TERCERA ACCIÓN - Río Molina

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
rreino
Moderador
Moderador

TERCERA ACCIÓN - Río Molina

Post by rreino »

Señores del foro. He hecho la siguiente denuncia ante Sernapesca y ante la Presidencia de la República. Les cito:

Señor Héctor Fuentes
Sernapesca

Señora Presidenta de la República

Fui el pasado domingo (09.02.2008) a pescar al río Molina, en Farellones.
Soy pescador deportivo que practica la pesca con mosca pero más importantemente la pesca con devolución.

Pude ser testigo de al menos dos irregularidades graves en el sector:

1. Presencia de pescadores que extraían para consumo personal salmónidos (truchas arcoiris y fario) bajo la talla exigida, y

2. Empleo de cebo vivo para tales efectos.

Como bien ha de saber ambas situaciones contravienen el reglamento de pesca deportiva. Añadido a lo anterior consulté con al menos tres personas de las que estaba ahí por su carnet de pesca y solamente recibí una sonrisa irónica de vuelta. Estoy seguro, además, de que cuando no es temporada de pesca de salmónidos se insiste en esta actividad.

En nombre de quienes practicamos realmente la pesca deportiva, de los recursos ícticos de Chile y de la más básica justicia conmino, a través suyo, a Sernapesca para que pueda enviar Inspectores al lugar acompañados de Carabineros para que erradiquen esta verdadera lacra que acabará en breve tiempo con uno de los últimos parajes en que la actividad de la pesca deportiva de salmónidos puede realizarse en la Región Metropolitana.

Quedo atentísimo a sus comentarios o coordinaciones para las cuales me pongo desde ya a su disposición.

Saluda a Ud. atentamente

F.Roberto Reino Velozo
PIN PON
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Andrés Mercado Trujeda

Post by PIN PON »

Amigo Roberto : Te felicito por tu fe y confianzay por tomarte la molestia de hacer ésto . Espero que tengas suerte con tu reclamo . Yo creo que no te van a pescar mucho pero lo valioso y rescatable es ver que como el tema a nosotros nos importa mucho no debemos dejar de hacer los esfuerzos para que por fin se entienda y se cuide . Lo mismo que con el tema de la basura que comentábamos hace unos días y que a todos nos tiene también estupefactos por la inconciencia y estupidez que se demuestra .

De nuevo felicitaciones
La vida es corta.......pesca mucho ¡¡¡¡¡¡
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Gracias PinPon. Prometo ser el rey indiscutido de los hinchapelotas con este tema.
Se acabó la fiesta.
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Buena idea,

Serías tan amable de adjuntar direcciones para que podamos copiar la iniciativa y enviar sendas cartas tambien?

Atento a tus comentarios.

Saludos
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Encantado.
El encargado de la atención vía web de www.sernapesca.cl (Región Metropolitana) es el Sr. Héctor Fuentes (hfuentes@sernapesca.cl). Para la Presidencia de la República hice lo propio en su sitio web (www.presidencia.cl) dejando un mensaje de denuncia con el mismo texto.

Hay que armar ruido con el tema. No dejemos que los que no cumplen se salgan con la suya. Uds pagan sus permisos de pesca y respetan las normas ! ¿Por qué no pueden hacer lo mismo todos?
Que se termine la fiesta de una vez !
PLR para los que sacan truchas o cualquier especie de talla menor de lo debido
PLR para los que pescan con métodos no permitidos: cebo vivo para salmónidos o herramientas con tres o más arañas
PLR para los que pescan fuera de temporada
PLR para los que depredan
PLR para los que dejan basura
PLR para las autoridades que no cumplen su rol

¡ QUE SE ACABE LA FIESTA Y COMIENCE EL FESTIVADE LAS PLR !

¡ SANCIÓN SOCIAL, SEÑORES: LA TERCERA ACCIÓN EN MARCHA !

Si escriben, entren también a CONAMA y copien su reclamo en esta link http://www.conama.cl/portal/1301/proper ... 13128.html
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

A alguien se le ocurre a qué otro organismo del estado repartir PLR? Por ejemplo esto es parte de las Misión y visión que tiene Sernapesca de sí mismos:

Funciones : Ejecutar la política pesquera nacional y fiscalizar el cumplimiento de las leyes y normativas que regulan la actividad.

