Creo haber encontrado a legendaria criatura!

Estudio científico de los insectos.

Moderator: Reinaldo Ovando

Post Reply
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Creo haber encontrado a legendaria criatura!

Post by planosjr »

Hoy con un rato disponible, me dedique unos minutos a realizar una revisión de las especies que habitan en un pequeño esterito que tengo en mi parcela en Puerto Varas, encontré un par de camarones de río, renacuajos de rana, Tricoptheras en estado de larvas correspondientes a caddis, ninfas de Efemeroptero correspondientes a Mayflies, ademas de otras especies.

Pero mi mayor hallazgo un extraño habitante, el cual jamas había visto antes, de apariencia similar a un pelo el cual se movía en el fondo del esterito, tiene aproximadamente 15 cm. de largo, no mas de 2 mm. de diámetro y en ambos extremos a simple vista se aprecia algo así como una diminuta cabeza.

http://www.youtube.com/watch?v=5vGnfQz3 ... re=youtube

Comparto con Uds. este vídeo que hice con mi celular, mañana veré si lo encuentro nuevamente y puedo hacer algo con mayor resolución...

Me parece que este podría corresponder al ser que en varias ocasiones he escuchado en relatos especialmente en el campo, donde algunos aseguran que sus lagunas tienen " pelos de Agua" lo busque en libros de entomología y se parece mucho, según creo se trataría de un "GORDIUS CHILENSIS" del cual lamentablemente no existe mucha información, salvo que corresponden a parásitos de Ortópteros y Coleópteros, los cuales son llamados a suicidarse lanzándose al agua, luego de lo cual este singular y extraño parásito abandona el cuerpo de su victima para habitar en el agua.

Alguien con información seria se agradece...
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Crowylore
Ferretero
Ferretero

Re: Creo haber encontrado a legendaria criatura!

Post by Crowylore »

Yo tb. lo he visto cerca de Florida a unos 30 km de Concepción, es bien extraño...
anku
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: cristian rodriguez

Post by anku »

yo los he visto en esteros y rios de la IX, les llaman pelos vivos, mi abuela decia que eran pelos humanos que cobraban vida al estar en el agua, lo que es imposible, pero eran las crenecias de la gente antigua
hernan67
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Mario

Post by hernan67 »

Estimado algunos datos que se encuentran googleando son los siguientes:
Los nematomorfos (Nematomorpha) o gordiáceos (Gordiacea) son un filo de gusanos parasitoides, ecológica y morfológicamente muy similares a nemátodos. Se han descrito 331 especies.
El tamaño varía entre 5 cm y 1 m de longitud, con 1 a 3 mm de diámetro. Suelen aparecer en medios húmedos como arroyos o estanques. El adulto es un individuo de vida libre, pero la larva es siempre parásita de artrópodos o sanguijuelas.
En Sudamerica, en Chile y Argentina, existe la leyenda del pelo vivo.
omarcardueliss
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Omar Bravo Rodriguez

Post by omarcardueliss »

Extraordinario, hace unas temporadas vi uno en una poza aislada a orillas del Coyanco en el Cajón del Maipo, quedé impresionado al verlo, ahora se que es parte de nuestra fauna.
"Para mí no hay nada más hermoso que las cosas rústicas, quiero emplear todo lo que la naturaleza da y emplearlo tal como de ella nace" Violeta Parra.
mamosilva
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Mario Silva

Post by mamosilva »

Tambien lo he visto varias veces en los pequeños esteros q frecuento para pescar, es bueno saber q no son pelos q se transforman en serpientes como me habian dicho..jajajajja..
Saludos
shooter
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by shooter »

anku wrote:yo los he visto en esteros y rios de la IX, les llaman pelos vivos, mi abuela decia que eran pelos humanos que cobraban vida al estar en el agua, lo que es imposible, pero eran las crenecias de la gente antigua
Yo igual crecí con esas historias de abuela.

Me alegra tengamos un equipo de "mythbusters" dentro del foro.

Saludos,
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

:P
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Mauricio Tellez

Post by Mauricio Tellez »

ahora falta la foto del cuero vivo!!!
Interpretando Rises!!
jc_hernaiz
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Juan Carlos Hernaiz

Post by jc_hernaiz »

Ya los había visto antes y en cantidades que te llegan a revolver el estomago.... Tal vez algunos crean que estoy "poniendole color" pero arriba en el Diguillín los he visto en partes donde el agua tranquila es de unos 30 a 40 cm de profundidad, la cantidad pffff.... dificil de decir ya que se era como una madeja de esas cosas, 150 o mas en un solo metro cuadrado. Recuerdo tambien en mis años de campista (como XX años atrás) haberlos visto en el rio Itata, una noche se metió una mantis religiosa a nuestra carpa cocina y revoloteaba por todos lados así que le pegué con una toalla y cayo al piso bastante a mal traer, así que procedí a pisarla y me llevé tremenda sorpresa al levantar el pié apareció una de esas cosas que tenía la mantis dentro de su estomago y aun con vida Puaj!!... Wuacala!!... jajajaja... y las Diguillin para que les cuento, las había visto de una o dos pero el año pasado en una curva del río, dejaba una zona de agua tranquila y baja, era un verdadero yepo de esas cosas...
Espero que no sean parasitarias de las truchas, he sabido de que las truchas del lago Colico, el rio Enco y el embalse el Yeso tienen Tenia.
Last edited by jc_hernaiz on 08 Sep 2014, 15:58, edited 1 time in total.
Saludos amigos del fishbook...
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Comparto con Uds. esta informacion que me señalo un amigo face que es seco en entomología

NEMATOMORPHA
Walter Sielfeld
Los representantes del phylum se denominan comúnmente “crines de agua” o “culebras de pelo” y reúnen animales vermiformes, largos y delgados, con longitudes de hasta aproximadamente 30 cm, todos parásitos durante el estadio larval. Los adultos son de vida libre acuática. Lastaste (1896) señala a Gordius como parásito de Mantis en Chile.

Carvalho (1942) indica a Paragordius varius y Paragordius esavianus
como parásitos del hombre. El género Nectonema es parásito
de crustáceos.

A nivel chileno este grupo es prácticamente desconocido y los escasos antecedentes son entregados por Blanchard (1849) en la obra de Claudio Gay. Destacan a nivel sudamericano los trabajos de Heinze (1935 y 1937). Mirelles (1977) presenta una síntesis de la situación en la República Argentina.

Recientemente, Villalobos y otros (2000) aportan nuevos antecedentes sobre estos organismos en ese país.
En Chile está presente la familia Gordiidae con las especies Gordius chilensis Blanchard, 1849 (Chile central), Gordius paranensis Camerano, 1892 (Chile, Nueva Zelanda) y Beatogordius latastei (Camerano, 1895) (Santiago; Chile central; Argentina).
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
SONIA
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Sonia Salazar Villarroel
Location: Chillan, cuna de heroes, poetas, artístas y una pescadora

Post by SONIA »

Hayyyy....y yo que pensaba que eran cosas de gente antigua no ma
Yo los vi de niña en aguas medio estancadas y me contaron cosas horribles de esos " pelos vivos " como les dicen en le campo
Yo creo que era pa lograr que me quedara quieta y no me fuera a meter al agua jajajaj
Develado el misterio
Gracias Jose Luis

Saludos
Sonia
"...el rio y la montaña me hacen muy feliz..."
Billy
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Billy »

Excelente video, no sabía sobre este tema
mapache
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Derick H.M.

Post by mapache »

También los conocía como pelos vivos, según la leyenda, pelos humanos que al quedar en el agua y al sol unos días cobraban vida y si se te ocurría tratar de agarrarlos, estos estrangulaban con tal fuerza tu dedo que eran capaces de cortarlo. Cuando niño intente "crearlos" varias veces, por supuesto sin éxito jajajaja
Nunca expuse mi dedo a esos bicharracos, creo que hasta el día de hoy tampoco lo haría.
Respecto a la tenia del colico y el enco, he visto en varias ocasiones que eso SI es verdad y no es nada , agradable, catch & release 100% en esos lugares, nada de tentarse con una truchita a la parrilla!!
Estoy de acuerdo con el forero de mas arriba, todavía espero ver un cuero vivo, aunque mas contento estaría si lograse ver otro ser de nuestra mitología, un inspector de pesca, ESO si que me dejaría perplejo!!!! jajajaaja
No mate su límite, limite su matanza. (Mosqueros Patagónicos)
truchafario
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Jose Altamirano

Post by truchafario »

Gracias a los "profes"por darse el trabajo de investigar esta antigua leyenda,aun asi son realmente "repulsivos"por decir lo menos.....
Post Reply