Idea loca, criar peces en el patio de la casa

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Juan Eduardo Donoso

Idea loca, criar peces en el patio de la casa

Post by Jotequila »

Desde hace un tiempo se me pasa la idea por la cabeza de tener mi propio estanque de peces en casa (al aire libre), así como una pileta, pero mas grande.

Quiero en algun momento comprarme una parcela y hacerme una casa, mi novia de hecho quiere hacer algo ornamental con agua, y obviamente se me pasaron por la cabeza esos jardines orientales plagados de carpas.

¿Alguien tiene algun grado de experiencia en el tema?

Se que por las caracteristicas del proyecto, dificilmente podria tener truchas, pero tal vez podria tener carpas o algun otro pez "carne de chancho" (que sea pescable aunque sea con una cañita #1)

Acepto sugerencias, ideas, comentarios o aportes :wink:
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Re: Idea loca, criar peces en el patio de la casa

Post by Trout Bum »

JAjaja!! suena genial.
Quizas alguien tenga experiencia en el tema, será bueno saber más al respecto.
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by chicoflen »

Si te fijas en la mayoría de riachuelos y/o vertientes hay alevines de trucha que me imagino migran a cursos mas amplios a medida que crecen, si te compras una parcelita que tenga un riachuelo (como las hay muchas) yo creo bastaría con pasar maquina y hacer una especie de estanque que se llene de este para formar un ambiente propicio para el desarrollo de truchas y dejarle la mayor parte del trabajo a la naturaleza. Me imagino también que tendrías que plantar las orillas con arboles frondosos (Coihue quizás) para así evitar el sol del verano y que se caliente mucho el estanque, así como también proporcionas otra fuente de alimento con los bichitos que caigan del árbol.

Estaría excelente para probar nuevos patrones.

Suerte.
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Jotequila »

Pille un foro chileno de fanaticos de acuarios que tiene una seccion de "patios"

http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewforu ... 6cf5fd85f2

Pero pura informacion de carassius (ese pez naranjo tipico de los dibujos animados que esta en la pecera)
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Jotequila »

chicoflen wrote:Si te fijas en la mayoría de riachuelos y/o vertientes hay alevines de trucha que me imagino migran a cursos mas amplios a medida que crecen, si te compras una parcelita que tenga un riachuelo (como las hay muchas) yo creo bastaría con pasar maquina y hacer una especie de estanque que se llene de este para formar un ambiente propicio para el desarrollo de truchas y dejarle la mayor parte del trabajo a la naturaleza. Me imagino también que tendrías que plantar las orillas con arboles frondosos (Coihue quizás) para así evitar el sol del verano y que se caliente mucho el estanque, así como también proporcionas otra fuente de alimento con los bichitos que caigan del árbol.

Estaría excelente para probar nuevos patrones.

Suerte.

Lo habia pensado de esa forma, pero no se si sea tan facil encontrar una parcela en un sector no tan lejos de la ciudad que tenga esas caracteristicas, las truchas me van a exigir que sea agua de mejor calidad.

En todo caso aun no logro encontrar la parcela que me acomode (ni tampoco tengo la plata para construir nada, con cueva la plata para comprar la parcela)
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by chicoflen »

Yo creo que hay muchos conjuntos de parcelas que los cruza al menos una vertiente, que hasta donde entiendo su calidad de agua es muy buena, y aunque no fuese así en cuanto a calidad así no mires en menos a las truchitas mira que han sido capaces de colonizar todas las regiones del país. Y si fuese el caso que la vertiente no pasa justo por tu parcela podrías llevar a cabo un proyecto comunitario y hacer una lagunita para todo el conjunto.

Lo otro que se me ocurre, es agua de pozo pero se te encarece el asunto (Bomba, cañería, electricidad, mantención, etc.) y al final es casi lo mismo que tomar el agua de una vertiente. Me parece que para que lo que propones tenga éxito debe requerir lo menos de trabajo posible, sino puede que te pase lo que a la mayoría le pasa con el juguete nuevo y terminar siendo un "cacho" que dejaras de disfrutar.

Saludos.

Saludos.
Trucho
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Trucho »

Yo cuando chico vivia a la orilla de un río tenía una laguna creada por el rebalse de unos estanques que abastecían de agua la casa, en este deje 4 truchas y 1 toyo, vivieron mas de 4 meses ahí hasta que llego un maldito guairao que se los sirvió de almuerzo, las truchitas me parecieron bastante aperradoras aparte que en la misma laguna se bañaban patos, ganzos, etc. Como dato aparte tengo un amigo que esta desarrollando un proyecto tipo acuario grande con peces nativos de la región de los ríos.

Saludos
Siempre hay un pez más grande...
ctorresmol
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Carlos Eduardo

Post by ctorresmol »

en algún momento pensé en llenar de carpas la piscina de mi casa que ya nadie usa, pero al final desistí... pero debe ser genial... las carpas koi...
La ciencia moderna aún no ha elaborado un medicamento tranquilizador tan eficaz como la pesca con mosca seca...

http://www.flickr.com/photos/ctorresmolina
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

Ojo que en caso de concretar tener algo asi como una pileta tienes que oxigenar constantemente el agua si no las truchas se van a pike.
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Sobre peces afuera no tengo experiencia, solo podría decirte que me parece que para la zona las carpas serian una buena alternativa dado los requerimientos que necesitan para su desarrollo y sobrevivencia... ahora si me preguntas por acuarios al interior ahí si me manejo por más de 5 años, desarrolle esta pasión, es muy adictiva, relajante y sin duda son una buena alternativa como mascotas, dentro de los peces que he criado, puedo destacar, escalares, plecostomos, espadas, gupys, betas, cebras, velo de angel, todos son de agua dulce y templada, los últimos son simplemente hermosos con colores vivos y grandes aletas y colas, es un pez muy común en Japón crecen y viven en los campos de arroz, donde habitan pequeños charcos, son muy combativos, de hecho en un acuario solo se puede tener una pareja (una hembra y un macho) de lo contrario se perseguirán y te aseguro que las peleas son a muerte...
con el tiempo y dedicación se logra aprender mucho sobre los peces, puedes llegar a reproducir a los peces ya sean vivíparos o ovíparos, y se logra combinar con hermosas plantas y flores acuáticas, lo mejor es que un acuario no requiere grandes trabajos y los gastos mensuales no son importantes.

Velo de angel o betta
Image
Plecostomo excelente limpiador de acuario
Image
escalar
Image
espada
Image

El acuarismo es una pasion para desarrollar con los hijos, los recomiendo...
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

Uhhhh esta lindo para probar unas mosquitas secas aer si son devoradas o no jajajjaaj. Para no desvirtuar. Toda la razon, Tener peseras es algo apasionante. Interesante el asunto de las carpas, se aclimataran en zonas heladas?
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
Martin
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Martin Pfingsthorn

Post by Martin »

Hace tiempo fui a peulla o nose como se escriba, en el lago todos los santos (X region) y tenian un estanque totalmente artificial ( de hecho, tenia paredes de vodrio a un lado), lleno de troncos y truchas bastante grandes. Incluso una ves, uno de los papas que estaban ahi, tiro un par de veces y saco una (arcoiris). Eso si, nose como lo haran.
De todas formas, no se si sigue.
Igual estaria choro pal patio de la casa, asomai la caña por la ventana sin salirte de la cama apenas despertai y tirai un par de secas.. ajajajja
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Sergio Romero Romano

Post by seckar1812 »

Yo tuve acuarios hasta que emigre a Pto.Varas y te puedo comentar que solo puedes tener en el exterior peces de agua fría, como carassius o koi (carpas también) y aquí seria mucha mas fácil ya que hay condiciones naturales apropiadas. Ahora si encuentras una parcela con una pequeña vertiente tendrás practicamente el 80% de lo necesario para criar truchas o cualquier especia de la zona. Yo tuve 4 de 10 cm aprox. en un acuario de 150 lts. con un filtro interno y otro externo de casi 300 lts/hr de potencia y era espectacular poder ver in situ el comportamiento de estos peces.

Para los que les interese el tema de los acuarios les puedo decir que mientras mas grande es este menos trabajo les dará, hasta antes de viajar tuve uno de 200 lts y creanme que me costo mucho deshacerme de él ya que el tiempo y dedicacion vertido durante tanto tiempo dieron como resultado un espectacular espacio natural de biodiversidad, una terapia complementaria a mi afición por la pesca, que mejor que tener un trozo de naturaleza en tu living.

Lo recomiendo plenamente
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Hace mas de 8 años que tengo carpas y pejerreyes en un tranque regulador al lado de mi casa.
Estos peces soportan aguas muy turbias, con bajo nivel de oxigeno y templadas, sobre 27 ºC.
Estas especies conviven muy bien y no requieren cuidados especiales.

Estoy en Marchigue, VI Region. El clima es el correspondiente al secano interior, con maximas sobre 33 ºC en verano y minimas de -2 en invierno.

Puedes tener Carpas con toda seguridad en estanques chicos. Plantando sauces en las orillas y basta con un pequeño flujo de agua para su reposición. Idealmente la profundidad debe ser mas de 1 metro como minimo. Para que el agua no se caliente en exceso y se puedan esconder de las aves carnivoras.

Se pueden pescar en cualquier parte y trasladarlas en un recorrido que dure dos o mas horas en un tambor y oxigenarlo con el compresor del auto.

Si el estanque no es muy productivo, o es muy chico, las puedes alimentar facilmente, ya que comen vegetales, insectos y peces.

Es muy entretenido pescarlas, yo disfruto todo el año con ellas.

En cuanto a las truchas es mas complicado, requieren de aguas mas limpias, oxigenadas y con temperaturas inferiores a 20 ºC. Soportan un poco mas, pero por muy poco rato.
Yo intente criarlas y se desarrollaron muy bien hasta Diciembre, cuando por razones de sequía el tranque bajo su nivel, la temperatura subio de 25 º C y las truchas desaparecieron.

Podrias construir un estanque que tenga una fuente de agua sea limpia, oxigenada y de flujo constante, cuya temperatura sea baja y alimentarlas artificialmente.

Te recomiendo que visites la granja educativa de Talagante, o Lamparaiso.
Ellos tienen justo lo que quieres hacer y es precioso. Tal vez a una escala mayor, pero a si te daras cuenta de los requerimientos necesarios para truchas.

Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
michinster
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Mauricio Martin

Post by michinster »

Don Chino, muy buena pauta,

Actualmente en la parcela de mi padre tenemos carpas Koi y Caracius, que han resultado "carne de cañon". Con respecto a las truchas tuvimos en una laguna no muy grande (App 3 mt de diametro) se criaron bastante bien, y no hubo dramas hasta ... un verano seco y que los perros las descubrieron...

De que se puede , se puede

Ctorresmol, no te preocupes , no eres el unico que lo ha pensado..... este invierno tuvimos carpas en la pisina.... jaja resultado 100% bien
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Post by Eduardo Peredo »

En Puerto Varas conozco de dos casos. Uno con carpas y otro con truchas.
Ergo, se puede.
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Post by ob1 »

Yo sembré el año pasado 300 arcoiris de unos 10-12 cm de largo en una lagunita de 7 hás. Aguas cristalinas, buena temperatura y oxígeno, buena vegetación, hartos insectos, camarones y peces forraje.

Hasta ahora no se las ha visto saltar, ni muertas. Seguro que una proporción cayó víctima de cuervos, pero espero que habrá supervivencia hasta la madurez.

Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Jotequila »

Estuve revisando hartos documentos de la cria de Koi, son tan carne de chancho que en cualquier patio se pueden tener y su cuidado no es dificil.

Lo de las truchas estoy revisando que no es imposible, pero que no es taaan complicado y que podria lograrse. Un amigo de Sietepasos tuvo una laguna con truchas, el problema era en verano cuando bajaba el caudal del rio que alimentaba la laguna, y esta se calentaba y secaba.

En fin, ahora tengo que buscar la parcela apropiada, si no lo logro con truchas lo intentare con carpas. Hoy ire a ver unas parcelas con mi novia
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Post by ob1 »

Jotequila wrote:el problema era en verano cuando bajaba el caudal del rio que alimentaba la laguna, y esta se calentaba y secaba.
Curiosamente la laguna en que yo sembré no tiene un arroyo o río que la alimente, sólo un chorrito de agua que viene del bosque, que está siempre. La laguna tiene salida a otra que está un poco más abajo, mayor que la entrada, por lo que presumo que hay una o más vertientes subacuáticas que aún no identificado.

El agua es maravillosamente transparente, fría siempre, profundidad típica 1.80 metros y tiene un fondo con muchísima vegetación, lo mismo que aprox la mitad de su perímetro.

Lo que no tiene es una zona con corriente y fondo de gravilla, por lo que creo improbable que haya desove y reproducción

Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Jotequila »

Podrias hacer una revision a ver que pasa con las dichosas truchas, tal vez estan vivas, y con suerte encuentren algun lugarcito donde reproducirse (si los humanos pueden en el asiento trasero de un escarabajo, no creo porque las truchas no van a querer)
Post Reply