¿LO HACE?

Visión: Seremos un Servicio Público altamente eficiente en su estructura, tecnología y procesos; reconocido nacional e internacionalmente, por su competencia, liderazgo y la calidad en la atención a nuestros usuarios. Nos caracterizaremos por trabajar en equipo y generaremos condiciones óptimas para el desarrollo de nuestro personal. De este modo aseguraremos el desarrollo sustentable del sector pesquero y acuícola nacional, involucrando a la ciudadanía en la protección de los recursos hidrobiológicos.

¿LO ES?

Misión: Contribuir al desarrollo sustentable y a la competitividad del sector pesquero y acuícola nacional a través de controlar el cumplimiento de la normativa pesquera, acuícola, sanitaria y ambiental que regulan la actividad y otorgar la garantía oficial de la inocuidad de los productos pesqueros de exportación.

Sin comentarios

Objetivo estratégico número 1: Proteger el estado de los recursos pesqueros a través de la fiscalización de la normativa que regula la actividad, base de la economía sectorial, con el objeto de dar sustentabilidad al sector.

Pffffffffffffffff !

PLR con ellos.
ciudadanourban
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: José Luis Gutiérrez

Post by ciudadanourban »

por que no hacemos una campaña para juntar firmas y hacer una demanda colectiva en contra de los organismos que supuestamente regulan la actividad.
PIN PON
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by PIN PON »

Compadre , nos llevaríamos la vida haciendo demandas en contra de todas les entidades gubernamentales de nuestro país que se suponen deberían trabajar para nosotros y por nosotros y que no están cumpliendo con su misión y visión . Esto no pasa de ser un lindo cuadro colgado en la pared de cada una de las reparticiones .
Conozco el tema de muy cerca porque mi mujer trabaja en una de ellas y mejor me quedo callado porque indigna ver como derechamente no hacen la pega teniendo todo para hacerla . Excepto mi mujer por supuesto .

Pin Pon
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Creo que hay que agotar los conductos normales primero. No sería mala idea que se recibieran más denuncias de los miembros del foro...
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Ahí vamos. Primera respuesta de Sernapesca. Yo voy de nuevo este fin de semana. Si no ha pasado nada y siguen los sátrapas haciendo de las suyas hincho de nuevo hasta ser el dolor de cabeza más imprsionante que haya tenido el Sernapesca.
Transcribo (el original está en mayúsculas):

de "FUENTES FUENTES, HECTOR" <hfuentes@sernapesca.cl>
para Roberto Reino Velozo <frobertoreinovelozo@gmail.com>
cc "LANDEROS NOVOA, LUIS" <LLANDEROS@sernapesca.cl>,
"NOVA CABELLO, EDGARDO" <ENOVA@sernapesca.cl>,
"Schiapacasse Faúndez, María Patricia" <MSchiapacasse@sernapesca.cl>
fecha 13-feb-2008 15:52
asunto RE: DENUNCIA SECTOR RÍO MOLINA -FARELLONES - REGION METROPOLITANA

ESTIMADO SR.REINO
PRIMERO QUE NADA AGRADESCO A USTED SU PREOCUPACION POR LA CONSERVACION DE NUESTROS RECURSOS ACUICOLAS Y EN SEGUNDO LUGAR LE INFORMO QUE SU DENUNCIA YA FUE CANALISADA (sic) AL ENCARGADO DE FISCALISACION DE LA REGION METROPOLITANA SR.EDGARDO NOVA Y AL DIRECTOR REGIONAL DE PESCA SR.LUIS LANDEROS QUINES ME INFORMARON QUE YA SE ESTA INCORPORANDO AL PROGRAMA DE FISCALISACION VISITAS INSPECTIVAS AL SECTOR DEL RIO MOLINA A OBJETO DE PONER COTO A LAS IRREGULARIDADES QUE ALLI SE ESTARIAN PRODUCIENDO.
AGRADECIDO DE SU COLABORACION
SALUDA ATTE A UD

HECTOR FUENTES FUENTES
SERVICIO NACIONAL DE PESCA
REGION METROPOLITANA
FONO 7687700
PIN PON
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by PIN PON »

Chuata , y contestaron rápido mas encima .

