Definirlo en 1 palabra es difícil, debido a que para algunos el libro puede ser un excelente manual, para otros un diario de vida y para los menos interesados………….solo una revista gorda.
Antes de leerlo debo admitir que había leído el apellido “Barrientos” en varias publicaciones de nuestro mundillo de la pesca, pero nunca me imagine el gran renombre de esta persona que al parecer, es uno de los más “famosos” mosqueros de esta larga y angosta faja de tierra.
Pero bueno, vamos al grano dijo el tordo volando sobre el campo de maíz:
En las primeras páginas hay un excelente reconocimiento a Don Alfred Heusser, verdadero padre de la pesca con mosca chilena, historia pura, tantas historias en ese nombre, admiración pura. Las fotos de sus moscas, un legado tremendo, verdaderas odas al atado imitados por todos nosotros durante décadas muchas veces sin saberlo.

Hay también mucho material básico que el pescador medio o novato agradecerá bastante .
Luego el autor se mete de lleno a explicar su “Estilo Barrientos” reconozco que no identifiqué mucho ese estilo , creo que a través de un libro es complicado, si existiera un video podría ver mucho mejor la diferencia, pero bueno , no traté de aprenderme explícitamente ese estilo al leer sobre él.
Capítulo aparte merecen los reiterados recuerdos del autor sobre las jurasicas farios del Gol Gol y las cretácicas cabezas de acero (pero las cabezas de acero de verdad eso sí) del Rupanco. Bueno las fotos hablan por sí solas y demuestran que existió un pasado próximo extraordinario que como siempre pasa….…hicieron cag…ar
Es como ver genética pura que hoy no hay.

Según el autor la introducción de salmones desplazó estos bellos ejemplares, los cuales eran similares (por así decirlo en cuanto a su pesca) a las marrones de la boca del Chimehuín en Argentina. También las Steelhead eran de clase mundial.

A mi parecer es un libro bastante autobiográfico e inclusive autorreferente, personalmente me desagradan quienes se tiran flores constantemente pero bueno…….
Luego el autor detalla con detalle sus aventuras por la Hosteria Chimehuín y diversos pesqueros argentinos mostrando sus capturas y haciendo notar sus aventuras, después nos trasladamos a USA donde en extenso se detallan aventuras e historias exitosas de pesca con el autor como protagonista principal. Luego de leer y ver tantas historias llega a uno a dudar de tanta trascendencia en la pesca de Jorge Barrientos, al parecer aquí se aplica 100% la idea que los destacados son mejor conocidos a fuera que en Chile
Formato: 5,9 Bueno, con impresionantes fotos a color, allí el libro pica alto haciendo el deleite del lector que mira las puras fotos. Punto bajo es el excesivo entrelineado que da la impresión de ser para aumentar el número de hojas o para agrandar la letra.
Valor histórico: 6,0 sobre todo con las fotos y detalles del pasado glorioso de Puyehue y Rupanco
Promedio: 6,0
Saludos a todos y bueno, ya queda poco para salir tras el codiciado “sarmón” .
Dedicado a Felipe Arratia