Me respondieron de SERNAPESCA!!! (inicio temporada)

Si fuiste o vas a Puelo, Petrohue, Maullin, Yelcho o Chiloe...comparte tu experiencia.

Moderator: Eduardo Peredo

cai
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Re: Me respondieron de SERNAPESCA!!! (inicio temporada)

Post by cai »

José Luis
Se agradece toda tu información, ahora me quedan más dudas y las comento, tú sabes que no es nada contra ti ya que nos une la amistad.

Sres. Les comento que en la tarde de hoy para resolver las dudas hable con Pedro Brunetti director zonal de la Secretaria de pesca, a quien le pedí me comentara respecto al porque de la apertura anticipada, señalándome que no es apertura anticipada si no “estudios del medio”

Es lo mismo solo que ahora hay que pagar, camuflando con semántica apertura anticipada con “estudios del medio”por lo cual cada pescador debe por obligación realizar pesca con devolución en un 100% y comprar su cartilla la cual tiene un código y queda registrada en la tienda quien la compra para asegurarse que sean devueltas con la información una vez terminada la jornada, solo se puede evitar comprar más de una cartilla cuando el grupo que realice la pesca sea acompañado de un botero o guía certificado, quien será el responsable de llenar la cartilla y entregarla en la tienda Orvis de Puerto Varas, ubicada frente a la plaza de armas de la ciudad.

Esto es efectivo pero por ley no pueden exigir nada que te acredite como botero, por consiguiente cualquiera que tenga bote como el caso mío, basta comprar una sola cartilla y uno de los pescadores hacerse cargo de entregarla.
En el caso de quienes pesquen sin guía deben comprar una cartilla por pescador o se arriesgan a ser infraccionados y a requisárseles sus equipos, esto en el caso de que entre el grupo no esté presente un guía certificado.

Eso es falso, como te comento arriba ya que el lago no está concesionado, por consiguiente no pueden negar la pesca a nadie que cumpla con la famosa cartilla y respectiva licencia de pesca, hoy lo vi con dos abogados.

Le consulte además el porqué de los 4.000 pesos por cada cartilla, teniendo presente que ya los mosqueros pagamos sagradamente nuestras licencias que tienen un costo superior a los 15.000 pesos, señalándome don Pedro que este valor va directamente a la consultora Pupelde, quienes se comprometieron a contratar a fiscalizadores y entregarles movilización marítima para que se cumpla un estricto control, aun cuando los carabineros de Chile junto a la Gobernación marítima también realizaran estas tareas.

Dudo que la consultora cumpla con esto, en todo caso estando dentro del lago los únicos que pueden fiscalizar son los marinos y ni siquiera los carabineros quienes recién tienen poder de fiscalizar a 50 metros de las playas, basta recordar las peleas entre marinos y carabineros en el verano por dicho tema.

Me encantaría si tú tienes llegada con el señor Pedro Brunetti que te explicara que hacen o harán por la llegada de todos los días, de pescadores de Llanquihue con su bote llenos de salmones y redes a vista de todo el mundo.

Espero que Pupelde realmente cumpla, pero lo veo difícil, además poco ético ya que según t[b[/b]engo entendido uno de los dueños es socio en excursiones de pesca con el presidente de una asociación de guías de pesca de la zona.
No doy nombres pero llegado el momento si es necesario lo hare.

Me señalo además que con los 4.000 mil pesos la consultora Pupelde realizara los trabajos administrativos de recopilación de las cartillas, impresión de nuevas, así como un informe final que permitirá conocer cual es la situación de la pesca en el rio Maullin y Lago Llanquihue, por lo cual el Director Zonal me pidió hacer por medio del foro un llamado a los pescadores a darse un tiempo y llenar los datos de la cartilla con información fidedigna, lo que permitirá entender y saber que ocurrirá con la pesca en ambos cuerpos de agua.
En esto estoy totalmente de acuerdo
Finalmente junto con agradecerle a don Pedro Brunetti su tiempo, le comente que somos nosotros los más interesados en apoyar la fiscalización por lo cual le solicite el número de teléfono de la consultora Pupelde para poder informarles respecto a alguna infracción que se cometa a la ley de pesca, con la intención de que esta cumpla su función de fiscalización comprometida con el estudio.
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Amigo Francisco, no te preocupes esto es un foro y la idea es justamente tener un lugar para exponer los diferentes pensamientos o puntos de vista, muchos de los cuales compartimos, yo solo informe lo que me comento el jefe zonal de la secretaría de pesca, entiendo que en la zona del lago Llanquihue existe un registro de boteros, además de los guías certificados quienes se deben comprometer con el llenado de las cartillas, única situación que permite que en un bote solo se llene una cartilla cuando existan más de un pescador, no digo que sea justa esta medida pero es lo que hay, en el caso de los grupos o salidas vadeando ya sea el rio o el lago , si no hay un guía que pueda demostrar tal condición si los fiscalizan y no todos tienen sus cartillas, se les podrá pasar una infracción y requisar los equipos. Reitero amigo Francisco es lo que me señalaron, yo solo informo lo que señalaron.
Y puedes estar seguro que cada vez que vea a alguien pescando con medios no permitidos o dando muerte a un pez, llamare de inmediato a la consultora Pupelde y pediré que vallan a fiscalizar, a exigir la protección no mas, que para eso les pagan!!!
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Titoromero
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: Tito Romero

