Como esta el puelo??
Moderator: Eduardo Peredo
Como esta el puelo??
Hola foreros
alguien ha ido al puelo, como esta? tiene mucha agua?
alguien ha ido al puelo, como esta? tiene mucha agua?
-CAMPAMENTO BASE-
-
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Joaquin Ortiz Middleton
Re: Como esta el puelo??
Yo no he ido pero diria que esta muy crecido aun, a mi me gusta en febrero marzo cuando ya esta mas bajo pero en verdad es pura suerte ya qe en nuestro sur llueve cuando quiere.
- Jotequila
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Juan Eduardo Donoso
Hoy hable con mi colega de Puelo y me conto que el FDS empezó a mejorar la pesca con llegada de salmonideos migratorios grandotes (aka chinook).
Me tiene invitado al lugar durante el verano jejeje
Me tiene invitado al lugar durante el verano jejeje
- Princetóbal
- Mosquero Fino
- Real Name: Cristóbal
Para efectos de la pesca de trucha, la llegada de los chinook representa todo lo contrario a "empezó a mejorar la pesca". Además el río se repleta de botes tirando tremendos fierros a estos bichos, una lata para quien quiere pescar con mosca y en paz.
In Prince we trust!
- Jotequila
- Mosquero Avanzado
En todo caso me dijo que aun no hay mucho chinook, y que truchas hace unas semanas andaban esquivas y que ahora esta mejor la cosa con las truchas...
- JuanKlein
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Juan Francisco Klein Laborde
Cuando el río se llena de chinooks las truchas arrancan a los lugares mas bajos o a los tributarios del río principal.
Ahi hay que buscarlas , por lo menos en el petrohue (lugar de petros) pasa eso
Saludos
Ahi hay que buscarlas , por lo menos en el petrohue (lugar de petros) pasa eso

Saludos

Catch & Release
- Jotequila
- Mosquero Avanzado
A todo esto, cuando aparecen los petros?
Como para no ir a petrohue, porque me dan brutal alergia
Como para no ir a petrohue, porque me dan brutal alergia
- JuanKlein
- Mosquero Intermedio
Los petros (unos chiquititos negros) creo que estan todo el verano , otra cosa son los tábanos (grandes demonios chupasangre negros con naranjo) que estan solo en enero aunque los ultimos años se han comenzado a ver como de navidad hasta el 5 de febrero.
Catch & Release
- Eduardo Peredo
- Moderador
Los tábanos son una moscas grandes, de color gris. Los coliguachos son negros con naranja (en una de esas es otro tipo de tábano). Viven bajo la tierra,,,en arenales de origen volcánico ppalmente. Por eso en el Maullín no hay coliguachos.
La principal diferencia entre los coliguachos y los petros, es que estos últimos producen infección y se forman unos cototos muy desagradables..pican mucho y después te duelen de tanto rascarte.
Los coliguachos pican y son desagradables, pero el poder del veneno es menor que el del petro.
Sin embargo, el año antepasado fui al Cochamó en polera color "azul" y fue impresionante!!!! tenía cientos revoloteando permanentemente a mi alrededor ,,,, después de un rato, me corrían pequeños hilos de sangre por los brazos,,,,al día siguiente parecía Popeye.
El repelente OFF es efectivo. Hay en spray y pomada.
Lo normal es que partan a fines de diciembre y terminen a fines de enero. Por eso las cabañas en la zona son re baratas!!!
La principal diferencia entre los coliguachos y los petros, es que estos últimos producen infección y se forman unos cototos muy desagradables..pican mucho y después te duelen de tanto rascarte.
Los coliguachos pican y son desagradables, pero el poder del veneno es menor que el del petro.
Sin embargo, el año antepasado fui al Cochamó en polera color "azul" y fue impresionante!!!! tenía cientos revoloteando permanentemente a mi alrededor ,,,, después de un rato, me corrían pequeños hilos de sangre por los brazos,,,,al día siguiente parecía Popeye.
Lo normal es que partan a fines de diciembre y terminen a fines de enero. Por eso las cabañas en la zona son re baratas!!!
- Trout Bum
- Mosquero Fino
- Real Name: Luis
Xaxu!!! y cuando se le va a pasar?Eduardo Peredo wrote:,,,al día siguiente parecía Popeye.
- Eduardo Peredo
- Moderador
Xaxu!!! y cuando se le va a pasar?
Viste!!! yo digo algo en serio y parte el web,,,
Lo que no conté, es que andaba en calzoncillos y me picaron TODO....lo de los brazos se me pasó, pero el resto, hasta el día de hoy,,,,

