Números de caña, accion y sus usos

Lugar para debatir sobre el equipamiento.
PabloG
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Pablo Guzman

Números de caña, accion y sus usos

Post by PabloG »

Los mas novatos y me incluyo queremos saber para que cada pescador utiliza su caña de acuerdo a sus gustos, por ejemplo

Caña #2 de 7´-3" acción lenta. Usos: para pequeños rios de la IV , V y región metropolitana porque me gusta la pelea que entregan las pequeñas truchas con esa numeración, de orilla o vadeo

etc, la idea es leer de todas las numeraciones y sus usos :truchita:
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.(Peces en este caso)
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Rodrigo Mella

Re: Números de caña, accion y sus usos

Post by T-Rex »

No se acelere m´hijo.

La cosa no es con receta. Hay cañas que según el fabricante son de acción media y uno las encuentra rápidas, o lentas. Es cuestión de gusto y muñeca.

Lo que uno debe buscar es una caña que se acomode a su ritmo personal en cuanto a acción y que sea congruente con la pesca que quiere practicar en cuanto a numeración.
PabloG
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by PabloG »

si pero por ejemplo he leído que para ríos medianos y pesca en bote usan cañas #4 de 8´6" de acción dependiendo del gusto. la idea es saber en el fondo del gusto de cada pescador don T-Rex dependiendo de cada situación para hacerse una idea, quizás no tomarlo como una formula única pero si como una guía.
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.(Peces en este caso)
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by T-Rex »

Para pesca en bote, me gusta mi caña N° 3 de 7,6 pies
Para pesca de vadeo, me gusta mi caña N° 3 de 7,6 pies
Para la zona central, me gusta mi caña N° 3 de 7,6 pies
Para Lonquimay, me gusta mi caña N° 3 de 7,6 pies
Para Hornopirén, me gusta mi caña N° 3 de 7,6 pies
Para el Puelo chico. ¿Adivinas que caña me gusta?

Incluso aunque los que saben no lo recomiendan, para pesca con línea de hundimiento, le pongo una línea de 100 gr a mi caña N° 3 de 7,6 pies

Excepcionalmente, para moscas pesadas como streamers en numeraciones grandes, uso una caña N° 5 de 9 pies.

En lo que todavía no he tranzado es que me gustan de acción lo mas rápida posible.

¿Te das cuenta de que no hay recetas?
PabloG
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by PabloG »

Muy bien don T-Rex pero la pelea no se le hace muy larga con alguna trucha trofeo del Puelo por ejemplo con su caña regalona

mapache
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Derick H.M.

Post by mapache »

T-Rex wrote:Para pesca en bote, me gusta mi caña N° 3 de 7,6 pies
Para pesca de vadeo, me gusta mi caña N° 3 de 7,6 pies
Para la zona central, me gusta mi caña N° 3 de 7,6 pies
Para Lonquimay, me gusta mi caña N° 3 de 7,6 pies
Para Hornopirén, me gusta mi caña N° 3 de 7,6 pies
Para el Puelo chico. ¿Adivinas que caña me gusta?

Incluso aunque los que saben no lo recomiendan, para pesca con línea de hundimiento, le pongo una línea de 100 gr a mi caña N° 3 de 7,6 pies

Excepcionalmente, para moscas pesadas como streamers en numeraciones grandes, uso una caña N° 5 de 9 pies.

En lo que todavía no he tranzado es que me gustan de acción lo mas rápida posible.

¿Te das cuenta de que no hay recetas?
wajaja, concuerdo plenamente contigo, aunque yo le sumaría un numero a la caña!! jajaja
Solo en contadas ocasiones cuando el viento no me deja, ocupo mi caña #6/7 Para todo lo demás existe la #3/4 :lol:
Si una trucha me rompe la caña, igual me voy contento!! :lol:
No mate su límite, limite su matanza. (Mosqueros Patagónicos)
fosorno
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Fabian Osorno

Post by fosorno »

mas que una cosa de gustos ( a pesar de que esto influye mucho, hay que sentirse comodo con la caña) la numeracion, accion y longitud de la caña dependera de las condiciones de pesca a la que nos vamos a enfrentar.
Estoy de acurdo en que T-Rex o caulquiera puede pescar con la misma caña en cualquier parte, pero habaran condiciones en las cueles se le va a dificultar la accion de pesca.
Como bien dice don pablo, se puede pescar uan trucha trofeo con uan cañita nro 3, pero la pelea puede muy larga y cansando de sobremanera al pez o pudiendo cortar el lider.
Con uan caña se te hara dificil lograr bueneas distancias con mucho viento y con una mosca pesada.
con una caña nro 3 de 7 pies se hace mas dificil castear desde un floating tube que con una mas larga.

