Aprendiendo del maestro de la pesca Tenkara, Vasco Fernandez

Si fuiste o vas a Puelo, Petrohue, Maullin, Yelcho o Chiloe...comparte tu experiencia.

Moderator: Eduardo Peredo

Post Reply
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Aprovechando mis vacaciones y la visita de Vasco Fernández, de este foro a la zona de Puerto Varas, nos pusimos de acuerdo para disfrutar de algunas jornadas de pesca en los ríos de esta maravillosa zona, aunque como buen padre y esposo, su consigna desde el comienzo fue pescar en las mañanas siempre que su familia estuviera aprovechando a realizar otras actividades.

Así fue como junto a Vasco y a mi buen amigo Ociel, quien estaba también en casa, disfrutando de sus vacaciones, nos pusimos de acuerdo para salir de pesca a uno de los esteros que provienen de la cordillera.

Image

Así, luego de cerca de una hora de viaje, llegamos al lugar, luego de colocarnos los waiders, llegaba el momento de comenzar a armar las cañas, las cuales en esta ocasión se trataban de dos cañas Tenkara, (literalmente significa del Cielo o desde el cielo) el cual se dice es la técnica que origino la actual pesca con mosca, esta técnica de origen Japonés, originalmente la caña de bambu, aproximadamente de 4,00 mts. De largo.

Image

Una vez que Vasco, nos dio las instrucciones, comenzamos a armar las cañas, las cuales tienen grandes diferencias con las cañas convencionales que utilizamos, tanto en peso, el cual es prácticamente imperceptible, pese a que la caña que utilizamos de Marca Tenkara, fabricada en U.S.A. presentaba 4,10 de lardo, con empuñadura de corcho.

Image

Su armado es relativamente rápido y sencillo, dado que las cañas son de tipo telescópicas de 8 tramos, aunque Vasco se quedó con otra caña de marca Waiga, la cual era increíblemente aún más liviana, la cual presentaba además la posibilidad de no tener que estirarla completa para pescar, teniendo la posibilidad de dejarla de 3,70 mts o bien de sobre 4,00 mts.

Una vez ya armadas las cañas, nos dispusimos junto a Ociel y Vasco, a buscar los patrones de ninfas que pesábamos nos darían buenos resultados, dada la estructura y el conocimiento previo de otras jornadas que hemos realizado en este estero.

El primero en entrar al agua fue nuestro instructor Vasco, quien nos indicó como hacer los cast y posterior presentación, la cual también es muy diferente, dado que no hay líneas pesadas o con materiales que proporcionen la capacidad de hacer grandes lanzamientos, por lo cual esta técnica de Tenkara, se basa en lanzar no más de 6,00 mts, que es la distancia máxima que tiene la línea, la cual para hacerles una descripción es similar a una lienza o tanza del # 0,40, por lo cual tomando en cuenta la frágil puntera de aproximadamente 3 mm. De diámetro, impiden la posibilidad de realizar cast o falsos cast en exceso, por lo cual se utiliza por lo general solo un cast y se presenta ya sea la ninfa o la mosca seca, según sea el caso.

Image

La jornada, fue muy entretenida, Vasco logro sacar varias truchas desde los 300 grs. A sobre el kilo de peso, todas devueltas al estero, en forma rápida, personalmente tuve un par de piques, pero la poca expertis en esta nueva técnica y el temor de hacer una fuerza excesiva en la caña me impidió lograr clavar las truchas, las cuales siempre se me soltaron dado que mis ninfas están sin rebaba.
Otra cosa que me olvide comentarles es que esta técnica no utiliza carrete por lo cual luego del pique lo que hay que hacer es lograr alzar la caña, inclinándola levemente hacia atrás con la finalidad de intentar tomar la línea y luchar así con el pez para acercarlo, lo cual acorta en gran medida, el tiempo de pelea con la trucha capturada.

Image

Finalmente, les puedo comentar que en otra ocasión fuimos al rio Pescado, para seguir disfrutando de esta técnica, ocasión en la cual Vasco obtuvo más de 7 capturas, mientras que yo, nuevamente me fui zapatero, obteniendo 5 piques, pero sin duda me quedo con la enseñanza y la gran posibilidad de haber disfrutado de esta técnica de pesca con mosca, la cual es muy entretenida y adictiva, dado que por la característica del equipo, que ya les comente, una trucha de 500 grs. Otorga una gran pelea, similar a una trucha de sobre los 2 kilos con cañas convencionales de pesca con mosca.

