Saludo y duda

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lupla
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Saludo y duda

Post by lupla »

Hola, acabo de inscribirme en el foro y junto con saludar quiero partir con una pregunta.
Hace unos días compre nuevo bote y motor (bote 3,8 mts y motor de 18 HPTohatsu), y ahora necesitare la licencia nautica respectiva para poder usarlo sin problemas. He preguntado mucho en Talca y no se como puedo hacer para obtener la licencia aca. Lo más cercano es la Capitanía de Puerto en Constitución. Intente obtener información y lo único que logre fue un set de preguntas tipo. Busque en la página de la Armada y no logro pillar el desarrollo de los temas, y respuestas a las preguntas tipo de modo de poder corregir lo estudiado. ¿Alguno de Uds. puede ayudarme con este tema? Se de acuerdo a lo que vi en la web los temas a estudiar, pero no están las materias y solo hay ejemplos de preguntas y sin respuestas. he respondido varias buscando una por una la info. en la web...
Agradecido desde ya por la ayuda,

Luis
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Eduardo Peredo
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Re: Saludo y duda

Post by Eduardo Peredo »

Bienvenido Luis.

Este tema fue tratado en extenso un pocos días atrás, pero te anticipo lo siguiente.

A lo menos debes tener licencia de patrón deportivo de bahía. Para eso debes rendir un examen en la capitanía de puerto más cercana. En cuanto al examen, ellos tiene el banco de preguntas y respuestas. Es como la licencia para conducir,,,,te dan las preguntas y respuestas y el examen se basa en eso.
No sé si ahora te piden otros exámenes.
En alguna parte gravé el banco de preguntas y respuestas. Voy a ver si las encuentro y te las envío, pero insisto en que te las debieran pasar como parte del proceso.
Después viento el resto del jaleo,,,,,certificado de navegabilidad con la respectiva revista a la embarcación, etc.,
Ahora estoy apurado, pero revisa los post,,debiera estar en "general".sldos.,
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Lucas_Ober
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Re: Saludo y duda

Post by Lucas_Ober »

Eursasto, yo rendí el examen y ya tengo licencia, la prueba es re facil si se estudia un poco, pero certificar es bote puede ser un hue&%$
A bad day fishing is better than a good day working....
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Trucha Arcoiris
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Re: Saludo y duda

Post by Trucha Arcoiris »

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michinster
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Re: Saludo y duda

Post by michinster »

Lo del bote se reduce en algunas ocaciones a presentar unas fotos,
Para embarcaciones con motores sobre 10 HP se requiere licencia para embarcacion menor.
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Eduardo Peredo
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Re: Saludo y duda

Post by Eduardo Peredo »

michinster wrote:Lo del bote se reduce en algunas ocaciones a presentar unas fotos,
Para embarcaciones con motores sobre 10 HP se requiere licencia para embarcacion menor.

Para embarcaciones con motor sobre 10 Hp hay que matricular la embarcación. Para eso piden 4 fotos. Además, los documentos que acrediten la propiedad; factura, contrato de compra venta, declaración de jurada, etc.,
Luego hay que sacar el certificado de navegabilidad, para lo cual hay que pasar una revista. En ella exigen muchas cosas; achicador, ancla, escandallo, salvavidas, bengala, extintor, etc., etc., Hay que solicitar listado en la cap de puerto.

Luego, apra poder navegar, hay que tener licencia de patrón deportivo de bahía, costero u oceánico. Con la de bahía es suficiente. Para eso hay que dar un examen en base a preguntas básicas.
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craters
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Re: Saludo y duda

Post by craters »

cueck es un parto la w..... jajaja,

Bienvenido estimado..
Luis Silva P.
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michinster
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Re: Saludo y duda

Post by michinster »

Creo que Eduardo a completado toda "loracion"

y parto o no este año he visto que lo estan exigiendo bastante..... es un punto menos para los furtivos
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Eduardo Peredo
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Re: Saludo y duda

Post by Eduardo Peredo »

... y esto no termina aquí!!!,,,PATENTE AL CARRO jajajaj

si el carro es hechizo, entonces necesitas una declaración jurada ante notario para sacar la patente. La tienes que presentar en la Municipalidad, junto con el seguro obligatorio correspondiente y REVISION TECNICA.

Un consejo -y puedo subir una foto si lo requieren- no le coloquen la patente al carro. En una tabla, de largo igual o un poco menor que la manga del bote, instalen la patente (no exigen luz) de tal manera que quede al mismo lado del conductor, le ponen las luces (freno, posición, señalización y marcha atrás) y el cable con el plug lo tiran por sobre el bote. La tabla la cuelgan de los típicos ganchos del espejo o se idean algún sistema de quita y pon rápido.

