Lago Conguillio
Lago Conguillio
Hace varios años atras fui con mi familia al parque nacional conguillio y me acuerdo que el lago tenía buena pesca de orilla. Además arrendaban botes a remo
Quería saber si alguien tiene información sobre la pesca en este lago.
¿Está permitida?
¿Es buena?
¿Qué honda con el volcan llaima? Tengo entendido que no afecto el lago ¿o si?
¿Algún dato de lugar específico o moscas apropiadas?
Ojala alguien pueda aportar con algo debido a que pretendo ir los primeros dias de febrero a esos lados.
Quería saber si alguien tiene información sobre la pesca en este lago.
¿Está permitida?
¿Es buena?
¿Qué honda con el volcan llaima? Tengo entendido que no afecto el lago ¿o si?
¿Algún dato de lugar específico o moscas apropiadas?
Ojala alguien pueda aportar con algo debido a que pretendo ir los primeros dias de febrero a esos lados.
-
- Mosquero Fino
- Real Name: Andrés Mercado Trujeda
Re: Lago Conguillio
Pondoher: En el parque solo está permitida la pesca en el lago Conguillio y en la Laguna Verde . Llama la atención de que pese a ser parque nacional nadie jamás pide licencia ni controla el número de piezas que la gente mata , pero en fin .
El lago no se afectó por el Volcán ya que precisamente las emisiones fueron hacia el lado contrario , además de que hace mas de 4.000.- años que no llega lava hacia ese sector pese a lo regular de las erupciones .
La pesca es muy buena y debe ser mejor aún ahora ya que el año pasado nadie la pescó , excepto yo mismo justo el día que el volcán hizo erupción , así que deben estar ansiosas y hambrientas.
La pesca se puede hacer de orilla , en floating tube o en bote solo de remos .
Las moscas son Dragon Flies , Montana Stone , emergentes de colores claros como la lajita o pequeñas ninfas de mayfly oscuras . Hay un streammer clásico con cabeza verde y alas de gallo café que también dió excelente resultado .
Suerte
El lago no se afectó por el Volcán ya que precisamente las emisiones fueron hacia el lado contrario , además de que hace mas de 4.000.- años que no llega lava hacia ese sector pese a lo regular de las erupciones .
La pesca es muy buena y debe ser mejor aún ahora ya que el año pasado nadie la pescó , excepto yo mismo justo el día que el volcán hizo erupción , así que deben estar ansiosas y hambrientas.
La pesca se puede hacer de orilla , en floating tube o en bote solo de remos .
Las moscas son Dragon Flies , Montana Stone , emergentes de colores claros como la lajita o pequeñas ninfas de mayfly oscuras . Hay un streammer clásico con cabeza verde y alas de gallo café que también dió excelente resultado .
Suerte
La vida es corta.......pesca mucho ¡¡¡¡¡¡
- mapache
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Derick H.M.
Es verdad, los guardaparques JAMAS se han preocupado por la pesca, sin embargo una vez me hicieron el medio show pq taba metido en la laguna con un botecito con motor eléctrico.
Yo suelo ir mas menos seguido pq me queda cerca de la casa de mis viejos.
Moscas, cualquiera!!!! Las truchas andan k....s de hambre!!!
No es por nada, pero las truchas parece que no tuviesen mucha fuerza, pelea 0!!
En fin yo no perdería el sueño por saber que mosca llevar.
Raspacachos pa' los gurdaparques, fiscalizan puras w.....s.
Una vez yendo para galletue en moto, cargado hasta las #$%#%& no me querían dejar pasar!!
En fin, Suerte!
Yo suelo ir mas menos seguido pq me queda cerca de la casa de mis viejos.
Moscas, cualquiera!!!! Las truchas andan k....s de hambre!!!
No es por nada, pero las truchas parece que no tuviesen mucha fuerza, pelea 0!!
En fin yo no perdería el sueño por saber que mosca llevar.
Raspacachos pa' los gurdaparques, fiscalizan puras w.....s.