Una sola caña para todo evento puede servir, pero en mi opinion hay ocaciones en las cuales es mejor tener un equipo mas adecuado.

Yo ocupa siempre una equipo nro 3 porque pesco en esteritos de la zona central, no se necesita mas y a veces me gustaria tener uno en numeracion mas pequeña
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by T-Rex »

PabloG wrote:Muy bien don T-Rex pero la pelea no se le hace muy larga con alguna trucha trofeo del Puelo por ejemplo con su caña regalona
La única vez que he pescado en el Puelo, fué con una N°5 (la excepción a que me refería).

Y en cuanto a los trofeos....con la 3 ma habría bastado

Lo que trato de decir no es que con una caña se pueda hacer todo. El punto es que no se puede pedir recetas.
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

Hola Pablo

Muchas veces se ha hablado en este foro, de que quien quiera tener varias cañas para distintos usos debiese optar por numeros saltados es decir.
3-5-7
2-4-6
A menos que tenga recursos y ganas de tenerlas todas.
Porque saltarse una?, por que se especula que quizas no se note tanto la diferencia de un numero a otro.

La acción para "mi" es cosa de gusto en primera instancia y de requerimientos técnicos en segunda, pues me gusta las de accion media/rapida -progresiva por sobre las fast y ultra fast, pero cuando hay viento y se necesita distancia puede resultar una gran compañera esta ultima.

En forma grosera yo tengo una caña 3 de 10 pies acción media para rios chicos, para ninfas y para mucho roll cast. En rios medianos y grandes, pesca embarcado, mi fiel compañera son las numero 6 tengo dos, una de accion progresiva y una accion rapida.

Para grandes rios donde necesito lanzar sobre 25 metros y grandes moscas, es decir amarro un conejo de las orejas y un anzuelo en la cola, uso mi caña de dos manos numero 7. La idea es hacer batalla a los chinook, pero si salen truchas bienvenidas sean.

Respecto a hilar fino caña a caña, numero a numero, etc. , resultará un poco dificil aunar criterios de elección y usos, pues ya todos tenemos nuestras mañas, gustos y tincadas. Salvo que se dirija a la pagina de algun fabricante y lea sus recomendaciones para cada numero. Ellos usualmente definen caña a caña, numero a numero, condiciones de uso.
Tendría que googlear eso si!!!

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
JML
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by JML »

Sr. Mella.

Tiene razón, no existe ninguna receta 100% certera al momento de describir la caña para "X" río o región, pero quizás lo que necesita nuestro amigo es una guía "básica" y léase básica como lo que significa la palabra, donde cualquier mortal le guste o no la pesca pueda crearse una leve idea o percepción de que tipo de caña, en su concepto, sirve para tales o cuales condiciones de pesca....no se si me entienden o estoy hablando demás?. Desde este punto de vista, zona central de acuerdo a la configuración del 90% de los ríos se emplean #3, #2 o #1 desde 6,6 pies hasta 8 pies acción lenta a media-rápida, zona centro sur #4, #5 o #6 desde 7,6 pies hasta 9 pies acción media a rápida, zona sur austral #6, #7, #8 desde 8 pies hasta 9 pies acción media-rápida a rápida.
Yo se que lo que recien escribi puede sonar como una locura para los que llevan mas tiempo en esto, pero es una forma de hacerle entender a un simple mortal de "que cosa y donde usar".

Si la kgo me avisan....jejejejeje

Saludos.

JML-.
Querer es poder !!
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

JML wrote:Sr. Mella.