Ventajas
1.- No hay que estar cambiando las luces por humedad
2.- Venden el bote con carro y no vuelven a hace el trámite de mier,,,ni transferencia!!! Salvo que sea un carro muy distinto.
3.- Las plantas de revisión técnica lo no rechazan

Eso
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ob1
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Re: Saludo y duda

Post by ob1 »

Eduardo Peredo wrote:Luego hay que sacar el certificado de navegabilidad, para lo cual hay que pasar una revista. En ella exigen muchas cosas; achicador, ancla, escandallo, salvavidas, bengala, extintor, etc., etc., Hay que solicitar listado en la cap de puerto.
Eduardo, consultas

Achicador: ¿Es el nunca bien ponderado "tarro"?
Escandallo: ¿Qué diablos es éso? La definición del diccionario dice que es la punta de una sonda
Bengala: ¿También para una embarcación menor, de bahía?
Extintor: Nunca ví uno en una embarcación tipo bote básico con motor chico (<60 hp) ¿Es un requerimiento nuevo?
¿No dice algo respecto de remos, cuerda, luces?

Saludos,
OB1
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Eduardo Peredo
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Re: Saludo y duda

Post by Eduardo Peredo »

ob1 wrote:
Eduardo Peredo wrote:Luego hay que sacar el certificado de navegabilidad, para lo cual hay que pasar una revista. En ella exigen muchas cosas; achicador, ancla, escandallo, salvavidas, bengala, extintor, etc., etc., Hay que solicitar listado en la cap de puerto.
Eduardo, consultas

Achicador: ¿Es el nunca bien ponderado "tarro"?
Escandallo: ¿Qué diablos es éso? La definición del diccionario dice que es la punta de una sonda
Bengala: ¿También para una embarcación menor, de bahía?
Extintor: Nunca ví uno en una embarcación tipo bote básico con motor chico (<60 hp) ¿Es un requerimiento nuevo?
¿No dice algo respecto de remos, cuerda, luces?


Saludos,
OB1
Aclaración:

Achicador: un envase de plástico y listo. El ideal es que tenga asa para hace la maniobra más rápida. Compré un exprimidor de limones y boté la parte de arriba, Puede ser un envase de bebida recortado. Yo uso una esponja grande,,,es lo mejor.
Escandallo: es una especie de hilo a plomada con marcas cada un metro. Sirve para medir la profundidad. Yo le coloqué guinchas de esa 3M al cabo con que afirmo el ancla...para no tener más cuerdas y tonteras.
Bengala: ese es un problema, porque se considera arma de fuego y debes hacer el mismo trámite - o similar - al de la inscripción de un arma de fuego. Esto lo tienes que tramitar en el Ejército. Es un absurdo, pero está en el reglamento.
Extintor: saqué el de la camioneta y chao. Estaba en la lista de cosas.
Remos: curiosamente no me pidieron remos,,,,no estaban en la lista (un absurdo). Entonces, cuando me pidieron bengala, yo le dije que eso no correspondía y que la lista estaba incorrecta. El Cabo me miró feo y se molestó. Entonces le dije,,,qué hay de los remos???? tengo que tener si o no???. Y el Cabo me dijo que de todas maneras necesitaba remos,,,,,sin embargo, curiosamente no figuraban pero en la famosa lista,,,,conclusión, le demostré a mi Cabo que la lista estaba mala.Entonces trancé los remos por la bengala y pasé piola,,,,jajjajaj así no más fue.

Esto de la bengala lo hablé antes con el capitán de puerto y no hubo forma de hacerle entender que no correspondía....la respuesta fue siempre la misma,,,,esta en la LISTA (es para la risa)
Luces: no corresponde

Además, 8 chalecos salvavidas, linterna, llevé dos anclas (no están en la llista), un bidón para bencina, pito lechero o de árbitro y no recuerdo cuanta porquería más
El bote parecía mudanza.
Lamentablemente estas revistas dependen mucho del criterio del observador.
En otras partes le echan un vistazo general y cero drama.

Ahhhh, los salvavidas deben ser aprobados y certificados por la dirección general del territorio marítimo,,,, Yo llevé unos americanos espectaculares que me prestaron y no tuve problema,,, pero te puede tocar un boludo ajustado y sonaste.

Si me acuerdo de otras "cosita" te cuento,,,jajjaj
Sldos.,
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Re: Saludo y duda

Post by chino mosquero »

Por eso un conocido compro un motor de 15 HP que son identicos por fuera a los de 9,9 HP, le cambio la calcamonia y se ahorro todo este H&%veo.
Nadie falicita las cosas legalmente por aquí.

Grave la falta, yo no lo haria.

Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
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michinster
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Re: Saludo y duda

Post by michinster »

Eduardo Peredo wrote:... y esto no termina aquí!!!,,,PATENTE AL CARRO jajajaj

si el carro es hechizo, entonces necesitas una declaración jurada ante notario para sacar la patente. La tienes que presentar en la Municipalidad, junto con el seguro obligatorio correspondiente y REVISION TECNICA.

Un consejo -y puedo subir una foto si lo requieren- no le coloquen la patente al carro. En una tabla, de largo igual o un poco menor que la manga del bote, instalen la patente (no exigen luz) de tal manera que quede al mismo lado del conductor, le ponen las luces (freno, posición, señalización y marcha atrás) y el cable con el plug lo tiran por sobre el bote. La tabla la cuelgan de los típicos ganchos del espejo o se idean algún sistema de quita y pon rápido.

Ventajas
1.- No hay que estar cambiando las luces por humedad
2.- Venden el bote con carro y no vuelven a hace el trámite de mier,,,ni transferencia!!! Salvo que sea un carro muy distinto.
3.- Las plantas de revisión técnica lo no rechazan

Eso
Esto me parecio interesante, podrias subir la foto, me quedo una dudilla
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Eduardo Peredo
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Re: Saludo y duda

Post by Eduardo Peredo »

michinster wrote:
Eduardo Peredo wrote:... y esto no termina aquí!!!,,,PATENTE AL CARRO jajajaj

si el carro es hechizo, entonces necesitas una declaración jurada ante notario para sacar la patente. La tienes que presentar en la Municipalidad, junto con el seguro obligatorio correspondiente y REVISION TECNICA.

Un consejo -y puedo subir una foto si lo requieren- no le coloquen la patente al carro. En una tabla, de largo igual o un poco menor que la manga del bote, instalen la patente (no exigen luz) de tal manera que quede al mismo lado del conductor, le ponen las luces (freno, posición, señalización y marcha atrás) y el cable con el plug lo tiran por sobre el bote. La tabla la cuelgan de los típicos ganchos del espejo o se idean algún sistema de quita y pon rápido.

Ventajas
1.- No hay que estar cambiando las luces por humedad
2.- Venden el bote con carro y no vuelven a hace el trámite de mier,,,ni transferencia!!! Salvo que sea un carro muy distinto.
3.- Las plantas de revisión técnica lo no rechazan

Eso
Esto me parecio interesante, podrias subir la foto, me quedo una dudilla
De todas maneras. Voy a ver si se nota en alguna foto. De lo contrario tomo una y la subo. Hoy después de la oficina tengo reunión en el Maullín jajjaaj. De tal manera que es probable que lo haga mañana, a mas tardar.
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lupla
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Re: Saludo y duda

Post by lupla »

Uffff, vaya tarea para darse un gustito....en fin, ya me "embarque". Estoy en el proceso de inscribir el carro mientras.
Baje el banco de preguntas para la licencia, no pillé las respuestas en la página, llevo 2 días (en el poco tiempo libre que he tenido) buscando las respuestas a cada pregunta en la web, que también es un parto. ¿Alguno de Uds. no tendra el banco de preguntas con su pauta de corrección?.
Desde ya gracias por las respuestas y la disposición.
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Eduardo Peredo
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Re: Saludo y duda

Post by Eduardo Peredo »

lupla wrote:Uffff, vaya tarea para darse un gustito....en fin, ya me "embarque". Estoy en el proceso de inscribir el carro mientras.
Baje el banco de preguntas para la licencia, no pillé las respuestas en la página, llevo 2 días (en el poco tiempo libre que he tenido) buscando las respuestas a cada pregunta en la web, que también es un parto. ¿Alguno de Uds. no tendra el banco de preguntas con su pauta de corrección?.
Desde ya gracias por las respuestas y la disposición.

lupla,,,, lo estuve buscando pero no lo encontré. Voy a rebuscar y si tengo tiempo paso a la cap de puerto,.
sldos.,
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ob1
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Re: Saludo y duda

Post by ob1 »

Eduardo, esto es lo que oficialmente Directemar indica para embarcaciones deportivas de bahía

<inicio>
ANEXO
EQUIPAMIENTO MÍNIMO DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA NAVEGACIÓN EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS

Las embarcaciones deportivas deberán contar como mínimo con el equipamiento
de seguridad que se indica a continuación para efectuar navegaciones en aguas
protegidas, costeras o en alta mar.