Image

Un abrazo desde Puerto Varas.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Re: Aprendiendo del maestro de la pesca Tenkara, Vasco Fernandez

Post by simonuca »

Lindo el estero! Trae mas agua que el "río" Loa :-\

Sent from my Nexus 7 using Tapatalk 2
planosjr
Super Moderador
Super Moderador

Post by planosjr »

jaajaja, buena Simón, efectivamente traía un poco mas de agua de lo habitual por una lluvia de esas que se ven aquí en el sur de Chile, la cual cayo dos días antes de la jornada.

Un abrazo, desde Puerto Varas.
Jose Luis Rojas Mansilla
Mustang79
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Eduardo

Post by Mustang79 »

Lindo reporte, el año pasado recién vi algunos videos de Tenkara muy interesantes no tenia idea la existencia de esta técnica.

Gracias por compartir.
cesarsancper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Cesar Sanchez

Post by cesarsancper »

muy buen reporte , se ve que se trata de una técnica sencilla
existen productos a la venta acá en Chile ? que tal son los precios ?
me interesaría adquirir algún equipo
Sabes Pescar ???? Entonces Pesca tus w.... y mandate a Cambiar!!!!
planosjr
Super Moderador
Super Moderador

Post by planosjr »

La verdad, el que pesca continuamente con esta técnica es Vasco, quien me enseño, me comento que sus cañas las trajo desde el extranjero, de seguro el podrá comentar mas detalles, ya le envié un aviso de este post, por lo que de seguro podrá dar mas información.
Jose Luis Rojas Mansilla
dimfta
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: José Luis López Castillo

Post by dimfta »

Estoy super tentado con esta técnica, incluso las moscas (su confección) son distintas a las que usamos habitualmente en el fly fishing.
Tenkara USA ha hecho una gran labor promocionando esta técnica en USA. En foros com eBay se puede ver que sus cañas no son baratas en comparación con sus pares japonesas.
Lo que más me atrae, son su sencillez y facilidad de transporte. Creo que es ideal como técnica para la zona central de Chile.

La técnica, tiene un parecido a la pesca al hilo española o a la pesca con ninfa checa. En este aspecto, creo que estamos, como país, muy influenciados por USA, y debemos abrirnos a otras técnicas, como la que ha presentado mi tocayo o las técnicas europeas.

Saludos desde Conce
Das Beste oder Nichts !!!!
planosjr
Super Moderador
Super Moderador

Post by planosjr »

Así es es una técnica sencilla y el vadear o caminar entre el bosque es un lujo, dado que la caña es retráctil y no pesa realmente nada, para la zona central, me imagino seria una pesca ideal, dado los tamaños de las capturas, aquí en la región de los Lagos, donde aun se pueden tener grandes capturas es mas complicada la pelea, pero como dijo mi instructor Vasco, vamos que se puede y eso hace a la pesca un desafío.
Jose Luis Rojas Mansilla
cesarsancper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Cesar Sanchez

Post by cesarsancper »

estaba pensando , que es un buen medio para que las personas (con motricidad fina poco desarrollada) , pase de usar una caña tradicional (ferretera c/mosca) .. a una tenkara , las del fly las encuentra muy complicadas de usar...
al parecer no es necesario tantos cast...
saludos
Sabes Pescar ???? Entonces Pesca tus w.... y mandate a Cambiar!!!!
planosjr
Super Moderador
Super Moderador

Post by planosjr »

Un cast y se presenta la ninfa o seca, es ideal para ríos o esteros pequeños...pero para hacer el loop o lanzar harto se requieres igual presicion y la técnica igual a la pesca con mosca tradicional.
Jose Luis Rojas Mansilla
ciudadanourban
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: José Luis Gutiérrez

Post by ciudadanourban »

Estimados acabo de adquirir 2 cañas tenkara una de 10 pies y una de 14 pies...realmente estoy muy ansioso de comenzar esta nueva aventura...

José Luis...sabes como fabricar level lines para estas cañas? me servirá un nylon de 0,40 para fabricarlos artesanalmente?
luchero
Ferretero
Ferretero
Real Name: Luis Molina

Post by luchero »

Buen reporte y muy interesante la tecnica, se agraece y ahora a investigar.
planosjr
Super Moderador
Super Moderador

Post by planosjr »

Tocayo, esta técnica es muy entretenida y mucho mas difícil de ejecutar, una pequeña trucha otorga una gran pelea dado las características del equipo y la ausencia de carrete y una gran linea hace que la batalla entre el pescador y el pez sea mas pareja.

