usado sin problemas streamer y otros bichos lastrados con mi cañita 4 sin mayor problema y el mayor disturvio creo se genera x una mala presentación, q no necesariamente es el suelazo de la mosca sino q todo el conjunto.
Ej he visto varias veces en pozones a truchas acercarse a la mosca o señuelo cuando cae aunq este genere golpe. Sin embargo, cuando cae además de la mosca, la línea con golpe y el leader y tipet enredado o no estirado este se comienza a mover sobre el agua, generando un disturvio mayor a mi juicio. En el otro caso de spinning, solo es el golpe del señuelo y nada más e incluso cuando elprscador es hábil también puede lograr una caída suave a cortas distancias sujetando un poco antes de la caída.

Así q pienso q en el disturbio depende del pescador mas q del tipo de pesca.

Reportemos información sobre la posible presencia de Dydimo, llamando al 800 320 032
Emanuel Eugenio
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Hola Carlos, por eso mismo planteaba las situaciones en manos de pescadores expertos en ambas modalidades, por eso las 3 preguntas que se repiten en cada punto, presentación, disturbio y control de la deriva. Por muy bueno que sea el pescador siempre hay cierto grado de disturbio en las presentaciones de los señuelos, sean moscas o rapalas etc. Quizas el pero está entre definir que es liviano, mediano y pesado, y por eso mismo los catalogué (tratando de ser lo más acertado posible) en esas 3 categorías para facilitar un poco las opiniones.

Saludos!!!
Mustang79
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Eduardo

Post by Mustang79 »

Para varios pescadores, pescar principalmente con streamer es como pescar con rapala solo disfrazado mas elegantemente o pescar con chalas ya que en si es una atractor y no representa alguna mosca en particular.
Mi opinión personal es que dependerá del río, profundidad, corriente en las ventajas y desventajas en comparación, para mi la pesca con mosca es para desarrollarla en ríos cordilleranos buscando pockets o lugares donde prácticamente le pones la mosca en la boca a la trucha a vista. Pescar en ríos mas grandes usando streamer o ninfas grandes no le encuentro mucha gracia ... con el spining tienes opciones hasta de tirar desde un puente y sacar mas truchas, pero el pescador deportivo va en evolución no así el que va a sacar truchas o le quiere ganar a su compañero de pesca ... :drunk:
cmiranda
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by cmiranda »

Entrete el tema, pero es muy subjetivo tratar de buscar ventajas o desventajas a mi parecer, ya que estas supuestas ventajas o desventajas a la larga dependen de los pescadores, el lugar donde se pesca y de lo que el pescador busca en la pesca, lo cual nuevamente y aunque en tu consulta se debe evitar, se cae en la satisfacción personal o por decirlo de alguna forma la poesía.

Yo hace un par de semanas estaba en el Llanquihue pescando de orilla sobre unas rocas y tenía mi equipito mosquero y de paso en mi auto estaba la caña de spinning que le llevé a mi polola pa q pescara si en alguna oportunidad lo deseaba. En eso, llego un lugareño que vivía a unos cuantos potreros del lugar y nos saludamos amablemente y como doce Arjona entablamos conversación.

El con su cañita de spinning y una toby llegaba facil a los 60 mts de distancia y yo con mi mosquita a duras penas a unos 20 mts. y así hasta q el logra una captura no tan grande, pero ya interesante y me dice...amigo, y no tiene caña?? yo me reí y le dije..y esta no le gusta?? jajaj y me dice, no poh, de éstas, refiriendose a su equipo de spinning, ya que aquí se pesca con cuchara..ahí pica, ,.....le dije que tenía, pero en la cabaña a pesar de que estaba en el maletero del auto a unos cuantos metros.
luego le dije es q con estas se siente más y es más entrete si me llega a tomar la mosca alguno...y el me dice...eso es verdad.
Luego se le soltó otro y me vuelve a insistir...amigo, vaya a buscar su otra caña...así puede sacar algo,..con mosca es más dificil aquí...y en eso se le cuelga uno grandecito y ya cerca de la orilla se le suelta...yo pensaba....uuuuuyyy la voy a buscar o no...quizá estoy puro dando jugo y la pesca es más adentro...cuando en eso veo un tremendo bicho q me sigue la mosca a metros de la orilla y se vuelve. Con ello volvió la fe y seguí lanzando y na de na.

Resultado de la contienda ese día...mosquero cero. spinning 1.
ahora bien, quien disfrutó más...a mi juició lejos yo, ya que estaba fascinado.
quien aprovechó más, él...ya que su interés no era entretenerse, sino pescar algo para la once para él y su familia.
Por lo anterior, aquí podría decirse que la ventaja era el spinning, ya que llega donde la mosca no cuando la pesca está allá lejos.
El disturbio no importaba, ya que pegaba q piedrazo en el agua su toby al caer e igual los peces la tomaban.
de lo anterior, el resultado es relativo en base a que se mida el objetivo.

