Pesca de mar en los lagos y los rios
Pesca de mar en los lagos y los rios
Hola Amigos.
Ahora que se fue la temporada de salmonidos, alguien sabe que depara la pesca de mar en la region de los rios y los lagos?? Lugares, boteros, equipos, moscas, por MP, tal vez podria salir una buena junta.
Saludos.
Ahora que se fue la temporada de salmonidos, alguien sabe que depara la pesca de mar en la region de los rios y los lagos?? Lugares, boteros, equipos, moscas, por MP, tal vez podria salir una buena junta.
Saludos.
PMF
- TARZAN
- Mosquero Fino
- Real Name: Carlos Ramirez W.
Re: Pesca de mar en los lagos y los rios
Yo en la unica parte que he intentado fue en Maicolpue en unos roquerios, sin resultados. Las algas eran un problema con los enganches.pmf wrote:Up
Habria que ver si alguien conoce algun lugar ya probado , en todo caso pretendo hacer nuevamente el intento desde orilla en la costa de Osorno puede ser en Pucatrihue o en Tril Tril. Mirando antes las tablas de mareas para agarrarla subiendo y que el mar no esté tan bravo y ojalá sin mucho viento.
, en bote...... la verdad que le tengo respeto a la mar.
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
- Miguelito
- Mosquero Fino
- Real Name: Miguel Fernández G
Hola Pedro.pmf wrote:Hola Amigos.
Saludos.
Me pregunto lo mismo, por acá en los Ríos he escuchado de Chaihuin (bahia de corral), Mehuin, Queule datos de lugares especificos ninguna tengo, moscas las que se han dado a conocer en el foro.. y pregunto ademas; los ríos que llegan cerca al mar es posible su pesca en esta fecha? hasta cuantos metros del mar?, entendiendo que uno va en busca de especies que suben por el como los robalos..
saludos
- jc_hernaiz
- Mosquero Fino
- Real Name: Juan Carlos Hernaiz
Yo creo que se puede la prohibición es sobre pescar truchas y salmonideos...Miguelito wrote:Hola Pedro.
Me pregunto lo mismo, por acá en los Ríos he escuchado de Chaihuin (bahia de corral), Mehuin, Queule datos de lugares especificos ninguna tengo, moscas las que se han dado a conocer en el foro.. y pregunto ademas; los ríos que llegan cerca al mar es posible su pesca en esta fecha? hasta cuantos metros del mar?, entendiendo que uno va en busca de especies que suben por el como los robalos..
saludos
Saludos amigos del fishbook...
- seckar1812
- Mosquero Fino
- Real Name: Sergio Romero Romano
Re: Re: Pesca de mar en los lagos y los rios
pero recuerda q se prohibe la pesca gral a menos de 1 km de la desembocadura de los ríos y si la idea es pescar robalos en la subida de marea podrías estar cometiendo una falta.jc_hernaiz wrote:Yo creo que se puede la prohibición es sobre pescar truchas y salmonideos...Miguelito wrote:Hola Pedro.
saludos
Enviado desde mi GT-S5830L usando Tapatalk 2
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
- planosjr
- Super Moderador
- Real Name: Jose Luis Rojas M.
Eefectivamente como dice nuestro amigo Sergio, esta restringido la pesca de salmonideos en las desembocaduras de ríos, pero entiendo que se puede pescar róbalos en este sector, para lo cual existe una licencia especial e incluso un reglamento...seria bueno si alguien maneja bien la nueva ley que comente...
Pedro, aquí en la zona de Puerto Montt, hay buenos sectores para pescar desde la playa, solo róbalos, pero con mosca son entretenidos o por lo menos nos ayuda a saciar las ganas de pescar truchas y salmones.
Un abrazo estimados, desde Puerto Varas.
Pedro, aquí en la zona de Puerto Montt, hay buenos sectores para pescar desde la playa, solo róbalos, pero con mosca son entretenidos o por lo menos nos ayuda a saciar las ganas de pescar truchas y salmones.
Un abrazo estimados, desde Puerto Varas.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Estimados. Gracias por sus aportes. Seria interesante pensar en una propuesta de junta de pesca de mar, con la idea de jugar con otro tipo de peces y en condiciones geográficas diferentes a las de agua dulce.
De ese modo acortamos la espera de truchas y aprendemos otra forma de pesca con mosca. Personalmente he pescado robalos en Arauco en la octava region y ha sido muy entretenido.
Esperemos a ver que resulta.
Saludos.
De ese modo acortamos la espera de truchas y aprendemos otra forma de pesca con mosca. Personalmente he pescado robalos en Arauco en la octava region y ha sido muy entretenido.
Saludos.
PMF
- TARZAN
- Mosquero Fino
- Real Name: Carlos Ramirez W.
