Los patrones de la junta

Técnicas de atado, nuevos patrones, etc.

Moderator: Reinaldo Ovando

ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Los patrones de la junta

Post by ob1 »

El sábado nos reunimos con un grupo de foreros de PCM en mi casa, con el propósito de atar algunas moscas, aprender, y bueno, algo también comimos acompañado de juguito de naranja light :wink:

Aquí les dejo las que yo até

La Amandanga
Es un patrón ideado por Piedra Lisa, que procuré seguir hasta donde mi destreza dió.
Cola: Fibras de faisán plateado
Cuerpo: stem (tronco de la pluma) de gallo castellano
Alas: Jungle cock, en V
Hackle: Gallo castellano teñido oliva
(Perdón Piedra Lisa, no le incluí el tórax de avestruz)
Image

Pupa de caddis
Probablemente una de las moscas más sencillas de atar: Cuerpo de elástico verde, un collar de pavo real, y un bead head
Image

Ninfa de libélula
En marabou oliva, ribete de cobre. El cuerpo se hace simplemente torciendo el extremo de la pluma de marabou y enrollándolo en el anzuelo
Image

Gusano rojo
Similar al que até en la junta anterior, en este caso con fibra de pluma de avestruz teñida roja
Image

Ninfa oscura genérica
Cola de pelo de liebre, cuerpo de pavo real, caja alar del mismo (es la continuación de las mismas fibras del abdomen), tórax de dubbing
Image

Streamer
El material rosado viene de un material para hacer pelucas comprado en la estación central. Noten la similaridad con el color del lateral de una arcoiris
Image

Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
funkouc
Moderador
Moderador
Real Name: Luciano Aravena

Re: Los patrones de la junta

Post by funkouc »

:good: Se pasa bién en las juntas de atado con los colegas .- :drunk:
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ob1 »

funkouc wrote::good: Se pasa bién en las juntas de atado con los colegas .- :drunk:
No lo dudes! jaja. Por ahí dicen que viene un reporte

Saludos,
OB1
alejandro_lobos
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by alejandro_lobos »

Esa larva de caddis se ve "picaora",, en realidad están todas buenas,, me encantaría participar de una junta de atado, no llevo mucho tiempo pero me encanta atar,,,,,..... suban más fotos, así copiamos,, jeje

Se me viene una idea a la cabeza,,, no llevaran las moscas atadas de la casa y ayá "sólo toman" fotos ???? jeje

Saludos,,
FUERZA CHILE !!!!!!!!
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

Buenas fotos Ob1! Gracias.

"La Amandanga" se me ocurre una Diving Caddis ¿o ando medio perdido? jajaja :-)
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ob1 »

alejandro_lobos wrote:Esa larva de caddis se ve "picaora",, en realidad están todas buenas,, me encantaría participar de una junta de atado, no llevo mucho tiempo pero me encanta atar,,,,,..... suban más fotos, así copiamos,, jeje

Se me viene una idea a la cabeza,,, no llevaran las moscas atadas de la casa y ayá "sólo toman" fotos ???? jeje

Saludos,,
:lmao:
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ob1 »

mjochagavia wrote:Buenas fotos Ob1! Gracias.

"La Amandanga" se me ocurre una Diving Caddis ¿o ando medio perdido? jajaja :-)
Ahora que lo mencionas, MJ, puede ser. Me hace mucho sentido por cuanto las instrucciones originales de Piedra Lisa incluyen un tórax de avestruz. Si es así, yo erré en la interpretación de las instrucciones de Piedra Lisa, ya que en ese caso debiera haber usado un hackle para wet, y un anzuelo ad hoc.

¿Podría aclararnos la situación don Piedra?

Saludos,
OB1
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

Así es... aclárenos la situación don Piedra :lol:
BETO_FLYFISHING
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Humberto Lara

Post by BETO_FLYFISHING »

Se ven geniales las moscas, Felicidades.
No a las fotos lejos del habitat...
michinster
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Mauricio Martin

Post by michinster »

OB1 , en la ninfa de libelula ¿tiene un hackle? o son las terminaciones mas duras de la pluma de marabu.....?

En el gusano ¿u doblaste el anzuelo?, si es comprado ¿que modelo es?
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ob1 »

michinster wrote:OB1 , en la ninfa de libelula ¿tiene un hackle? o son las terminaciones mas duras de la pluma de marabu.....?

En el gusano ¿u doblaste el anzuelo?, si es comprado ¿que modelo es?
Michinster,

La ninfa de libélula tiene un hackle "rasca": fibras muy largas, delgadas y de baja densidad (conteo de fibras por unidad de longitud) de gallo castellano teñido verde. Estos hackle son ideales para los hackle de woolly buggers y alas de streamers, e inútiles para secas

El anzuelo del gusano es un TMC 205BL o Mustad 37160. Aquí está el mismo gusano con pluma oliva
http://www.pescandoconmosca.cl/foro/vie ... =19&t=3416
Image

Respecto de la libélula, aprovecho de pasarles un truco para las plumas de marabou: En la junta la até a propósito con la cola más larga para mostrar el truco.