Una vez yendo para galletue en moto, cargado hasta las #$%#%& no me querían dejar pasar!!

En fin, Suerte!
No mate su límite, limite su matanza. (Mosqueros Patagónicos)
Que penca que nosiqueira en los parques nacionales fiscalicen
Pin Pon. Gracias por los datos . Voy a tener que comprar algunas de esas por que todavía no aprendo a atar.
Mapache. Muchas gracias también. Cuando te refieres a cualquiera es CUALQUIERA en verdad? Te cuento que yo llevo poco en esto de la pesca con mosca y para mi lo más complicado es elegir el patrón correcto.
Lo que se me ocurre colocar en la linea con tu consejo son woolly bugger, prince, elk hares o moscas de este estilo. ¿creo que les llaman exploradoras por su versatilidad o no? ¿Estoy bien o estoy muy perdido?
¿Alguien más con algún otro dato?
Pin Pon. Gracias por los datos . Voy a tener que comprar algunas de esas por que todavía no aprendo a atar.
Mapache. Muchas gracias también. Cuando te refieres a cualquiera es CUALQUIERA en verdad? Te cuento que yo llevo poco en esto de la pesca con mosca y para mi lo más complicado es elegir el patrón correcto.
Lo que se me ocurre colocar en la linea con tu consejo son woolly bugger, prince, elk hares o moscas de este estilo. ¿creo que les llaman exploradoras por su versatilidad o no? ¿Estoy bien o estoy muy perdido?
¿Alguien más con algún otro dato?
- mapache
- Mosquero Intermedio
Mira,la última vez que fui, estuve pescando en la laguna verde e hice el experimento de ir cambiando de mosca cada vez que sacaba una trucha, pesque con woolys de varios colores, prince, ninfas de mayfly, opossum, y varias otras moscas que todavía desconozco su nombre (moscas compradas hace mas tiempo que la .....) .
Hay varios lugares en la orilla de la laguna principal que se puede pescar a trucha vista, así que te será fácil ver cual le gusta mas, colores mmmm verde, verde oliva, café.
Incluso logré una captura con una wooly naranjo fluorecente!!!!!
En fin, juegue no ma! este año debe estar bueno porque el año pasado dudo mucho que haya ido mucha gente!!
Hay varios lugares en la orilla de la laguna principal que se puede pescar a trucha vista, así que te será fácil ver cual le gusta mas, colores mmmm verde, verde oliva, café.
Incluso logré una captura con una wooly naranjo fluorecente!!!!!
En fin, juegue no ma! este año debe estar bueno porque el año pasado dudo mucho que haya ido mucha gente!!
Notable¡ Entonces vamos a probar nomas po.
Gracais por los datos.
Gracais por los datos.
ayer estuve pescando en el lago congullio, habia una tremenda luna llena,llegamos temprano, y salimos en float tube.hasta las 11 am no pico nada pero despues, no paro el pique. de 200 grs a 1,5 kgs ( los menos). pica con woolys, dragon,montanas y con cualquier cosa , lo malo es que no pelean mucho y de cada 3 sale uno flaco como congrio. no da para mas de caña 5, nadie fiscaliza, se puede pescar hasta con dinamita y puedes matar todos los que quieras,por lo que se escucha los guardaparques no son vejetarianos si arcoirianos y farianos, en suma el lugar ideal para los que se inician en la pesca con mosca nivel de dificultad cero suerte
Mapache, podrias ser mas especifico con la laguna verde, he ido al conguillio, pero no a esta ultima, tu pescas de orilla, con float tube ?? en que sector es el sight fishing ??
"there´s always time for a damsel in distress !!!!"
- JFM
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Jaime Fuentes
Hace 2 años atras, estuve en lago Conguillio. y antes de ingresar consulte en la caseta de guardaparques si se podia pescar, el cual me indicó que estaba prohibido la pesca dentro del parque, incluso al lado de la caseta habia un letrero indicando su prohibicion... ese día solo me dedique a disfrutar el paisaje y bañarme en el lago junto a mi familia ... (no vi a nadie pescar ese día).....
