Las Bondades del Pejerrey

Si fuiste o vas a Puelo, Petrohue, Maullin, Yelcho o Chiloe...comparte tu experiencia.

Moderator: Eduardo Peredo

Post Reply
Cesar Vejar
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Las Bondades del Pejerrey

Post by Cesar Vejar »

Las bondades del Pejerrey

Como todos ya sabemos la temporada de pesca de salmones y truchas llego a su termino, pero aun no guarden sus moscas ni cañas ya que les tengo una información que les puede ser de interés para algunos integrantes del foro.

Navegando por la Web de Sernapesca me encontré con su calendario de pesca para el periodo 2009 – 2010 y pude darme cuenta de algo que casi muchos habíamos dejado de lado o ni siquiera le dábamos importancia, lo cual es la pesca del Pejerrey Chileno y Argentino que se puede practicar en todas las aguas continentales de nuestro país desde Diciembre hasta Agosto.

Mas Info: http://www.sernapesca.cl/index.php?opti ... fo&id=3286

Image
Pejerrey Odontesthes regia (Humboldt, 1833)

A pesar de la poca población que cuentan nuestros ríos y lagos de nuestra región, esto es debido a la pesca indiscriminada y la introducción de especies no nativas a la fauna local. Ya tenemos información de personas que aseguran haber pescado pejerrey en las aguas del Rahue, tal como lo informo en un reporte Víctor Pérez, esto nos indica que las poblaciones de pejerreyes se están reestableciendo y también indica que los furtivos se han olvidado de esta pequeña pero noble especie.

Image
Pesca furtiva.

En resumen quise compartir esta información con Uds. Para que consideren la pesca del pejerrey como alternativa para este invierno, ya que esta dentro de lo legal, y esta de mas recordar el Catch and release para asi poder seguir optando por el pejerrey después de futuras temporadas de especies mayores.

Image
Pesca de pejerrey con mosca, Una buena alternativa.

Saludos
Last edited by Cesar Vejar on 08 May 2010, 10:32, edited 1 time in total.
César Antonio Véjar
http://www.flyfishingosorno.cl/images/firma2014.jpg
582
" Es el cebo quien engaña, que no el pescador ni la caña.... " (anonimo) >><<<<ª>
César
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Re: Las Bondades del Pejerrey

Post by César »

hola,como estan?

Tal como nos dice mi tocallo César el pejerrey es una buena alternativa para calmar las ganas durante el invierno. Aca donde yo vivo ( en Santa Cruz, sexta region), hay varios lugares buenisimos para pescar, estos tienen pejerrey chileno.

Si alguien algun dia se tienta en venir a pescar por estos lados, no dude en avisarme, gustoso lo llevare a conocer estos lugares y compartis un dia de pesca.

saludos
PIN PON
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Andrés Mercado Trujeda

Post by PIN PON »

Eso ¡¡¡¡

Aparte que fritos son ric.........

Esteeeeeeeeee......quiero decir.......es una súper alternativa hasta agosto.

Casi la cago.
La vida es corta.......pesca mucho ¡¡¡¡¡¡
ricardorancagua
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by ricardorancagua »

Yo me animo amigo Cesar, a la pesca de pejerreyes.

Saludos
Ricardo
hinojosa
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mauricio Hinojosa M.

Post by hinojosa »

Hola Cesar, acá en la zona ya lo habíamos conversado como una buena alternativa (junto con las carpas) para capear la veda de nuestra tan querida Trucha... ya estamos en campaña para visitar unas lagunitas de por acá que me pasaron el dato que tienen uno que otro pececillo :mrgreen:
Así que de una u otra forma, ya sea atando, pescando pejerrey o con el mundial acortaremos esta angustia :cry: .

:truchita: :truchita: :truchita:
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Sergio Romero Romano

Post by seckar1812 »

PIN PON wrote:Eso ¡¡¡¡

Aparte que fritos son ric.........

Esteeeeeeeeee......quiero decir.......es una súper alternativa hasta agosto.

Casi la cago.
De eso era lo que te hablaba en el correo Pin Pon, no te pierdas :good:
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
acho
Ferretero
Ferretero
Real Name: Juan Ignacio

Post by acho »

Revivo algo muy viejo.
Como se diferencia la pesca del pejerrey a la de las truchas, se alimentan de lo mismo prácticamente... entonces si voy por ejemplo al puyehue en pleno invierno a pescar y me controlan no podrán multarme ni nada ya que estoy pescando pejerrey, y por accidente pesque truchas (devueltas al rio)
No se si me entienden mi inquietud...
Saludos
Emanuel Eugenio
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Emanuel Espinoza

Post by Emanuel Eugenio »

acho wrote:Revivo algo muy viejo.
Como se diferencia la pesca del pejerrey a la de las truchas, se alimentan de lo mismo prácticamente... entonces si voy por ejemplo al puyehue en pleno invierno a pescar y me controlan no podrán multarme ni nada ya que estoy pescando pejerrey, y por accidente pesque truchas (devueltas al rio)
Saludos
comparto la misma duda, pasa lo mismo con las carpas que comparten habitat con las truchas, por ejemplo si me fiscalizan pescando en pleno septiembre pero me excuso diciendo que estoy pescando carpas ¿no podrían decirme nada? porque si nos referimos a la ley la veda es aplicada a las especies y no a los ríos y lagos.

