Alaska is calling

Si tu billetera es honda y tu mente esta en el Caribe , Norteamérica , Asia ...comparte tu dato acá
Post Reply
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Alaska is calling

Post by Trout Bum »

Image

Hace dos meses tuve la oportunidad de concretar un sueño, el de ir a Alaska.
Y como varios amigos me han consultado sobre el tema y considero que si puedo aportar a concretar un sueño o al nacimiento de uno... sería genial. Con esa idea les dejo este posteo.

Tratar de ir viene de muchos años, pensar en Alaska ha sido de toda la vida.

Enlace nota Alaska I - AQUI
Image
Enlace nota Alaska II- AQUI
Image

Enlace nota Alaska III- AQUI
Image

Todo es muy extenso para un solo post. Pero sobre todo porque vengo a hablarles del viaje en sí y de los detalles que considero pueden ser necesarios tener en cuenta.

Busqué información por muchos lados… encontré mucha gente que quería ir, pero a la gran mayoría les faltaba la seguridad… todos buscan algo de seguridad… me refiero a la pesca. Pues bien, yo también la busque (por años!!!)… junte mucha info… incluso me comunique mucho con foreros de http://www.pescaydevolución.com Y también me hice amigo de un editor de MDMosquero, quien me dio mas información, pero por sobre todo… dio seguridad… seguridad que la info que encontraba en la web era cierta, respecto a los destinos de pesca, calidad de la pesca, patrones más usados y mejores fechas. En ese foro se crearon grupos de viajes. De hecho con un grupo de ellos me cruce en Alaska por casualidad.

Sobre los costos

-los pasajes… entre 750.000 a 1.000.000.- (conviene comprar meses antes, obvio!!!... mas barato).

-arriendo de camper… partiendo por un camper van económico… para dos personas $USD 175 el dia. (conviene reservar meses antes, para conseguir un buen descuento). Tambien pueden arrendar un auto y llevar carpa (modo económico, jajaja!!!)

-Supermercados y combustibles, muy baratos… para mi gusto el mejor supermercado es el Fred Meyer… una cadena que está en casi en todas las ciudades. Hay desde comida preparada hasta anzuelos, pasando por artículos de camping, ropa, armas y balas. Aquí vi anzuelos circulares owner y float tube caddis, mas barato que bass pro.

-permiso de pesca, USD$ 105.. por 14 dias.
precio licencias pesca aqui

- en Anchorage y sobre la ruta (visible desde ella) hay un bass pro, que atiende todos los días, incluido los domingos. Wader, cañas, moscas, art. Camping, ropa,etc…

- Los zapatos de vadeo con fieltro… SON ILEGALES… de hecho no se venden en Alaska. Ni en bass pro de Anchorage.

- aunque la mayoría me dijo que no necesita visa, me la pidieron y para ello había solicitado la visa ESTA online (14USD), ver en la pagina de la embajada. Completamente online, visa electrónica.

- Allá hay muy poco acceso a wifi gratis, aconsejo comprar un chip de alguna compañía con buena cobertura en la zona, con el objeto de usar google earth, ver el tiempo atmosférico, tabla de mareas, comunicarse con la familia. En los Fred Meyer tienen. Yo compré un AT&T, pero fue un cacho.

-en todos los lugares de pesca hay camping, entiendo esta prohibido quedarse en lugares no habilitados. El costo de estacionarse por el día, esta entre $USD 10-20. Usar un sitio para camper/acampar depende del tamaño del vehiculo/sitio y va desde $15-45… en base a los lugares que estuve.

- Hay una increíble cantidad de peces en los rios en otoño, peces para todos sin importar la presión. Cardumenes!!!, en algunos lugares hay mas peces que agua. Mientras pescas hay peces que pasan por al lado de tus pies.
Nunca vi algo asi y eso que estado en lugares full de chinook aqui en Chile. Si van a partir de agosto, es imposible no ver ni pescar salmones pink, red, chum, coho, dolly varden, arcoiris. Ver uno de los videos cortos en este Enlace a nota Alaska III, en el arroyo donde esta comiendo salmones el oso.

-Por cierto, la gente y el trato... muy muy bueno. Sociables, generosos, dispuestos a ayudar. Nada, nada que decir. Floté el rio kenai por mi cuenta, lleve mi balsa. De un lodge nos cobraron 40 usd (30 por el servicio mas 10 de estacionamiento diario) por ir a dejar el vehiculo a 20 kilometros en el lugar donde terminariamos la flotada, mas no dieron mapas, indicaciones, recomendaciones y tips de pesca. "De un lodge" que cobraban cerca de 1200 usd por flotar ese mismo tramo... super buena disposición... un lodge aqui me manda a freir primates... o almenos la gran mayoria...

