¿Truchas indecisas?

Lanzamiento, lectura de aguas... muestranos tu truco ...
Martin
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Martin Pfingsthorn

¿Truchas indecisas?

Post by Martin »

Me paso hace unos dias, haber visto un pozon de 1,40 mt de hondo, con cerca de 8 truchas bonitas en el fondo. Estaban justo despues que el rio salia de unos arboles sumergidos.
Estaba con un amigo y les tiramos de todo. Al principio, tire una streamer y de inmediato una la empezo a seguir, pero por mas que dejara la mosca a la misma velocidad, o que la apurara, la trucha mantenia la distancia y despues de un rato volvia a su lugar original. Esto paso reiteradas veces, incluso con una trucha muy grande del pozon. Tiramos ninfas, secas, incluso ratones, pero no paso nada. Probamos de todo.
Ya me habia pasado antes que una trucha solo siga la mosca y no se la coma o la ataque. Me dijieron que una causa posible era que el anzuelo era demasiado grande, pero ya he pescado otras truchas con esa mosca.
Estoy seguro que a alguien mas le ha pasado y lo peor es que uno queda caliente con la trucha, pero que le vamos a hacer. Intentamos con todo y no picó.
¿Alguien sabe que hacer en esas situaciones?¿Es posible que las truchas nos hallan visto y en vez de irse, se quedaron a sacarnos pica?¿o quiza fue la mosca la erronea?
nexxo
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Re: ¿Truchas indecisas?

Post by nexxo »

Muchas veces las truchas atacan la mosca que le presentamos por que sienten que su territorio o zona de caza esta siendo invadido, no por que estén hambrientas, el que ataquen o no depende mucho de lo claro que este el agua, de lo activas que estén en ese momento, con respecto al patrón que les presentamos, este también debe ser el indicado en ese momento, Mel Krieger, decía que el factor mas importante que influye en que la trucha tome nuestra mosca, es la forma que esta tiene, mas que el color o el tamaño. Como opinión personal creo que las truchas que intestaste capturar en ese momento se encontraban inactivas, sin hambre, como tu comentas estaban en el fondo del rio, por lo cual lo que le presentaras en ese momento resultaría improductivo.

Saludos
¡Querer no es poder!, ¡Querer es hacer y hacer es poder!
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

me ha pasado y uta que es frustrante. Otra veces me ha pasado y lo que descubri (con esa trucha y algunas otras) es que:

1.- Te vieron, pero no arrancan... se quedan ahi sin comer nada, lo mejor es dejarlas para la vuelta y sabiendo donde estan aproximarse con cuidado.
2.- No te vieron pero no comen nada que nos les parezca apetecible y que pase tan cerca que casi no se tengan que mover, cambia largo del leader, agrega peso hasta dar con laprofundidad adecuada
3.- muy helado o muy caluroso, tomaste la temp del agua?

#eso
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

:good:
COmo bien mencionas, creo que a mas de alguno nos ha pasado. Tiempo atras en un spring ubicado al norte de punta arenas, ubicado en la comuna de san gregorio logre divisar junto a un amigo unas 6 truchas de tamaño considerable tomando en cuenta que salen truchitas de 200grs. Estas deben haber pesado sobre su 1/2 kilo. probe de todo lo que me habia resultado sin obtener resultados. Me sente me fume un cigarro, mirando mi caja empiezo a ver que mosca no habia ocupado cuando derrepente siento el puro chapoteo en el agua. Tate dije mosca seca. Las unicas que tenia eran unas adams parashute. La ate al tippet 4x, (anzuelo #18 si mal no recuerdo) y al primera posada de la mosca al agua salio una trucha de forma voraz. Muchas veces las truchas estan muy selectivas como tambien otras muy irritables. Quizas las moscas utilizadas para estas truchas dado la hora, tecnica,luna, clima, etc. quizas no te acompañaron en tu jornada ese dia, como toda cosa. Es mi perspectiva. Que moscas y n° de anuelo utilizaste?
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
Martin
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Martin »

use primero una prince n°12, despues una royal wulff n°14, despues una adams parachute en 14, despues una streamer estilo zonker con patas en n°4 creo. Esa la siguieron arto, despues la misma con linea sinking tip, despues una copper john con patas de goma, verde, n°12 , despues un raton, despues una dragon adulta, y despues ni me acuerdo.. El agua no estaba fria ni muy caliente... ese no debe haber sido el problema. Seguramente nos vieron.
Vasco Huebra
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Claudio

