Informacion isla magdalena- rio marta

Ñireguao, Misterioso , Cerro Castillo , Baker , etc ...si esos nombres están en tu mente ...entra a esta sección.

Moderator: Gaushito

Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Informacion isla magdalena- rio marta

Post by Trout Bum »

Estimados

Luego de buenas experiencias de pesca en canal puyuhuapi, desde puyuhuapi. Tengo ganas de explorar un par de rios de isla magdalena y el rio marta (junto a otros) frente a la I.M. pero como punto de partida Puerto Cisnes.
Tienen información de pesca y navegación en embarcaciones menores?.

Cual es la mejor fecha para las steelhead?

Toda información se agradece.

Saludos.
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
Martinfly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Re: Informacion isla magdalena- rio marta

Post by Martinfly »

Castor,

Que increíble viaje planeas, que ganas de poder hacerlo.

Pero quisiera aportar con un dato que no quiero dar por cierto, pero que según mis investigaciones, tiene algo de verdad.

En Chile, no se trajeron ovas de steelheads, eso es lo que además señalan muchos entendidos en el tema. Por contrario si se trajeron ovas de sea-run, farios, arcoíris, salmóm salar y además un salmón que sólo se encuentra en algunos ríos de la hoya hidrográfica del baker (maqui o algo así). Por contrario si hay steelheads en Argentina, en el famoso río santa cruz.

Pero con seguridad podrás encontrar arcoíris, farios y algunas especies de salmones.

Mucha suerte en tu viaje (que alguna vez pretendo hacer) y te repito, mi comentario no tiene otro ánimo que aportar en aquel dato, que espero otros puedan ratificar.
Master Caster Instructor (MCI) e Instructor de Lanzamiento Certificado (CCI) por la International Federation of Fly Fishers.
http://andes-anglers.com
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Post by ob1 »

Martinfly wrote:Castor,

Que increíble viaje planeas, que ganas de poder hacerlo.

Pero quisiera aportar con un dato que no quiero dar por cierto, pero que según mis investigaciones, tiene algo de verdad.

En Chile, no se trajeron ovas de steelheads, eso es lo que además señalan muchos entendidos en el tema. Por contrario si se trajeron ovas de sea-run, farios, arcoíris, salmóm salar y además un salmón que sólo se encuentra en algunos ríos de la hoya hidrográfica del baker (maqui o algo así). Por contrario si hay steelheads en Argentina, en el famoso río santa cruz.

Pero con seguridad podrás encontrar arcoíris, farios y algunas especies de salmones.

Mucha suerte en tu viaje (que alguna vez pretendo hacer) y te repito, mi comentario no tiene otro ánimo que aportar en aquel dato, que espero otros puedan ratificar.
Martín,

Según entiendo -corríjanme si me equivoco- se llama steelhead a una trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) que ha hecho parte de su ciclo de vida en el mar. No se trata de una especie diferente.

Interesante el dato que mencionas de una especie que sólo se encuentra en el Baker... ¿es que sólo fue introducida allí?

Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
imatte
Administrador
Administrador
Real Name: Ignacio Matte

Post by imatte »

Yo entiendo por Steelhead lo mismo que señala OB1
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

Truchas anádromas dices ob1?
Pasaría lo mismo entonces con las Sea-Run

Hay tantas opiniones sobre la materia..
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ob1 »

Manuel Jose wrote:Truchas anádromas dices ob1?
Pasaría lo mismo entonces con las Sea-Run

Hay tantas opiniones sobre la materia..
Respecto de las arcoiris, sí, truchas anádromas. Verifiqué en Wikipedia, y es correcto: son la misma especie.

Respecto de las Sea-Run, su nombre completo es "Sea Run Brown Trout". De acuerdo a esta página (sciencelinks.jp), las sea run son la misma Salmo Trutta de nuestras queridas farios

http://sciencelinks.jp/j-east/article/2 ... 001378.php

Cita: "The migratory history of the brown trout, Salmo trutta, collected from Japanese rivers...."