Pero parece que los guardas hacen la vista gorda. o depende del personal que haya..? que dice la ley al respecto... se puede o no se puede pescar en los parques nacionales...
Despues de visitar muchos parques Nacionales. ya he sacado mi conclusion, Lamentablemente si eres respetuoso de las leyes y te aseguras y consultas primero te joden , por decirlo de una manera... Pero si vas con la del bandido llegas y te pones a pescar y pasa el mismo guarda y te ve pescando no te dirá nada , a lo más con suerte te solicitará la licencia y eso, sí es que tienes suerte ....
De que manera contrasta con un spot de Anibal de la pesca en Argentina, donde en su reporte dice "el guarda parques que nos hizo el control de los permisos de pesca, " Ojalá eso se diera acá con la misma rigurosidad .....
Pero parece que los guardas hacen la vista gorda. o depende del personal que haya..? que dice la ley al respecto... se puede o no se puede pescar en los parques nacionales...
Despues de visitar muchos parques Nacionales. ya he sacado mi conclusion, Lamentablemente si eres respetuoso de las leyes y te aseguras y consultas primero te joden , por decirlo de una manera... Pero si vas con la del bandido llegas y te pones a pescar y pasa el mismo guarda y te ve pescando no te dirá nada , a lo más con suerte te solicitará la licencia y eso, sí es que tienes suerte ....
De que manera contrasta con un spot de Anibal de la pesca en Argentina, donde en su reporte dice "el guarda parques que nos hizo el control de los permisos de pesca, " Ojalá eso se diera acá con la misma rigurosidad .....
- mapache
- Mosquero Intermedio
Para pescar con trucha a la vista, basta con que recorras la orilla de la laguna, este año no he ido, pero en años anteriores solo bastaba con recorrer la orilla y fijarse bien.
Las dos lagunas las he pescado de orilla y ningún problema.
A la laguna verde llegas tomando el camino hacia melipeuco, pasando por el valle de la luna (así creo que le llaman)
Ambas lagunas tienen excelente pesca, pero fome, truchas flacas como perro vago, hay algunos que dicen que como existe una sobre población no fiscalizan, en lo personal creo que es flojera.
En todo caso las veces que he ido, nunca me han dicho que no se puede pescar.
Donde esta prohibido es en la laguna arcohiris, dan unas ganas tremendas de pescarla, pero esa si esta prohibida.
Las dos lagunas las he pescado de orilla y ningún problema.
A la laguna verde llegas tomando el camino hacia melipeuco, pasando por el valle de la luna (así creo que le llaman)
Ambas lagunas tienen excelente pesca, pero fome, truchas flacas como perro vago, hay algunos que dicen que como existe una sobre población no fiscalizan, en lo personal creo que es flojera.
En todo caso las veces que he ido, nunca me han dicho que no se puede pescar.
Donde esta prohibido es en la laguna arcohiris, dan unas ganas tremendas de pescarla, pero esa si esta prohibida.
- T-Rex
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Rodrigo Mella
Me parece que estamos abusando demasiado de Rreyno, así es que me permití a nombre de todos enviar la siguiente queja a Conaf:
Estimados señores:
Me dirijo a ustedes con el ingrato deber de poner en su conocimiento la siguiente situación:
Formo parte de un grupo de pescadores deportivos, que desde hace algunos años venimos constatando la nula fiscalización de la pesca ilegal en el interior del Parque Nacional Conguillío.
Hemos visto como en el mencionado parque se transgrede sistemáticamente la ley Nº 20.256, en lo que se refiere al porte de la licencia de pesca deportiva, al uso de métodos de pesca expresamente prohibidos como es el uso de carnada viva, además de la captura y muerte de mas ejemplares de lo que la citada ley permite. Personalmente he sido testigo de cómo un grupo de pescadores llena un balde con truchas de ínfimas dimensiones (10 a 15 centímetros). Todo esto a vista y paciencia tanto de los guarda parques como de carabineros del sector, a quienes he visto en animada conversación con los infractores mientras éstos desarrollan su actividad.