Tiene razón, no existe ninguna receta 100% certera al momento de describir la caña para "X" río o región, pero quizás lo que necesita nuestro amigo es una guía "básica" y léase básica como lo que significa la palabra, donde cualquier mortal le guste o no la pesca pueda crearse una leve idea o percepción de que tipo de caña, en su concepto, sirve para tales o cuales condiciones de pesca....no se si me entienden o estoy hablando demás?. Desde este punto de vista, zona central de acuerdo a la configuración del 90% de los ríos se emplean #3, #2 o #1 desde 6,6 pies hasta 8 pies acción lenta a media-rápida, zona centro sur #4, #5 o #6 desde 7,6 pies hasta 9 pies acción media a rápida, zona sur austral #6, #7, #8 desde 8 pies hasta 9 pies acción media-rápida a rápida.
Yo se que lo que recien escribi puede sonar como una locura para los que llevan mas tiempo en esto, pero es una forma de hacerle entender a un simple mortal de "que cosa y donde usar".

Saludos.

JML-.
X2 (como postean los flojillos de las teclas, jajajaja!!!)
PabloG
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by PabloG »

JML esa es la idea inicial, el describir en forma genérica que caña sirve para tal o cual zona sin ser una receta 100%, ahora también es interesante leer las opiniones como la de T-Rex ya que sirve para hacerse una idea de como también una u otra caña te puede servir para diferentes condiciones, esa es la idea, que la gente de su apreciación de como usar sus cañas de acuerdo a tal o cual numeración acción y medida

diegoval
Ferretero
Ferretero
Real Name: diego valdes valenzuela

Post by diegoval »

que exelente discucion ahora mi pregunta como pescador novato quiero dar un paso mas alla como logro descubrir o encontrar un equipo con el cual seguir esa es mi gran duda
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Saludos.

JML-.
x3

PD: Cuando parti en esto de la pesca con mosca en TODOS lados usaba una caña de 2 tramos para lineas #7 con accion del tipo palo de escoba. Es por eso que lo que indica JML es una buena regla general. Ademas si se busca en el foro hay tablas publicadas con el número de la caña y su uso ideal en relacion al tamaño de la mosca que se desee utilizar, no considera la accion de la caña y tambien da una idea general.
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

Tiempo atras se debatio algo similar, no di con le tema en especia pero si recuedo que postie esto:
Peso de Línea y Tamaño de Mosca:

1.- Moscas muy pequeñas de tamaño 16 o menor (la pesca con middges) - líneas AFTM 4 y menores.
2.- Moscas secas, las ninfas y wet de tamaño 10 a 18 - líneas de AFTM 4 a 6.
3.- Moscas de tamaños 8 a 14, moscas muy lastradas o muy sobrevestidas resistentes al viento líneas de AFTM 6 a 8.
3.- Grandes Moscas y Streamers de tamaño 2 a 8 - líneas de AFTM 7 a 9.
4.- Moscas muy grandes vuela aquellas usadas en la pesca con mosca para el mar - líneas de AFTM 9 a 11.

Como ya han mencionado foreros anteriormente, esto no es ninguna regla. lo mas bien puedes castear una wolly buggers en n° 4 o 6 con una caña 5, o menor, todo dependerá de tu tecnica de casteo. El porque de esta tabla va en tratar de dejar el equipo lo mas balanceado posible y por eso van esos rangos de moscas, pero no quita que no se pueda romper esta regla.
Como dije anteriormente, dependerá mucho de tu forma de castear, como tb influira la accion de la caña y las situaciones del clima, sobre todo cuando hay viento. Espero que sirva de algo.
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
ctorresmol
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Carlos Eduardo

Post by ctorresmol »

Saludos.

JML-.
X4...
La ciencia moderna aún no ha elaborado un medicamento tranquilizador tan eficaz como la pesca con mosca seca...

http://www.flickr.com/photos/ctorresmolina
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Carlos Ramirez W.

Post by TARZAN »

aer, yo como soy jalisco voy a discrepar de la forma de elegir la caña para tal rio-ambiente.

creo que uno tiene que elegir 1º la linea-mosca que va a usar para tal o cual tipo de rio tomando en cuenta la rio, lagu, mar, despues ,profundidad, corriente, estructura etc. ademas de las condiciones ambientales tales como viento, terreno etc. o forma de pesca bote, orilla, pasto , piedras , arena, y tambien el tipo de pez que quiere atrapar, truchitas, truchas, truchones , salmones, robalos, sierras , tiburones etc.