Post by Titoromero »

José Luis

Agradezco toda la información recabada, lo mismo a CAI.
La próxima semana estaré en el Maullín ya que tenía comprado un fin de semana de pesca desde Marzo junto a unos amigos y la fecha la decidimos cuando el dueño del lodge donde vamos nos aseguró que la temporada se abriría anticipadamente.
Esto nos llamó mucho la atención pero todo calza después de la autorización de este "pseudoestudio", podríamos deducir que todo ya estaba cocinado porque las cancelaciones de reservas en hoteles y lodges de la zona afectarían económicamente a sus propietarios.

De esto uno puede aprender y para la próxima temporada tengo claro que no agendaré una salida de pesca antes de Noviembre para esta zona.

En todo caso si durante el próximo fin de semana vemos algo anormal llamaremos de inmediato a Pupelde y exigiremos la presencia de los fiscalizadores que deberían estar en terreno, esto de acuerdo a lo que informó Pedro Brunetti.

Saludos
Tito

Always Catch&Release :truchita:
Saludos
Tito

Always Catch&Release
hinojosa
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mauricio Hinojosa M.

Post by hinojosa »

planosjr wrote:
Estos son los números:
Consultora Pupelde: (65) 430292
Carabineros de Chile 133
Gobernación marítima Puerto Varas: (65) 232905 – 235237

No se Uds, pero yo voy a llamar cada vez que encuentre a alguien cometiendo infracción a la ley de pesca, total ahora hay una empresa que le pagan para fiscalizar…

He llamado 20 veces a este numero de la consultora para dar a conocer una irregularidad que me entere y observe en la mañana y adivinen que? "NO CONTESTAN" (trabajaran solo de lunes a viernes?)
Ni un brillo sigo pensando que esto es un mal chiste!!!
:police:
funkouc
Moderador
Moderador
Real Name: Luciano Aravena

Re: Re: Me respondieron de SERNAPESCA!!! (inicio temporada)

Post by funkouc »

hinojosa wrote:
planosjr wrote:
Estos son los números:
Carabineros de Chile 133

No se Uds, pero yo voy a llamar cada vez que encuentre a alguien cometiendo infracción a la ley de pesca, total ahora hay una empresa que le pagan para fiscalizar…

He llamado 20 veces a este numero de la consultora para dar a conocer una irregularidad que me entere y observe en la mañana y adivinen que? "NO CONTESTAN" (trabajaran solo de lunes a viernes?)
Ni un brillo sigo pensando que esto es un mal chiste!!!
:police:
Ésto no es más que un acomodo, para no perder reservas.

Enviado usando Tapatalk
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Que lata el dia lunes intentare conseguir el numero de las personas que estan contratadas para fiscalizar, yo hace poco me di un paseo junto al Maullin con mi familia, no pescando y por primera vez puedo decir que no encontre a los ferreteros tipicos en la zona del puente en camino las lomas...
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Carlos Ramirez W.

Post by TARZAN »

recien entre al foro despues de casi una semana, y no logro entender como pueden ser tan sinverguenzas y hacer las cosas como si los chilenos fueramos estupidos y no nos dieramos cuenta que el "estudio" tecnicamente vale hongo y que solo es un pretexto para ganar plata la Consultora , Gray , y los operadores que tendrian que cancelar las reservas si no se abre el llanquihue.