Ya que estamos en el tema especies, ¿sabían que las truchas arcoiris y fario no están relacionadas entre sí? La fario es una especie oriunda del atlántico, más emparentada con el Salmo Salar, en tanto que la arcoiris es originaria del pacífico, y está más emparentada con alguno de los salmones de ése lado (no recuerdo cuál ahora)

Saludos,
OB1
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ob1 »

Y sobre lo mismo, el nombre científico del salmón del atlántico, Salmo Salar, No tiene que ver con "mar", "sal" o "salado", sino con el término del latín Salio que significa "Saltar" (corolario: nuestro vocablo "Salir" viene de "Saltar").

Así, Salmo Salar significa "Salmón que salta".

Saludos,
OB1
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

Claro...así con la Trucha Fontinalis poco tiene de trucha y mucho de salmón (Salvelinus Fontinalis.), de ahí que sea más raro que la trucha tigre sea una mezcla de fario y fontinalis, osea de una trucha con un salmon...tal vez por eso que la especie no puede finalmente subsistir... pero como que desvié el tema completamente. Mis disculpas.
Martinfly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Martinfly »

No quise sonar a que fueran especies diferentes, parece que me dí a entender mal. Efectivamente son arcoíris que viven gran parte de su vida en el mar, y que suben a desovar en los ríos en que nacieron. Como mencionan muchos de ustedes, es similar (no genéticamente, sino que en cuanto a su hábito) que la sea run. Las principales diferencias de las Steelheads con las arcoíris son su tamaño, fuerza y coloración, que las hacen distintivas.

Lo que si hay en Chile, me han comentando y he pescado, con arcoíris de río que habitan entre mareas, que son las que principalmente se pescan en los fiordos de la X región.

ob1 voy a intentar de averiguar el nombre. Guías de la zona del baker me lo mencionaron y lo volvieron a reafirmar si mi memoria no me falla en el programa "Flymagazine" cuando pescaron uno de esos ríos.

Saludos,
Master Caster Instructor (MCI) e Instructor de Lanzamiento Certificado (CCI) por la International Federation of Fly Fishers.
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ob1 »

Martinfly wrote:ob1 voy a intentar de averiguar el nombre. Guías de la zona del baker me lo mencionaron y lo volvieron a reafirmar si mi memoria no me falla en el programa "Flymagazine" cuando pescaron uno de esos ríos.

Saludos,
:good: :good:
JML
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by JML »

Que Salmon sera ese que indica Martinfly?

Coho
Chinook
Salar
Keta (Jorobado)
Sockeye (Rojo)

Saludos.

JML-.
Querer es poder !!
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Manuel Jose wrote:Claro...así con la Trucha Fontinalis poco tiene de trucha y mucho de salmón (Salvelinus Fontinalis.), de ahí que sea más raro que la trucha tigre sea una mezcla de fario y fontinalis, osea de una trucha con un salmon...tal vez por eso que la especie no puede finalmente subsistir... pero como que desvié el tema completamente. Mis disculpas.

Usualmente esas cruzas son como las mulas... es decir son esteriles, por lo tanto para que existan es necesario que en el mismo habitat convivan Farios y Fontinalis, por ejemplo.
Es mas, no recuerdo donde lei... pero en wikipedia se puede encontrar (http://en.wikipedia.org/wiki/Tiger_trout) que necesariamente para que la Trucha Tigre exista los huevos de farios deben fecundarse con esperma de fontinalis...

Saludos
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Hola
4 veces me he aventurado en el canal puyuhuapi, siempre viajo a pescar al sur (zona de la junta o coyhaique) en noviembre-diciembre o abril, no registré las fechas pero en dos ocasiones al llegar al rio queulat y otro sin nombre por la misma rivera, más otros dos navegando desde puyuhuapi por la rivera norte tuvimos una pesca espectacular de truchas mas bien plateadas, grandes y energicas, y al parecer en cardumen por que era pique tras pique, tenian ligera apariencia de arco iris pero mas plateadas (no eran salmones de piscicultura). Con los años me dijeron que eran steellhead. para mi siempre fueron arcoiris que adoptaron su color al medio.