Ahora sobre como construir tu linea, según lo que entiendo si se puede realizar, para lo cual encontraras en el mercado los materiales idóneos, le voy a comentar a Vasco, sobre tu consulta, el te puede guiar sin problemas, yo solo pesque un par de días con esta técnica, los equipos eran de Vasco, aprendí a montar los equipos, poner las moscas y el cast y recogida, pero no podría indicarte como armar una linea en casa.

Un abrazo estimado.
Jose Luis Rojas Mansilla
tatan_reyes
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Luis

Post by tatan_reyes »

Buena innovacion, se ve interesante esta modalidad. Cambiando un poco del tema, y que paso con las capturas amigo Jose Luis? jajaajaj viendo las fotos esperaba ver alguna por ahi. Bueno el tema va mas alla sobre la tecnica me imagino asi que felicitaciones por tener la posibilidad de probar esta modalidad de pesca. Saludos.
"Abraza a la naturaleza, como si fuese tu propio hijo"
planosjr
Super Moderador
Super Moderador

Post by planosjr »

Muy entretenida la técnica, especialmente para ríos pequeños, donde ninfear y pescar con pequeñas secas es un placer, fotos buscare si encuentro algunas, tome solo un par de fotos, luego nos volamos pescando con Vasco, conversando y disfrutando de la pesca, incluso a algunas de estas salidas nos acompaño Ociel un buen amigo y gran pescador con mosca de la ciudad de Osorno.
Jose Luis Rojas Mansilla
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Las líneas se pueden hacer de igual forma que los líderes torcionados. El material que yo he utilizado es nylon 0,12 de uso industrial. El largo de la línea la determino tomando la caña con la mano derecha y colocando un peso en la punta de la línea a modo de captura. Así simulo estar en el río, levanto la caña hacia atrás e introduzco el peso a modo de captura en el chinguillo con la mano izquierda.
Esto me permite completar la captura sin tener que tomar la línea con la mano. Aqui un reporte antiguo en la zona central.

http://www.pescandoconmosca.cl/foro/vie ... it=tenkara.

El grosor de la línea dependerá del viento. O sea tengo una línea para presentación más delgada y otra más gruesa para las condiciones de viento.

Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
vascofernandez
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: vasco

Post by vascofernandez »

ciudadanourban wrote:Estimados acabo de adquirir 2 cañas tenkara una de 10 pies y una de 14 pies...realmente estoy muy ansioso de comenzar esta nueva aventura...

José Luis...sabes como fabricar level lines para estas cañas? me servirá un nylon de 0,40 para fabricarlos artesanalmente?
Las lineas de nivel o level lines son lineas monofilamento de fluorocarbono que al ser de mayor densidad que las de nylon monmofilamento se puede castear con ellas, normalmente son de colores fuertes para poder verlas, tambien existen las lineas tradicionales de seda, keblar u otros materiales y estas son normalmente trenzadas, pero para mi las de fluorocarbono son las mejores, aqui en Chile no hay. La linea que necesitas debe estar de acuerdo con la accion que tiene tu caña te recomiendo preguntarle al fabricante de tu caña la linea adecuada, A mi me gustan las de marca tenkarausa vienen en bobinas de 20 metros. las puedes comprar por internet y te puedes hacer 3 o 4 lineas de diferente largo, en la medida que vas mejorando la tecnica puedes usar lineas mas y mas largas para rios grandes (10 o 12 metros) y duran mucho tiempo.
Mosqueros no tengan julepe de ser pulentos en un pais de juleros.
Black Jack
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Jaime

Post by Black Jack »

Yo también "piqué" con esta técnica y mi caña viene en camino ¿se podrá usar un trozo de running de una línea vieja?
ciudadanourban
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: José Luis Gutiérrez

Post by ciudadanourban »

[quote
La linea que necesitas debe estar de acuerdo con la accion que tiene tu caña te recomiendo preguntarle al fabricante de tu caña la linea adecuada, A mi me gustan las de marca tenkarausa vienen en bobinas de 20 metros. las puedes comprar por internet y te puedes hacer 3 o 4 lineas de diferente largo, en la medida que vas mejorando la tecnica puedes usar lineas mas y mas largas para rios grandes (10 o 12 metros) y duran mucho tiempo.[/quote]

Las lineas las Compras directamente en la pagina de Tekara USA, o hay algun fly shop que las envía chile?
Post Reply