Post by Vasco Huebra »

Hace unos años, en el lago Falkner, tipo 3 de la tarde:
Habían no menos de 20 truchas en el 1er veril, a la salida de un arroyo...creo que hasta un pollo con papas les tiramos, y ni pelota.
Uno de los presentes, repodrido de probar dijo:
- "Ma sí!!...me via' tomar unos mates, que se ahoguen estos pescau' del toor"-
Y comenzó a recoger con el reel, para guardar la linea...ZAS!!!!!!!!!!!, la 1ra.
Sacó línea, lanzó, y comenzó a recuperar...pero nuevamente con el reel...ZAS!!!!!, la 2da.

Cuando strippeamos un streamer, lo hacemos siempre con una sola mano (con la otra sujetamos la vara), esto hace que entre tirón y tirón nuestra mosca se frene...no es así como se comporta una preza, ésta huye constantemente sin detenerse.

Desde ese entonces, cuando la cosa se pone difícil y no veo actividad, suelo calzar la caña bajo el brazo (en la axila) y recojo sin intervalos (pero no a los cuetes) con ambas manos...me ha pagado bien.

Saludos.
Martin
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Martin »

Tal como lo hacian en el video de pesca de tarpons en float tubes. Me habian dado ganas de probarlo, pero no lo crei util. Ahora lo voy a aplicar algun dia. Gracias
Nicoanglers
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Nicolás Núñez

Post by Nicoanglers »

Amigos:
Comparto 100% segun el comentario de el Sr. Moderador Simon......dado que las truchas una vez que te ven , cambian mucho su compartamiento........... :mad: :icefish: .........
No pican con nada ...........°°°°°!!!!!!!!!!!!!! :mad:
Martin
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Martin »

Volvi oidia y saque una arcoiris de un kilo ahi mismo, me aserque bien callado eso si.
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

:good:
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Post by Eduardo Peredo »

Pero veamos esta situación que dejé planteada en otro post y todavía no me la explico ni me cuadra con las consistentes explicaciones dadas anteriormente.

La semana pasada fui a uno de los dos lugares habituales de pesca camino a la casa, después de la oficina. He ido en innumerables ocasiones y somos siempre los mismos pescadores.
En algunas oportunidades nos ha ido mal de principio a fin...
La mayoría de las veces parte muy suave con ninfa (pocas picadas y/o capturas), pero llegan los últimos 40/50 minutos antes que oscurezca y las fiesta de las secas es muy entretenida.
Pero esta vez fue distinto. Primeros lances y era una captura tras otra, lo que se daba a lo largo de todo el tramo vadeable de río. Eramos 3 amigos mosqueando,,,los de siempre,,,igual que siempre. Entonces, todo hacia suponer que el termino de la corta jornada iba a ser espectacular,,,venía la hora BUENA!!!...pero a las 21:00 app ni una sola picada....absolutamente nada. Muy poca actividad en la superficie,,,,nada en relación a lo que se esperaba. En resumen, partió bien,,,,pero muy bien!!! y termino cero...nada.
Plop!!!
Las truchas no nos vieron, de lo contrario no hubiésemos tenido una primera media hora estupenda. Los patrones fueron los mismo de siempre,,, etc., etc.,
Si alguien me puede explicar este comportamiento, se lo agradeceré.

