Mosca grande, pescado grande, mosca chica, pescado chico…

Datos de la IX Región, Chinooks en el Tolten , Arco iris en Pucon , etc.
Post Reply
ftrewhela
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Francisco Trewhela Jensen

Mosca grande, pescado grande, mosca chica, pescado chico…

Post by ftrewhela »

A romper el paradigma...Es como pensar que los humanos adultos sólo comen sandías o melones, y los chicos comen frutillas o aceitunas… Han visto los gusaneros, con tremendos anzuelos, donde muestran con orgullo el fruto de su pesca… un montón de pescaditos chicos.
Amigos, este post podría estar en otra sección, pero creo que es en la región de La Araucanía donde mas se aplica, por la variedad de tamaños de peces que hay en nuestros ríos.
Que tamaño de moscas debemos usar, si queremos una jornada efectiva?
Es cierto, que si te enfrentas a una trucha de cuatro kilos con una mosca chica, lo más probable es que, si no manejas bien la situación, pierdas la trucha. También es cierto, que la población de truchas de 4 kilos, salvo en los posones, en nuestros ríos es muy baja, pero si hay una gran población de truchas de 500 gramos a 2 kilos que los sacas perfectamente con una mosca chica.
El gringo Nick, experimentado y estudioso pescador de nuestra región, que ahora reside en Australia, cada vez que se enfrentaba a un río, Normalmente Renaico o Biobio, sacaba una malla y colaba el agua para estudiar el alimento de las truchas. El gringo, además de ser un gran pescador, ataba unas moscas fantásticas.
El resultado de esta operación era, generalmente un montón de crustáceos y bichitos chiquititos, que el después trataba de imitar con sus moscas. Estos bichitos, son el alimento para todo tipo de truchas, grandes y chicas, que no discriminan en el tamaño de lo que comerán.
Pero, como se puede imitar un bichito con un anzuelo grande? Simplemente no se puede…
Pero, si es así, para que sirven las moscas grandes? Simple, cuando bajas un río embarcado, pasando por posones profundos, está claro que ahí están las grandes truchas. Ellas al morder el anzuelo, simplemente tiran, y si tu bote va en movimiento, no la podrás seguir, y un tirón fuerte y se soltará la trucha. En ese caso una gran mosca será tu mejor aliada.
Para los que nos gusta castear, lo más fácil, y lo más práctico es una mosca chica. Puedes llegar con ella al punto que quieras en el río, y con un buen “tira y afloja” podrás sacar seguro una buena trucha…
la mentira mas creativa....hace al mejor pescador...
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Re: Mosca grande, pescado grande, mosca chica, pescado chico…

Post by Trout Bum »

Estimado

Respeto su opinión y creo que incluso esta correcta de acuerdo a su estrategia.
Pero no concuerda con la mía y eso es lo entretenido de esto, cada quien en base a su experiencia y resultados construye su teoría.

Para mi, moscas grandes me dan truchas grandes. Pienso que las truchas sí hacen un análisis aporte nutritivo v/s esfuerzo. Por ende, las truchas grandes las puedo tentar mas fácil al dejar a su disposición un buen bocado o con grandes streamer apelar al ataque por defender su territorio (teoría de la territoriedad). No como los humanos que podemos alimentarnos por banalidad. Mi estrategia concuerda con mis resultados.

Cuando voy a coyhaique, mis ninfas son gigantes y pesco truchas grandes.
En la región de los rios uso ninfas chicas, por que casi no hay trofeos escondidos, me conformo con pescar hartas chicas.

Por otro lado he llegado a cierto análisis y eso depende del tamaño del rio, pero en rios grandes analizar la disponibilidad de alimentos en las orillas no dicen relación con lo que se estan alimentando las grandes truchas de lugares mas profundos y fuera de nuestro analisis visual (solo mental, jejeje!!!). Creo que hay una estratificacion de tamaños de las truchas en base a la profundidad y estructuras de los rios, las truchas grandes se alimentan de pequeños peces incluso de su propia especie. Por ende aunque la orilla este llena de ninfitas, creo que estoy mas próximo a una trucha trofeo lanzando una streamer en anzuelo #2. La elección de la streamer color, patron ya obedece al estudio del rio y su experiencia en el.

