Suerte!!! por Efrain Castro

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Post Reply
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Suerte!!! por Efrain Castro

Post by Trout Bum »

Efrain Castro
Pescador, instructor y escritor Argentino , etc.., hace poco vino a Chile y por muchos medios se difundió su visita y lugares donde realizaba algunas charlas.
He visto varias publicaciones de el, aunque confieso que nunca las he comprado.
Lo tengo de amigo en FB, me gusta su forma de pensar aunque no tenemos la misma linea.. jajaja!!!

Y Bueno!!! leí esto y me recordó las tantas veces que me han deseado "suerte" en mis jornadas de pesca, aunque lo realmente importante son esos mensajes contra... lo que de alguna u otra forma tambien pasa o pasará acá.

Suerte
Se sabe desde hace tiempo que en la pesca es mejor desear el éxito que la suerte, ya que el primero tiene mérito por depender de las condiciones o habilidades, mientras que la segunda solo es resultado del triste azar sin mérito alguno. Y es justamente por ello, pescador con mosca típico de este país, que quiero desearte suerte.

Que tengas suerte si tu caña vale muchos dólares y si tenés muchas. Que tengas mucha suerte si te la pasás comprando moscas que no sabés para qué son. Te deseo suerte si vivís comprando lo último y nunca agarraste un libro de pesca. Si nunca fuiste a un curso porque "es todo chamuyo". Si jamás has movido un músculo para llevarte del río una bolsa que encontrás al caminar. Si tirás el pucho al agua, o si pagás un indicador de pique en vez de hacerlo con un corcho.

Te deseo suerte si lo que hacés es comerciar con la pesca, figurar en las revistas a través de ello, hacer tu negocio, comprar prensa, creerte Gardel, aumular dinero y no mover ni un dedo por salvar a las aguas argentinas de la ignominia, ni por el derecho de tus compatriotas a disfrutarlas. Suerte si lo que te interesa es vender waders o tener muchos clientes para guiar. Suerte si sos una larva que compra artículos de bazar o cotillón y los envasás para venderlos como material de atado, en lugar de enseñarle a la gente a utilizarlos. O si hacés negocios con pocos para ganar plata con las truchas que son de todos excluyendo a la mayoría. O si comprás una tranquera de la que echás a otros argentinos con más derecho que vos, que nos robas algo de todos para ganar plata. O si a tu cliente lo llevás a pescar truchas alimentadas con balanceado. O si sos el idiota que paga para pescar esas truchas.

Te deseo suerte si único que querés es pescar muchas truchas y grandes, porque los lugares donde están van quedando uno a uno en manos de privados o devastados por la ignorancia sin que vos hagas nada al respecto. Te deseo suerte si creés que las Efímeras son solo "unos bichos que comen las truchas". Que tengas suerte si escondés la mosca que usás. Si te burlás de los que no pescan tan bien como vos. Si te molestan los que pescan con cuchara. Si te molesta leer esto. Yo también fui como vos: me creía mejor que el cucharero, mejor que otros mosqueros, quería la caña más cara, pensaba que las truchas eran semidioses intocables y admiraba a Mel Kieger. Pero esos son espejitos que te vendieron mientras cerraban tu río.

Te deseo suerte si lo que buscás por hoy es tener "algunos lugares privados y baratos para ir y listo" porque el día de mañana costarán miles y el excluído serás vos. Te deseo mucha suerte porque tenés un "hobby" lindo que te divierte pero no te importa ni la megaminería, ni la venta de campos a extranjeros, ni el glifosato, ni el comercio de basura peligrosa, ni las represas que matan ríos, ni que te los roben en la cara a vos y a tus hijos un derecho que la constitución te garantiza.

