Pique, piques

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Post Reply
michinster
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Mauricio Martin

Pique, piques

Post by michinster »

Estaba viendo algunos video en el foro de piques y se me vino a la mente una cosa.... ueria preguntar en generico ¿que hacen cuando sienten que les toman la mosca?...... es variado el tema personalmente muchas veces dejo que la sigan "tomando" o succionando, y muy de vez en cuando hago una accion de "clavar" pero habitualmente lo hago suavemente...
En cambio tengo amigos y en el general de los casos hacen clavadas estrepisotas alzando la caña violentamente o exagerando los movimientos.....
La estadistica me dice que no hay diferencias mepero me agradaria escuchar (leer) algunas opiniones al respecto.
JuanKlein
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Juan Francisco Klein Laborde

Re: Pique, piques

Post by JuanKlein »

En mi caso depende de el tipo de pesca que este haciendo
Cuando pesco con streamers levanto la caña con cualquier indicio de pique , con las ninfas es mas sutil la cosa , porque como van mas abajo a vaces se enganchan en las piedras y hay que saver diferenciar eso.
Con las secas es mas facil porque normalmente uno esta viando la mosca al momento de la picada
Catch & Release
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

exactamente JuanKlein, al pescar con secas es muy diferente y todos clavamos al mismo tiempo nuestros anzuelos en las fauces del pez, pero en el caso de ninfas o streamers personalmente clavo al inicio del pique, no quiero dañar a mi rival con una clavada muy al interior de su boca o liza y llanamente clavar mi mosca serca de las agallas...por eso alzo mi caña o le doy un tiron al sentir el pique inicial.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Post by ob1 »

planosjr wrote:exactamente JuanKlein, al pescar con secas es muy diferente y todos clavamos al mismo tiempo nuestros anzuelos en las fauces del pez, pero en el caso de ninfas o streamers personalmente clavo al inicio del pique, no quiero dañar a mi rival con una clavada muy al interior de su boca o liza y llanamente clavar mi mosca serca de las agallas...por eso alzo mi caña o le doy un tiron al sentir el pique inicial.
Muy buen punto planosjr. Para tener en consideración

Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
alejandro_lobos
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by alejandro_lobos »

Otro punto a considerar son las aguas en las q se pescan y como las truchas se alimentan en ellas, ,,

1,. En los rios las truchas por lo general están ubicadas en lugares estratégicos por donde pasa la comida, por lo q comen y se quedan ahí, aquí hay q estar atento a clavar cuando esto suceda, ya q si se deja mucho tiempo lo mas probable q se clave muy adentro, con todos los problemas q esto trae.

2., En lagos y lagunas, las truchas merodean en busca de alimento, por lo q cuando comen algo siguen su camino, y en este momento se clavan, por lo q levantar la caña o clavar muy fuerte está demás,

eso por mi parte,,

saludos,
FUERZA CHILE !!!!!!!!
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

A mi tb me gusta la sensación de "mordisqueo" generalmente espero un hara kiri salmonideo, no me gusta clavarlo al menos que sepa que pesará varios kilos, como no lo sé casi nunca lo hago. Cuando la picada es violenta y pesada tiendo a dar un tiron levantando la caña y manteniendola así mientras comienza las maniobras de lucha.

Ese mordisqueo me recuerda tiempos de gusanero, me gusta sentir actividad al otro lado de la linea y si no se engancha vuelvo a lanzar y muerde e intenta tomar la mosca nuevamente. me puedo entretener asi largo rato. esto para secas y ninfas, con las w bugger generalmente se clavan con el mismo strip.

Cuando pinchas una y luchas para sacarla generalmente afecta el pique por un rato. eso trato de evitarlo.

Incluso no pincharlas ayuda ha que se suelten solas antes de tomarlas. sobre 1,5 kg ya me gusta luchar con ellas.
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Castor, como puedes deducir que la trucha que esta "moordisquenado" tu mosca pesa mas de 1,5 kilos, me ha susedido en varias oportunidades que una trucha de no mas 800 gramos a picado y peleado como una de sobre los dos kilos...especialmente en rios o aguas correntosas, sin mensionar las nunca despresiadas stealhead.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Mauricio Tellez

Post by Mauricio Tellez »

con las ninfas chicas.. hay que tener especial cuidado...
por lo general las truchitas se tragan estas ninfas...
asi que si pescas sin indicador de pique, lo mejor es clavarlas al primer pique, esto para que la mosca se clave en la boca.

Ojo, que cuando la mosca se clava muy atras hay que hacer lo posible por sacarle el anzuelo, si no se puede, lo mejor es cortar el tippet lo mas cerca del anzuelo, estos anzuelos se desprenden con el tiempo y no causan daño a las truchas....
Interpretando Rises!!
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

planosjr wrote:Castor, como puedes deducir que la trucha que esta "moordisquenado" tu mosca pesa mas de 1,5 kilos, me ha susedido en varias oportunidades que una trucha de no mas 800 gramos a picado y peleado como una de sobre los dos kilos...especialmente en rios o aguas correntosas, sin mensionar las nunca despresiadas stealhead.
Por eso digo
no me gusta clavarlo al menos que sepa que pesará varios kilos, "como no lo sé" casi nunca lo hago

como no lo sé casi nunca lo hago, almenos que sienta una violenta y gran mordida, pero sin duda en una correntada fuerte, o una steelhead puede exagerar la nota. de todas maneras no lo se, intuyo el tamaño por su violencia y peso de su mordida. pero sin duda me he equivocado.
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

alejandro_lobos wrote:Otro punto a considerar son las aguas en las q se pescan y como las truchas se alimentan en ellas, ,,

1,. En los rios las truchas por lo general están ubicadas en lugares estratégicos por donde pasa la comida, por lo q comen y se quedan ahí, aquí hay q estar atento a clavar cuando esto suceda, ya q si se deja mucho tiempo lo mas probable q se clave muy adentro, con todos los problemas q esto trae.