Creo que con muchos amigos he comprobado el poder de las streamers vs lectura de alimentos en las orillas y uso de ninfas. Pero si!!! tb hay rios donde solo a ninfa te puede ir bien. Por eso, no hay reglas absolutas.

Esto es solo una opinión, creo que en esto no hay modos correctos o incorrectos, solo que abordamos la pesca con estrategias y planteamientos distintos. El dia que la pesca se rija por algoritmos dejare de pescar.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

ufff aca si que van a haber opiniones disvariadas. Como bien dice Luis va en la experiencia y lectura de los rios particularmente el usar una mosca chica o una grande. Gralmete el rango de las moscas que uso van entre #8 y #16 y he sacado practicamente alevines con un un anzuelo #10. Depende mucho de la alimentacion que haya en el rio (abundancia o no). Hace años atras cuando aun no tenia ni pensado incursionar en pescar con mosca solia visitar un spring en la zona de san gregorio, en donde las truchas no median mas aya de 10 cms y con giratorias de 8 grs agarrabas hasta truchas del porte de la cuchara. Para que te cuento el webeo para soltarle las arañas...algo de lo que en ese tiempo aun no tenia conciencia del daño que les hacia. En fin, he tenido la oportunidad de pillar lindas truchas con ninfas en 16 como tambien truchas muy pequeñas con anzuelos en 8.
Ademas, las truchas grandes no siempre se quedan estancadas en los posones. Muchas veces estos no presentan la dieta adecuada para una trucha grande por lo que se movera a correderas por ejemplo en donde puede encontrar mas comida.
Mi humilde opinion
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
Lucas_Ober
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Lucas Oberpaur

Post by Lucas_Ober »

tienes razón Gaushito, como se puede ver acá
viewtopic.php?f=6&t=8347
pero como todo en este mundo aparte que es la pcm hay reglas y excepciones, y casi todo son excepciones...
asique a pescar con las imitaciones correctas se ha dico!
aunque es muy cierto que es más fácil tentar a una trucha grande que no está comiendo muy activamente con una gran mosca, ya sea streamer o seca...
A bad day fishing is better than a good day working....
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Pero también frecuentemente esas mismas truchas trofeos son mucho mas selectivas que las pequeñas , por algo son de ese tamaño no? hay zonas en los cuales si no pescas con pequeñas ninfas o secas no pescaras nunca una trucha de gran tamaño...ejemplo, lago Blanco y Negro en parque Pumalin, Rio Yelcho con sus grandes marrones de sector 3 piedras o el avión, islas del Baker, si no fuera por las pequeñas ninfas de caddis, muchas veces hubiéramos terminado pescando las truchas menores 1 kilo, lo que no es malo, pero cuando queremos las trofeos, no es malo intentar con moscas diminutas y romper así el mito, mosca grande no siempre es trucha grande!!!
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Miguelito
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Miguel Fernández G

Post by Miguelito »

Yo como novato, no he tenido la oportunidad de grandes truchas, hasta los 2kg..y fueron con streamer..con secas pequeñas truchas pequeñitas..habitualmente se ven truchas pequeñas tomando pequeños insectos, pero he visto lo contrario...una arcoiris como de 4 Kg. dando un salto (se asoma cuerpo completo!!! :truchita: ) por un insecto pequeño (imagino que eso sería, se veia hace poco una eclosión de mayfly)
y luego tomar ese insecto al ladito de mi Elk hair caddis(el porfiao con una caddis!!, habiendo miles de mayfly) (que ni la infló!!)...quedé helao..pensando que me tocaba..a mi.. pero kuek!.. en todo caso...ni vi que seria lo que tomó..pero debe haber sido pequeño...premio a mi esfuerzo y tesón...logré tentar a una arcoiris de mas menos 500g...
en fin opino que la cosa es variable...
Y eso es lo entrete de esto..que vamos aprendiendo en cada salida algo nuevo...
Lucas_Ober
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Lucas Oberpaur

