Orientación en compra de vehículo con franquicia ....

Todo lo que no tiene que ver con la pesca con mosca y menos con el Ocio!
Post Reply
Patiperro
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Juan Christian Roa V.-

Orientación en compra de vehículo con franquicia ....

Post by Patiperro »

Que tal amigos .
quisiera una orientación de quienes sepan o hayan comprado vehículos en la zona franca con franquicia .... ya que por motivos de salud a mi señora la jubilaron por invalidez y tiene su franquicia y desconocemos de esto ....
La dudas que tenemos es que tan conveniente es comprar en estas condiciones v/s comprar en Santiago o Concepción .... ya que estamos pensando en renovar el vehículo y queremos un todo terreno hemos pedido cotizaciones a 2 automotoras y los valores de los vehículos en realidad no difieren mucho de los que encontramos por estos lados sin sumarle los impuestos a pagar que lo hacen mas caros que uno por aquí ... de esto nos salto la duda de ocupar esta franquicia.
Gracias....
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Re: Orientación en compra de vehículo con franquicia ....

Post by planosjr »

Aqui te puedo ayudar estimado, vivi 17 años en Chaiten, Provincia de Palena, donde gozamos de la extension de zona franca de Punta Arenas, por lo cual podiamos comprar mercaderias sin impuestos. Te comento que la venta de vehiculos es todo un negocio, el tratado de tokio les impide a los paises mantener vehiculos con mas de 60 mil kilometros, salvo que paguen derechos por contaminacion altos... como los costos de vehiculos son tan bajos en sus paises, se compran otro y el usado lo venden a empresas que se dedican a rematarlos ya sean como vehiculos zona franca, repuestos o siniestrados.

Aqui en Chile hay tres clasificaciones de vehiculos, siniestrados o repuestos, vehiculos a rematar clase 2 y 3 y vehiculos clase 1 (los mas top) que llegan certificados por el fabricante luego de ser revisados y sometidos a reacondicionamiento en sus talleres, para garantizar que la marca no destiña pese a ser vehiculos por lo general de 8 o mas años.

Si vas a Iquique veras que un par de veces al mes llega el barco, trayendo cientos de vehículos dentro de container, estos son puestos en recinto de aduana, donde luego de una revision los dejan pasar por unos dias con un salvo conducto especial, para ser conducidos solo por unas horas, hasta los locales o talleres que se los adjudican en remates.

Todos los vehículos tienen restricción de uso en zonas del país que no cuenten con zona franca, existiendo 90 días de uso para el resto del país, para luego tener la obligación de regresar a zona franca, si no deseas o como en tu caso por un beneficio medico por ley, puedes comprar vehiculos zona franca y solicitar su liberación gratuita en aduana.

Lo malo de esto es que el vehículo no lo puedes vender hasta que hayan pasado dos años mínimo, y no puede ingresar a Santiago o ser manejado fuera de Chile sin que lo haga solo su dueño (caso contrario, lo llevan a corral y lo deportan a Aduana, debiendo pagar altas multas).

Si lo liberas y vendes, quien lo compre liberado, no tiene pagos adicionales, siendo un vehiculo mas, con el unico beneficio de pagar casi nada por permiso de circulación, pudiendo venderlo las veces que quiera su dueño y pudiendo utilizarlo por quien desee dentro y fuera de Chile.

Si deseas comprar un vehiculo, te recomiendo elijas un modelo que tenga el modelo en Chile asi encontraras todos los repuestos que requieras, tambien te recomiendo comprar un vehiculo con condicionamiento asi no fallara en mucho tiempo y finalmente asegurate de que el cambio de volante de haber requerido este certificado y realizado con materiales y repuestos indicados y de marca. ejemplo un cambio de bolante informal pero aprobado por las normas para conducirlo en Chile, Argentina, Uruguay, Brazil y Paraguay cuesta 170 mil pesos un cambio de volante certificado sale mas de 300 mil, pero te vas a la segura, nada de soldaduras, cortes enpiezas o en el mismo tablero.