Para ese caso dispongo de una casa de veraneo en Maicolpue ( 65 km. de Osorno) está ubicada a 50 mts de la orilla del mar. A unos 15 Km. a la redonda hay varios lugares donde se puede acceder sin problemas a playa o roquerios.pmf wrote:Estimados. Gracias por sus aportes. Seria interesante pensar en una propuesta de junta de pesca de mar, con la idea de jugar con otro tipo de peces y en condiciones geográficas diferentes a las de agua dulce.
Saludos.
Habria que consultar las tablas de mareas para que el mar esté algo calmo y ojalá con poco viento.
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
- Trout Bum
- Mosquero Fino
- Real Name: Luis
Con el tiempo he ido descubriendo que en el mar hay mucha pesca.
Lo ideal es encontrar bahías protegidas
lineas full sinking
belly, pontoon, bote
moscas lastradas
Ah!!! siempre pregunto a los pescadores/boteros costeros.
Si hay chancharros, cabrillas, rollizos, robalos...
Adquirí una linea full sinking, ultra fast pero la perdí antes de usar en el mar.
una rio deep 7 (7-8 ips)
por ello no he llegado a la profundidad de chancharros y cabrillas pero si de robalos y rollizos. Con la tipica linea sinking tip rio dc 24ft.

Con el mar calmo y en una bahía es bastante seguro que algo pescaran.
Con belly se puede evitar las algas de las orillas.
Moscas negras, naranjas y la de mejor resultados la verdes claro musgos, con chenille sintetico.
muy lastradas.
Saludos
Lo ideal es encontrar bahías protegidas
lineas full sinking
belly, pontoon, bote
moscas lastradas
Ah!!! siempre pregunto a los pescadores/boteros costeros.
Si hay chancharros, cabrillas, rollizos, robalos...
Adquirí una linea full sinking, ultra fast pero la perdí antes de usar en el mar.
una rio deep 7 (7-8 ips)
por ello no he llegado a la profundidad de chancharros y cabrillas pero si de robalos y rollizos. Con la tipica linea sinking tip rio dc 24ft.

Con el mar calmo y en una bahía es bastante seguro que algo pescaran.
Con belly se puede evitar las algas de las orillas.
Moscas negras, naranjas y la de mejor resultados la verdes claro musgos, con chenille sintetico.
muy lastradas.
Saludos
- planosjr
- Super Moderador
Excelente aporte el de Luis, se agradece, aquí en la zona he usado moscas como zonker y wollys, negras y verdes y aunque las he usado desde orilla me han dado buenos resultados con los róbalos, en los paseos familiares desde Puerto Montt hacia Caleta la Arena, hay al menos 3 puntos en los que he pescado!!! el 90% de los róbalos los he devueltos, es irresistible quedarse con uno para hacer una fritanga.
Un abrazo desde Puerto Varas
Un abrazo desde Puerto Varas
Jose Luis Rojas Mansilla
Buen aporte Luis.
Armamos una juntita entonces?
Saludos.
Armamos una juntita entonces?
Saludos.
PMF
- planosjr
- Super Moderador
Yo no salgo a pescar hace varios meses por exceso de pega en la oficina y con la construcción de mi casa...si se arma una salida al mar demás me sumo y pongo a disposición mi jeep desde Puerto Varas.
Un abrazo.
Un abrazo.
Jose Luis Rojas Mansilla
Wena!!
Seria bueno armar algún encuentro. Bahia Mansa , Maullin, pto. Montt, chaihuin 2.0 podría ser?
Saludos.
Seria bueno armar algún encuentro. Bahia Mansa , Maullin, pto. Montt, chaihuin 2.0 podría ser?
Saludos.
PMF
- Miguelito
- Mosquero Fino
Ya! aunque me peguen en la casa, salgo con el ojo morao igual..
del tema del rio que llega al mar, hice la pregunta a sernapesca a través del sistema de consulta ciudadana, teniendo la respuesta (creo que 15 días hábiles de plazo) la subo acá.
En cierta forma coincido con lo planteado por Sergio, pero ahi si no esta claro hay vacíos, si ando pescando otra especie..mmm? espero que me dicen mejor.
saludos
del tema del rio que llega al mar, hice la pregunta a sernapesca a través del sistema de consulta ciudadana, teniendo la respuesta (creo que 15 días hábiles de plazo) la subo acá.
En cierta forma coincido con lo planteado por Sergio, pero ahi si no esta claro hay vacíos, si ando pescando otra especie..mmm? espero que me dicen mejor.
saludos
- Trout Bum
- Mosquero Fino
Creo que una vez te lo comente, pero estimo que pensaste que era grupo mio, jajajajaMiguelito wrote:Ya! aunque me peguen en la casa, salgo con el ojo morao igual..
saludos
Te comente la respuesta que me dio el mesmeto director de sernapesca de los rios y ahora que hay otro, no se que te digan por correo, pues aveces es mas facil decir que no se puede.