Tirón de oreja para mi ya que pensé que no te iban a inflar . En una de esas muchos actúan como yo y terminan no diciendo nada pensando en que nada van a sacar.

Mejor es hacer lo que tu hiciste , está claro .
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

¡ Tenemos derechos, ciudadanos ! Cumplo mis obligaciones y exijo mis derechos. Hay un gobierno trabajando para Ud. que recibe sueldo de las actividades productivas que algunos como Ud. o como yo generamos. Hay que hacer trabajar al órganismo público. Yo ya pregunté de nuevo para que me cuenten del resultado de las fiscalizaciones.

Esto envié:

Señor Fuentes

Agradezco su respuesta. Quisiera saber respecto del resultado de las fiscalizaciones: ¿cómo puedo hacerlo?

Extraigo de su propia página web (www.sernapesca.cl) lo siguiente:

Funciones : Ejecutar la política pesquera nacional y fiscalizar el cumplimiento de las leyes y normativas que regulan la actividad.

Visión: Seremos un Servicio Público altamente eficiente en su estructura, tecnología y procesos; reconocido nacional e internacionalmente, por su competencia, liderazgo y la calidad en la atención a nuestros usuarios. Nos caracterizaremos por trabajar en equipo y generaremos condiciones óptimas para el desarrollo de nuestro personal. De este modo aseguraremos el desarrollo sustentable del sector pesquero y acuícola nacional, involucrando a la ciudadanía en la protección de los recursos hidrobiológicos.

Misión: Contribuir al desarrollo sustentable y a la competitividad del sector pesquero y acuícola nacional a través de controlar el cumplimiento de la normativa pesquera, acuícola, sanitaria y ambiental que regulan la actividad y otorgar la garantía oficial de la inocuidad de los productos pesqueros de exportación.

Objetivo estratégico número 1: Proteger el estado de los recursos pesqueros a través de la fiscalización de la normativa que regula la actividad, base de la economía sectorial, con el objeto de dar sustentabilidad al sector.

Creo que las palabra claves de estas declaraciones son "Sustentabilidad y Fiscalización". Le solicito puedan honrar estos preceptos tan ampliamente vertidos en su visión, misión y objetivos. Pongamos coto a lo que está sucediendo. Sigo a su disposición para lo que requiera en cuanto a este tema. Me interesa particularmente que los recursos perduren, que enseñemos respetando. Yo pago mi licencia y respecto la ley. Muchos pescadores también lo hacen. Que todos lohagan depende de Uds.

Roberto Reino
ciudadanourban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ciudadanourban »

Muy buena su gestión de reclamo ciudadano Mr Reinero, lo felicito.... :clap:

Por otra parte creo que la otra oficina gubernamental que nos podría ayudar en esta emprendedora acción es SERNATUR...con estas acciones de conservación sustentable de los recursos naturales ayuda al turismo; es por eso que creo que SERNATUR seria sería un gran aliado en estas acciones.
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Gracias ciudadanourban.

Ha llegado la siguiente respuesta de Sernapesca.

Sr. Reinoso

Agradezco su comentario y las obligaciones las tenemos bastante claras. Pero quisiera informarle que el area de Fiscalizacion dentro de la region metropolitana es bastante amplio, tenemos el Aeropuerto (Certificaciones y Visaciones), Terminal pesquero metropolitano, Distribuidoras y comercializadoras, Plantas de proceso, Restorant y el control de la pesca deportiva; y con la prioridad y orden que se indica, todo esto abarcado por 5 funcionarios de planta.
Tenemos un programa de trabajo mensual donde se coordinan los cometidos y hemos fiscalizado San Jose de Maipo, Aculeo, Peñaflor y otros.Le informo todo esto para que visualise que nuestra mision la estamos cumpliendo, pero siempre existiran personas que falten a la ley, apesar de todo soy un convencido que tarde o temprano sera identificados.
Hemos tomado nota de su denuncia y coordinare un cometido al sector, lo que necesito que me aporte es mayor informacion de como acceder al lugar (mapa) y el dia y hora de mayor afluencia.
Mediante el mismo conducto le hare entrega de los resultados.