Respecto al rio marta
por favor miren este reporte de unos chicos argentinos que fueron a este lugar en un gomón.
http://usuarios.lycos.es/nuevoays/articul/art13.htm

Saludos
Martinfly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Martinfly »

OB1,

Averigué con un conocido del foro que trabaja como guía en la zona y efectivamente me corroboró mi información. Adjunto su respuesta:

"El Salmón del que hablas debe ser el llamado "Sakura" por la mayoría de guías de la zona y lugareños. Yo lo he pescado y la verdad no lo puedo asociar a ningún tipo de Salmón conocido y por otra parte no es muy abundante excepto en época de desove"

Me adjuntó una fotografía, pero prefiero preguntarle a él primero si desea subirla o no, ya que frecuenta este mismo foro.

Saludos,
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Angel Cortes Fuentes

Post by angelhopper »

Martinfly wrote:Las principales diferencias de las Steelheads con las arcoíris son su tamaño, fuerza y coloración, que las hacen distintivas.

Lo que si hay en Chile, me han comentando y he pescado, con arcoíris de río que habitan entre mareas, que son las que principalmente se pescan en los fiordos de la X región.

Saludos,
Las steelhead son arcoiris migratorias, no diferentes especies, es una variedad de trucha arcoiris, aqui hay un buen artículo que explica las variedades y especies de truchas y salmones

http://www.chilefishingadventure.com/es ... pecies.php

saludos
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Hola

Interesante sería ver una foto de un sakura, y agregemos ademas el keta (introducido y asilvestrado en la XI).

Saludos
Martinfly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by Martinfly »

Las steelhead son arcoiris migratorias, no diferentes especies, es una variedad de trucha arcoiris, aqui hay un buen artículo que explica las variedades y especies de truchas y salmones

http://www.chilefishingadventure.com/es ... pecies.php

saludos[/quote]

Buena página,

Gracias!

PD. Ya le mandé un mail a mi amigo para ver si puede subir su foto.
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ob1 »

Castor wrote:Hola

Interesante sería ver una foto de un sakura, y agregemos ademas el keta (introducido y asilvestrado en la XI).

Saludos
Sakura: Salmón Japonés (Oncorhynchus masou)
Image
Imagen gentileza de eceravoloflyfishing.com.ar

Image
Imagen gentileza de opencage.info

Saludos,
OB1
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ob1 »

Castor wrote:Hola

Saludos
Keta es otro nombre por el que se conoce el Chum, también llamado Dog. Corresponde a la especie Oncorhynchus keta

Image
Imagen gentileza de Washington Department of Fish and Wildlife, wdfw.wa.gov

Cita del sitio:
"Salmón Chum mostrando el desarrollo progresivo del patrón de barras a medida que el pez madura. El primero está en su fase marina, mostrando sólo las mínimas señas de las barras. El segundo individuo exhibe mayor definición de ellas, en tanto que el tercero está comenzando a cambiar de color desde el plateado de su fase marina al típico verde/amarillo de su fase de desove. El último pez muestra la coloración típica de cuando entra al agua dulce, y el color claro en el centro de sus escamas muestra que aún no ha alcanzado totalmente los colores de su fase de desove"

Saludos,
OB1
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Hola Gracias OB1 por las imagenes.

Tb busqué info, ninguna de las imagenes tuyas o las encontradas por mi obedece a las truchas sacadas en en rios que desembocan en el canal puyuhuapi, son más bien parecidas a las truchas arcoiris.

Yo creo que las truchas arcoiris y farios, tienen una condicion facultativa de salir al mar, de que en cualquier momento por falta de alimento pueden salir en su busqueda llegando al mar y vivir en el, para luego remontar los rios y desovar y nuevamente buscar alimento en el mar.

No creo que las truchas sea run brown fueran ovas especiales de sea run sembradas en el rio grande de tierra del fuego, fue su plasticidad que les permitio salir al mar en busca de alimento.

En fin.

Saludos
Post Reply