El tema es que Puedes ir a pescar en zonas de carpas (pesca autorizada todo el año), si por esas cosas de la vida pescas una trucha por ley debes devolverla (independiente de tu opcion personal). Puedes ir a pescar robalos, idem.
Es decir, puedes pescar el naguilan por ejemplo. Influenciado por el mar, los robalos ingresan aguas arriba del puente hasta donde estan las primeras correntadas y por ende desnivel que desafecta al rio aguas arriba de la influencia del mar (es decir no puedes pescar el naguilan hacia su nacimiento bajo el pretecto de pescar robalos).
Puedes ir a pescar a cutipay, por ejemplo. De hecho mucha gente lo hace, buscando robalos.
Puedes pescar algunos ambientes de la region de los rios con carpas (cercanias de valdivia), pero no podrias con el mismo pretexto pescar donde nunca han existido carpas, por ejemplo calcurrupe (por decir algo).
Son criterios que debes tener en cuenta y mientras tengas presente eso, no importa quien te fiscalice, tienes argumentos para defenderte en caso de que no exista uniformidad de criterio entre los entes fiscalizadores.
Suerte con pesca.
Saludos.
- Trout Bum
- Mosquero Fino
Yo creo que a priori las especies mas atractivas de pescar en el mar son corvinas y sierras.
Pero fue buscando pescar esas especies hace muchos años atras (años de universitario) que llegué a pescar chancharros, cabrillas y rollizos en las costas de valdivia en la compañia de viejos de la caleta de los molinos, en aquellos años con carnada of course (imitando lo que ellos hacían sierras y corvinas con chispas, en esos años ya salian chinook en la bahía de corral).
Creo que tienen que animarse a invertir jornadas en busca de nueva pesca , lanzarse a la aventura.
Yo rara vez voy al mar, me da lata lavar todo al regreso por la sal.
Ni hablar de los cuidados sobre camaras fotograficas, anzuelos, reel, frame de mi pontoon, etc.
hasta ahora mi experiencia con mosca es la siguiente: a 30-50 metros de orillas rocosas desde un belly/pontoon/bote, si lanzo hacia las orillas rocosas tengo alta probabilidad de pescar rollizos, si a esa distancia dejo profundizar mi mosca hasta el fondo y trabajo en los primeros metros apegado al fondo, pescare chancharros y cabrillas (onda jigging, por eso las moscas deben ser muy lastradas). Los robalos suelen estar mas hacia fondos arenosos, mas hacia playas y entradas de rio, en aquellos lugares donde pueden encontrar chanchitos de mar.
He pescado en pontoon y con mosca en la mision donde estan las 4 especies mencionadas y en curiñanco un par de robalos chicos. tb robalos en el naguilan y futa (pero nunca he ido en invierno), mas algunas cosillas en la undecima region.
El tema es que uno deja esta pesca para invierno donde dan menos ganas de salir por el mal tiempo y dias mas cortos. Y sinceramente nunca he ido en invierno a pescar al mar.
Pescar carpas en invierno es solo un pretexto para estar en el rio, hace dos años recorrí en bote muchos lugares en las cercanías de valdivia y las carpas estaban aletargadas por el frio, podía toparlas con el remo y casi ni se movían. La probabilidad de pescar una carpa en invierno acá en el "sure" es bajisima.
Y al naguilan en bote invierno, tampoco. Los dias cortos, la frecuente niebla matutina y el frio, me desaniman para navegar. Ademas cerraron la bajada de bote en las mulatas y el embarcadero municipal de la costanera esta lleno de lobos y autos mal estacionados obstruyendo las maniobras necesarias.
Si fuera un lindo dia de invierno, iría a la pequeña bahía que se hace en la mision.
Saludos
Pero fue buscando pescar esas especies hace muchos años atras (años de universitario) que llegué a pescar chancharros, cabrillas y rollizos en las costas de valdivia en la compañia de viejos de la caleta de los molinos, en aquellos años con carnada of course (imitando lo que ellos hacían sierras y corvinas con chispas, en esos años ya salian chinook en la bahía de corral).
Creo que tienen que animarse a invertir jornadas en busca de nueva pesca , lanzarse a la aventura.
Yo rara vez voy al mar, me da lata lavar todo al regreso por la sal.
Ni hablar de los cuidados sobre camaras fotograficas, anzuelos, reel, frame de mi pontoon, etc.
hasta ahora mi experiencia con mosca es la siguiente: a 30-50 metros de orillas rocosas desde un belly/pontoon/bote, si lanzo hacia las orillas rocosas tengo alta probabilidad de pescar rollizos, si a esa distancia dejo profundizar mi mosca hasta el fondo y trabajo en los primeros metros apegado al fondo, pescare chancharros y cabrillas (onda jigging, por eso las moscas deben ser muy lastradas). Los robalos suelen estar mas hacia fondos arenosos, mas hacia playas y entradas de rio, en aquellos lugares donde pueden encontrar chanchitos de mar.
He pescado en pontoon y con mosca en la mision donde estan las 4 especies mencionadas y en curiñanco un par de robalos chicos. tb robalos en el naguilan y futa (pero nunca he ido en invierno), mas algunas cosillas en la undecima region.
El tema es que uno deja esta pesca para invierno donde dan menos ganas de salir por el mal tiempo y dias mas cortos. Y sinceramente nunca he ido en invierno a pescar al mar.
Pescar carpas en invierno es solo un pretexto para estar en el rio, hace dos años recorrí en bote muchos lugares en las cercanías de valdivia y las carpas estaban aletargadas por el frio, podía toparlas con el remo y casi ni se movían. La probabilidad de pescar una carpa en invierno acá en el "sure" es bajisima.
Y al naguilan en bote invierno, tampoco. Los dias cortos, la frecuente niebla matutina y el frio, me desaniman para navegar. Ademas cerraron la bajada de bote en las mulatas y el embarcadero municipal de la costanera esta lleno de lobos y autos mal estacionados obstruyendo las maniobras necesarias.
Si fuera un lindo dia de invierno, iría a la pequeña bahía que se hace en la mision.
Saludos
- Trout Bum
- Mosquero Fino
Por ultimo les dejo este comentario, yo en mi tpo de universitario iba a los molinos, con un pollo asado, pan y una caja de vino. Para compartir en el bote que me llevara. Pescaba sierras y corvinas, podia pescar mucho mas de 10 y a lo sumo me llevaba la pieza mas chica pescada (no tenia ni auto, viajaba en locomocion colectiva, jjjj que recuerdos) . Tenian almuerzo y almenos aportaba 10 lukas para ellos con mi pesca.
Bajo ese esquema y con el tiempo, era cosa de llegar de madrugada al muelle de la caleta en los molinos (siempre con un pollo, jjj) y no faltaba quien me dijera "suba amigo" nunca me dejaron pagando.
Se los dejo de inquietud, yo me divertia con la pesca y con la charla de los pescadores.
Enviado desde CastorPhone
Bajo ese esquema y con el tiempo, era cosa de llegar de madrugada al muelle de la caleta en los molinos (siempre con un pollo, jjj) y no faltaba quien me dijera "suba amigo" nunca me dejaron pagando.
Se los dejo de inquietud, yo me divertia con la pesca y con la charla de los pescadores.
Enviado desde CastorPhone
- Miguelito
- Mosquero Fino
Castor wrote:Creo que una vez te lo comente, pero estimo que pensaste que era grupo mio, jajajajaMiguelito wrote:Ya! aunque me peguen en la casa, salgo con el ojo morao igual..
saludos
Te comente la respuesta que me dio el mesmeto director de sernapesca de los rios y ahora que hay otro, no se que te digan por correo, pues aveces es mas facil decir que no se puede.
El tema es que Puedes ir a pescar en zonas de carpas (pesca autorizada todo el año), si por esas cosas de la vida pescas una trucha por ley debes devolverla (independiente de tu opcion personal). Puedes ir a pescar robalos, idem.
Es decir, puedes pescar el naguilan por ejemplo. Influenciado por el mar, los robalos ingresan aguas arriba del puente hasta donde estan las primeras correntadas y por ende desnivel que desafecta al rio aguas arriba de la influencia del mar (es decir no puedes pescar el naguilan hacia su nacimiento bajo el pretecto de pescar robalos).
Puedes ir a pescar a cutipay, por ejemplo. De hecho mucha gente lo hace, buscando robalos.
Puedes pescar algunos ambientes de la region de los rios con carpas (cercanias de valdivia), pero no podrias con el mismo pretexto pescar donde nunca han existido carpas, por ejemplo calcurrupe (por decir algo).
Son criterios que debes tener en cuenta y mientras tengas presente eso, no importa quien te fiscalice, tienes argumentos para defenderte en caso de que no exista uniformidad de criterio entre los entes fiscalizadores.
Suerte con pesca.
Saludos.
Jajajaa no amigo Luis, ahora me acuerdo, te creo, lo que pasa que soy pajaron y porfiao..jajaja
y ahora que me van a decir que no en un papel jajajaja soné jajaa
gracias
Esta bueno tu reporte castor.
Habría que seguir tu sugerencia.
Saludos.
Habría que seguir tu sugerencia.
Saludos.
PMF