En estos casos, cuando hay "incomprensibles" o comportamientos erráticos, tengo una teoría propia y que se basa en mi experiencia personal. La llamo el Género de la Trucha y la explico a continuación:

El sustantivo "trucha" tiene género femenino,,,,y ahí se complica y enreda todo,,,, y no es más que eso,,, un día sí, otro no,,,,es que el agua está muy fría o muy tibia,,,, es que ando con dolor de agallas, etc., etc.,

Adoro a las mujeres, partiendo por mi madre, dos hermanas, mi señora, mis 3 hijas, estimo mucho a la nana y por último tengo una perra como mascota,,,,pero muchas veces son impredecibles.
Lo digo con mucho cariño, pero ojalá alguien tenga una respuesta técnica que me permita retractarme.
sldos.,
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Juan Eduardo Donoso

Post by Jotequila »

Me inclino por la teoria del señor sueg.... perdón, del Señor Peredo....

A mi me pasa que en mi pozon regalon, cuando las truchas estan comiendo en la superficie todo lo que se mueve.... solo logro pescar con ninfas.

Y cuando no se ve actividad alguna y no comen NADA en la superficie, las muy diablas no dejan de picar con secas.

Creo que es problema de genero nada mas

Saludos
flyfox
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Leonardo Fox V.

Post by flyfox »

Puede tambien que esten epoca fertil hr visto truchas actuar asi y no tw toman ni encuenta
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Re:

Post by Eduardo Peredo »

flyfox wrote:Puede tambien que esten epoca fertil hr visto truchas actuar asi y no tw toman ni encuenta

Puede ser, pero el cambio fue de un minuto para otro,,,,y había comenzado como nunca!!!

Eso es lo raro
flyfox
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Leonardo Fox V.

Post by flyfox »

Puede ser que les vajo la pasion, o no vistes bajos instintos?
Vasco Huebra
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by Vasco Huebra »

El día que todo en la pesca tenga explicación...no digo científica pero por lo menos, racional, y se convierta en una actividad absoluta y totalmente predecible...ese día, me dedico a tejer al croché.

La luna...la presión barométrica...la temperatura...algún olor distinto en las manos de los pescadores (qué estuviste tocando??, eh??...eh???)...el sexo del género "truchas" (porqué no???)...y mil "esplicamientos" más que tratan de encontrar o dar respuesta a aquello que aún (y gracias al cielo!!!) no la tiene; en esto nunca se termina de aprender chey!!!
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Post by Eduardo Peredo »

Vasco Huebra wrote:El día que todo en la pesca tenga explicación...no digo científica pero por lo menos, racional, y se convierta en una actividad absoluta y totalmente predecible...ese día, me dedico a tejer al croché.

La luna...la presión barométrica...la temperatura...algún olor distinto en las manos de los pescadores (qué estuviste tocando??, eh??...eh???)...el sexo del género "truchas" (porqué no???)...y mil "esplicamientos" más que tratan de encontrar o dar respuesta a aquello que aún (y gracias al cielo!!!) no la tiene; en esto nunca se termina de aprender chey!!!

Finalmente es parte del misterio que hace más sabrosa la pesca....en una de esas cambiaron todas las variables al mismo tiempo y en ese minuto,,,por lo tanto, mala cuea no más,,,

Pero ayer me desquité en el Petrohué,,,jajaaj
sldos.,
Vasco Huebra
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by Vasco Huebra »

Pero ayer me desquité en el Petrohué,,,jajaaj
Viste??, esa es la otra cara de la moneda...el río siempre nos da revancha!!
Martin
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Martin »

He ido un par de veces ahora, al lugar que habla don Eduardo, y la actividad de emergentes es muy alta, se las devoran.
A nadie se le perdio una prince mas o menos en el segundo pozon ?
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Post by Eduardo Peredo »

pfingsthorn wrote:He ido un par de veces ahora, al lugar que habla don Eduardo, y la actividad de emergentes es muy alta, se las devoran.
A nadie se le perdio una prince mas o menos en el segundo pozon ?
Te aseguro que hay muchas más,,,,,jajaja,,,half back, royal wulf y unas cuantas irresistibles.
Post Reply