Si la cola queda muy larga y quieres acortarla, no usar tijera, ya que queda poco natural. Hay que romper las fibras con los dedos, sujetando la base de la cola y rompiendo las puntas. Ah! y las colas quedan más naturales y con mejor movimiento si no pones la pluma entera sino que sólo las fibras

:wink:

Saludos,
OB1
donders
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by donders »

Estan muy buenos los patrones, ahora hay que probarlos, me gusto la primera.
alejandro_lobos
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

OB1, el anzuelo TMC 205BL o Mustad 37160 , los compraste en alguna tienda ?? si es así, cuál es y si se pueden encargar ??,, ya q hace tiempo compré,, pero en una tienda de pesca común,, y no he vuelto a encontrar, y me gustan bastante para todo tipo de ninfas,,

Saludos,,
FUERZA CHILE !!!!!!!!
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Mucha felicitaciones por la iniciativa de reunirce a atar, digna de imitar en los distintos puntos donde se encuentran otros foreros, aqui en Puerto Varas ya estamos organizando algunas cositas mas adelante seguramente estaremos subiendo algunas fotitos...se viene igual el reporte del Congreso finalizado el fin de semana recien pasado...
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ob1 »

alejandro_lobos wrote:OB1, el anzuelo TMC 205BL o Mustad 37160 , los compraste en alguna tienda ?? si es así, cuál es y si se pueden encargar ??,, ya q hace tiempo compré,, pero en una tienda de pesca común,, y no he vuelto a encontrar, y me gustan bastante para todo tipo de ninfas,,

Saludos,,
Hace una punta de años compré una partida de materiales -anzuelos incluidos- en cabelas, de ésos me quedan unos pocos, y Rodrigo mella me convidó unos pocos en numeración más pequeña

Yo creo que en ebay tienen, y el costo de despacho por anzuelos generalmente es bajo

Saludos,
OB1
alejandro_lobos
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Gracias OB1,, voy a ver si encuentro,

Saludos
FUERZA CHILE !!!!!!!!
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

Hola Ob1

En algun momento, podrias explicar como atar correctamente una mosca para que quede nadando con el anzuelo invertido, para moscas lastradas y fondo con palos.

Tb con esa protección de nylon para evitar lo mismo, pero en este caso la mosca nada con el anzuelo en su posición tradicional.

La posicion del ojo (arriba, recto, abajo) afecta?. yo seguí unos patrones de internet. pero no quedaron bien.

Gracias
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ob1 »

Castor wrote:Hola Ob1

En algun momento, podrias explicar como atar correctamente una mosca para que quede nadando con el anzuelo invertido, para moscas lastradas y fondo con palos.

Tb con esa protección de nylon para evitar lo mismo, pero en este caso la mosca nada con el anzuelo en su posición tradicional.

La posicion del ojo (arriba, recto, abajo) afecta?. yo seguí unos patrones de internet. pero no quedaron bien.

Gracias
Lucho,

Para que una mosca nade con el anzuelo invertido, necesita tener peso en la parte superior (por ejemplo ojos tipo reloj de arena), y un "ala" en la parte inferior. Lastrar el eje del anzuelo con un ala inferior también funca.

Un patrón tipo las bendback que he publicado también nada con el anzuelo hacia arriba, incluso sin lastrar

Hay también un patrón de seca llamado waterwisp que también se posa con la punta del anzuelo hacia arriba: Es una parachute en que éste es atado en toda la curva del anzuelo.

Es ésta http://www.waterwisp.com/

La protección de monofilamento se ata a lo largo del eje del anzuelo y se dobla hacia adelante amarrándola cerca del ojo. Es bueno usar un mono más bien rígido. Se puede hacer doble

Aquí hay una buena secuencia en que la protección de mono está atada en la curva del anzuelo
http://flyfishingdarwin.com.au/flies/Gold%20Bomber.html

Aquí una secuencia de una doble
http://www.fishonfly.com.au/fishonfly/a ... eedgrd.htm

Saludos,
OB1
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Rodrigo Mella

Post by T-Rex »

alejandro_lobos wrote:OB1, el anzuelo TMC 205BL o Mustad 37160 , los compraste en alguna tienda ?? si es así, cuál es y si se pueden encargar ??,, ya q hace tiempo compré,, pero en una tienda de pesca común,, y no he vuelto a encontrar, y me gustan bastante para todo tipo de ninfas,,

Saludos,,
los anzuelos en cuestión los compré donde maureira (Av. Bulnes, Santiago)
y son Eagle Claw (el modelo no lo tengo a mano), a lo mejor preguntando por la marca, puedes dar con ellos
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

ob1 wrote:
Lucho,

Para que una mosca nade con el anzuelo invertido, necesita tener peso en la parte superior (por ejemplo ojos tipo reloj de arena), y un "ala" en la parte inferior. Lastrar el eje del anzuelo con un ala inferior también funca.

Un patrón tipo las bendback que he publicado también nada con el anzuelo hacia arriba, incluso sin lastrar

Hay también un patrón de seca llamado waterwisp que también se posa con la punta del anzuelo hacia arriba: Es una parachute en que éste es atado en toda la curva del anzuelo.

Es ésta http://www.waterwisp.com/

La protección de monofilamento se ata a lo largo del eje del anzuelo y se dobla hacia adelante amarrándola cerca del ojo. Es bueno usar un mono más bien rígido. Se puede hacer doble

Aquí hay una buena secuencia en que la protección de mono está atada en la curva del anzuelo
http://flyfishingdarwin.com.au/flies/Gold Bomber.html

Aquí una secuencia de una doble
http://www.fishonfly.com.au/fishonfly/a ... eedgrd.htm

Saludos,
OB1
Hola

Sip, puse un ojo como el que mencionas por sobre el eje del anzuelo, y nada con la curva hacia abajo. La ate similar a uno de la pagina que me describes, pero algo quedo mal ahora que lo analizo: puse en la cabeza pelo de ciervo por gusto de los colores y no el bucktail, recomendado para la streamer, quizas me quedo muy adelante el ojo plomado, el anzuelo es ojo recto. Lo intentaré con pocos pelos y solo bucktail, y el ojo más atras.

Otra, Contruí una con monofilamento y quizas fue muy grueso o quedó mal atada (desequilibrada) por que nada un poco de medio lado. Jejeje!!

gracias estudiare las paginas, y seguire las pistas googleando con las palabras relacionadas.

saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
Post Reply