Post by Lucas_Ober »

planosjr wrote:Pero también frecuentemente esas mismas truchas trofeos son mucho mas selectivas que las pequeñas , por algo son de ese tamaño no? hay zonas en los cuales si no pescas con pequeñas ninfas o secas no pescaras nunca una trucha de gran tamaño...ejemplo, lago Blanco y Negro en parque Pumalin, Rio Yelcho con sus grandes marrones de sector 3 piedras o el avión, islas del Baker, si no fuera por las pequeñas ninfas de caddis, muchas veces hubiéramos terminado pescando las truchas menores 1 kilo, lo que no es malo, pero cuando queremos las trofeos, no es malo intentar con moscas diminutas y romper así el mito, mosca grande no siempre es trucha grande!!!
:good: es muy cierto lo que dices... la verdad no se puede establecer una regla, siempre va a depender del lugar, la hora y el mismo momento en que casteaste tu mosca
de hecho faltaría un "a veces" al principio de esa frase
A bad day fishing is better than a good day working....
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

Bueno, esto esta entretenido.

Me alegra leer distintas experiencias, sin duda a truchas selectivas bajamos tamaños de moscas a algo mas natural, pero tan importante como el tamaño de la mosca es la invisibilidad de nuestro tippet. Casi diría 50-50. Al bajar de tamaño de moscas esta implícito bajar diámetro de tippet por eso quizás no es fácil asignarle el valor real al factor invisibilidad de linea.

Hoy el fluorocarbono hace maravillas. puedo subir el tamaño de las moscas, subir el diámetro del tippet y seguir con cierta discreción ante truchas selectivas.

Aunque la teoría no es nueva, Kelly Galloup tiene un buen video de moscas para truchas trofeos. Apelando entre otros al ataque de la mosca por territoriedad. A buscar el dvd en la web, que es bastante interesante de considerar al menos.

Streamer Flies for Trophy Trout, de Kelly Galloup.

Tampoco hemos agregado esos casos especiales en que no toman moscas que imitan su alimento natural y en que solo toman moscas marcianas, que no imitan nada real. Entonces cual es el patrón correcto a usar?, una moscas que imita forraje natural y casi no pescar nada o pescar mucho con moscas marcianas?
Quien no ha pescado con moscas marcianas!!!

Como dice Gaushito, esto da para muuucho. Pues casa pescador tendrá su propia experiencia. Por eso resulta interesante complementar nuestras estrategias, eso nos ayudara para cuando nada parece resultar y las truchas siguen allí inmutables.

Ahora yo no digo que moscas chicas no pesquen truchas grandes, solo que con moscas grandes bien puestas puedo pescar mas truchas grandes en una jornada de pesca promedio, sin selectividad.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

Castor wrote: Ahora yo no digo que moscas chicas no pesquen truchas grandes, solo que con moscas grandes bien puestas puedo pescar mas truchas grandes en una jornada de pesca promedio, sin selectividad.
Saludos
Eso es verdad, uno termina irritando a pez lo cual muchas veces es lo que nos lleva a que piquen, (mal concepto dado a que las truchas muerden ajajjaja). Pero es entretenido derrepente probar con moscas que son la fuente alimenticia de las truchas y no utilizar engendros, le da como un toque especial a la pesca. Obviamente cuando la cosa se pone mala salen esas famosas moscas chimoltrufias, engendros del otro mundo que siempre dan sus buenos resultados.

Por ahi tiempo atras baje un dvd, no recuerdo cual seria, tendria que revisar, mostraban con camara sumergida la presentacion de una mosca seca y que dependiendo de la corriente y la claridad del dia (con sol sobretodo) era mas propenso a que la trucha se diera cuenta del engaño, a travez del brillo del tipet.
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
ftrewhela
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Francisco Trewhela Jensen

Post by ftrewhela »

No hay duda el tremendo aporte que hace un tippet mas fino. Yo acostumbro a usar 2X porque no me atrevo a usar uno mas delgado. Con el 0X no pasaba nada...
Saben Uds. empíricamente, no solo como teoría, o lo que dice la etiqueta, que tippet son BBB, y cuanto resisten?
la mentira mas creativa....hace al mejor pescador...
Post Reply