2., En lagos y lagunas, las truchas merodean en busca de alimento, por lo q cuando comen algo siguen su camino, y en este momento se clavan, por lo q levantar la caña o clavar muy fuerte está demás,

eso por mi parte,,

saludos,
Ojo que en la pesca con ninfas si las truchas tienen la imitacion en la boca un rato y cachan que no es comida la escupen... perdiendo la captura.
michinster
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Mauricio Martin

Post by michinster »

hmmm, ...veo que el tema es a gusto del pescador...... no es que tenga dudas como pesco, la verdad me agrada,
he recogido algunas cosas interesantes eso si.....
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine

Post by fibanez »

simonuca wrote:si las truchas tienen la imitacion en la boca un rato y cachan que no es comida la escupen...
No debo desvirtuar, no debo desvirtuar, no debo desvirtuar, no debo desvirtuar, no debo desvirtuar, no debo desvirtuar, no debo desvirtuar, no debo desvirtuar, no debo desvirtuar, no debo desvirtuar, no debo desvirtuar, no debo desvirtuar, no debo desvirtuar, no debo desvirtuar, no debo...

Pero cuando cachan que no es comida, suelen escupir... salvo honrosas excepciones.
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
Gran Fario
Administrador
Administrador

Post by Gran Fario »

Que autocontrol Ibañez
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Rodrigo Mella

Post by T-Rex »

Luego de este paréntesis zoofílico y con cara de confesión de Ibañez, retomando el tema, comento mi experiencia:

Con streamers: como no les tengo fé, cuando se produce el pique, normalmente me pilla de sorpresa, por lo que clavo tarde y sin mucha violencia (poca convicción)
Con ninfas y emergentes: normalmente la picada me pilla pensando en otra cosa, por lo que clavo tarde y sin mucha violencia (temo que se haya escapado)
Con secas: como me niego a aceptar el paso de los años, no uso lentes, asi es que no veo la mosca y clavo tarde y sin mucha violencia (penso que ya se escapó).

En resumen, clavo tarde y sin mucha violencia.

Mensaje personal para Ibañez y compañía: Nos estamos refiriendo a la pesca, por lo que te puedes ahorrar los comentarios respecto a eso de "clavo tarde y sin mucha violencia"
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Rodrigo:

En Octubre, si no clava fuerte cuando deba, seguira zapatero en Carrizal, ya que las carpas tienen el hocico duro.

Saludos y suerte.
Evolucionemos al respeto y humildad
jundiks
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by jundiks »

chino mosquero wrote:Rodrigo:

En Octubre, si no clava fuerte cuando deba, seguira zapatero en Carrizal, ya que las carpas tienen el hocico duro.

Saludos y suerte.
El tipo de clavada también varía con la especie que estamos pescando....el otro día con los chilenos había que clavar en el mismo segundo de la picada, sino era imposible lograr atrapar un pejerrey........por lo mismo creo yo que Mella se fue zapatero
Martinfly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Martinfly »

Personalmente tiendo a clavar no con tanta fuerza, sino que priorizo la mayor celeridad, al momento de sentir un tirón (cuando pesco con moscas bajo la superficie), levanto la caña como un movimiento reflejo, de inmediato y en forma algo exagerada, y en general clavo con el sólo hecho de tener la caña en alto y trabajando bien la línea.

Con moscas secas, procuro esperar a que la trucha tome la mosca, y al bajar, o darse vuelta para volver a las aguas más profundas clavarlas. Pero en varias oportunidades la ansiedad me ha hecho quitarle la mosca de la boca a las truchas en varias oportunidades.
Master Caster Instructor (MCI) e Instructor de Lanzamiento Certificado (CCI) por la International Federation of Fly Fishers.
http://andes-anglers.com
tomasce
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by tomasce »

Yo no puedo controlarme al momento del pique, toy el tirón más exagerado que existe, esto me a producido cortes al momento de enganchar en el fondo y pensar que era trucha, y tambien pescando con secas una truchita salio volando fuera de la superficie y volo como 3 metros para caer nuevamente al agua.

Estoy tratando cambiar esta situación, pero es totalmente inconsiente, no hay tiempo para pensar :/. :cry:
chernobylant
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by chernobylant »

Cuando pesco con ninfas lo que hago es clavar al primer indicio de picada (puede ser piedra como tambien una trucha) para evitar que la mosca se clave muy adentro en la boca de la trucha y cuando pesco con secas hago lo mismo que Martinfly, clavo cuando la trucha ya se dio la vuelta para evitar sacar la mosca del ocico de la trucha.

Saludos.
Post Reply