Día siguiente, insistí y había otro personaje de la zona. Para hacerla corta. Yo saque una trucha de poco más de 2 kilos y el cero. El no vió cuando la saque ya que estaba algo lejos y al irme nos cruzamos y me dejo que como había puelche era seguro que no picaría nada de nada.

Chronos
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Cristhian Almonacid

Post by Chronos »

Es difícil de objetivar cuando la elección de modalidad se decide precisamente por la apreciación personal. Por ello, pienso, encontraremos en un foro de pesca con mosca sólo "defensas" de una modalidad escogida de antemano.
En mi caso mi opción es muy sencilla: pesco pensando en resguardar el recurso, por lo que elijo la modalidad pesca con mosca pues tiene la ventaja de dañar lo menos posible a la pieza y así puedo devolverla.
Cualquier otra diferencia entre las modalidades propuestas para la discusión variarán por condiciones de pesca, lugares, objetivos del pescador,etc.
Justicia social será cuando nadie sea tan rico como para comprar a otras personas y nadie tan pobre como para tener que venderse.
Emanuel Eugenio
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Excelentes sus aportes amigos, sigamos a la espera de más opiniones. Personalmente la mayor duda que me asalta es con el tema de la presentación y disturbio en el agua en las dos modalidades siempre considerando pescadores expertos en las 3 categorias liviano mediano y pesado, saludos!
Toñete
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: Antonio Baeza

Post by Toñete »

Muy buen tema Emanuel pero según mi punto de vista y respondiendo a la interrogante. la única ventaja que puede tener un equipo spining es la complejidad en la mecánica de lanzamiento y la distancia que puedes lograr con esta modalidad.

Si en ambas modalidades los pescadores están en igualdad de condiciones y conocimientos la verdad es que no tendría porque haber diferencia en cuanto a la efectividad, ya que quien escoge es la trucha y como bien lo planteaste esto dependerá de cuantas veces han sido pinchada y de la presión de pesca que tenga el lugar. Un buen pescador de spininig al igual que un buen pescador con mosca entiende la dinámica del río y sabrá lograr la mejor presentación en el lugar adecuado y con el equipo y señuelo o mosca que corresponda.
Si bien es cierto dije que es una desventaja la distancia que podemos lograr con un equipo mosquero ya que muchas veces es menor al que se puede lograr con un spining todos sabemos que no es una limitante y que las truchas están mas cerca de lo que se cree.

Por eso creo que la eficacia en iguales condiciones estará dada por el pescador, por quien entienda mejor las condiciones del rio y aquel que sepa o logre darse cuenta que es lo que la trucha ( y la verdad es que cualquier pez ) quiera.

Saludos.
El peor dia pescando es mejor que el mejor dia trabajando
WWW.FACEBOOK.COM/CORRIENTESDELMAIPO
Emanuel Eugenio
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Toñete wrote:Muy buen tema Emanuel pero según mi punto de vista y respondiendo a la interrogante. la única ventaja que puede tener un equipo spining es la complejidad en la mecánica de lanzamiento y la distancia que puedes lograr con esta modalidad.

Si en ambas modalidades los pescadores están en igualdad de condiciones y conocimientos la verdad es que no tendría porque haber diferencia en cuanto a la efectividad, ya que quien escoge es la trucha y como bien lo planteaste esto dependerá de cuantas veces han sido pinchada y de la presión de pesca que tenga el lugar. Un buen pescador de spininig al igual que un buen pescador con mosca entiende la dinámica del río y sabrá lograr la mejor presentación en el lugar adecuado y con el equipo y señuelo o mosca que corresponda.
Si bien es cierto dije que es una desventaja la distancia que podemos lograr con un equipo mosquero ya que muchas veces es menor al que se puede lograr con un spining todos sabemos que no es una limitante y que las truchas están mas cerca de lo que se cree.

Por eso creo que la eficacia en iguales condiciones estará dada por el pescador, por quien entienda mejor las condiciones del rio y aquel que sepa o logre darse cuenta que es lo que la trucha ( y la verdad es que cualquier pez ) quiera.

Saludos.
Hola Toñete, me gustó tu postura. Ahora según tu opinión y la de otros foreros que deseen participar, ¿Cual de las dos modalidades en las categorías mediano y pesado es más sutil y menos "escandalosa" al momento de caer al agua (no incluyo la liviana porque ahi la pesca con mosca gana con creces en sutileza)?

Para lo anterior consideremos un escenario hipotético en el cual para el flyfishing usaremos lineas con más masa (sobre #6) y moscas más grandes (anzuelos sobre n°6) y por su parte en el spinning señuelos más pesados (15-25 gr). Recuerden, siempre en manos de pescadores expertos.

