Matando Truchas sin intención.

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Post Reply
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Matando Truchas sin intención.

Post by Nessy »

A lo mejor el título del post no expresa 100% lo que quiero trasmitir pero la idea es que se lea y tratemos de sacar algo en limpio.

El fin de semana pescando con algunos amigos el rio Bio Bio en Lonquimay, mirando y mirando el rio comencé a encontrar varios ejemplares de truchas muertas de tamaños chicos (nosotros no habíamos pescado esta sección aun pero se divisaron otros mosqueros), hablemos de 300 gr las que encontré, en las que pude sacar del agua se pudo ver claramente que habían sido liberadas (por la heridas y la sangre que emanaba de ellas) y me acordé de algún comentario de un forero que hablaba del % de muertes no intencionadas post release, y viendo dentro de la cavidad bucal de las truchas pude ver claramente que habían sido pinchadas en la parte superior de la misma atras de los globos oculares, me quedó la duda y viendo hoy encontré esto:

Image

donde se puede notar claramente que en ese sector esta el cerebro (en general) del pez, por lo que es un punto muy debil del mismo.

Aca no pasa por un tema de duración en la liberación, que es algo bastante crítico en la tasa de sobrevivencia del pez devuelto, si no mas bien (creo yo) en el tema tamaño del anzuelo y aca va mi reflexion.

Está claro que ayuda bastante el uso de anzuelos sin rebarba pero en un anzuelo de tamaño mediano a grande no será preferible, desde un punto de vista completamente ictiológico, un anzuelo con el gap mas reducido para evitar este tipo de problemas de mortalidad? suponiendo que la muerte del pez radica en un daño a nivel cerebral, ahora estoy conciente que más del 70% de los enganches no son de este tipo, pero que pasa con estos otros cuando usamos moscas que las truchas tienden a "tragarse"??

Espero haber explicado o al menos dar a entender el tema.

Please evitar comentarios del tipo TOUCH and GO y moscas sin anzuelo.
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Mauricio Tellez

Re: Matando Truchas sin intención.

Post by Mauricio Tellez »

Me ha pasado casualmente esto de matar sin intencion....

Hace poco no sabia usar las moscas chicas.... y una trucha Considerablemente grande para el rio donde pesco... (1 kg aprox) se trago la pheasant tail #16 hasta donde apenas se podia ver...

eso fue por no saber engancharla....

... tambien me paso anteriormente.. en puelo... usando wollys para truchas grandes... enganchaba truchitas pequeñas... y en anzuelo #6, las atravesaba....

Encuentro que el tema de sacar la rebarba es una opcion saludable por muchos aspectos... aunque se debe aprender a no perder las truchitas que han picado. Concuerdo contigo amigo nessy...
Interpretando Rises!!
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

que lata eso de las muertes accidentales, no me gusta matar pescados, lo que a mi me paso varias veces con pejerreyes es que aunque vinieran pescados de la boca, al devolverlos no se iban y se empezaban a poner tiesos y se doblaban hacia un lado, me paso como con 5 pejerreyes en general eran los mas grandes, y me tinca que era por descompresion (tebo a fondo) asi que ahora tengo cuidado de sacarlos mas lento, ni idea si a una trucha le pueda pasar lo mismo en una laguna, alguien sabe?

a mi me paso en piedra roja, probando una phesent tail fb con bh grande (10 segun recuerdo) me paso que una trucha se lo trago hasta bien adentro, por suerte no tenia rebarba pq sino sacarlo era imposible
chucao
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by chucao »

Pregunto por ignorancia:
¿Cuál sería la forma en que se puede controlar como una trucha engancha la mosca para poder evitar piques que resulten fatales para ellas?
Tampoco me gusta matar peces y me siento mal cuando le causo la muerte a alguno. Me parece que el tema del post es muy interesante.
Saludos
Vuelvo a procrastinar
RAP
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by RAP »

Hola buscandoanessy, este tema de los anzuelos, creo que en algún post ya lo comente, es mejor usar el anzuelo justo para la pesca que se hace ya que con un anzuelo grande en tamaño o longitud puede hacer que un pez como la trucha muy depredadora tenga estos problemas que mencionas de ser atravesada, quedando tuerta, débil o muerta.