Podrian inventar algo un poco mas creible, pero no gastan ni neuronas para pensar, todo utilidad nomas y costo cero...
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
Titoromero
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: Tito Romero

Post by Titoromero »

planosjr wrote:Sres. Les comento que en la tarde de hoy para resolver las dudas hable con Pedro Brunetti director zonal de la Secretaria de pesca, a quien le pedí me comentara respecto al porque de la apertura anticipada, señalándome que no es apertura anticipada si no “estudios del medio” por lo cual cada pescador debe por obligación realizar pesca con devolución en un 100% y comprar su cartilla la cual tiene un código y queda registrada en la tienda quien la compra para asegurarse que sean devueltas con la información una vez terminada la jornada, solo se puede evitar comprar más de una cartilla cuando el grupo que realice la pesca sea acompañado de un botero o guía certificado, quien será el responsable de llenar la cartilla y entregarla en la tienda Orvis de Puerto Varas, ubicada frente a la plaza de armas de la ciudad.

En el caso de quienes pesquen sin guía deben comprar una cartilla por pescador o se arriesgan a ser infraccionados y a requisárseles sus equipos, esto en el caso de que entre el grupo no esté presente un guía certificado.

Le consulte además el porqué de los 4.000 pesos por cada cartilla, teniendo presente que ya los mosqueros pagamos sagradamente nuestras licencias que tienen un costo superior a los 15.000 pesos, señalándome don Pedro que este valor va directamente a la consultora Pupelde, quienes se comprometieron a contratar a fiscalizadores y entregarles movilización marítima para que se cumpla un estricto control, aun cuando los carabineros de Chile junto a la Gobernación marítima también realizaran estas tareas.Me señalo además que con los 4.000 mil pesos la consultora Pupelde realizara los trabajos administrativos de recopilación de las cartillas, impresión de nuevas, así como un informe final que permitirá conocer cual es la situación de la pesca en el rio Maullin y Lago Llanquihue, por lo cual el Director Zonal me pidió hacer por medio del foro un llamado a los pescadores a darse un tiempo y llenar los datos de la cartilla con información fidedigna, lo que permitirá entender y saber que ocurrirá con la pesca en ambos cuerpos de agua.

Finalmente junto con agradecerle a don Pedro Brunetti su tiempo, le comente que somos nosotros los más interesados en apoyar la fiscalización por lo cual le solicite el número de teléfono de la consultora Pupelde para poder informarles respecto a alguna infracción que se cometa a la ley de pesca, con la intención de que esta cumpla su función de fiscalización comprometida con el estudio.

Estos son los números:
Carabineros de Chile 133

Estimado José Luis

Te comento que hoy escribí a la "COMERCIALIZADORA" o consultora Pupelde para averiguar con respecto a los fiscalizadores que debían tener y sus respectivos número telefónicos en caso de ser correcta esta información y me contestó lo siguiente:

Estimado Sr. Romero,
en primer lugar un cordial saludo y mi satisfacción por su preocupación.
respecto a las consultas, lo siguiente:
- consultora Pupelde esta encargada de fiscalizar el correcto desarrollo del estudio pero no tiene facultades para fiscalizar la Ley de Pesca Recreativa.
- para tales efectos hay disponible un canal de denuncia con la Capitanía de Puerto de Puerto Varas, cuyo capitán el Sr. Sigifredo Ramirez, ha realizado una encomiable labor.
los fonos de denuncia son los siguientes:
móvil 82843460 hasta las 18 hrs. fijos 232905 235237 las 24 hrs.

esperando haber safistecho sus consultas, le saluda atentamente

Bernardo Ugalde M.
Consultora Pupelde Ltda

En el fondo, lo que te comentó el Sr. Brunetti no se ajusta a lo que indica la Consultora Pupelde, ya que ellos se desligan de toda fiscalización y solo aseguran la correcta realización del "muestreo"....... Plop!!!

Es decir, los $4.000.- son directamente una utilidad para la Consultora......

Saludos
Saludos
Tito

Always Catch&Release
cai
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by cai »

Hola
Esto me confirma lo que sotuve desde un principio.

1) Esto es un negociado para la consultora,¿De que estudio me hablan? supongamos venta minima de 3000 cartillas $ 12.000.000 nosotros la llenamos, la entregamos y ellos se guardan el dinero, yo les hago el trabajo por $ 2.000.000 y quedo mas que feliz.
2)Se supone que estas cosas tienen que licitarse ¿Porque no se licito?
3)La consultora por ley no tiene ningun poder para fiscalizar.
4)Los unicos que pueden fiscalizar es la marina, no dudo que lo hagan , pero les comento lo siguiente.
El miercoles en el puente de Llanquihue a las 8 de la mañana llego un bote con su red y cara de raja sacaba los salmones pescados, la mayoria no pasaba los 24 centimetros, el jueves dos botes y la misma cosa, llame a la gobernacion marina, contandole dicha situacion, comprometiendose a ir hoy en la mañana a fiscalizar, pase a las 8 ahora no eran dos botes si no 4, y de la gobernacion ni señas, a no ser que fueran mas tarde cosa que dudo y que ya no tendria efecto, adicionalmente le di toda las señas de los botes, color, motor y tamaño.
5)La persona que me atendio me contaba que fiscalizaban continuamente a los pescadores de Llanquihue, pero que estaban en todos los lados, Cascada, Ensenada,Totoral, los mandaban al juzgado y otra sorpresa, los jueces los trataban como pescadores artesanales y la multa es, trabajo comunitario, es decir un chiste.
Resumiendo en este pais a los sinverguenzas les va mejor que a los que cumplen la ley.

Titoromero wrote:
planosjr wrote:Sres. Les comento que en la tarde de hoy para resolver las dudas hable con Pedro Brunetti director zonal de la Secretaria de pesca, a ,quien le pedí me comentara respecto al porque de la apertura anticipada, señalándome que no es apertura anticipada si no “estudios del medio” por lo cual cada pescador debe por obligación realizar pesca con devolución en un 100% y comprar su cartilla la cual tiene un código y queda registrada en la tienda quien la compra para asegurarse que sean devueltas con la información una vez terminada la jornada, solo se puede evitar comprar más de una cartilla cuando el grupo que realice la pesca sea acompañado de un botero o guía certificado, quien será el responsable de llenar la cartilla y entregarla en la tienda Orvis de Puerto Varas, ubicada frente a la plaza de armas de la ciudad.

Le consulte además el porqué de los 4.000 pesos por cada cartilla, teniendo presente que ya los mosqueros pagamos sagradamente nuestras licencias que tienen un costo superior a los 15.000 pesos, señalándome don Pedro que este valor va directamente a la consultora Pupelde, quienes se comprometieron a contratar a fiscalizadores y entregarles movilización marítima para que se cumpla un estricto control, aun cuando los carabineros de Chile junto a la Gobernación marítima también realizaran estas tareas.Me señalo además que con los 4.000 mil pesos la consultora Pupelde realizara los trabajos administrativos de recopilación de las cartillas, impresión de nuevas, así como un informe final que permitirá conocer cual es la situación de la pesca en el rio Maullin y Lago Llanquihue, por lo cual el Director Zonal me pidió hacer por medio del foro un llamado a los pescadores a darse un tiempo y llenar los datos de la cartilla con información fidedigna, lo que permitirá entender y saber que ocurrirá con la pesca en ambos cuerpos de agua.

Estos son los números:
Carabineros de Chile 133

Estimado José Luis

Te comento que hoy escribí a la "COMERCIALIZADORA" o consultora Pupelde para averiguar con respecto a los fiscalizadores que debían tener y sus respectivos número telefónicos en caso de ser correcta esta información y me contestó lo siguiente:

Estimado Sr. Romero,
en primer lugar un cordial saludo y mi satisfacción por su preocupación.
respecto a las consultas, lo siguiente:
- consultora Pupelde esta encargada de fiscalizar el correcto desarrollo del estudio pero no tiene facultades para fiscalizar la Ley de Pesca Recreativa.
- para tales efectos hay disponible un canal de denuncia con la Capitanía de Puerto de Puerto Varas, cuyo capitán el Sr. Sigifredo Ramirez, ha realizado una encomiable labor.
los fonos de denuncia son los siguientes:
móvil 82843460 hasta las 18 hrs. fijos 232905 235237 las 24 hrs.

esperando haber safistecho sus consultas, le saluda atentamente

Bernardo Ugalde M.
Consultora Pupelde Ltda

En el fondo, lo que te comentó el Sr. Brunetti no se ajusta a lo que indica la Consultora Pupelde, ya que ellos se desligan de toda fiscalización y solo aseguran la correcta realización del "muestreo"....... Plop!!!

Es decir, los $4.000.- son directamente una utilidad para la Consultora......

Saludos
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

Eso es verdad....robas un pedazo de pan para alimentar a tu familia te condenan a 10 años. Matas a alguien con cuea te dan 5 años. Mas culpabilidad tienen los jueces que las leyes.
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
Post Reply