Saludos, ojala podamos solucionar la duda
mauro schiappacasse
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: mauro

Post by mauro schiappacasse »

me ha tocado ver pescadores en pleno invierno "pescando carpas" y con su morral con un par de truchitas.. Nose que será mejor, si una seria fiscalización y proteger realmente la veda.. o que no te puedan decir nada por pescar carpas....... Aunque sea una lástima, nunca falta el hdp...
De todas maneras yo también tengo la duda.. saludos!

Mauro
Martinfly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Martinfly »

Emanuel Eugenio wrote:
acho wrote:Revivo algo muy viejo.
Saludos
comparto la misma duda, pasa lo mismo con las carpas que comparten habitat con las truchas, por ejemplo si me fiscalizan pescando en pleno septiembre pero me excuso diciendo que estoy pescando carpas ¿no podrían decirme nada? porque si nos referimos a la ley la veda es aplicada a las especies y no a los ríos y lagos.

Saludos, ojala podamos solucionar la duda
Hola Emanuel y Mauro,

La misma duda le plantee al Director de Estudios de SERNAPESCA cuando tomé el examen para ser inspector, y aún cuando es muy discutible su respuesta, te la comento, y en parte la comparto.

La teoría es, es imposible pescar pejerreyes con las mismas moscas que la trucha, cuestión que es una verdad a medias. Técnicamente es muy difícil pescar un pejerrey con una mosca mayor al tamaño 16, y en realidad será ideal una moscas 18-22. Esto por que la boca del pejerrey es tan pequeña que difícilmente podrán tomar una mosca en tamaño 10-16, tamaños usualmente utilizados para la pesca de truchas.

En ese sentido, un inspector que te pilla pescando con un streamer tamaño 6 en Invierno en una zona de río con truchas y pejerreyes y tu señalas estar pescando estos últimos, te debería sacar un parte, pues es obvio que con ese anzuelo podrás pescar truchas y no pejerreyes. Eso no es para nada debatible y en ello comparto con la versión de SERNAPESCA.

Pero si suele suceder que con una mosca 18-20 puedas pescar una trucha sin querer, por que las truchas se alimentan de insectos de ese tamaño como el es caso del Orden de los Dipteros tal como lo hacen los pejerreyes. Y es acá donde es difícil dirimir.

En mi opinión son cada vez menos los sectores (al menos en la zona central) en que se comparten terrenos. La baja de los ríos por sequía o riego, baja los caudales y con ello aumenta la temperatura, como consecuencia las truchas suben para buscar más oxigeno y aguas más frías. En la zona central hay pocos lugares en donde se encuentran ambas especies en forma evidente, muchas veces son un par de pozones solamente, no sé como será la realidad en el sur.

Es todo lo que puedo decir al respecto.

Un abrazo,
Master Caster Instructor (MCI) e Instructor de Lanzamiento Certificado (CCI) por la International Federation of Fly Fishers.
http://andes-anglers.com
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by pmf »

Hola Cesar y amigos.
El fin de semana recien pasado, fui a pescar un ratito en la tarde al Pilmaiquen y pesque puros pejerreyes , muy peleadores y salvajes. Las moscas, adams y caddis 16 - 18 y ninfas pheasant tail y prince 16-18. Fue una muy buena tarde, no saque ni una sola trucha, entre tanto buscar chinooks, cambie a caña #4, finalmente a #3 para hacer mas entretenida la pesca.
Parece que nos entretendremos este invierno con estos plateados.
Saludos.
PMF
acho
Ferretero
Ferretero
Real Name: Juan Ignacio

Post by acho »

Buena respuesta Martinfly. Se aclara un poco el tema. Lo que no se es hasta que punto los fiscalizadores están capacitados para diferenciar tamaños y tipos de moscas y ojala así sea.
Ahora con que este invierno podremos entretenernos es verdad, preguntaba ya que me traslado a Puerto Varas por trabajo y quería aprovechar el sur y lo haré buscando estas especies.