Lo que comentas es que encontraste truchas con pinchaduras en la parte superior de la boca, en este caso creo que si se murió fue por una mala recuperación de parte del pescador. Entre el cerebro de la trucha y la boca hay huesos bastante duros, es mas creo que es mas fácil levantar por el aire la trucha que pasar el anzuelo hasta el cerebro, por siempre hay excepciones….

Por otro lado haces el comentario de que en estos casos se los puede atribuir al % de mortandad que de vez en cuando nos encontramos en la pesca con mosca, bueno en parte si y en parte no. Se entiende por el porcentaje de algo que sale mal en el momento de recuperar la trucha, muchos hablan de lo que nombra Esteban embolia por sacar la trucha muy de golpe de las profundidades, otros comentan de un gran estrés en la pelea (en la que me inclino) pensa si te agarran con un anzuelo del cachete, te arrastran por todo el piso, te meten debajo del agua, te tienen 15 segundos !!! que es muy poco en comparación, te sacan una foto con un flash directo a los ojos y luego de sacarte el gancho del cachete te ponen en tierra firme otra vez.

Otra cosa es la que nombran de pescar con anzuelos chicos y que la trucha se los trague (como en la pesca de pejerrey, que chupa la carnada) esto se debe a una falla en la técnica, mas exactamente al momento de la clavada, por inexperiencia del pescador, suelen darse con las Ninfas “derivas” que no vemos el pique y cuando lo sentimos ya es tarde.

Espero aportar un granito de arena a esta conversación que sin dudas es muy interesante.
Saludos

RAP
_________
www.magazine-digital.net
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Mauricio Tellez

Post by Mauricio Tellez »

Considero que lo que dice RAP es un aportazo... gracias a él aprendi a pescar truchitas con anzuelitos chicos....(16#)... y.... es cosa de tecnica... ahora las truchitas se enganchan de la boca.. ya no se los tragan...

GRACIAS AMIGO RAP.....
Interpretando Rises!!
chucao
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by chucao »

Interesantes alcances RAP, aunque aun me queda la duda de ¿cómo se puede evaluar a priori el tamaño de anzuelo adecuado si no ves ni un rastro de trucha en el agua?
Saludos
Vuelvo a procrastinar
cgutierrez
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by cgutierrez »

donde esta publicada la técnica de enganche con anzuelos chicos?

Saludos
RAP
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by RAP »

chucao wrote:Interesantes alcances RAP, aunque aun me queda la duda de ¿cómo se puede evaluar a priori el tamaño de anzuelo adecuado si no ves ni un rastro de trucha en el agua?
Saludos
Y porqué, tendría que pescar Truchas grandes con anzuelos grandes?
Por ejemplo para ninfiar a 45° con deriva uso un anuelo en #16.
Saludos

RAP
_________
www.magazine-digital.net
PINK_FLOYD
Ferretero
Ferretero

Post by PINK_FLOYD »

Sobre el tema, lamentablemente ayer jueves primera vez que se me muere una trucha (no llevo mucho tiempo pescando con mosca), y creo que se debió al tema que se trata en este foro. Fue en el sector de río chico cerca del Chamiza, donde después de las 19:00 hay eclosiones maravillosas y un festín de las truchas (por lo general de no más de 600 grs.) que suben a comer a la superficie, lo que hace de la pesca con mosca seca un momento muy entretenido.
Bueno tristemente enganché una truchita fario muy pequeñita (no más de 15 centímetros), y la mosca (seca, por acá la llaman zancudo australiano creo) se tragó la mosca quedando muy al fondo, y al tratar de devolverla estaba muy débil y sangrando levemente. Me queda la duda si fue estrés en la pelea o el daño mismo del anzuelo, o el tamaño de la trucha etc. pero lamenté mucho que ello sucediera y cualquier forma de evitar este desenlace sería muy bueno aunar criterios.