- Jotequila
- Mosquero Avanzado
Efectivamente los coliguachos son un bicho rq que molesta en practicamente todo el sur, los tabanos son mas de la zona central y son los que mas duelen entre los 3Eduardo Peredo wrote:Los tábanos son una moscas grandes, de color gris. Los coliguachos son negros con naranja (en una de esas es otro tipo de tábano). Viven bajo la tierra,,,en arenales de origen volcánico ppalmente. Por eso en el Maullín no hay coliguachos.
Los petros son una cagá de mosquito, pero los que peor secuela dejan
Finalmente pensando en grandes chupasangres que molestan mucho, no se porque se me pasó por la cabeza la palabra "suegra"

- JuanKlein
- Mosquero Intermedio
Tambien sabia que en la zona norte le llamaban coliguachos a los moscos grandes negros con naranjo pero en puerto montt siempre los he conocido por el nombre de tabano y a la mosca gris la le dicen también mosca argentina , nose porque la verdad. Pero bueno , da lo mismo el nombre la cosa es andar con un buen repelente y no usar colores oscuros porque los atrae mas! jaja
saludos
saludos

Catch & Release
- Trout Bum
- Mosquero Fino
- Real Name: Luis
Hablando en serio
algo leí que el tábano (típico plomo) mas el coliguacho, son de la familia tabanidae.
El petro, es un jerjén. Tan irritantes como otros por ejemplo del amazonas.
Algunos dicen que siguen el color, otros dicen que a raíz del color se refleja o absorbe la radiación solar, con ello se eleva la temperatura superficial y estos insectos tienen un radar térmico a toda prueba, más la vista. Como las sanguijuelas, si uno juega con el encendedor puede re direccionar su movimiento, por decir algo.
Esta parte no recuerdo, si los tábanos o coliguachos estaban asociados a bosques de nothofagus. O ambos, lo del sustrato de rocas volcánicas es nueva.
tb coincide, que en la vegetación circundante del maullin no priman los nothofagus como coigues.
De hecho han intentado estudiar el ciclo pero ha sido complicado.
Mueren desangrados, jajaja!!!
algo leí que el tábano (típico plomo) mas el coliguacho, son de la familia tabanidae.
El petro, es un jerjén. Tan irritantes como otros por ejemplo del amazonas.
Algunos dicen que siguen el color, otros dicen que a raíz del color se refleja o absorbe la radiación solar, con ello se eleva la temperatura superficial y estos insectos tienen un radar térmico a toda prueba, más la vista. Como las sanguijuelas, si uno juega con el encendedor puede re direccionar su movimiento, por decir algo.
Esta parte no recuerdo, si los tábanos o coliguachos estaban asociados a bosques de nothofagus. O ambos, lo del sustrato de rocas volcánicas es nueva.
tb coincide, que en la vegetación circundante del maullin no priman los nothofagus como coigues.
De hecho han intentado estudiar el ciclo pero ha sido complicado.
Mueren desangrados, jajaja!!!
... pa` las picaduras de esos insectos hay un remedio infalible,
"vinagre de chicha de manzana", weeeeeeeeeeeeeno.
"vinagre de chicha de manzana", weeeeeeeeeeeeeno.
EL FLY...MAS QUE UNA PASIÓN, ES REALMENTE UN VERDADERO SENTIMIENTO ...Símil al Romántico Viajero
- Jotequila
- Mosquero Avanzado
Volviendo al no hueveo, el coliguacho (bicho hematofago, de color negro con naranjo) es la etapa final del ciclo, dentro del cual un intermedio es el llamado "caballito del diablo".
Esto segun alguien que me contó una vez (fuente poco confiable)

En todo caso si nos fijamos en la cabeza, hay varias similitudes (vean la "trompa")

En todo caso si nos fijamos en la cabeza, hay varias similitudes (vean la "trompa")
- Jotequila
- Mosquero Avanzado
Aca un coliguacho

Aca una mosca ad-hoc

Si alguien tiene experiencias con ella que pase dato

Aca una mosca ad-hoc
Si alguien tiene experiencias con ella que pase dato
El insecto conocido como caballito del diablo es el matapiojo. La variedad de escarabajo de la foto no tiene relación con los tabanos.Volviendo al no hueveo, el coliguacho (bicho hematofago, de color negro con naranjo) es la etapa final del ciclo, dentro del cual un intermedio es el llamado "caballito del diablo".
saludos y buena pesca.
- Jotequila
- Mosquero Avanzado
El que muestras es un curculionido no tiene nada que ver con un díptero.
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!