Te deseo suerte porque el río, sus peces y su vida toda esperan de vos otra actitud que ya creo imposible. Porque seguís siendo un tipo que se entretiene pescando o imaginado que pesca mientras compra chiches caros, mira el programita donde sale Fulanito con la última cañita y te encanta tener la pilchita linda. Te gusta ver todo ese inmenso cerro de guano que es la pesca con mosca en los medios y en el comercio. Todo muy mediocre, mediocre tirando a deleznable. Para mí sos un ejemplo deplorable de lo que es transformar un arte lleno de enseñanzas para la vida en una cosa snob llena de vanidades, algo muy lejano a un pescador. A veces cuando digo que pesco con mosca en otros círculos llego a sentir vergüenza de lo que me responden, porque has logrado darle a nuestra actividad una imagen excluyente, careta y banal. Todo lo contrario a lo que debería ser casi por naturaleza.

Mosquero de mi país internetero y fanfarrón, te deseo suerte. Como profe de pesca lamento mucho haberme prodigado en textos, dibujos, viajes, militancias, escuelas y oratorias con conceptos forjados a fuego por mis maestros, que cayeron hasta ahora en saco roto. Porque veo que no te importa la educación, ni el futuro de los ámbitos sagrados donde te divertís, ni el futuro del agua y ni responder al fuego interior de defender tus derechos. Lo que te importa es pagar barato para pescar donde entran pocos y vender la anteúltima caña para comprar la última.

Me confieso ante vos como un absoluto fracasado hasta hoy en la tarea que me propuse de convencerte para cambiar la cabeza en esto. Porque veo que lo que te sigue importando es toda la basura comercial y el show de las revistas caretas llenas de cosas que te obligan a comprar para intentar ser feliz tratando de pescar. Patético.

Por todo esto, te deseo mucha suerte mi viejo, sabé muy bien que por cada tipo como vos, hay muchos que valen la pena y por ahora no se ven. Lo típico no es mayoría.

Efrain Castro
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Nibaldo Ramirez A.

Re: Suerte!!! por Efrain Castro

Post by mosquero »

brutal xD
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Somos tipos con suerte, no?

Sent from my Nexus 7 using Tapatalk 4
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Mauricio Tellez

Post by Mauricio Tellez »

Wow...
Sabias Palabras!!
Interpretando Rises!!
shooter
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by shooter »

Oye pero... ¿cual caña compró este viejito?

Buena reflexión.

Saludos,
www.delfoz.net
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Delfoz Lara Espinoza

Post by www.delfoz.net »

buena reflexión, pero un poco agresiva nada mas..pero todo real o.O
Nací en un SpringCreek!

http://www.delfoz.net
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

La verdad es que es chocante y ácida, pero creo que es el estilo del autor.
Hay cosas que me agradan y otras que guardan un poco de resentimiento que no comparto, ej. el que puede y es feliz comprándose la ultima chupá del mate, que lo haga, es su dinero y seguro trabajo por ello o quizas sus papás se lo regalaron con cariño, a lo longton jajajaja. Pero si es fome ver cuando alguien se jacta de sus equipos caros (aunque incluso hasta ahíiii ... pasa!!!) ... pero luego le pone la nota alta a personas que con esfuerzo se compran una okuma. Cuek!!!
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
josecarrera
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: jose miguel carrera

Post by josecarrera »

le encuentro toda la razon... también creo que las cosas deben fuincionar y si algo necesita ser bonito, bueno que lo sea cuando justamente lo necesite y nada más... soy estudiante y no me sobra la plata, alomejor por eso tengo mi caña okuma hace 5 años, y mi wader de pvc hace 3, y mi prensa de 15 lukas hace 2, pero eso no quiere decir que en alguna oportunidad no he podido mejorar mis equipos, antes de pensar en gastar 100 lukas en comprarme una caña con garantia de por vida, o un wader de 7 capas, prefiero gastar esa plata en un viaje de pesca irrepetible y del que realmente disfruto, además de todo cuando voy a un rio nunca, nunca pienso que una caña mas cara me hará mas feliz, creo y practico lo necesario de las cosas, se que alomejor no es lo que todos piensan y es cosa de ellos, asi como lo que digo es cosa mia, pero si siento que la pcm es justamente una estrategia sana, básica, y pura.
Sólo cuando se tale el último árbol, se contamine el ultimo río, y se muera el último pez, EL ¡HOMBRE SE DARÁ CUENTA QUE EL DINERO NO SE PUEDE COMER!.
Post Reply