Esto acompañado del tipo de mosca a usar, y en combinacion con el gusto personal y muñeca de cada uno.

Personalmente creo que si uno tuviera que elegir una sola caña optaria por una #5, de hecho conosco connotados y experimentados mosqueros que solo ocupan una #5 cualquiera sea la condicion de pesca.

Por mi parte como soy medio bruto para castear opté por una #6 como norma general ya que puede cargar bien una linea de 150 hasta 225 grains sin problemas. Esto tomando en cuenta que soy de los que se crió con una Shakespiare 7-8-9 que parecia el palo de la escoba, como alguien mencionó por ahí.

Ahora por sencibilidad uno busca siempre mas emoción en una caña chica cuando el pez es chico, o asegurar la pelea con algo mas robusto cuando la presa es mayor, pero aca depende mucho mas del tippet que de la caña, de hecho una caña #3 con un tippet 4x orvis super strong se levanta un truchon de 3 kilos, dependiendo de la corriente eso si, y aqui viene la importancia de la estructura.

Resumiendo con una #5 rápida, o progresiva de 9 pies se pesca bien en cualquier parte y condicion.Dependiendo de la habilidad del caster.

El resto como dijo Simonuca "son mariconadas del artista"....
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
JML
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by JML »

TARZAN wrote:aer, yo como soy jalisco voy a discrepar de la forma de elegir la caña para tal rio-ambiente.

creo que uno tiene que elegir 1º la linea-mosca que va a usar para tal o cual tipo de rio tomando en cuenta la rio, lagu, mar, despues ,profundidad, corriente, estructura etc. ademas de las condiciones ambientales tales como viento, terreno etc. o forma de pesca bote, orilla, pasto , piedras , arena, y tambien el tipo de pez que quiere atrapar, truchitas, truchas, truchones , salmones, robalos, sierras , tiburones etc.

Esto acompañado del tipo de mosca a usar, y en combinacion con el gusto personal y muñeca de cada uno.

Personalmente creo que si uno tuviera que elegir una sola caña optaria por una #5, de hecho conosco connotados y experimentados mosqueros que solo ocupan una #5 cualquiera sea la condicion de pesca.

Por mi parte como soy medio bruto para castear opté por una #6 como norma general ya que puede cargar bien una linea de 150 hasta 225 grains sin problemas. Esto tomando en cuenta que soy de los que se crió con una Shakespiare 7-8-9 que parecia el palo de la escoba, como alguien mencionó por ahí.

Ahora por sencibilidad uno busca siempre mas emoción en una caña chica cuando el pez es chico, o asegurar la pelea con algo mas robusto cuando la presa es mayor, pero aca depende mucho mas del tippet que de la caña, de hecho una caña #3 con un tippet 4x orvis super strong se levanta un truchon de 3 kilos, dependiendo de la corriente eso si, y aqui viene la importancia de la estructura.

Resumiendo con una #5 rápida, o progresiva de 9 pies se pesca bien en cualquier parte y condicion.Dependiendo de la habilidad del caster.

El resto como dijo Simonuca "son mariconadas del artista"....
OK, totalmente de acuerdo!, pero lo que necesitamos es poder explicarle de alguna forma fácil a un novato donde usar una caña #6, una #2 o una #8 sin entrar en maximos detalles explicativos, o sea, sin confundirlo mas de lo que seguramente ya esta. Pero si, es verdad que con una #5 o #4 de 8 pies y accion media se tiene para partir y pescar en cualquier condicion.

Saludos.