Saludos
"El mejor Permiso de Pesca es un buen ramo de flores".
RAP
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by RAP »

PINK_FLOYD wrote:Sobre el tema, lamentablemente ayer jueves primera vez que se me muere una trucha (no llevo mucho tiempo pescando con mosca), y creo que se debió al tema que se trata en este foro. Fue en el sector de río chico cerca del Chamiza, donde después de las 19:00 hay eclosiones maravillosas y un festín de las truchas (por lo general de no más de 600 grs.) que suben a comer a la superficie, lo que hace de la pesca con mosca seca un momento muy entretenido.
Bueno tristemente enganché una truchita fario muy pequeñita (no más de 15 centímetros), y la mosca (seca, por acá la llaman zancudo australiano creo) se tragó la mosca quedando muy al fondo, y al tratar de devolverla estaba muy débil y sangrando levemente. Me queda la duda si fue estrés en la pelea o el daño mismo del anzuelo, o el tamaño de la trucha etc. pero lamenté mucho que ello sucediera y cualquier forma de evitar este desenlace sería muy bueno aunar criterios.

Saludos
No voy a escribir un decálogo de cómo devolver una trucha con el menor daño, pero creo que el problema es cuando queremos sacar la mosca si o si de la boca de la trucha, lo mejor es cortar el tippet dejando la mosca dentro de la boca, lo mas cerca posible de la mosca.
En general las truchas chicas, tienen mas y mejores oportunidades de sobrevivir que las grandes que en el estrés acumulan mucho asido láctico en la musculatura, esto es perjudicial al momento de la devolución.
Lo que te sugiero es perfeccionar la técnica, lanzar y estar muy atento a la mosca sin perderla de vista, todo esto con la línea bien "estirada" que con un solo movimiento de la caña tengas control de la mosca y luego de la tomada contar hasta 1 y clavar. Las truchas van a salir con la mosca en la comisura de la boca.
Saludos

RAP
_________
www.magazine-digital.net
PINK_FLOYD
Ferretero
Ferretero

Post by PINK_FLOYD »

Gracias RAP, es lo que generalmente me sucede, la mosca queda en la comisura de la boca, pero tal vez en esta oportunidad demoré un poco en clavar.
"El mejor Permiso de Pesca es un buen ramo de flores".
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Recuerdo con claridad algún capítulo de Fly Magazine en que Paola Falcone (que Dios la guarde) y su guía pescaban en el Baker con copper john en tamaño 16 unas piezas bastante grandes. Sin duda el tema del anzuelo no es relevante. Anzuelos más grandes no pescan peces más grandes. Igual que el casteo, la práctica ayuda a enganchar buenas piezas cunque sea con anzuelos pequeños.
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

rreino wrote: Paola Falcone (que Dios la guarde)...
  Y LA CONSERVE PARA SEMILLA...guachita rica na q hacer  
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
zorro_chico
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Rodrigo

Post by zorro_chico »

rreino wrote:Recuerdo con claridad algún capítulo de Fly Magazine en que Paola Falcone (que Dios la guarde) y su guía pescaban en el Baker con copper john en tamaño 16 unas piezas bastante grandes. Sin duda el tema del anzuelo no es relevante. Anzuelos más grandes no pescan peces más grandes. Igual que el casteo, la práctica ayuda a enganchar buenas piezas cunque sea con anzuelos pequeños.

Solo imaginate pescando Migratorias en Tierra del Fuego con anzuelo numero 16 jajajajajjajaja. Que buen chiste.

Si tienes suerte la trucha te deja la caña antes de escaparse y te dice "HASTA NUNCA PAJARON"
Kurao pesco mejor : :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana:
Z con O, ZOoooooooo RRA, Rraaaaaaaaa viva la z................
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

chico zorro, yo la vi a ella pescando en al Baker con anzuelitos del porte tuyo. Igual me imagino que una Sea Run debe ser más complejo...
Por cierto, gracias por lo de "pajarón".
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
zorro_chico
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Rodrigo

Post by zorro_chico »

rreino wrote:chico zorro, yo la vi a ella pescando en al Baker con anzuelitos del porte tuyo. Igual me imagino que una Sea Run debe ser más complejo...
Por cierto, gracias por lo de "pajarón".

Lo de pajaron solo fue un Chiste... :good: :good:
Kurao pesco mejor : :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana:
Z con O, ZOoooooooo RRA, Rraaaaaaaaa viva la z................
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Lo sé, lo sé... todo bien ! :good:
Post Reply