Saludos!
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

Como te comente por face y algo importante...no se si lo mencione o no no me acuerdo :p....primero si vas a practicar catch and release con cuchara la trucha o salmon queda con la trompa echo mierr....y dudo que hayan ferreteros que le aplasten las rebarbas a las arañas....x lo menos aca con 2 partners con los que salgo si lo hacen....segundo las cañas lineas v/s caña lienza cambia totalmente la recogida puesto a que con mosca uno trabaja la linea con la mano teniendo contacto directo con la trucha y no asi con cuchara que es cosa de darle vuelta al carretey tira pa fuera...bueno como toda cosa puede haber su trucha que requiera el uso del carrete con una mosquera.... Ahora si me preguntas de desventajas...en el caso de la pesca de salmones creo y por mi poca experiencia en estos es mas facil x lo visto y por lo vivido sacarlos con fierro ya sea coho o chinook que se ven aca en varios rios de la zona....y ...ufff es un tema compejo...pero como te mencionaba no hay comparativa con el simple hecho de tratar de imitar un insecto que uno mismo ato con paciencia y tecnica y ver que una trucha toma esa mosca con delicadeza y que una trucha la tome a que tirar una cuchara que una trucha la ataca x irritacion y no por alimentacion gralmente. Y x ultimo en cuanto a las cañas 8 puedes hacer lo mismo que con una caña 4 o menor...la diferencia la marcara el viento la mosca y la linea a usar....si usas una sinking tip es obvio que caera con un palo al agua pero si tiras una flote cumplira la misma funcio que una 4 o menor...todo ira en la forma de castear y de las caracteristicas de la linea...si tiras con una tactical ridge de airflo x nombrar una que he usado te puede presentar lo mas bien una mosca en anzuelo 16 como tambien una 6 dependera del peso de la mosca el tipo de pesca que estes realizando y el tipo de pescao que andes buscando....no me extiendo mas ya que es un tema que muchos estaran de acuerdo en algo y otros no y ....en el fly uno crea su propia escuela...no como en el spínning que es tirar un fierro y darle vuelta a un carrete...cosa contraria al fly.....
Saludos
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
Toñete
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Toñete »

La verdad es que siempre será mas sutil un equipo mosquero ( entendiendo que es un buen pescador) ya que es menos masa la que lanzas, pero muchas veces no es lo que buscas hay que entender que una presentación sutil no siempre es una buena presentación , sobre todo si pescas con terrestrials, en esos casos si tienes que provocar alguna perturbación en el agua para llamar la atención.
en el caso de los chinook no pescas por engaño y pescas por irritación en ese momento pierde un poco la magia la pesca con mosca por que en su origen es por engaño y no por hinchar las p… por eso como dice gaushito mas arriba el spining es un poco mas efectivo.

Discrepo con gaushito sobre que la pesca con spining es solo lanzar un fierro y darle vuelta al carrete, así como la pesca con mosca tampoco es lanzar una mosca por lanzar, si no que tienes que entender el por que haces lo que haces en ese momento.
la gran diferencia del spining con la pesca con mosca es lo que dije mas arriba es mas frecuente que una trucha o salmón te tome por territorio o irritación mas que por engaño pero en el spining hay muy buenas imitaciones de peces mas chicos basta ver los rapalas y además tbn puedes pescar con moscas.

Obviamente hay truchas que el día del …. Tomaran un spiners y si una mosquita en 16 así como tbn hay truchas que le pasas un spiners del 5 y lo toma y no necesariamente grandotas, por eso quien finalmente elige es la trucha y uno la modalidad y por ende el tipo de trucha que quieres pescar.
Este tema podria derivar dentro de la misma pesca con mosca hay quienes prefieren pescar con secas, otros con ninfas , otros le dan todo el día con streemers y otros varian según la hora y el lugar del rio.

Saludos..
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Sergio Romero Romano

Post by seckar1812 »

Creo que son dos cosas totalmente diferentes, eso si, con un mismo propósito (aunque con distinto final en algunos casos) En lo personal cuando adopte esta modalidad no lo hice buscando la efectividad del metodo si no mas bien por el encanto q envuelve esta técnica, la que aborda infinidad de parámetros que en el spining no se ven o no se utilizan. Hoy en día miro para atrás y lo veo arcaico y sin gracia, lo único q se debe saber es donde esta el pez de acuerdo a la estructura del río pero se pasa por alto su alimentación, conducta o entorno. Y por último será 100 veces mas meritorio pescar una trucha o salmón o lo que sea con una mosca creada por mis manos e imaginación que con una cuchara china, sueca o gringa.
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
Toñete
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Toñete »