-spray repelente de osos, $USD 55, los venden en casi todos los servicentros, fred meyer, bass pro. El mio lo compré en un servicentro, la mujer que me lo vendió preguntó “a donde vas?” … A pescar respondí… “he vivido toda mi vida aquí y jamás me tope con un oso de frente”… jajaja!!! En fin… dada mi forma de conocer e investigar a lo largo del rio y caminando por senderos aislados de la civilización yo prefería llevarlo.
Recomiendo googlear “Bear safety Alaska”, hay paginas gubernamentales que dan tips para transitar seguro por ríos y parques. Primero llama la atención… los locales andan armados… desde pistolas al cinto a fusiles terciados a la espalda. Muchos andan con sus perros, cuya correa se la atan al cinto del wader. Otros mientras pescan dejan una radio encendida con música. Mientras se transita por senderos hay que ir metiendo ruido (sea con silbatos, gritos o con las palmas) la idea es no sorprender a un oso de sopetón… lo usual es que al escuchar el ruido el oso siga otro rumbo. Si un oso se acerca al posón, lo prudente es no competir con el y cederle el espacio… jajaja!!! Si un oso ve chapotear tu pez que esta en el anzuelo… tratar de cortar leader o línea. Y mucho mas… si googlean encontraran que de nada sirve correr… ni subirse a un árbol, cuando te lo topas de sorpresa. Solo prevenir.
Un viejo lugareño nos dijo que había que hablarle… si te lo encuentras de frente y ya no puedes hacer nada mas que esperar que no te ataque…. con tono duro y fuerte, con movimientos suaves… levantando los brazos … etc… asi como “ ohhh Oso M.F&cker… solo quiero pasar en paz… sigue tu camino y yo el mio… y bla bla bla… da lo mismo lo que digas… no hay que entrar en pánico… y si arrancas de sopetón podrias estimular su ataque … mas que evitarlo… ya que te asociaría a una presa . Además se dice que ni un atleta corre mas rápido que un oso…. Bueno hay harta literatura y videos en la web.
Vi 8 osos en el rio en 14 dias, en distintos ríos (grizzly y negros), mas escuche un par de veces sus gruñidos… sin verlo.

Volvamos a:
Arriendo de vehículo: mini camper económico o camper full 4-6 personas… son elecciones personales. Deben prorratear los costos y ver si sale a cuenta, pero además deben agregar el costo de armar un grupo “no homogéneo”, el que por abaratar unos dólares… podría complicar el viaje.
Primero… yo no iría solo si fuese la primera vez… quizás ahora si (pues entiendo la dinámica de los lugares y los peligros). Se necesita al menos andar de a dos. Caminando por los senderos o pescando en el río. He aquí donde deben parecerse en espíritu.. jajaja!!!... la hora de levantarse para aprovechar el rio, el ímpetu para salir aunque se parta lloviendo (hay gente de azúcar, jajaja!!!). el interés sobre una forma de pesca. Hay situaciones en que alguien podría estar embobado y otro aburrido. La toma de decisiones en caso que llueva y se enturbie el rio, pensar en plan b-c-d….. por decir algo.
Contra mas grande el camper, mas complicado moverse… a mi gusto. Y dependiendo de las fechas, las carreteras están muy llenas, circular, adelantar, estacionarse, buscar camping.

Por ultimo, hay que decir que los osos andan mas pendientes de los salmones en el río que en la basura de los camping. Por ende pueden arrendar un auto y llevar carpa. Si deben leer bien sobre la manipulación de alimentos en camping para prevenir la visita de un oso. Lo mas molesto sería la lluvia.

Image

Lugares: Solo agregué días a los lugares que creo es visita obligada de un pescador. aunque he sugerido otros a los que pasé o vi desde la ruta.
Si van por mas días, sobre la misma ruta hay otros ríos geniales…. deben sumergirse en la pagina que les dejo a continuacion:

En esta pagina, encontraran mapas de lugares segun especies, lugares indicados por especies, mapas ruteros para descargar, enlace a la compra de licencia de pesca (fishing tips), encontraran los ríos que citaré a continuación y mucha, mucha info.

Si van al parque Denali: 1 dia. visita turistica para ver montañas, animales, aves.

