Hola Juan Fco
Según mis libros (salmónidos de la patagonia, que nunca pescaron, jajaja!!!) mas estudios del gesa (que he leído). El origen de las truchas de la cuenca del rio santa cruz y lagos encadenados (donde esta el strobel), esta bien acotado. Origen que ya no recuerdo. Un partida que correspondió a un periodo de siembra mas antigua y luego a las truchas que salieron de la piscicultura de isla pavón.
Hay varias historias de como llegaron las truchas al strobel, desde una avioneta hasta por parte de los propietarios que llevaron truchas de la piscicultura mencionada y por otras personas que tomaron especies del lago cardiel en bidones para llevar al strobel y lagunas aledañas. Quizás un mix. Pues de todo lo que lees no sabes quien llevo los salmones salares. De la piscicultura al parecer no salieron, pero el lago cardiel si tenía.
El gesa realizo un estudio genético para analizar el origen y explicar diferencias de creciemiento. Y en la meseta en general hay arcoiris de ambas cepas y la diferencia de creciemiento no obedece a razones genéticas, solo alimentación y oxigenación. (en
http://www.gesa.com.ar hay documentos muy interesantes)
Hay algo importante que ningún operador menciona y es la cantidad de malformaciones genéticas, peces lesionados y heridos.
Vi pasar cerca mio truchas llenas de heridas y hongos en el lomo, cual chinook moribundo. Producto que son muy grandes para el rio en que desovan. El sol y las gaviotas hacen lo suyo.
Hay otras con la columna quebrada, quedando como bumeran. Por los esfuerzos y golpes que se dan al remontar un rio bajo durante el desove.
Con mi partner llegamos a un arroyo, se veían unas truchas pero no quisimos pescarlas, pues no nos pareció deportivo (se golpearían por nuestro gusto). En realidad yo les hubiese lanzado moscas para hacer pesca a la vista, pero me convenció los argumentos de mi partner para dejarlas tranquilas.
Ir al strobel tiene su cuento de conocer, pero en mi caso no como gran pesca deportiva.
Debo ser honesto, las fotos generan sensacionalismo, pero prefiero pesca de especies migratorias si he de buscar truchas grandes y combativas.
Saludos