Confiando en que se tomen medidas, tanto para el cuidado de nuestros recursos turístico deportivos como de la preservación de la buena imagen con que cuenta CONAF ante la opinión pública, se despide:
Rodrigo Mella Ascar
Constructor Civil
Serviu Metropolitano.
Estoy casi seguro de que no me van a dar bola, pero pienso que si alguien mas se queja al respecto, podríamos molestarlos lo suficiente como para que al menos no sean tan car´e palo
Estimados señores:
Me dirijo a ustedes con el ingrato deber de poner en su conocimiento la siguiente situación:
Formo parte de un grupo de pescadores deportivos, que desde hace algunos años venimos constatando la nula fiscalización de la pesca ilegal en el interior del Parque Nacional Conguillío.
Hemos visto como en el mencionado parque se transgrede sistemáticamente la ley Nº 20.256, en lo que se refiere al porte de la licencia de pesca deportiva, al uso de métodos de pesca expresamente prohibidos como es el uso de carnada viva, además de la captura y muerte de mas ejemplares de lo que la citada ley permite. Personalmente he sido testigo de cómo un grupo de pescadores llena un balde con truchas de ínfimas dimensiones (10 a 15 centímetros). Todo esto a vista y paciencia tanto de los guarda parques como de carabineros del sector, a quienes he visto en animada conversación con los infractores mientras éstos desarrollan su actividad.
Confiando en que se tomen medidas, tanto para el cuidado de nuestros recursos turístico deportivos como de la preservación de la buena imagen con que cuenta CONAF ante la opinión pública, se despide:
Rodrigo Mella Ascar
Constructor Civil
Serviu Metropolitano.
Estoy casi seguro de que no me van a dar bola, pero pienso que si alguien mas se queja al respecto, podríamos molestarlos lo suficiente como para que al menos no sean tan car´e palo
Grande R.Mella !!!!
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
- T-Rex
- Mosquero Avanzado
llegó la típica respuesta de cortesía:
Gracias por dirigirse a la Corporación Nacional Forestal. Informamos a Ud. que su reclamo ha sido recibido y derivado a las autoridades competentes en CONAF Región de la Araucanía, desde donde se emitirá respuesta conforme a la situación planteada, dentro de los próximos días. Atte.,Oficina de Informaciones
CONAF O.C.
Santiago
consulta@conaf.cl
56 - 2 - 66 30 125
Ahora espero que quienes han sido testigos de la negligencia de estos personajes ayuden a hacer ruido.
Este es el link:
http://www.conaf.cl/?seccion_id=008
Gracias por dirigirse a la Corporación Nacional Forestal. Informamos a Ud. que su reclamo ha sido recibido y derivado a las autoridades competentes en CONAF Región de la Araucanía, desde donde se emitirá respuesta conforme a la situación planteada, dentro de los próximos días. Atte.,Oficina de Informaciones
CONAF O.C.
Santiago
consulta@conaf.cl
56 - 2 - 66 30 125
Ahora espero que quienes han sido testigos de la negligencia de estos personajes ayuden a hacer ruido.
Este es el link:
http://www.conaf.cl/?seccion_id=008
- JFM
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Jaime Fuentes
Bien, al menos hicieron acuso de recibo, esto ya es un paso dado que me imagino abrá alguien quien vaya descartando los mail que ameriten una denuncia y les vaya dando curso.
Ahora esperaremos la respuesta....
gracias Rodrigo por tu gestion....
Ahora esperaremos la respuesta....
gracias Rodrigo por tu gestion....
(Todas las respuestas de Sernapesca van precedidas de esta respuesta de cortesía. Esperemos que Conaf sea igual, es decir, que al menos respondan)
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
- T-Rex
- Mosquero Avanzado
Me llegó lasiguiente respueta de Conaf:
Sr Rodrigo Mella Ascar;
Junto con saludarlo se entrega respuesta a su inquietud manifestada referente a pesca clandestina al interior del Parque Nacional Conguillio.
Al respecto se efectuaron las consultas a la Administración de la Unidad, pero no se contaba con la fecha y lugar especifico (que laguna) para determinar el personal que se encontraba en el lugar, sin embargo se informa a UD que el personal realiza patrullajes constantes de acuerdo a la disponibilidad de personal , realizándose durante el presente año 700 fiscalizaciones y cursando 20 infracciones
En relación a la presencia de personal de Carabineros de Chile solo es posible señalar que la Administración pide a esta institución apoyo constante para realizar fiscalizaciones de pesca , pero cualquier reclamo al respecto debe canalizarla de forma directa , a esta institución
Finalmente queremos manifestar nuestro agradecimiento por la preocupación por los recursos naturales y en particular por el Parque Nacional Conguillio,y manifestar a UD que se han dado las instrucciones pertinentes para evitar cualquier irregularidad, con respecto a la fiscalización de la ley Nº 20.256.
atte. a UD
OSCAR PONTIGO ARDILES
Jefe Dpto. Patrimonio Silvestre
Corporación Nacional Forestal
Región de la Araucanía
Sr Rodrigo Mella Ascar;
Junto con saludarlo se entrega respuesta a su inquietud manifestada referente a pesca clandestina al interior del Parque Nacional Conguillio.
Al respecto se efectuaron las consultas a la Administración de la Unidad, pero no se contaba con la fecha y lugar especifico (que laguna) para determinar el personal que se encontraba en el lugar, sin embargo se informa a UD que el personal realiza patrullajes constantes de acuerdo a la disponibilidad de personal , realizándose durante el presente año 700 fiscalizaciones y cursando 20 infracciones
En relación a la presencia de personal de Carabineros de Chile solo es posible señalar que la Administración pide a esta institución apoyo constante para realizar fiscalizaciones de pesca , pero cualquier reclamo al respecto debe canalizarla de forma directa , a esta institución
Finalmente queremos manifestar nuestro agradecimiento por la preocupación por los recursos naturales y en particular por el Parque Nacional Conguillio,y manifestar a UD que se han dado las instrucciones pertinentes para evitar cualquier irregularidad, con respecto a la fiscalización de la ley Nº 20.256.
atte. a UD
OSCAR PONTIGO ARDILES
Jefe Dpto. Patrimonio Silvestre
Corporación Nacional Forestal
Región de la Araucanía
-
- Mosquero Fino
- Real Name: Andrés Mercado Trujeda
Rodrigo , excelente . Vamos a ver si en base a éste reclamo se avispan un poco . Yo voy a ir luego a dar una vueltecita y si veo alguna irregularidad voy a increpar a los guardaparques y les informo a la vuelta .
La vida es corta.......pesca mucho ¡¡¡¡¡¡
¿700 fiscalizaciones?
JAJAJAJJAJAJAJAJJAA, seguro en 700 fiscalizaciones encontraron sólo 20 infractores. Hay que ser caradura...
JAJAJAJJAJAJAJAJJAA, seguro en 700 fiscalizaciones encontraron sólo 20 infractores. Hay que ser caradura...
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
- T-Rex
- Mosquero Avanzado
¡Apaereció Pin Pon!
No me atrevo apreguntarle donde anduvo esta semana (le anvidia me podría corroer).
Entonces, espero que vayas y según lo que cuentes le respondemos a Conaf.
En una de esas me animo y (si no es molestia) te acompaño.
Ya tengo como 1.500 moscas atadas y ninguna mojada

No me atrevo apreguntarle donde anduvo esta semana (le anvidia me podría corroer).
Entonces, espero que vayas y según lo que cuentes le respondemos a Conaf.
En una de esas me animo y (si no es molestia) te acompaño.
Ya tengo como 1.500 moscas atadas y ninguna mojada

- flyfox
- Mosquero Fino
- Real Name: Leonardo Fox V.
ojo 700 fiscalizaciones desde que se formo el parque puede ser, o desde que se formo la laguna tambien puede ser, con roca multas.
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.