Montana Creek: 2 días, pescar el montana y pescar el susitna bajo la confluencia del montana. Montana es un rio claro (a menos que llueva) el Susitna es del tipo Glaciar.
Sobre la ruta a anchorage desde montana river: willow creek/ sheep creek (consideren al menos medio dia o un dia para cada uno)

Da Anchorage a Anchor Point:
Quartz creeck: 1 dia
Russian river: 2 dias, un dia caminar y pescar sobre el Russian, también es interesante el rio kenai bajo la confluencia con el russian.

Este es un video de Russian River, es un lugar a visitar casi obligado... aqui es la confluencia con el rio kenai... los salmones estan mas frescos (silver) unos cientos de metros aguas arriba por el russian river y los red salmon estan acardumados (pero estan rojos, no silver... y la idea es percar silver... particularmente porque aqui los llevan para el freezer). En fin, quiero que vean la presión de pesca. Pero no se asusten... hay peces para todos... jajajaja!!! y quiero que presten atencion al segundo 18, al mosquero de la musculosa... imaginen el splitoshot que le puso a su mosca, jajajaja!!!!.
watch?v=NQyAxUjUb68
Todo eso lo veran allá, el denominado Kombat fishing ... que es pescar con esa presión de pescadores (el ambiente es muy amigable)... la pesca con splitshot de plomo de un centímetro de diametro estilo ninfa checa... para llegar a la profundidad en que estan los salmones de paso por esa correntada. no necesitan lanzar lejos... necesitan llegar a la profundidad indicada. Tuve la suerte de conocer un Suizo que hablaba español, me explico el paso a paso de la pesca en este sector. Bien saberlo, pero no es mi estilo. Pues mi idea de pesca es que muerdan mi mosca y no pincharlos al paso.

Anchor river: 2 dias (necesitan la tabla de mareas), hay un sector influenciado por la marea donde ingresan salmones silver y otro sector rio arriba… solo pesque el influenciado por la marea.
(otros por esta zona: Ninilchik River y Deep creek, almenos medio dia en cada uno)

Si van de shopping:1 dia

Cañas: llevé una 5wt… 7 wt.. y una 7wt de dos manos.
No dio para usar caña de dos manos , todo lo puedes hacer con una 7wt de una mano.
Imposible usar una 5wt, porque es muy frecuente enganchar a la mala /“robar” un salmon… luego hay que tratar de arrimarlo a la orilla para sacar el anzuelo. Por lo mismo… usé fluorocarbono 0.25 y 0.3… usar menos es para perder las moscas. El tema de enganchar mal un salmón se vuelve un fastidio… sufre la línea… cansa el brazo y pierdes tiempo. Se puede quebrar la 5wt. Si vuelvo, llevaría solo la 7wt.

Moscas. Me refiero solo a salmones, Dolly varden y arcoíris.
Tipo Llanquihue killer, egg sucking leech, zonker articuladas en pink, fucsia, chartreuse, blanca, purpura. En bucktail tipo mickey finn, tradicional rojo amarillo, pink, chartreuse.
Pesca con imitación de ovas, para Dolly varden y truchas arcoíris. Las mejores son imitaciones plásticas que venden allá, de todos los colores y tamaños. Se usan según el tipo de salmon que este en desove. No todos tienen los mismo huevitos, cierto!!!! En color y tamaño. Se necesitan indicadores de pique y Split shot. Las arcoíris y dollies, son muy selectivas.
Además, conocí otra forma de pescar o imitación… jamás lo habría imaginado… le pido a un pecador me muestre sus moscas… y me explique la técnica para Dolly varden. Bueno tenia una caja de moscas tipo estreamers articuladas color blanco invierno, crema, algo opacas. Casi pasa desapercibida, hasta que pregunto y esas? Me costó mucho entender (por mi nivel de inglés)… se trataban de moscas que imitaban trozos de carnes de salmon muerto en deriva… particularmente las arcoíris se alimentan de estos trozos de carne y esta es una forma de pescarlos. (goglear Flesh fly). Esto ocurre cuando los salmones muertos comienzan a desintegrarse y son arrastrados por la corriente. Nunca lo pensé, tratare de imitarla para usarla aquí… en lugares donde mueren muchos Chinook.
https://www.deneki.com/2010/01/trout-food-flesh-fly/

Esto es especial… si no pescas con huevitos tienes casi nula oportunidad de pescar una Dolly. Y con las moscas salmoneras casi no tendrás oportunidad de pescar una arcoíris. Siempre hablando en estos ambientes salmoneros. Vas a otros sectores de ríos, sin influencia de los salmones (y su desove) y puedes pescar truchas y dollies de forma convencional, ninfas, secas, etc. Pero es en estos ambientes de desove donde tendras cardúmenes de Dolly varden a la vista, todas atraídas por la abundancia de comida (ovas).