Yo he tenido varios vehículos, todos certificados y clasificacion 1 estos no llegan para ser rematados, como están certificados las empresas fabricantes envían solo a sus representantes en Chile para ser vendido un poco mas caros pero no tendrás problemas, por ejemplo yo tengo ahora un Nissan Terrano, automático full equipo, tracción 4 ruedas, que se activan desde interior, boqueo de motor, diesel, es año 97, pero si lo comparo con un jeep terrano de Chile, seria como un 2000 o mas, dado que los asiáticos nos llevan años luz en tecnología, como lo libere lo puedo usar como yo quiera sin hacer tramites o pagos a Aduana.

Espero haberte ayudado con algo de informacion, si algo mas puedo hacer por ti, me avisas.

Saludos desde Puerto Varas.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Patiperro
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Patiperro »

Gracias Jose Luis por aclararme muchas cosas que desconocíamos.....
Ahora la duda que tengo es que cotice unos vehículos y me entregaron el valor de local y a este valor debo agregarle los impuestos para poder liberarlo y traerlo , lo raro es que cotice los mismos modelos y años aquí en Santiago y me encuentro que el valor de estos si es similar, hay unos de menor valor incluso , por lo que si le sumo los impuestos el vehículo en Iquique me sale mucho mas caro .... ahora no se si las automotoras al ver que somos de otra región ,nos los están vendiendo mucho mas caro ... pero resulta que fueron 3 automotoras y paso lo mismo....
Cual seria la explicación ... es tan conveniente traerse un vehículo desde zona franca ???....
Gracias.
planosjr
Super Moderador
Super Moderador

Post by planosjr »

De seguro estas comprando un cero kilómetro, la franquicia aduanera es principalmente para adquirir vehículos usados, aunque sean solo unos kilómetros... Al comprar un cero kilómetros solo te rebajan los impuestos pero luego pagas internación y derechos aduaneros por lo que te dale lo mismo o más ...dependiendo del vehiculo... La jugada es comprar un vehiculo con poco uso...los precios no llegan ni a la mitad.
Jose Luis Rojas Mansilla
Patiperro
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Patiperro »

planosjr wrote:De seguro estas comprando un cero kilómetro, la franquicia aduanera es principalmente para adquirir vehículos usados, aunque sean solo unos kilómetros... Al comprar un cero kilómetros solo te rebajan los impuestos pero luego pagas internación y derechos aduaneros por lo que te dale lo mismo o más ...dependiendo del vehiculo... La jugada es comprar un vehiculo con poco uso...los precios no llegan ni a la mitad.
No Jose Luis estoy hablando de vehículos años 2008 - 2011 .... y en estos el valor era igual o mayor a uno en santiago sin considerar los impuestos que lo encarecen mas ....
dryfly
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by dryfly »

Patiperro wrote:
planosjr wrote:De seguro estas comprando un cero kilómetro, la franquicia aduanera es principalmente para adquirir vehículos usados, aunque sean solo unos kilómetros... Al comprar un cero kilómetros solo te rebajan los impuestos pero luego pagas internación y derechos aduaneros por lo que te dale lo mismo o más ...dependiendo del vehiculo... La jugada es comprar un vehiculo con poco uso...los precios no llegan ni a la mitad.
No Jose Luis estoy hablando de vehículos años 2008 - 2011 .... y en estos el valor era igual o mayor a uno en santiago sin considerar los impuestos que lo encarecen mas ....
Estas seguro que es exactamente el mismo modelo, año y con el mismo equipamento ???
planosjr
Super Moderador
Super Moderador

Post by planosjr »

Al menos el modelo que comore yo es exactamente igual mecanicamente, aunque esteticamente es diferente, mas estelizado o moderno. todos los repuestos que he requerido o cambiado por desgaste normal los he comprado en Puerto Montt, sin problemas.

puede que el valor alto del vehiculo se deba justamente a algun equipamiento o sistema que posea este vehiculo a duferencias del que cotizaste en Chile, solicita una descripcion y compara ambos y saldras de dudas.

Saludos desde Puerto Varas.
Jose Luis Rojas Mansilla
Post Reply