Sobre peces afuera no tengo experiencia, solo podría decirte que me parece que para la zona las carpas serian una buena alternativa dado los requerimientos que necesitan para su desarrollo y sobrevivencia... ahora si me preguntas por acuarios al interior ahí si me manejo por más de 5 años, desarrolle esta pasión, es muy adictiva, relajante y sin duda son una buena alternativa como mascotas, dentro de los peces que he criado, puedo destacar, escalares, plecostomos, espadas, gupys, betas, cebras, velo de angel, todos son de agua dulce y templada, los últimos son simplemente hermosos con colores vivos y grandes aletas y colas, es un pez muy común en Japón crecen y viven en los campos de arroz, donde habitan pequeños charcos, son muy combativos, de hecho en un acuario solo se puede tener una pareja (una hembra y un macho) de lo contrario se perseguirán y te aseguro que las peleas son a muerte...
con el tiempo y dedicación se logra aprender mucho sobre los peces, puedes llegar a reproducir a los peces ya sean vivíparos o ovíparos, y se logra combinar con hermosas plantas y flores acuáticas, lo mejor es que un acuario no requiere grandes trabajos y los gastos mensuales no son importantes.
Velo de angel o betta

Plecostomo excelente limpiador de acuario

escalar

espada
El acuarismo es una pasion para desarrollar con los hijos, los recomiendo...