Si van por grayling, truchas de lago, char y lucios, son otras moscas y otros ambientes. Y la mejor época para estos no coincide mucho con la época de salmones que es en otoño.

Fecha sugerida, apartir del 15 de agosto. Si se trata de pescar Salmones. Aunque al igual que pasa en chile con las corridas de chinook, esto de las fechas es relativo...
Image
(imagen valida para el rio montana)

Yo imagino, que en unos 8 meses mas tendrían que tener todo organizado… para comprar pasajes y arrendar camper más baratos.

Solo hacia otoño comienza la diversión, con ello vienen días más cortos y lluviosos, menos turistas en la rutas y menos pescadores en el rio. Pero los ríos estarán colmados de peces.

QUE SI VOLVERIA?
mi respuesta es SI!!!,

Me gustaría poner en práctica y con calma lo que aprendí a presión.
Volvería tras las “trout lake”, un tipo de char… las verán en el acuario de bass pro. Es familia de las brook (fontinalis). He pescado brook, artic char, Dolly varden y me falta la “trucha de lago”… para completar la familia.

Espero a alguien le sirva la información, en la medida que pueda y en base a sus comentarios editare para corregir o complementar.
Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Mauricio Tellez

Re: Alaska is calling

Post by Mauricio Tellez »

wow... que buen desayuno!

jajajja

Te pasaste Luis... nada mas que agregar!!

Saludos.
Interpretando Rises!!
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Carlos Ramirez W.

Post by TARZAN »

Excelenteee!!! Castor ,felicitaciones y gracias por compartir la experiencia.
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

:good:
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Gracias amigos.

Aprendí mucho en este viaje, incluso pregunte como pescaban ellos los chinook.
Al principio todos eran reacios a hablar de pesca de chinook, ellos tienen serios problemas con su población de chinook, cuya población disminuye drasticamente. Por ende y si entendí bien, su pesca estaba vedada en los ambientes que frecuenté. Aunque la verdad, ya había pasado la fecha de chinook en los ríos.

Definitivamente y tal como una vez hace muchos años me dijeron unos pescadores norteamericanos, a chile trajeron ovas de una cepa de chinook reconocida por ser particularmente mas esquiva a la toma de moscas (del estado de washington). Pues en alaska, responden muy bien a las moscas segun los comentarios de los locales. Y uds saben que los chinook anadromos aqui en chile no toman facil la mosca. No asi los chinook encerrados. En fin, tema aparte cierto?

Muchas veces me levante a las 5 am, para llegar primero al rio (nunca logre ser el primero, jajaja) o en otros casos para esperar la marea (pleamar)... viajando mucho al caer la tarde para no perder de pescar.
muchas veces eran 12 horas en el rio, viendo otras formas de pescar, aprendiendo nuevos trucos.
Se que en algún momento a alguien le servirá la info.
Saludos
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

mira los Chinooks...

eso quiere decir que los pescadores de Chinooks en Chile tienen merito?
Interpretando Rises!!
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Excelente
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

planosjr wrote:Excelente
Gracias
Mauricio Tellez wrote:mira los Chinooks...
eso quiere decir que los pescadores de Chinooks en Chile tienen merito?
Yo creo que si tienen gran merito, particularmente paciencia...jajaja
excluyo los salmones de encierro... que insisto... reaccionan bien a las moscas.
Y es esa la forma que entiendo se comporta el comun del chinook en el otro hemisferio.

Por otro lado, tu que conoces de moscas... seguro ya has visto aquellas que tienen el peso como lo que esta lanzando el tipo en el segundo 18 del video en el post inicial. las llamdas moscas quebra caña.

Pero si!!! realmente creo en el merito de grandes pescadores de chinook anadromos... en estados silver... como nuestro amigo Rondini.

Saludos
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Por otro lado, tu que conoces de moscas... seguro ya has visto aquellas que tienen el peso como lo que esta lanzando el tipo en el segundo 18 del video en el post inicial. las llamdas moscas quebra caña.

Algo asi?

Image
Interpretando Rises!!
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Mauricio Tellez wrote: Algo asi?

Image
:good: :good: :good: