Feliz año nuevo Juan Truchero:
Con respecto a moscas adecuadas para pejerrey argentino, con mi poca experiencia con esa especie, he encontrado que más que la mosca es la presentación. El pejerrey tiende a inspeccionar la mosca mucho y de ahí la rechaza. En ésto es similar a la peladilla o farionella en el sur.
Lo importante es mantenerla en movimiento con recogida constante. Yo encontré que una recogida corta y rápida con tirones de 10 a 15 cm en forma contínua tiene éxito. El pejerrey no alcanza a inspeccionar la mosca y se desespera y la ataca.
En cuánto a patrones, personas con más experiencia me han recomendado cualquier patrón con pavo real, como "Zug Bug" expecialmente con bead head dorado que les llama mucho la atención, en tamaños Nº 16 o 14 para que las toman en sus bocas pequeñas de una sola vez. Una vez tuve éxito con Griffiths Gnat Nº 18 o 20. Pero no las usé como secas sino las recogí como patron húmedo y las tomaban igual. Repito, no dejes que las inspeccione.
Siempre me ha dado risa el uso de moscas tipo imitación "tebo". El tebo es un gusano que no vive naturalmente en el agua sino en troncos del arbol tebo. Un pejerrey que ha visto un tebo no ha vivido para contarlo. Atraerlos con este patron no tiene sentido, porque no es su alimento natural. Si funciona es porque le produce curiosidad durante la recogida. El tebo natural los atrae por el olor. A veces se ha pescado pejerrey con trozos de choricillo, y nadie se le ocurriría atar una mosca "choricillo". Los pejereyes comen ninfas e insectos acuáticos igual que una trucha: efémeras, larvas de caddis, midge, odonátos, etc. Cuándo más grande, gambusias y otros peces chicos, pero nunca tebo. Pero eso es mi opinión y respeto a los demás.
Mucha suerte.
