Cuáles son los límites públicos para la pesca en ríos???

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Post Reply
Supertramp
Gusanero
Gusanero

Post by Supertramp »

He buscado información acerca de límites públicos en las riveras de ríos para poder pescar tranquilo y tener argumentos para cuando venga alguien a correrme del lugar creyéndose dueño del río. Además me gustaría saber de los accesos que debieran estar en todo río, algo he escuchado, pero no estoy seguro de nada. Desde ya muchas gracias pescadores y deseénme suerte ya que la próxima semana comienza mi mochileo con caña en mano hasta el Cabo de Hornos, tanto por el lado chileno como argentino!!! :banana:
darrieta
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Diego Arrieta

Post by darrieta »

Te respondo por el lado chileno:
El limite legal es hasta que llegue el dueño con escopeta en mano a sacarte ya que es muy raro que los dueños de predios con Rios o lagos te digan: pasa nomas compadre si estay en tu derecho legal.
Por otro lado y espero estar equivocado con lo anterior con prudencia y avisando no deberías tener problemas, ten cuidado con lugares con corderos porque me paso que vinieron donde estaba para asegurar los asaditos con patas.

slu2
Aprendiendo el Arte del FlyFishing!
aaraya
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Re: Cuáles son los límites públicos para la pesca en ríos???

Post by aaraya »

tengo entendido que son 5mts desde la rivera del rio o estero... puedo estar equivocado
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Cristóbal

Post by Princetóbal »

Es pública la orilla de todo curso de agua hasta el nivel máximo que estas llegan a alcanzar (gralmente en invierno). Si traspasas ese límite te encuentras en propiedad privada.
In Prince we trust!
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Por otro lado TODOS estan obligados en entregar servidumbre de paso, si te lo niegan puedes volver con carabineros o denunciar. Arriesgan multas desde las 10 a las 1000 UTM (37MM)

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias ... 03544.html

http://www.huellasdigitales.cl/portal/i ... 8&Itemid=1

http://www.servicioweb.cl/juridico/Codi ... egundo.htm

:google:
Andres Blake
Ferretero
Ferretero

Post by Andres Blake »

Yo tengo entendido que en los lagos llegando por agua es hasta 5 metros de la orilla, pero en los rios no se como funciona la cosa, esto me recuerda al tema que se trato hace un tiempo sobre los guias de la Estancia el Zorro que echaban a los pescadores ajenos argumentando que la tierra era privada pero los rios no, pero bueno estamos en Chile y mas vale pedir perdon que pedir permiso...
"Mientras la mosca este en el agua, cualquier cosa puede pasar"
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

Aerrrrrrrrrr Señores....

Image

Que mejor que responder sus dudas basándonos en la propia ley y no en la costumbre popular.

Artículos del Código Civil que encontramos relevantes para esta discusión:

Art. 611. La caza marítima y la pesca se regularán por las disposiciones de este Código y, preferentemente, por la legislación especial que rija al efecto.

Cuando habla sobre la legislación especial, se refiere a la Ley18.565 la cual regula el tema de las 12 millas de pesca marítima, y no es lo que nos interesa ahora

Art. 613. Podrán también para los expresados menesteres hacer uso de las tierras contiguas hasta la distancia de ocho metros de la playa; pero no tocarán a los edificios o construcciones que dentro de esa distancia hubiere, ni travesarán las cercas, ni se introducirán en las arboledas, plantíos o siembras.

Art. 615. A los que pesquen en ríos y lagos no será lícito hacer uso alguno de los edificios y terrenos cultivados en las riberas ni atravesar las cercas.
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

:good:
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
Cenit
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: Danilo Morales

Post by Cenit »

:O o sea, a la persona dueña de un camping, le puedo pedir permiso para pasar al rio?
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Simonuca: Ese proyecto de ley es solo proyecto por el momento?

De todas maneras el artículo 613. se refiere a 8 metros de la Playa de mar, o de lago, o ambas?
Donde la ley especifica el uso publico de la rivera de un rio para pescar o circular por ella?

Solo vi en lo publicado lo siguiente:
Art. 839. Las servidumbres legales son relativas al uso público, o a la utilidad de los particulares.
Las servidumbres legales relativas al uso público son:
El uso de las riberas en cuanto necesario para la navegación o flote, que se regirá por el Código de Aguas;
Y las demás determinadas por los reglamentos u ordenanzas respectivas.

Siendo abogado del Diablo, entiendo que solo es navegando en la rivera que esta inundada por aumento de caudal del Rio.

Existe algun reglamento especifico, o en el Codigo de Aguas, o Ley de pesca Recreativa que nos ampare?

Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Chuuu chino, me pillaste yo solo busque en google servidumbre de paso chile
Vasco Huebra
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Claudio

Post by Vasco Huebra »

Te cuento cómo es acá (Patagonia Argentina):
Camino de sirga, así se le denomina a la franja pública de tierra firme de 25 mts. de ancho, a contar desde la línea de la máxima crecida de las aguas de lago/laguna/río/arroyo...pero muchos dueños de estancias (te diría la mayoría) se lo pasan por los 00 :mad:, te invitan no muy cordialmente a que te retires del lugar...generalmente con perros, escopetas, fusiles.
Y como son los que ponen muchos verdes para las campañas proselitistas de nuestros ilustres?? políticos, éstos hacen la vista gorda.
Pero bueh...no todos che, algunos te dan paso abonando una suma en concepto de "entrada", que puede ir de los (moneda Argentina) $20,- a...no tiene techo hermano, cifras de tres ceros suelen ser comunes en algunos sectores.
...en fin.
Post Reply