Apertua Maullín....qué tal les fue????

Si fuiste o vas a Puelo, Petrohue, Maullin, Yelcho o Chiloe...comparte tu experiencia.

Moderator: Eduardo Peredo

Post Reply
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Apertua Maullín....qué tal les fue????

Post by Eduardo Peredo »

A diferencia de los que anduvieron por el Puelo, en el Maullín la cosa anduvo mejor.
Nosotros, me refiero al un grupo de 7 personas, distribuidos en 3 botes, tomamos el segundo tramo del río entre las 08:00 y las 17:00 horas app. Nos tuvimos que ir antes porque los "cabros chicos" se aburrieron, les dio frío, etc., Bueno, ese es cuento aparte.
Yo saqué 8 truchitas chicas y varios otros piques; entre 300 y 500 grs. Fue el que más capturas tuvo, pero en total del orden las las 25.
También salió un Salar (500 gr) y una CARPA!!!!
Como era de esperarse, no había actividad en superficie, salvo en un remanso de bajo fondo que me incentivó para armar una cañita #3 y practicar seca,,,,fue lo más entretenido.
Nos quedaba 1,5 horas más de pesca, pero no las pudimos aprovechar por lo indicado anteriormente, de tal manera que hubiésemos podido aumentar dicha cantidad.
Espero que la próxima sea sin niños,jajjaja
sldos.,
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Re: Apertua Maullín....qué tal les fue????

Post by planosjr »

Hola, Eduard, primero que todo felicitaciones por tus capturas y por haber ya iniciado la temporada, comentas en tu post que sacastes una carpa... o quisistes decir perca, no habia escuchado antes que en el maullin salieran carpas.

espero tu comentarios, felicitaciones nuevamente espero ver las fotografias de tu jornada.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Post by Eduardo Peredo »

Hola José,

La carpa de las perca son fácilmente distinguibles, sobre todo cuando te pinchas con las espinas que tienen las percas en su aleta superior!!!!
No la saqué yo, sino uno de mis amigos que también las sabe reconocer. En se río hay mucha peladilla que convive con los salar (mismo posón), pero la carpa fue realmente una curiosidad.

Tendré que volver,,,,no me queda otra!!!!

gracias/sldos.,
EP
planosjr
Super Moderador
Super Moderador

Post by planosjr »

Gracias por tu respuesta, como tu dices son muy facil de reconocer, pero al igual que tu me sorprendio leer que en el rio Maullin ayan carpas, las creia presentes desde la zona de Valdivia al norte.
Jose Luis Rojas Mansilla
avutardo
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by avutardo »

no creas yo he visto carpas enormes en el pilmaiquen, en remansos donde toman agua los animales
planosjr
Super Moderador
Super Moderador

Post by planosjr »

Si entiendo, tecnicamente se reconoce como distribucion de las carpas desde la cuarta a la Decima region, aunque hay relatos de pescadores que las han capturado incluso en la region de Aysen...

Nombre científico: Cyprinus carpio
Nombre común: Carpa, Jarpa.
Clasificación taxonómica: Clase Peces, Orden Cipriniformes, Familia Ciprinidae
Tamaño: 30 a 40 cms. hasta tamaños de 1 metro excepcionalmente.
Aspecto físico: De cuerpo alargado, cubierto totalmente de escamas grandes y lisas. Coloración encima del cuerpo de gris oscuro con tonos verde oliva. El vientre es blanquecino amarillento.
Biología: Pez de agua dulce, que se hace adulto a los 3 a 4 años. Habitante de ríos, lagos y lagunas que presentan aguas calmas y de fondo fangoso. En Invierno desciende a las profundidades de los ambientes en donde vive para desarrollar un proceso de hibernación.
Pez de gran longevidad con antecedentes de vidas hasta los 50 años.
Hábitos alimentarios: De alimentación omnívora, consume caracoles, larvas de insectos y vegetales.
Distribución geográfica: Originario de Asia (China y Japón) con amplia distribución en el mundo. En Chile se le encuentra desde la IV a la X Región. En Ñuble está presente en ríos, lagunas y tranques del valle central.

Como ya sabran la Carpa fue el primer pez exótico introducido a Chile. es
Originario de Asia Central y con una amplia distribución en el mundo, fue introducido a Chile hacia fines del 1800. Desde ésa fecha prácticamente se ha distribuido en gran parte del territorio nacional.

La Carpa (Cyprinus carpa) es un pez de agua dulce que mide en promedio unos 40 cms, hasta 80 cms. de longitud en casos excepcionales. Su cuerpo está cubierto de grandes escamas lisas y por encima el color predominante es gris oscuro con tonalidades verde oliva. Su vientre es blanco amarillento.

Su alimentación de carácter omnívora lo hace instalarse en cursos de agua ricas en desechos orgánicos y vegetales acuáticos de reducido tamaño.

Habitante de ríos y lagunas de aguas tranquilas y con fondos fangosos. Por ello es posible de encontrar en todas las comunas de Ñuble donde se den las condiciones mencionadas.
Jose Luis Rojas Mansilla
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Carlos Ramirez W.

Post by TARZAN »

En el tramo final del Rio Bueno, sector Molino de Oro para abajo salian muchas carpas años atras.
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

Eduardo Peredo wrote:A diferencia de los que anduvieron por el Puelo, en el Maullín la cosa anduvo mejor.
Nosotros, me refiero al un grupo de 7 personas, distribuidos en 3 botes, tomamos el segundo tramo del río entre las 08:00 y las 17:00 horas app. Nos tuvimos que ir antes porque los "cabros chicos" se aburrieron, les dio frío, etc., Bueno, ese es cuento aparte.
Yo saqué 8 truchitas chicas y varios otros piques; entre 300 y 500 grs. Fue el que más capturas tuvo, pero en total del orden las las 25.
También salió un Salar (500 gr) y una CARPA!!!!
Como era de esperarse, no había actividad en superficie, salvo en un remanso de bajo fondo que me incentivó para armar una cañita #3 y practicar seca,,,,fue lo más entretenido.
Nos quedaba 1,5 horas más de pesca, pero no las pudimos aprovechar por lo indicado anteriormente, de tal manera que hubiésemos podido aumentar dicha cantidad.
Espero que la próxima sea sin niños,jajjaja
sldos.,
Hola Eduardo

Felicitaciones por ese buen inicio de temporada.

Yo el pique que tuve fue con una especie de matuka grissly ojos grandes.
pero por tan poco no es regla de patron para ese rio.

Pero si me gustó el rio.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Post by ob1 »

Mis mejores resultados en el maullín, esto hace hartos años, fueron en la zona en que el río se angosta y comienza una serie de correntadas bien angostas seguidas por zonas más tranquilas donde el río se ensancha por no muchos metros. Ahí buscando en las correderas de las salidas de la correntada era buena la cosa, amarrados o derivando. El motor mejor no usarlo ahí. Se necesita un remero dedicado si van a derivar porque pronto el río se angosta nuevamente
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
planosjr
Super Moderador
Super Moderador

Post by planosjr »

TARZAN wrote:En el tramo final del Rio Bueno, sector Molino de Oro para abajo salian muchas carpas años atras.
Amigo Tarzan, podrian señalarme con una imagen del google earth el sector al cual te refieres, como para darle una vuelta...
Jose Luis Rojas Mansilla
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by TARZAN »

No me manejo con las imagenes , pero las coordenadas son:

40* 18´ 07,83´´ S

73* 35´ 36,39´´ O
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Post by Eduardo Peredo »

Hola a todos, la verdad es que martes pasado que me desconecté del mundo. Estuve fuera de la X Región pero mis amigos pescadores han seguido incursionando el Maullín. En general, menos capturas pero de mejor tamaño.
Lo cierto es que el río presenta muchos tramos como los que describes,,,,correntadas y luego sectores más anchos, pero para mi lo mejor es lanzar bajo los arbustos y matas de la orilla, pero particularmente aquellos por donde el río pasa por debajo de ellos.

No sé si me explico, pero el río se "sumerge" bajo la flora y pasa entremedio de arbustos y árboles.,,,ahí, a la salida del agua me da buenos resultados.

El Motor se para y vamos cambiando de posición con el ancla. Si somos 3, uno rema y dos pescan.
El próximo fin de semana voy a ir al primer tramo,,,veremos qué pasa.
sldos,
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Post by Eduardo Peredo »

esas coordenadas corresponden a Río Bueno,,,,,ahí no hay permiso para pecar!!!!!!jjjajaajja
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by TARZAN »

planosjr wrote:
TARZAN wrote:En el tramo final del Rio Bueno, sector Molino de Oro para abajo salian muchas carpas años atras.
Amigo Tarzan, podrian señalarme con una imagen del google earth el sector al cual te refieres, como para darle una vuelta...
las coordenadas eran en respuesta a este post.......
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Post by Eduardo Peredo »

TARZAN wrote:
planosjr wrote:
las coordenadas eran en respuesta a este post.......[/quote]

Opsssss,,,, tienes razón,,,
Post Reply