Muchas Gracias por sus respuestas!
Emanuel Eugenio
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Emanuel Espinoza

Post by Emanuel Eugenio »

acho wrote:Buena respuesta Martinfly. Se aclara un poco el tema. Lo que no se es hasta que punto los fiscalizadores están capacitados para diferenciar tamaños y tipos de moscas y ojala así sea.
Ahora con que este invierno podremos entretenernos es verdad, preguntaba ya que me traslado a Puerto Varas por trabajo y quería aprovechar el sur y lo haré buscando estas especies.

Muchas Gracias por sus respuestas!
Creo que también pasa por un tema de criterios de fiscalización, colocaré unos ejemplos algo extremistas pero que no dejan de ser válidos (según mi punto de vista):

- En busca de carpas, muchos saben que algunos patrones para la captura de estas incluyen grandes wollys negras o zonkers bien oscuras atadas en 8 o 6, sin embargo estos patrones también provocan el ataque de truchas.

- En busca de pejes, sabemos que los más grandes tienden al canibalismo, imitación de pejerrey en anzuelo 8, dieta de truchas también.

Dicho esto, el pescador que es fiscalizado usando estos patrones perfectamente podría justificar su actuar a pesar de encontrarse fuera de temporada, entonces ¿cual sería el criterio para multar? Creo que así como hay zonas exclusivas para flycast, también al cerrar la temporada de truchas debería prohibirse el uso de ciertos patrones en ríos (como los que mencioné antes por ejemplo) y crear una lista de patrones exclusivos para temporada invernal, respaldado por un estudio en el cual se diga (bien burdamente) "este patrón hace picar mas pejes y carpas, la probabilidad de pique de una trucha es baja", y ahi englobar caracteristicas como tamaño del señuelo, colores, etc. De esa forma tentaríamos mas a los pejes y carpas, y si una trucha tiene la desgracia de devorar el patrón, la probabilidad de que esta sea pequeña es alta, y como durante la veda lo que se busca es evitar estresar a las grandes marrones y arcoiris que se aparean el daño que se provocaria seria practicamente nulo.

Espero me hayan comprendido.

Un saludo chicos.

Emanuel.
omarcardueliss
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Omar Bravo Rodriguez

Post by omarcardueliss »

el pejerrey chileno...el mejor
"Para mí no hay nada más hermoso que las cosas rústicas, quiero emplear todo lo que la naturaleza da y emplearlo tal como de ella nace" Violeta Parra.
luisgabler
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: luis esteban gabler sumonte

Post by luisgabler »

Jajajaajjaj buena Omar siempre a la defensa del pejerrey chileno....el más astuto.
Por si acaso la pesca con mosca en el mar !no tiene límite de temporada¡ Se puede pescar todo el año, ahí sitios para pescar en todo nuestro país ya que chile es puro mar y además es muy entretenida :D los invito a practicarla queda cerca de cualquier lugar en donde vivamos y existen variadas especies ademas se puede practicar de noche o de día dependiendo del lugar.
Saludos desde Algarrobo.
omarcardueliss
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Omar Bravo Rodriguez

Post by omarcardueliss »

luisgabler wrote:Jajajaajjaj buena Omar siempre a la defensa del pejerrey chileno....el más astuto.
Por si acaso la pesca con mosca en el mar !no tiene límite de temporada¡ Se puede pescar todo el año, ahí sitios para pescar en todo nuestro país ya que chile es puro mar y además es muy entretenida :D los invito a practicarla queda cerca de cualquier lugar en donde vivamos y existen variadas especies ademas se puede practicar de noche o de día dependiendo del lugar.
Saludos desde Algarrobo.
jajjajajaj.......todo mi apoyo a los mosqueros quienes forjan sus técnicas deportivas frente a contrincantes de distinta índole salvaje a parte de los conocidos salmonidos!!!!! como pejesaurios , peces de mar , carpas , sacos de dormir, bolsos etc.
"Para mí no hay nada más hermoso que las cosas rústicas, quiero emplear todo lo que la naturaleza da y emplearlo tal como de ella nace" Violeta Parra.
Felipe Arratia
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Felipe Arratia Diaz

Post by Felipe Arratia »

omarcardueliss wrote:el pejerrey chileno...el mejor
Sin duda `loco Bielsa... un peje de 200 grms tira mas que una trucha de 400... sin weo..
:lol: :lol: :lol:
Image
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by chicoflen »

omarcardueliss wrote:
luisgabler wrote:Jajajaajjaj buena Omar siempre a la defensa del pejerrey chileno....el más astuto.
Saludos desde Algarrobo.
jajjajajaj.......todo mi apoyo a los mosqueros quienes forjan sus técnicas deportivas frente a contrincantes de distinta índole salvaje a parte de los conocidos salmonidos!!!!! como pejesaurios , peces de mar , carpas , sacos de dormir, bolsos etc.
Pejesaurios-Rex!!! yeah...
Post Reply