JML-.
Querer es poder !!
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Sergio Romero Romano

Post by seckar1812 »

Estoy de acuerdo con ambas opiniones (JML y Tarzan), en lo personal comencé con un equipo #8 por recomendación de un mosquero argentino quien me dijo: "che, vos tenes q usar un Nº8 por el viento, el tamaño de las moscas y los ríos donde pescás", en ese entonces vivía en Magallanes, el viento es un factor muy relevante al momento de pescar, lo otro era el tamaño de las moscas ya que son muy pocos los que pescan con moscas por debajo del nº10, ya que la presentación no es prioridad y los lugares que frecuentaba eran grandes ríos y lagos de la región. Pasado un tiempo me comenzo a interesar pescar en riachuelos mas cercanos a la ciudad donde me dí cuenta que una trucha con peso bajo los 500 grs. era difícil de sentir cuando tomaba la mosca, es mas, varias veces salían volando enganchadas al querer cambiar de posicion la mosca, en ese momento comencé a buscar un equipo con numeración mas baja y de acción mas lenta, adquiriendo un Nº 5 accion media y ahora busco uno en #3 :mrgreen: .

Creo que como en todo ámbito de cosas 1º debemos gatear para luego comenzar a caminar y si nos saltamos algún paso, tarde o temprano buscaremos esa pieza faltante (los de la zona central comienzan con nºciones bajas y luego adquieren equipos mas grandes y los de la zona sur a la inversa).

Eso por ahora, adelante estudios.......
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

A continuación se puede utilizar como una referencia general para el tamaño y la selección de uso:

# 2
~ Considerado como ultra, ultra ligero
~ Altamente especializados para la pesca con pequeñas moscas y tippets muy delgados
~ Excelente para peces selectivos donde la delicada presentación es el factor más importante
~ Hace parecer más grande pequeños peces
~ Funciona mejor en el rangos de moscas en tamaño # 16
# 3
~ Considerado Ultraligero
~ En general se adapta a todos las especificaciones de las varillas # 2 en la presentación delicada, pero la masa de la línea más grande es más fácil lanzar y permite hacer lanzamientos más largos y Cómodo
~ de moscas hasta el tamaño # 14
# 4
~ Ligera
~ Tamaño muy popular para arroyos de primavera y ríos de montaña
~ Funciona bien con tippets de 2 - 6 libras , y tamaños de anzuelos # 12 al # 20
~ con lances cómodamente en los rangos de 45 pies
# 5 cañas de peso
~ Considerado como mediana
~ Una de las medidas más populares para la pesca de la trucha en general
~ Peces y tippets sobre 2 libras en general
~ Funciona bien con tippets para 3 y 10 libras
~ Funciona bien con seca hasta el tamaño # 6 o emergers pequeño hasta el tamaño # 20
~ lances cómodamente a los rangos de 60 pies con un tamaño # 12 mosca
~ Las Arco iris de montaña de Alaska se sienten bien (9 "a 5 libras)
# 6 cañas de peso
~ Peso mediano
~ El tamaño más versátil
~ Funciona bien con tippets de 10 libras
~ Castea moscas # 4 a 50 pies con facilidad y es bastante delicado para pescar moscas a su tamaño # 18 con eficacia
~ Lanzará # 4 poppers/ratones con facilidad
~ La líneaTiene masa suficiente para entregar grandes ninfas a 60 pies y de # 10 vuela a 90 pies
# 7
~ Considerado medio pesado
~ Donde prevalecen condiciones ventosas útiles
~ Útiles cuando se utilizan excepcionalmente grandes moscas
~ Útiles en la trucha más de cinco libras
~ Funciona mejor con tippets de 6 a 12 libras
~ Funciona mejor con las moscas # 2 # 14
~ Tiene masa suficiente para entregar la línea # 6 vuelos a la longitud de la línea de la mosca (27-30ft)
# 8
~ Considerado pesados
~ Muy útil en promedio de trucha 6 a 15 libras
~ Echará el mayor moscas para trucha
~ Compatible con la mayor tippets trucha
~ La mejor opción para las condiciones de mucho viento
~ Se convierte en el más alto rango

Para Ninfa
~ Varillas largas son mejores para el control de línea
~ Barras de peso ligero son los mejores para la sensibilidad
~ 10 '- # 4 y # 6 de peso (nuestra elección)
Mosca Seca
~ Precisión es el principal factor del casteo
~ Suave de acción rápida
~ Delicado presentación

Fuente:http://www.flyfishusa.com/tackle-tips/t ... outkl.html
Post Reply