1.- EMBARCACIÓN DEPORTIVA DE BAHÍA:

Para navegaciones restringidas en aguas protegidas, tales como puertos, bahías,
caletas, ríos o lagos navegables y a una distancia no mayor de 4 millas alejadas
de costa. Facúltese a la Autoridad Marítima Local para fijar la o las áreas, horas
y condiciones especiales de acuerdo a las características de la nave deportiva
para condiciones mayores de vientos, objeto permitir el desarrollo seguro de la
actividad de embarcaciones deportivas de bahía en su jurisdicción, las cuales
cumplirán, además, con el equipamiento mínimo de seguridad que se indica:

a.- Equipamiento mínimo de seguridad:

1) Chalecos salvavidas del tipo III “Aguas Interiores”, aprobados por
la DGTM. Y MM. (aptos para ser usados en aguas calmas o
interiores), según Apéndice N° 2 adjunto, en cantidad igual al
número de personas que pueda haber a bordo.
2) Un achicador.
3) Un pito.

Faculta a la Autoridad Marítima Local "para fijar la o las áreas, horas y condiciones especiales de acuerdo a las características de la nave deportiva para condiciones mayores de vientos, objeto permitir el desarrollo seguro de la actividad de embarcaciones deportivas de bahía en su jurisdicción"

No habla de toda la parafernalia que indicas. Aparentemente el funcionario está excediendo sus atribuciones.

Las leyes, entre otros objetivos, buscan proteger al ciudadano de actos abusivos del estado o sus funcionarios. Por ello, los funcionarios públicos sólo pueden hacer aquello que la ley les permite expresamente.

REGLAMENTO GENERAL DE DEPORTES NAUTICOS - 2005 (extenso) en
http://www.directemar.cl/images/stories ... tm-002.pdf

Dicho todo lo anterior, que la lista no indique "remos", no implica que podamos no tenerlos en una embarcación. Recalco que escribí "podamos no tenerlos" asociado al imperativo propio del sano juicio.

Saludos,
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Re: Saludo y duda

Post by Eduardo Peredo »

ob1 wrote:Eduardo, esto es lo que oficialmente Directemar indica para embarcaciones deportivas de bahía......

<
Saludos,
OB1
Exactamente, eso es lo que indica el reglamento GENERAL y por eso hablé en varias oportunidades con el Cap de Puerto. Él tiene la facultad de pedir más o menos cosas, dependiendo de la tasa de accidentes, riesgos en ríos, etc., etc.,

Antes de la revista fui a hablar con él y sacó un formato estándar con todo lo imaginable,,,desde un achicador hasta un radar. Luego, de su puño y letra, fue "tiqueando" lo que él, como Autoridad Marítima local, estimaba que debía llevar el bote y se me iba a exigir. Así fue.
Después, me pasó la revista un Cabo buena onda y listo.
Por eso, es que conviene sondar al interlocutor previamente....la amplitud de criterio da para mucho y hay otros lugares donde te exigen lo mínimo,,,p. ej. Pucón.
Te aseguro que hay múltiples experiencias al respecto.
Sldos.,
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Re: Saludo y duda

Post by ob1 »

Eduardo Peredo wrote:
ob1 wrote:Eduardo, esto es lo que oficialmente Directemar indica para embarcaciones deportivas de bahía......

<
Saludos,
OB1
Exactamente, eso es lo que indica el reglamento GENERAL y por eso hablé en varias oportunidades con el Cap de Puerto. Él tiene la facultad de pedir más o menos cosas, dependiendo de la tasa de accidentes, riesgos en ríos, etc., etc.,

Antes de la revista fui a hablar con él y sacó un formato estándar con todo lo imaginable,,,desde un achicador hasta un radar. Luego, de su puño y letra, fue "tiqueando" lo que él, como Autoridad Marítima local, estimaba que debía llevar el bote y se me iba a exigir. Así fue.
Después, me pasó la revista un Cabo buena onda y listo.
Por eso, es que conviene sondar al interlocutor previamente....la amplitud de criterio da para mucho y hay otros lugares donde te exigen lo mínimo,,,p. ej. Pucón.
Te aseguro que hay múltiples experiencias al respecto.
Sldos.,
La indicación del director en realidad podría interpretarse en forma amplia (aunque no me parece, por lo que indiqué respecto de las leyes y atribuciones de los funcionarios públicos), y no es conveniente irse en mala contra ese poder.

Así que hay que inscribir la batea en Pucón jaja
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Re: Saludo y duda

Post by Eduardo Peredo »

michinster wrote:
Eduardo Peredo wrote:... y esto no termina aquí!!!,,,PATENTE AL CARRO jajajaj



Eso
Esto me parecio interesante, podrias subir la foto, me quedo una dudilla
Lo prometido:
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Después tiende el cable por arriba y lo afirmo a la cornamusa a proa.

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Si aún te quedan dudas o dudillas, me avisas y envío al chofer con el bote a tu casa. No hay problema.
sldos.,
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