seckar1812 wrote:Creo que son dos cosas totalmente diferentes, eso si, con un mismo propósito (aunque con distinto final en algunos casos) En lo personal cuando adopte esta modalidad no lo hice buscando la efectividad del metodo si no mas bien por el encanto q envuelve esta técnica, la que aborda infinidad de parámetros que en el spining no se ven o no se utilizan. Hoy en día miro para atrás y lo veo arcaico y sin gracia, lo único q se debe saber es donde esta el pez de acuerdo a la estructura del río pero se pasa por alto su alimentación, conducta o entorno. Y por último será 100 veces mas meritorio pescar una trucha o salmón o lo que sea con una mosca creada por mis manos e imaginación que con una cuchara china, sueca o gringa.
Nadie discute eso y creo que por algo todos pescamos con mosca también nadie discute el final por que incluso en la pesca con mosca no hay bonitos finales para las truchas pero creo que es un error y caer en la ignorancia el decir que esta otra modalidad es solo lanzar donde creo que esta el pez, hay muchos factores que están en juego al igual que en la pesca con mosca. la pesca no es por suerte independiente de la modalidad que ocupes, quien crea que es suerte creo yo, no es un pescador.
Y como dices Sergio finalmente la elección es algo personal cada uno busca que es lo que mas te llena como pescador.
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Sergio Romero Romano

Post by seckar1812 »

Toñete wrote: Nadie discute eso y creo que por algo todos pescamos con mosca también nadie discute el final por que incluso en la pesca con mosca no hay bonitos finales para las truchas pero creo que es un error y caer en la ignorancia el decir que esta otra modalidad es solo lanzar donde creo que esta el pez, hay muchos factores que están en juego al igual que en la pesca con mosca. la pesca no es por suerte independiente de la modalidad que ocupes, quien crea que es suerte creo yo, no es un pescador.
Y como dices Sergio finalmente la elección es algo personal cada uno busca que es lo que mas te llena como pescador.
Disculpa mi IGNORANCIA pero releo mi post y en ninguna parte manifiesto directa o indirectamente lo que afirmas, al parecer la ignorancia va por otro lado.
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
Emanuel Eugenio
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

seckar1812 wrote:Creo que son dos cosas totalmente diferentes, eso si, con un mismo propósito (aunque con distinto final en algunos casos) En lo personal cuando adopte esta modalidad no lo hice buscando la efectividad del metodo si no mas bien por el encanto q envuelve esta técnica, la que aborda infinidad de parámetros que en el spining no se ven o no se utilizan. Hoy en día miro para atrás y lo veo arcaico y sin gracia, lo único q se debe saber es donde esta el pez de acuerdo a la estructura del río pero se pasa por alto su alimentación, conducta o entorno. Y por último será 100 veces mas meritorio pescar una trucha o salmón o lo que sea con una mosca creada por mis manos e imaginación que con una cuchara china, sueca o gringa.
Sergio, creo que Toñete se refería a eso, sin embargo al leerlo se puede prestar para dobles interpretaciones. El pescador de spinning que solo lanza donde sabe que está el pez probablemente hace eso que dices tu, pasar por alto alimentación conducta o entorno, sin embargo conozco otros pescadores de esta modalidad (que en realidad no creo que superen el 5% del total, por eso solemos generalizar) que tienen tantos señuelos como moscas nosotros, y si se dedican a observar esos parámetros.

Por otra parte, creo que en un foro es muy complicado interpretar la intencionalidad de los comentarios, por eso prefiero leerlos pensando que el autor lo hizo con la mejor buena onda.

Saludos!
Toñete
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Toñete »

jaja pero no te ofendas no quise hacerlo tampoco. a lomejor entendi mal pero dijiste "Hoy en día miro para atrás y lo veo arcaico y sin gracia, lo único q se debe saber es donde esta el pez de acuerdo a la estructura del río pero se pasa por alto su alimentación" y sobre esas lineas infiero que ignoras muchos recursos de la pesca con spining no solo ocupas cucharas chinas jaaaja pero bueno tbn veo que el tema de emanuel sea desvirtuado puesto que el tema apunta a la eficacia de las modalidades y no ala satisfaccion personal de porque pescamos con mosca.

Saludos.
www.delfoz.net
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Delfoz Lara Espinoza

Post by www.delfoz.net »

Una respuesta general, es que considero que los 2 tipos de pesca son buenos, ahora, uno mas entretenido que el otro, y con el cual tienes mas posibilidades de adecuarte a la situación.
La pesca con mosca es mas versátil, ya que hacemos lo que queremos. Podemos pescar en la mañana, con calor, al atardecer y en eclociones o en momentos en que insectos caen al agua (Langostas, escarabajos con Chalas)...

Hacemos de Todo!
Nací en un SpringCreek!

http://www.delfoz.net
Emanuel Eugenio
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Nadie más se pronuncia?

Saludos!
Post Reply