Atte
Edgardo Nova C.
Encargado de Fiscalización R.M
Sernapesca
7687731

Haya que notar que la existencia de 5 funcionarios de planta y la señalada prioridad en lo que se fiscaliza (pesca deportiva al final del listado) para todo lo que hay que hacer es seña inequívoca de la mentalidad de las autoridades de este país. No es culpa del Sr. Nova que no tenga más recursos. Simplemente a la autoridad (y no digo Gobierno de turno, porque probablemente el tema se arrastre desde siempre) no le interesa el tema. Esperemos que haya fiscalización. Por mi parte voy el sábado en la mañana.

Roberto
"All these I cannot bear to witness any longer"
"The party is over"
ciudadanourban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ciudadanourban »

Mentira que no tienen recursos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡..... yo trabajo en el sistema publico, especificamente en salud, y efectivamente son pocos los fincionarios de planta, pero siempre existen funcionarios contratados por otros tipos de contratos ya sea por codigo del trabajo o por honorarios....que nos nos metan el dedo la boca. estoy seguro que poseen mas personal trabajando....

como mensioné anteriormente creo que nos solo debemos recurrir a SERNAPESCA, sino tambien a SERNTUR e incluso CONAF.
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Señores Foreros: respuesta desde la presidencia de la república. No sé si será garantía de algo pero al menos el tema está en proceso. Creo que voy a proceder como dice ciudadano urban, también a través de SERNATUR y quizás CONAF (aunque están más preocupados de los incendios forestales por estos días)

Santiago, 14 de febrero de 2008

Señor
Fernando Roberto Reino Velozo
Providencia

Estimado señor Reino:

Me dirijo a usted para acusar recibo de su correo electrónico y agradecer su interés por comunicarse con la señora Presidenta.
En relación a su presentación, en la cual denuncia la pesca ilegal en Río Molina en Farellones, quiero informarle que hemos remitido los antecedentes del caso al Gabinete del Ministro de Economía, de quien depende Sernapesca.
Dicho organismo, le brindará una respuesta a lo planteado, dependiendo de la evaluación que se realice del caso y de la normativa vigente. La respuesta se le comunicará oportunamente a través de los medios telefónicos, escritos o directamente a su casilla electrónica.
Junto con agradecer su interés por escribirnos, esperamos que su consulta, pueda ser atendida a la brevedad.

Cordialmente,
Patricia Hidalgo Jeldes
Asesora de Gestión y Correspondencia
Gabinete Presidencial
Presidencia de la República
ciudadanourban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ciudadanourban »

que buena¡¡¡¡¡ somos tomados en cuenta¡¡¡¡¡¡heeeeeeeeeee¡¡¡¡¡

esperamos conocer la respuesta.
P@blo
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by P@blo »

Increible, nunca pense que nos tomarian en cuenta :banana:
Pero si esto no funciona, se podria llamar a los medios de comunicacion, para hacer escandalo y mostrar como dañan los ríos y matan descaradamente a las truchas (he sabido de personas que con equipo de buceo arponiaban las truchas y he visto personas que pescan con lanzas), que son la fuente del turismo y dejan una enorme cnatidad de dinero en el pais.
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Debo decir que fui el sábado de nuevo y no había inspectores a la vista....
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Señores Foreros: Ni perdón ni olvido al tema. Acá va el seguimiento para información de todos.

De: NOVA CABELLO, EDGARDO <ENOVA@sernapesca.cl>

Sr. Reino

La salida a fiscalizar la denuncia ya esta programada, pero la fecha no puedo entregarla ya que es parte del proceso de fiscalizacion.

Atte
Edgardo Nova C.
-----Mensaje original-----
De: Roberto Reino Velozo [mailto:frobertoreinovelozo@gmail.com]
Enviado el: viernes, 22 de febrero de 2008 13:08
Para: NOVA CABELLO, EDGARDO
CC: LANDEROS NOVOA, LUIS; Schiapacasse Faúndez, María Patricia

Asunto: Re: DENUNCIA SECTOR RÍO MOLINA -FARELLONES - REGION METROPOLITANA

Estimados Señores

Transcurridos ya 10 días desde mi denuncia quisiera consultarle respecto de las gestiones hasta ahora realizadas.

Saludos atentos,

Roberto Reino
Post Reply